Argento

Siniestramente bella... SUSPIRIA (1977)

Argento

Die beautiful ... SUSPIRIA (1977)

>" "Siempre me han atraído las mujeres, especialmente las mujeres bellas. Si puedo hacer que sea una mujer bella la que muera en mis películas en vez de una mujer fea, mejor que mejor. No tengo porqué disculparme por ello. Lo digo porque he visto a periodistas abandonar ruedas de prensa cuando digo esto..." "

Dario Argento

Argento

Muerte en la galería. EL PÁJARO DE LAS PLUMAS DE CRISTAL

Argento

Arte macabro. EL PÁJARO DE LAS PLUMAS DE CRISTAL

Argento

Cruel, vistoso, violento: Argento. EL GATO DE LAS NUEVE COLAS

Argento

Escenas urbanas... TENEBRE (1982)

DARIO ARGENTO - MAESTRO DEL GIALLO

"El paraíso es demasiado perfecto para la humanidad"
Dario Argento

y tal vez por ello Argento continúa acercando el infierno a la Tierra. Desde que en 1969 su opera prima "El pájaro de las plumas de cristal", con su inquietante mezcla de thriller policiaco, terror serie B, y lo que posteriormente se denominaría terror psicológico causara un inesperado y profundo estupor en el mundo cinematográfico, el cineasta y director teatral Dario Argento (Roma, 7 de septiembre de 1940) se ha mantenido fiel al giallo , ese peculiar estilo cinematográfico italiano que debe una gran parte de su popularidad a la singular figura del director romano.

por G. Fernández - theartwolf.com
Para una gran parte del público, hablar de giallo es hablar de Dario Argento. Y aunque aceptar ese extremo sería negar a figuras de la talla de Mario Bava, lo cierto es que nadie como Argento ha conseguido aunar en una sola cinta esa extraña mezcla de macabra teatralidad y siniestra perversidad que ha cautivado a un público que aún hoy le permanece fiel. Los filmes de Argento no son perfectos y no tienen ninguna intención de serlo, y las tramas -el caso de Suspiria es un claro ejemplo- quedan muchas veces en segundo plano frente a la vistosidad de la puesta en escena, pero destilan un gusto artesanal y una espectacular y original escenografía que los convierten en auténticos delicatessem para el paladar de cualquier aficionado al género.

" El terror es como una serpiente, siempre mudando su piel, siempre cambiando" , afirma Argento. Esta máxima puede explicar los devenires en la carrera artística del director romano. Tras iniciarse con rotundo éxito en el thriller policiaco -cierto que de una manera más que personal- Argento cambió su registro e inició lo que pretendía ser la trilogía "Tres Madres", una profunda y compleja reflexión sobre el horror, abarcando lo sobrenatural e incluso el gore , que se inició con la exuberante Suspiria (la "Madre de los Suspiros") y continuaría con Inferno (la "Madre de la Oscuridad "). Pese al éxito de amabs cintas, Argento dejaría incompleta la trilogía y regresaría al thriller con la fabulosa Profondo rosso . Posteriormente, Argento continuaría en esta línea de actuación, pero adentrándose más aún en el mundo del teatro, como demuestran sus adaptaciones sobre El fantasma de la ópera.

En una época en la que el cine fantástico y de terror ha descendido a los avernos de la calidad, son (somos) muchos los que miran a Argento como la el guardián de las esencias de un género que ha dado al cine algunas de sus más altas cotas (aka Psicosis, Nosferatu, Tiburón.) y que no está, aunque muchos supuestos expertos opinen lo contrario, acabado. En palabras del maestro italiano, " el horror es el futuro. Y no le debes tener miedo"

OBRA CINEMATOGRÁFICA

- L'uccello dalle piume di cristallo ("El pájaro de las plumas de cristal") 1969

La primera en la frente. Argento adapta la semidesconocida novela "The screaming Mimi", de Frederick Brown, para dirigir una inquietante historia que comienza con una misteriosa escena en la que no todo es lo que parece. Lo que es más sorprendente, tratándose de una opera prima, es que la película no decae en ningún momento, destacando la sorprendente escena final tras una persecución por las calles de la vieja Roma.

- Il gatto a nove cole ("El gato de las nueve colas") 1970

Argento repite la fórmula que le catapultó hacia el éxito con (casi) la misma fortuna que en el título anterior. A destacar la perturbadora escena del asesinato en la estación

- 4 mosche di velluto grigio ("4 moscas de terciopelo gris") 1971

- Profondo rosso ("Profundo rojo / profundo carmesí") 1975

Sublime. Obra maestra de Argento, que dio lugar a multitud de imitaciones con mayor o menor fortuna. El mismo Argento se refería a "Profondo rosso" como su "película favorita", reflejando que el carácter de David Hemmings estaba basado en su propia personalidad. La violencia, rayando en brutalidad, de la película no fue muy bien vista por la censura, lo que hizo que la película fuese reducida incluso en una hora de su duración total en varios países.

- Suspiria , 1977

Posiblemente la película más famosa de Argento, considerada su obra maestra junto a "Profondo rosso" (personalmente añado El pájaro de las plumas de cristal para completar su trilogía esencial) y sin duda el máximo exponente de la capacidad teatral del director romano, que cuida la escenografía hasta el punto de componer él mismo el acompañamiento musical de la misma. La película es una personal adaptación de los cuentos góticos de brujería con peculiares dosis de teatralidad y erotismo. Como curiosidad, decir que Miguel Bosé realiza un pequeño papel en el film.

- Inferno , 1980

El sobrenombre no oficial de "Suspiria 2" dice ya mucho de esta cinta, creada como continuación de la famosísima película anterior. Constituye también la primera inmersión de pleno en el gore , ayudado por el famoso director Mario Bava (director de "La máscara del demonio" o "las 4 caras del terror")

- Tenebre (aka Tenebrae) , 1982

Tenebre supuso el regreso al lado más policiaco del giallo tras las epopeyas sobrenaturales que eran Suspiria e Inferno . Los flashbacks oníricos son macabramente bellos, y la escena del asesinato en plena plaza pública es quizás la más ingenua osadía que he visto nunca en una película. El susto final va también incluido.

- Phenomena (aka creepers) , 1985

Una de las películas más extrañas y desconcertantes de Argento. En palabras del director " Phenomena se inspiró en algo que escuché sobre insectos que eran usados para resolver crímenes, y como los insectos siempre me han fascinado, comencé una historia sobre ellos" . Para este film, Argento contó con rostros muy conocidos en el cine de terror norteamericano, como Donald Pleasance, que había trabajado en la película Halloween .

- Opera (Terror en la ópera) 1987

- Trauma , 1993

Aunque muy criticada (en mi opinión injustamente) Trauma nos devuelve al Argento esencial de "El pájaro de las plumas de cristal" o "Profondo rosso", narrando los brutales asesinatos de un desconocido psicópata que se sirve de una especie de sierra de hilo. Aunque la película abusa de la violencia gratuita, llegando al extremo ridículo cuando una cabeza cortada mantiene fuerzas para dar pistas sobre el asesino, la macabra y amarga escena final vale por si sola el esfuerzo. Trauma supuso, además, el debut cinematográfico de la bella Asia Argento, hija del director, que posteriormente se mudaría al cine norteamericano, cambiando de registro con resultados no muy afortunados.

- La síndrome di Stendhal, 1996

- Il Fantasma dell'opera (El fantasma de la ópera) 1998

Esta personal adaptación de la famosa obra confirma el gusto de Argento por la dirección teatral. La película se vio perjudicada por la coincidencia de que una versión norteamericana de la historia vio la luz al mismo tiempo.

- Non ho sonno (aka Sleepless) 2001


Derechos Reservados

Canal RSS | Site Map | Quienes Somos | Manifesto | Contactar | Terminos de Uso | Links (enlaces) | © theartwolf.com