Saltar al contenido

Las 200 Pinturas más Valiosas en manos privadas

·· Lista razonada de las pinturas más valiosas en colecciones privadas ··

No todas las obras maestras de la pintura están expuestas en los grandes museos del mundo. Muchas pertenecen a coleccionistas privados, práctica que ha experimentado un notable auge en las últimas décadas, lo que ha resultado en un considerable aumento en la cotización de las obras de los artistas de primer nivel. En esta lista presentamos las más pinturas más valiosas en colecciones privadas. El precio estimado (justificado para cada una de las pinturas de esta lista) se basa en varios factores, incluyendo su procedencia e historial de ventas.

Por G. Fernández · theartwolf.com · Creado: mayo de 2008. Actualizado: febrero de 2023

Las pinturas más valiosas en Colecciones Privadas

Consideraciones

La intención de la siguiente lista se centra en mostrar aquellas pinturas que podrían llegar (siendo realistas) al mercado en el futuro. Por lo tanto, deben hacerse algunas observaciones y excepciones al hablar de pinturas de propiedad privada, en el sentido de que no todas las «colecciones privadas» parecen destinadas a acabar en el mercado del arte. El ejemplo más ilustrativo es la Royal Collection, propiedad de la Reina de Inglaterra. Si bien todavía hay cierto debate al respecto, se cree que la mayoría de las obras de la colección (incluidas obras maestras de Rafael, Caravaggio, Brueghel o Rembrandt) son propiedad de la monarca, a título personal. El Duque de Edimburgo declaró una vez que la Reina estaba «perfectamente en libertad de venderlas». Sin embargo, el escenario de la Reina vendiendo alguna de estas obras maestras (especialmente en el mercado abierto) parece totalmente inverosímil. Por ello, las obras de esta colección no se incluyen en la lista siguiente.

Raphael - St Paul Preaching in Athens - 1515

Los «Cartones de Rafael» (como este «Predicación de san Pablo en Atenas») son propiedad de la Reina de Inglaterra, y se pueden valorar en más de 400 millones de dólares cada uno. Sin embargo, la posibilidad de verlos en el mercado del arte es prácticamente cero.

Museos privados vs. museos públicos

Aunque «propiedad privada» a menudo se entiende como opuesto a «propiedad de museo», debe tenerse en cuenta que muchos museos estadounidenses (y, en menor medida, algunas instituciones europeas) son en realidad instituciones privadas que podrían vender cualquiera de sus obras si la junta directiva / fideicomisarios votaran por ello. En realidad, el «deaccessioning» (venta) de obras de arte por parte de estos museos ocurre todos los años. Entonces, ¿podrían el Met o el MoMA vender algunas de sus codiciadas obras maestras? Aunque teóricamente es posible, eso no sucederá en el futuro debido a las estrictas condiciones para la venta de obras por parte de estos museos (se puede leer lo que el MoMA y el Met declaran sobre este tema). Sin embargo, sí se han producido ventas de obras de gran importancia por parte de museos americanos de menor envergadura, como la famosa «Artemis y el ciervo«, vendida en 2007 por la Albright-Knox Art Gallery por 28,6 millones de dólares, o el «Espíritus afines» de Asher B. Durand, vendida por la New York Public Library por 35 millones en el año 2005.

Van Gogh - La nuit etoilee - 1889 - Oil on canvas - MoMA - New York

Imagen: La «Noche estrellada» de Van Gogh (mostrada aquí) o «Las señoritas de Avignon» de Picasso podrían alcanzar fácilmente un precio de entre 500 y 1.000 millones de dólares cada una si el Museo de Arte Moderno decidiera venderlas.

En Europa, la situación es igualmente difícil de definir. Mientras que han existido ventas notables por parte de museos/instituciones familiares (siendo el caso más notable el «Nafea faa ipoipo» de Gauguin, que el Rudolf Staechelin Trust vendió por 210 millones de dólares en el año 2015) otros museos privados parecen no contemplar la venta de sus obras más valiosas. Tomemos como ejemplo la Fundación Beyeler, cuya dirección ha dejado claro que el núcleo de la colección no puede ser vendida (ver Bruno S. Frey y Stephan Meier: «Museums between Private and Public the Case of the Beyeler Museum in Basel«, 2020). Se trata, en definitiva, de un terreno algo indefinido en el que trataremos de establecer un enfoque lo más realista posible para cada caso.

Mercado libre vs mercado restringido

Un punto crucial a la hora de establecer el valor de una pintura es tener en cuenta en país en el que se conserva, ya que varios territorios establecen limitaciones a la exportación de obras de arte (especialmente cuando se trata de obras de una cierta antigüedad), que van desde el derecho de tanteo por parte del estado hasta la prohibición de exportación obras consideradas como tesoro artístico nacional. En este último grupo es especialmente destacable el caso de Italia, con varias pinturas de antiguos maestros en manos privadas, que no obstante no pueden ser vendidos a un comprador extranjero, reduciendo drásticamente su valoración. La lista mostrada en esta página contiene algunas pinturas (como “La conversión de San Pablo” de Caravaggio de la colección Odescalchi Balbi de Roma, o “La siega de heno” de Brueghel de la colección Lobkowicz de Praga) cuya venta a un potencial comprador extranjero es prácticamente imposible, pero que se han incluido con su valor hipotético en mercado abierto al considerarse de interés para el lector (en todas estas obras se incluye una nota indicando su restricción). No se han incluido, no obstante, las obras pertenecientes a la Colección Doria Pamphili de Roma, cuyo Trust ha manifestado, en línea con lo comentado anteriormente para la Fundación Beyeler, su oposición a la venta de las obras más importantes de la colección, que incluyen obras que superarían cada una los 200 millones de dólares en mercado libre, incluyendo pinturas de Velázquez, Rafael y Caravaggio.

Ranking de las pinturas más valiosas en manos privadas

AutorObraPrecio estimadoEstimación (min/max)ImageAñoDescriptionEstimationReferences
Claude MonetLe bassin aux nympheas$115 millones$80M$80M - $150MClaude Monet Le bassin aux nympheas - private collections1899Nota: el precio estimado es por cada una de las obras.

Óleo sobre lienzo, 92 x 90 y 89 x 92 cm.
Colecciones privadas (números de catálogo Wildenstein: 1510 y 1514)

Los cuadros en los que Monet representa tanto el puente japonés como el estanque de nenúfares se encuentran entre los más famosos de su carrera, como la "Armonía en verde" del museo de Orsay.

Acerca de la valoración: En 1998, otra importante vista del estanque con el puente japonés, "Bassin aux nymphéas et sentier au bord de l'eau", fue vendido por un entonces muy respetable precio de 33 millones de dólares1. Diez años después, otro "Nenúfares" logró 80.6 millones de dólares2. Más recientemente, Monet ha superado la barrera de los 100 millones3.

1. "The silent boom", publicado por artnet.com, 1998.
2.
"Una obra maestra de Claude Monet se vende por casi 52 millones de euros en Londres" - theartwolf, junio de 2008
3. "Resumen del mercado del Arte – año 2019" - theartwolf, diciembre de 2019

1850-1945
Roy LichtensteinOh, Jeff...I Love You, Too...But... $175 millones$150M$150M - $200MRoy Lichtenstein - Oh Jeff I Love You Too But1964

Óleo sobre lienzo, 121.9 x 121.9 cm.
imagen: © Estate of Roy Lichtenstein/DACS
Colección privada (anteriormente Colección Stefan Edlis)

Rubia, de ojos azules y mirada melancólica, la mujer representada en esta pintura es la quintaesencia de la obra de Roy Lichtenstein.i

Acerca de la valoración: Vendida en 1980 por 210,000 dólares1, entonces un récord para Lichtenstein. Una obra comparable en importancia, pero quizás algo menos icónica, "Masterpiece", fue vendida por Agnes Gund a Steve Cohen por 165 millones de dólares en 20172  (ver entrada relacionada). Otra pintura de la serie de retratos femeninos pintados en 1964 por Lichtenstein en formato de 48 x 48 pulgadas, "Nurse", fue subastada en 2015 por 95,4 millones de dólares3. No obstante, "Oh, Jeff..." es una pintura más icónica y representativa.

1. "The changing world of Roy Lichtenstein" - New York Times, 10 de agosto de 1982
2. "Agnes Gund Sells a Lichtenstein to Start Criminal Justice Fund" - New York Times, 11 de junio de 2017
3. Christie's Nueva York, 9 de noviembre de 2015

Posguerra y Contemporáneo
Jackson PollockWhite cockatoo: Number 24A, 1948$130 millones$130M$100M - $160MJackson Pollock - White Cockatoo - 19481948

Óleo sobre lienzo, 88,9 x 289,5 cm.
Colección privada

"White cockatoo" pertenece a un grupo de "drips" de formato marcadamente horizontal creadas por Jackson Pollock en 1948, en el apogeo de su carrera, del que el "Summertime" de la Tate Modern es el ejemplo más famoso. Como escribió Michael Fried en Artforum en 1965, "'White cockatoo' no es una pintura satisfactoria. Pero es una pintura importante".

Acerca de la valoración: "White cockatoo: Number 24A, 1948" es una de las escasas grandes pinturas de Pollock en manos privadas, y quizás la única de la que no se tienen referencias de ventas relativamente recientes. No obstante, es indiscutible que su valor es destacable, considerando que se trata del único "drip" monumental del "periodo dorado" de Pollock en una colección particular, sin tener en cuenta el famoso "Número 5" (ver entrada independiente). Otro drip de 1948, "Número 17A, 1948", se vendió por la friolera de 200 millones de dólares en 20151.

1. " Billionaire Ken Griffin Paid $500 Million for Pollock, De Kooning Paintings" - The Wall Street Journal, 25 de febrero de  2016

Posguerra y Contemporáneo
Pablo PicassoNu au fauteuil noir$125 millones$100M$100M - $150MPablo Picasso - Nu au fauteuil noir - 19321932

Óleo sobre lienzo, 162 x 130 cm.
Colección privada
imagen © Sucesión Pablo Picasso/ ARS

Uno de los retratos más conocidos de Marie-Thérèse Walter pintados por Picasso en su "año milagroso" de 1932. La composición es similar a la de "Desnudo, hojas verdes y busto" (ver entrada independiente), aunque más simple, y sin incluir el busto de yeso sobre la figura de Marie-Thérèse Walter.

Acerca de la valoración: subastado por 45 millones de dólares en 19991. El similar (aunque más sofisticado) "Desnudo, hojas verdes y busto" fue rematado por 106,5 millones de dólares en 2010 (ver entrada independiente). Como muestra del aumento de valor de los 'Picassos' pintados en 1932, considérese el caso de "Le Rêve" (ver entrada independiente), subastado por 48,4 millones de dólares en 1997, y vendido por 155 millones en 2013, o el caso de un mucho menos importante "Mujer sentada cerca de una ventana (Marie-Therese)", subastado por 103 millones de dólares en 20212 tras haberse vendido por 45 millones de dólares en 20133

1. Como curiosidad, un vídeo de esta subasta se puede ver en youtube.
2. Christie's Nueva York, 13 de mayo de 2021
3. Sotheby's Londres, 6 de febrero de 2013

1850-1945
CaravaggioLa coronación de espinas$150 millones$120M$120M - $180MCaravaggio - The Crowning with Thorns - 16041604

Óleo sobre lienzo, 178 x 125 cm.
Colección Banca Popolare di Vicenza

Obra del “periodo romano” de Caravaggio, en el que el artista muestra ya su característico uso del claroscuro. Otra pintura de este mismo tema, pintada también por Caravaggio, se conserva en el Kunsthistorisches Museum de Viena.

Acerca de la valoración: como se ha comentado en otras entradas, las obras de Caravaggio casi nunca aparecen en el mercado. Precios de hasta 100 millones de dólares1 se han sugerido para algunas de sus obras "menores". En 2019, una obra con una atribución muy dudosa fue ofrecida en subasta con un precio estimado de unos 170 millones de euros2, y vendida antes de la subasta por una cifra no concretada, aunque casi con seguridad muy inferior a su estimación3. Algunas dudas sobre su autoría -considerada como “cuestionable” por Gash (2001) y Puglisi (1998) 4 moderan algo la valoración de una pintura que, de otra forma, podría situarse por encima de los 200 millones de dólares.

Nota: valor en mercado abierto. No obstante, las leyes italianas impiden su venta al extranjero.

1. Por ejemplo, "Stolen '$100 million' Caravaggio recovered by police", publicado en The Telegraph, 28 de junio de 2010.
2.
Varias fuentes, por ejemplo "Mysterious Caravaggio painting valued at $170m snapped up before auction", publicado por The Guardian, 25 de junio de 2019.
3.
"...más cercano a su reserva de 30 millones de euros", según The New York Times, "Possible Caravaggio Is Withdrawn From Auction", 8 de abril de 2021
4. John T. Spike, “Caravaggio: second revised edition”, 2001.

Pintura hasta 1850
CaravaggioEl martirio de Santa Úrsula$190 millones$150M$150M - $230MCaravaggio - The Martyrdom of Saint Ursula - 16101610

Óleo sobre lienzo, 125 x 178 cm.
Colección Gruppo Intesa Sanpaolo

Se trata de una de las últimas obras (en opinión de algunos críticos la última) de Caravaggio, pintada en Nápoles hacia 1610. Al igual que en “La negación de San Pedro” del Metropolitan Museum, se aprecia un cambio en el estilo de Caravaggio con respecto al de su periodo romano.

Acerca de la valoración: como se ha comentado en otras entradas, las obras de Caravaggio casi nunca aparecen en el mercado. Precios de hasta 100 millones de dólares1 se han sugerido para algunas de sus obras "menores". En 2019, una obra con una atribución muy dudosa fue ofrecida en subasta con un precio estimado de unos 170 millones de euros2, y vendida antes de la subasta por una cifra no concretada, aunque casi con seguridad muy inferior a su estimación3. En este caso, se trata de una obra de relevancia dentro de la carrera del artista, si bien no al mismo nivel que “La Conversión de San Pablo” de la colección Odescalchi Balbi (ver entrada independiente)

Nota: valor en mercado abierto. No obstante, las leyes italianas impiden su venta al extranjero.

1. Por ejemplo, "Stolen '$100 million' Caravaggio recovered by police", publicado en The Telegraph, 28 de junio de 2010.
2.
Varias fuentes, por ejemplo "Mysterious Caravaggio painting valued at $170m snapped up before auction", publicado por The Guardian, 25 de junio de 2019.
3. "...más cercano a su reserva de 30 millones de euros", según The New York Times, "Possible Caravaggio Is Withdrawn From Auction", 8 de abril de 2021

Pintura hasta 1850
CaravaggioLa Conversión de San Pablo$285 millones$220M$220M - $350MCaravaggio - The Conversion of Saint Paul - 16001600

Óleo sobre madera, 237 x 189 cm.
Colección Odescalchi Balbi, Roma

Ésta es una de las dos obras con el mismo título pintadas por Caravaggio, ambas encargadas por el Cardenal Cerasi. La pintura fue creada en 1600, el mismo año en el que el artista finalizó una de sus mejores obras maestras, "La vocación de San Mateo". Impresionante por su escala y fuerza, ésta es una de las más importantes escenas religiosas del artista.

Acerca de la estimación: Las obras de Caravaggio casi nunca aparecen en el mercado. Precios de hasta 100 millones de dólares1 se han sugerido para algunas de sus obras "menores". En 2019, una obra con una atribución muy dudosa fue ofrecida en subasta con un precio estimado de unos 170 millones de euros2, y vendida antes de la subasta por una cifra no concretada. A diferencia de las anteriores, esta es una obra maestra suprema, la última de sus obras monumentales en manos privadas.

Nota: valor en mercado abierto. No obstante, las leyes italianas impiden su venta al extranjero.

1. Por ejemplo, "Stolen '$100 million' Caravaggio recovered by police", publicado en The Telegraph, 28 de junio de 2010.
2. Varias fuentes, por ejemplo "Mysterious Caravaggio painting valued at $170m snapped up before auction", publicado por The Guardian, 25 de junio de 2019.

Pintura hasta 1850
Rembrandt van RijnRetrato de Jan Six$320 millones$260M$260M - $380MRembrandt - Jan Six1654

Óleo sobre lienzo, 112 x 102 cm.
Fundación Six, Amsterdam

La verdad psicológica presente en los cuadros de Rembrandt va más allá de la de cualquier otro artista que haya vivido” - Kenneth Clark

El Retrato de Jan Six no es únicamente la obra más importante de Rembrandt en manos privadas, sino también uno de los mejores retratos -si no el mejor- del Siglo de Oro holandés. En la década de 1650 Rembrandt modificó su estilo, renunciando a la minuciosidad que imperaba en la pintura holandesa de la época, y -apostando por las pinceladas libres y sueltas- produjo algunas de sus mejores obras, como "Aristóteles con el busto de Homero" (1653), "Betsabé en su baño" (1654), y, por supuesto, “Retrato de Jan Six”, un retrato intenso, magnético, que no anticipa la pintura moderna sino que es plenamente moderno, audaz y magistral.

Acerca de la valoración: empecemos por lo obvio: cuando un gran Rembrandt sale al mercado, causa un gran revuelo. Más que un revuelo, un terremoto. En 2015, el Louvre y el Rijksmuseum compraron conjuntamente los retratos de Maerten Soolmans y Oopjen Coppit por unos 200 millones de dólares1. El mismo precio se pagó en diciembre de 2021 por "El portaestandarte" (o "El abanderado"), adquirido por el Estado holandés2. Sin embargo, ninguno de ellos (no, ni siquiera "El portaestandarte") es comparable a esta obra maestra, valorada (hacia 2002-2003) por el marchante Otto Naumann "en más de 150 millones de dólares"3 en un momento en que ninguna obra de arte había alcanzado los 100 millones. Si queremos encontrar una referencia comparable, tenemos que remontarnos a 1961, cuando el Metropolitan Museum adquirió "Aristóteles con busto de Homero" por 2,3 millones de dólares, entonces el precio más alto jamás pagado por una obra de arte4. Pero me atrevería a decir que ni siquiera el excelente "Aristóteles" del Metropolitan Museum está a la altura de esta pintura, descrita por Hofstede de Groot como "el mejor y más expresivo" de todos los retratos de Rembrandt5.

Nota: valoración en mercado abierto. Tras la polémica generada por la venta en 2019 de un dibujo de Rubens, propiedad de la Princesa Cristina, el gobierno holandés decidió establecer un comité dedicado a buscar estrategias para que las grandes obras de arte en los Países Bajos pudieran continuar en el país 6,7, sin estar todavía claro cómo esto podría afectar a una hipotética venta de esta pintura.
1.  "Una de las ventas más importantes de la historia", descrita por Christie's, 2016.
2. "El Estado holandés ha anunciado hoy su intención de adquirir El portaestandarte (1636) de Rembrandt para la colección nacional" - Rijskmuseum, 8 de diciembre de 2021.
3. ArtNews, "The Most Wanted Works of Art", 11 de enero de 2003
4. Como curiosidad, en youtube existe un video con imágenes de esta venta.
5. Extraído de "A catalogue raisonné of the works of the most eminent Dutch painters of the seventeenth century based on the work of John Smith. Translated and edited by Edward G. Hawke" (disponible en inglés en este enlace)
6. "Committee to look at keeping Dutch art in NL, after royal Rubens sale” – Dutch News, 19 de febrero de 2019
7. “Dutch Heritage Act: What does the advice of the Pechtold Committee mean for collectors, art dealers and foundations?” Russell Advocaten, 3 de octubre de 2019
Pintura hasta 1850
Pablo PicassoDesnudo, hojas verdes y busto (Nu au Plateau de Sculpteur)$185 millones$150M$150M - $220MPablo Picasso - Nude Green Leaves and Bust - 19321932

Óleo sobre lienzo, 162 x 132 cm.
Colección privada
imagen © Sucesión Pablo Picasso

"Desnudo, hojas verdes y busto" es uno de los retratos más conocidos de Marie-Thérèse Walter pintados por Picasso en su "año milagroso" de 1932. En realidad, la pintura se puede considerar un "doble retrato" de Marie-Thérèse, quien, además de como una sensual figura dormida, aparece representada en el busto de la parte superior, pintado con tonos blancos que imitan la textura del yeso.

Acerca de la valoración: "Desnudo, hojas verdes y busto" se vendió por 106,5 millones de dólares en Christie's Nueva York, en mayo de 20101, siendo en su momento el precio más alto jamás pagado en subasta por una pintura (sin tener en cuenta la inflación). Si tenemos en cuenta el enorme incremento en la valoración de las obras que Picasso pintó en 1932, que han provocado que "Le Rêve" (ver entrada independiente, obra de importancia comparable o superior a la de esta pintura) se vendiese por 155 millones de dólares en 2013, y que, lo que es todavía más notable, un mucho menos importante "Mujer sentada cerca de una ventana (Marie-Therese)" su rematase por 103 millones de dólares en 20212 tras haberse vendido por 45 millones de dólares en 20133, debemos concluir que el valor de esta obra se sitúa actualmente muy por encima de los 150 millones de dólares.

1. Una obra de Pablo Picasso se vende por 82 millones de euros
2. Christie's Nueva York, 13 de mayo de 2021
3. Sotheby's Londres, 6 de febrero de 2013

1850-1945
Pablo PicassoLe Reve (El sueño)$220 millones$180M$180M - $260MPablo Picasso - Le-reve - 1932 - Oil on canvas - 130 x 97 cm - Cubism - Private collection of Steven A Cohen1932Óleo sobre lienzo, 130 x 97 cm.
imagen: © Sucesión Pablo Picasso/ ARS
Colección Steven Cohen

Los sensuales retratos de Marie-Therese Walter que Picasso pintó a principios de la década de los 30 (especialmente en 1932, uno de sus "años mágicos") están entre las obras más conocidas del artista. En esta pintura, la amante y musa del pintor aparece sentada en un sillón rojo con los ojos cerrados. Los tonos tenues del cuerpo de la joven contrastan con los colores vivos del sofá y de la pared del fondo, mientras que, en la parte superior de la cabeza, Picasso ha representado un elemento explícitamente erótico, lo que ha sido interpretado por gran parte de la crítica contemporánea como un elemento claramente sexista.

Acerca de la valoración: El historial de cotización de esta pintura es ciertamente interesante. Fue vendida por 48,4 millones de dólares en Nueva York en la mítica subasta Ganz de 19971.  Casi vendida de forma privada por 139 millones de dólares en 2006, pero su entonces propietario (Steve Wynn) la dañó antes de la venta2. Finalmente vendida en 2013 al megacoleccionista Steve Cohen por 155 millones de dólares3. ¿Seguirá su valor aumentando? Puede ser una opinión totalmente subjetiva, pero parece que, desde su espectacular venta en 1997, "El Sueño" se ha convertido en la más famosa de todos los retratos de Marie-Therese, superando incluso a la "Chica frente a un espejo" del MoMA, y siendo la pieza estrella de la gran exposición de la Tate, "Picasso 1932 – Love, Fame, Tragedy", en el año 2018. Con este nuevo estatus de "icono", su valor no puede hacer otra cosa que aumentar. Téngase en cuenta, además, que en la anteriormente mencionada subasta Ganz de 1997, "Las mujeres de Argel" fue subastada por 31,9 millones de dólares, y la misma obra se remató por 179,4 millones de dólares en 20154, lo que da una idea de la revalorización experimentada por las grandes obras de Picasso en las últimas 2-3 décadas. Como caso más reciente y directo, "Mujer sentada cerca de una ventana (Marie-Therese)", otra obra de Picasso de 1932, fue subastada por 103 millones de dólares en 20215 tras haberse vendido por 45 millones de dólares en 20136

1. "La subasta de 12 'picassos' en Nueva York devuelve la tensión al mercado del arte" - El País, 11 de noviembre de 1997.
2.
"'El Sueño' de Picasso", dañado por su propietario" -
3. "Steven Cohen compra 'Le Rêve' de Picasso"
4. "Picasso y Giacometti rompen récords en Christie's"
5. Christie's Nueva York, 13 de mayo de 2021
6. Sotheby's Londres, 6 de febrero de 2013

1850-1945
Pablo PicassoEl Espejo (Le Miroir)$140 millones$110M$110M - $170MPablo Picasso - Le Miroir - 19321932

Óleo sobre lienzo, 162 x 130 cm.
Colección privada
imagen © Estate of Pablo Picasso/ ARS

Otro de los sensuales retratos de Marie-Thérèse Walter pintados por Picasso en su "año milagroso" de 1932, y una de las estrellas de la exposición "Picasso 1932LoveFameTragedy" en la Tate, en el año 2018.

Acerca de la valoración: subastado por 26,4 millones de dólares en 1989, y por unos 20 millones seis años después1, con el mercado aún en crisis. Como muestra del aumento de valor de los 'Picassos' pintados en 1932, considérese el caso de "Le Rêve" (ver entrada independiente), subastado por 48,4 millones de dólares en 1997, y vendido por 155 millones en 2013, o el caso de un mucho menos importante "Mujer sentada cerca de una ventana (Marie-Therese)", subastado por 103 millones de dólares en 20212 tras haberse vendido por 45 millones de dólares en 20133

1. "Auction Tops $100 Million for First Time Since 199" - New York Times, 9 de noviembre de 1995.
2. Christie's Nueva York, 13 de mayo de 2021
3. Sotheby's Londres, 6 de febrero de 2013

1850-1945
Jackson PollockNumber 5, 1948$220 millones$180M$180M - $260MJackson Pollock - No. 5 1948 - 1948 - Oil on fireboard - 240 x 120 cm - Private collection1948Óleo sobre lienzo, 243.8 x 121.9 cm.
imagen: © Artists Rights Society (ARS), NY
Colección privada (David Martínez, según algunas fuentes), Estados Unidos

Uno de los más famosos "drips" de Pollock, perteneciente a su periodo cumbre (1947-1950). Antes de su venta en 2006, la obra había pertenecido a dos de los coleccionistas de arte contemporáneo más famosos del mundo: Samuel Irving Newhouse y David Geffen.

Se vendió por 140 millones de dólares en una venta privada en 20061, lo que en su momento fue el segundo precio más alto jamás pagado por una pintura. Se rumoreó que el comprador fue el empresario mexicano David Martínez, aunque posteriormente lo desmintió2. Tras la donación de "Lucifer" a Standford, "Number 5, 1948" es la única obra maestra indiscutible de Pollock en manos privadas, lo que garantiza que siempe será una pintura extremadamente cotizada. Como referencia del aumento de valor experimentado por las obras de Pollock desde la última venta de esta pintura, considérese por ejemplo "Number 16, 1949", rematado por 32,6 millones de dólares en 20133 tras no alcanzar un precio mínimo de 17,5 millones en el año 20074. Por otra parte, ténganse en cuenta los 200 millones de dólares pagados por Ken Griffin por "Number 17A", una obra de mucha menos importancia que esta (ver entrada independiente)

1. "Una obra de Jackson Pollock se vende por 140 millones de dólares" - theartwolf, noviembre de 2006
2. Por ejemplo, véase el artículo de Carol Vogel en The New York Times, publicado el 18 de noviembre de 2006
3. Christie's Nueva York, 12 de noviembre de 2013
4. Sotheby's Nueva York, 15 de mayo de 2007
Posguerra y Contemporáneo
Jean-Michel BasquiatUntitled$115 millones$100M$100M - $130MJean-Michel Basquiat - Skulls Broad and Maezawa1981 - 1982

Nota: el precio estimado corresponde a cada una de las pinturas.

Acrílico sobre lienzo, 205.74 x 175.9 cm
Colección Edythe Broad, expuesto en The Broad
Acrílico sobre lienzo, 183.2  × 173 cm
Colección Yusaku Maezawa

Las “calaveras” de Jean-Michel Basquiat son quizás las obras más importantes de su carrera, si bien esta afirmación es arriesgada para un artista cuya carrera -y su contribución al arte- está todavía en proceso de evaluación. La primera versión, expuesta hoy en The Broad, fue pintada por Basquiat cuando todavía era un artista casi desconocido, mientras que la versión hoy propiedad de Yusaku Maezawa fue pintada al año siguiente, en la cumbre de la carrera y fama del artista.

Acerca de la valoración: la versión ahora en la colección Maezawa fue subastada en Sotheby’s por 110,5 millones de dólares en 20171, un récord para una obra del artista. Por su parte, la versión expuesta hoy en The Broad no ha aparecido en el mercado desde que fue adquirido por Eli y Edythe Broad al año siguiente de ser pintada. ¿Cuál de estas dos pinturas puede considerarse más valiosa? La versión en The Broad tiene a su favor ser la primera de las “calaveras” pintadas por Basquiat, además de una excelente procedencia. La versión Maezawa por su parte, fue pintada en 1982, el año en el que el propio Basquiat reconoció que había pintado sus mejores pinturas, además de una mayor expresividad. En cualquier caso, el enorme valor de las “calaveras” de Basquiat fue confirmado en 2021, cuando “In This Case”, una calavera pintada en 1983 (que dentro de la meteórica carrera de Basquiat se considera ya “demasiado tardío”) se remató por 93,1 millones de dólares en Christie’s2.

1. Sotheby’s Nueva York, 18 de mayo de 2017
2. Christie’s Nueva York, 11 de mayo de 2021
Posguerra y Contemporáneo
Pieter Bruegel el ViejoLa siega del heno$190 millones$150M$150M - $230MPieter Bruegel - The Haymaking1565

Óleo sobre tabla, 117 x 161 cm.
Colección Lobkowicz, Praga

"La siega del heno" pertenece a una serie de seis pinturas que representan las estaciones del año, entre las que se encuentran "Los cazadores en la nieve", "Día triste", y "El regreso de la manada" (todas ellas en el Kunsthistorisches Museum de Viena), así como "La cosecha" del Metropolitan Museum, además de una sexta obra que se considera perdida. La obra ilustrada aquí representaría los meses de junio y julio, el comienzo de verano, el tiempo de la cosecha.

Acerca de la valoración: resulta prácticamente imposible proponer un precio de venta medianamente objetivo para esta pintura. Ningún otro gran Bruegel ha aparecido en el mercado abierto en los últimos tiempos, ya que "El vino del Día de San Martín" fue adquirido en privado por el Museo del Prado, pero la pintura no podía salir de España1. Este pintura es una obra maestra del arte occidental, y la única de las grandes pinturas de Bruegel en manos privadas ("Cristo y los apóstoles en el lago Tiberiades" es de atribución dudosa, y "El borracho empujado a la pocilga" es una obra de muy pequeño tamaño). Como referencia, "El baile de la boda" del Detroit Institute of Arts fue valorado por Christie's por entre 100 y 200 millones de dólares en 20132.

Nota: valor en mercado abierto. No obstante, las leyes de la República Checa podrían impedir su venta al extranjero.

1. "'El vino en la fiesta de San Martín', para el Prado" - El Mundo, 20 de octubre de 2010.
2. "'Detroit-owned Bruegel painting valued up to $200M; Van Gogh self-portrait $150M" - CTV News, 19 de diciembre de 2013
Pintura hasta 1850
Roy LichtensteinHopeless$130 millones$100M$100M - $160MRoy Lichtenstein - Hopeless - 19631963

Óleo sobre lienzo, 111.8 x 111.8 cm.
imagen: © Estate of Roy Lichtenstein/DACS
Fundación Peter e Irene Ludwig, en préstamo al Kunstmuseum Basel

Una obra clásica de Roy Lichtenstein, en la que “reinterpreta” una imagen extraída de un cómic, en este caso una ilustración de Tony Abruzzo para “Secret Hearts”

Acerca de la valoración: como se ha visto en entradas anteriores, las obras de Lichtenstein han experimentado un importante aumento en su cotización en las últimas dos décadas, tanto en subasta (95,4 millones de dólares por “Nurse” en 2015)1 como en venta privada (165 millones de dólares por “Masterpiece” en 2017)2. “Hopeless” es una pintura de gran importancia dentro de la obra del artista, comparable en estilo al famoso “Drowning Girl” del Museo de Arte Moderno.

1. Christie's Nueva York, 9 de noviembre de 2015
2.
"Agnes Gund Sells a Lichtenstein to Start Criminal Justice Fund" - New York Times, 11 de junio de 2017

Posguerra y Contemporáneo
CaravaggioRetrato de Maffeo Barberini$140 millones$100M$100M - $180MCaravaggio - Portrait of Maffeo Barberini1598

Óleo sobre lienzo, 124 x 90 cm.
Coleccion privada, Florencia

Uno de los escasos retratos de Caravaggio, que muestra a un miembro de la importante familia florentina de los Barberini. Caravaggio tenía solo 27 años cuando pintó este retrato, pero su dominio del claroscuro es ya más que notable.

Acerca de la valoración: como se ha indicado para "La conversión de San Pablo", las obras de Caravaggio casi nunca aparecen en el mercado. Precios de hasta 100 millones1 se han sugerido para algunas de sus obras "menores". En 2019, una obra con una atribución muy dudosa fue ofrecida en subasta con un precio estimado de unos 170 millones de euros2, y vendida antes de la subasta por una cifra no concretada, aunque casi con seguridad muy inferior a su estimación3.

Nota: valor en mercado abierto. No obstante, las leyes italianas impiden su venta al extranjero.

1. Por ejemplo, "Stolen '$100 million' Caravaggio recovered by police", publicado en The Telegraph, 28 de junio de 2010.
2.
Varias fuentes, por ejemplo "Mysterious Caravaggio painting valued at $170m snapped up before auction", publicado por The Guardian, 25 de junio de 2019.
3. "...más cercano a su reserva de 30 millones de euros", según The New York Times, "Possible Caravaggio Is Withdrawn From Auction", 8 de abril de 2021

Pintura hasta 1850
Huang TingjianDi Zhu Ming$110 millones$80M$80M - $140MHuang Tingjian - Di Zhu Ming1070 - 1000

Pergamino, aproximadamente 12 metros de largo
Colección privada

Una de las pocas obras conservadas de Huang Tingjian, considerado uno de los “cuatro maestros” de la caligrafía china durante la Dinastía Song. El pergamino fue durante años considerado como una falsificación, hasta que su atribución fue confirmada por un investigador taiwanés.

Acerca de la valoración: vendida por 436,8 millones de yuanes (unos 62,8 millones de dólares) por la casa de subastas Poly en Pekín, en el año 20101, entonces un récord absoluto para una obra de arte china. El aumento en valor que ha experimentado el arte chino en los últimos años, derivado en parte por el notable aumento de multimillonarios chinos, hacen suponer que el valor de esta obra puede establecerse por encima de los 100 millones de dólares.

1. Audrey Wang, “Chinese Antiquities: An Introduction to the Art Market”, 2012.Pintura hasta 1850
Claude MonetLe bassin aux nympheas$120 millones$90M$90M - $150MClaude Monet - Le Bassin Aux Nympheas - 19191919Nota: el precio estimado es por cada una de las obras.

Óleo sobre lienzo, 100 x 200 cm. (cada uno)
Colecciones particulares (números de catálogo Wildenstein: #1890 y #1894)

Estas dos pinturas son dos de los cuatro grandes lienzos pintados por Monet en 1919, y considerados entre los más importantes dedicados a los nenúfares, como demuestra el hecho de que Monet no los destruyera o los dejase inacabados, destino de la mayoría de pinturas creadas por el artista en sus últimos años. El tercer ejemplar de la serie pertenece al Metropolitan Museum, y el cuarto fue cortado en dos fragmentos.

Acerca de la valoración: el lienzo con número de catálogo #1894 fue subastado en 1992 por más de 12 millones de dólares1, un precio notable teniendo en cuenta la crisis que atravesaba el mercado en ese momento. Fue adquirido por Paul Allen, cuya colección (en su mayor parte) fue subastada en 2022, obteniendo unos resultados históricos por encima de todas las expectativas, lo que añade valor a la obra. Por su parte, el lienzo con número de catálogo #1890 fue subastado en 2008 por unos 80,4 millones de dólares2, batiendo entonces todos los récords de cotización para el artista. Más recientemente, un “Nymphéas en fleur” de menor calidad fue rematado por casi 85 millones de dólares3.

1. Christie’s Nueva York, 11 de noviembre de 1992
2. Christie’s Londres, 24 de junio de 2008
3. Christie’s Nueva York, 8 de mayo de 2018
1850-1945
Vincent van GoghCampo cercado con sol naciente$145 millones$120M$120M - $170MVincent van Gogh - Enclosed Field with Rising Sun1889

Óleo sobre lienzo, 71 x 90.5 cm.
Colección privada

Una vibrante obra maestra del artista, pintada en Saint-Rémy en diciembre de 1889. Este trabajo fue incluido por el artista en su exposición en "Les XX 1890" en Bruselas.

Acerca de la valoración: vendida por 9,9 millones de dólares en 19851 (el precio más alto de una obra de arte ese año). Como referencia, otro paisaje de Arles, “L'Allée des Alyscamps”, fue subastado ese mismo año por 2,4 millones de dólares2, y vendido en 2015 por 66,3 millones de dólares3. Por otra parte, otro paisaje de estilo similar (aunque mucho menos expresivo e importante) del artista ("Laboureur dans un champ"), también pintado en 1889, se subastó por 81,3 millones en 20174.

1. "Art sale sets record for a Van Gogh" - The New York Times, publicado el 25 de abril de 1985
2. Christie's Nueva York, 15 de mayo de 1985.
3. Sotheby's Nueva York, 6 de mayo de 2015.
4. Christie's Nueva York, 13 de noviembre de 2017, lot 28.
1850-1945
Hans Holbein el JovenLa Virgen con la familia del Alcalde Meyer (La Madonna de Darmstadt)$140 millones$100M$120M - $160MHans Holbein - Darmstad Madonna1525

Óleo sobre tabla, 146.5 x 102 cm.
Colección Reinhold Würth, Alemania

Esta obra monumental es probablemente la escena religiosa más importante jamás pintada por Holbein. La pintura fue encargada por el burgomaestre de Basilea, Jakob Meyer zum Hasen, quien se oponía fuertemente a la Reforma.

Acerca de la valoración: vendida por más de 70 millones de dólares en venta privada en Alemania, 2011. Algunas fuentes indicaron que su valor en el mercado abierto podría ser superior a 100 millones de euros.Como curiosidad histórica, parece que esta siempre ha sido una obra muy cotizada. En el año 1606, fue vendida por el considerable precio de 100 coronas de oro2

Nota: valor en mercado abierto. No obstante, las leyes alemanas impiden su venta al extranjero.

1. "Probablemente podría haberlo vendido por más de 100 millones de euros si su exportación no estuviera prohibida" - Bloomberg, 14 de julio de 2011
2. Udo Kultermann, "Historia de la Historia del Arte", 1994.

Pintura hasta 1850
Leonardo da Vinci (atribuido a)La Bella Principessa$120 millones$80M$80M - $160MAttributed to Leonardo da Vinci - La-Bella-Principessa1495 - 1496

Ceras de colores sobra tabla
Colección Peter Silverman

Un pequeño dibujo de una dama, similar en estilo al "Retrato de Isabella d'Este". Su "redescubrimiento" como Leonardo fue publicado por Martin Kemp en 2011.

Acerca de la valoración: para las razones de esta extraña valoración, véanse todas las consideraciones dadas al "Salvator Mundi" (ver arriba). En este caso, la atribución a Leonardo es aún más controvertida1, con algunos críticos defendiendo que la obra no es ni siquiera una pintura del Renacimiento, sino el trabajo de un falsificador del siglo XX.


  1. Recomendamos leer los capítulos "Support for Leonardo Attribution" y "Opposition for Leonardo Attribution" en la versión en inglés de la wikipedia
Pintura hasta 1850
Roy LichtensteinMasterpiece$160 millones$140M$140M - $180MRoy Lichtenstein - Masteripiece - 1962 - 137 x 137 cm1962

Óleo sobre lienzo, 137.2 x 137.2 cm
imagen: © Estate of Roy Lichtenstein/DACS
Colección Agnes Gund, Nueva York

"Masterpiece" es uno de los cuadros más reconocidos de Roy Lichtenstein, pintado un año después de su "Look Mickey" y un año antes de "Whaam!", a menudo consideradas sus obras más famosas.

Acerca de la valoración: Vendida por Agnes Gund a Steve Cohen por 165 millones de dólares en 20171

1. "Agnes Gund Sells a Lichtenstein to Start Criminal Justice Fund" - New York Times, 11 de junio de 2017

Posguerra y Contemporáneo
Roy Lichtenstein"Torpedo… Los!" y "Okay Hot-Shot, Okay!"$120 millones$100M$100M - $140MRoy Lichtenstein - Torpedo-los - Okay hot shot - 19631963

Nota: el precio estimado es para cada una de las pinturas

Torpedo… Los!
Óleo sobre lienzo, 172.7 x 203.2 cm
Charles Simonyi collection

Okay Hot-Shot, Okay!
Óleo sobre lienzo, 203.2 x 172.7 cm
Anteriormente Colección Paul Allen

ambas obras: © Artists Rights Society (ARS), NY

Las "pinturas de guerra" de Lichtenstein se encuentran entre sus creaciones más conocidas. Estas dos obras datan del mismo año que el díptico "Whaam!" (Londres, Tate Modern), posiblemente su pintura más famosa.

Acerca de la valoración: "Torpedo… Los!" fue vendida por 5.5 millones de dólares en 19891 y posteriormente vendido en venta privada por 14 millones en 19982, en ambos casos un récord para una obra del artista. No se conocen registros de ventas públicas para "Okay Hot-Shot, Okay!", pintura comparable en estilo, fecha y formato a "Torpedo… Los!"

1. "Precios record para Bacon, Dubuffet y Lichtenstein", El País, 9 de noviembre de 1989
2. "Steve Wynn, Art Dealer", Artnet Magazine, 21 de julio de 1999
Posguerra y Contemporáneo
Barnett NewmanAnna's Light$120 millones$100M$100M - $140MBarnett-Newman - Annas-Light - 19681968

Acrílico sobre lienzo, 270 x 850 cm.
imagen: © Artists Rights Society (ARS), NY
Colección privada

Barnett Newman fue uno de los grandes maestros de la pintura "Color Field". "Anna's Light" es la mayor obra jamás creada por el artista, un homenaje póstumo a su madre.

Acerca de la valoración: vendida por 105 millones de dólares en 2014, según algunas fuentes1. No parece un dato descabellado para esta pintura, teniendo en cuenta que "Black Fire 1", una obra menos importante, logró 84,2 millones de dólares en mayo de 2014.2. Curiosamente, cuando "Anna's Light" salió a subasta en 1985, ningún comprador ofreció los 700.000 dólares de su precio de salida3

1. Por ejemplo, artcash.com
2.
"Barnett Newman lidera las subastas, mayo de 2014"
3. "Modern paintings sold" - The New York Times, 6 de noviembre de 1985

Posguerra y Contemporáneo
Wang MengEl Reasentamiento de Zhichuan$110 millones$80M$80M - $140MWang Meng - Zhichuan Resettlement - zoom1350

Manuscrito sobre papel (la imagen muestra un fragmento del mismo)
Colección privada

Este paisaje de Wang Meng (uno de los cuatro maestros de la Dinastía Yuan junto con Huang Gongwang, Ni Zan y Wu Zhen) es una de las escasas obras del artista en manos privadas, y representa a un médico de la dinastía Jin trasladándose al monte Luofu.

Acerca de la valoración: vendido por 402,5 millones de yuanes (62,1 millones de dólares)1 en Poly Pekín, en junio de 2011, entonces el segundo precio más alto jamás pagado por una obra de arte chino. El enorme aumento de cotización experimentado por el arte chino en la década siguiente a la venta, derivada en gran parte del gran aumento en el número de multimillonarios en el país, sitúan el valor de esta pintura por encima de los 100 millones de dólares.

1. Poly Beijing, 4 de junio de 2011Pintura hasta 1850
Claude MonetMeules (Almiares)$110 millones$90M$90M - $130MClaude Monet - Meules W1272 and W12731890-1891Nota: el precio estimado es por cada una de las obras.

Meules, derniers rayons du soleil (W1272)
Óleo sobre lienzo, 73 x 92 cm.
Colección particular
Meules (W1273)
Óleo sobre lienzo, 73 x 92 cm.
Colección particular

“Y de pronto, por primera vez, vi un cuadro”, escribió Kandinsky tras una exposición de Monet en Moscú, “Leí en el catálogo que se trataba de un montón de heno, pero yo no podía reconocerlo (…) Me di cuenta de que faltaba el objeto del cuadro (…) Lo que tenía perfectamente presente era la insospechada y hasta entonces oculta fuerza de la paleta”. La serie de “almiares” de Monet, de la que estos dos lienzos son posiblemente los más expresivos de todos, jugaron un papel fundamental en el desarrollo de la abstracción pictórica de principios del siglo XX.

Acerca de la valoración: El lienzo con número de catálogo W1273 se remató en 2019 por 110,7 millones de dólares1, batiendo el récord de cotización para una obra de Monet. Por su parte, “Meules, derniers rayons du soleil”, de calidad comparable, se subastó en Londres por 10,1 millones de libras en 20012.

1. Sotheby’s Nueva York, 14 de mayo de 2019
2. Sotheby’s Londres, 26 de junio de 2001
1850-1945
Claude MonetBassin aux nympheas$105 millones$85M$85M - $125MClaude Monet - Bassin aux nympheas - 1631 1632 and 16331900Nota: el precio estimado es por cada una de las obras.

Bassin aux nymphéas, les iris d’eau (W1631)
Óleo sobre lienzo, 89 x 92 cm.
Colección particular
Bassin aux nymphéas, les iris d’eau (W1632)
Óleo sobre lienzo, 89 x 100 cm.
Colección particular
Bassin aux nymphéas et sentier au bord de l'eau (W1633)
Óleo sobre lienzo, 89 x 100 cm.
Colección particular

Tres excelentes vistas del jardín del pintor en Giverny. El punto de vista escogido permite a Monet repartir el protagonismo entre los nenúfares, el puente japonés y la frondosa vegetación que crece a orillas del estanque.

Acerca de la valoración: “Bassin aux nymphéas et sentier au bord de l'eau” se subastó en 1998 por 29,5 millones de dólares1, un récord para una pintura de Monet que se mantendría durante una década. Como referencia del incremento de valor de estas pinturas de Monet, considérense los siguientes casos: un “Le bassin aux nymphéas” de formato horizontal se remató por 9,9 millones de dólares en 19982, y por 24,7 millones en 20103. Más recientemente, un “Coin du bassin aux nymphéas”, subastado en 1997 por 6,7 millones de dólares4, se remató en 2021 por 50,8 millones5.

1. Sotheby’s Londres, 30 de junio de 1998
2. Sotheby's Nueva York, 16 de noviembre de 1998
3. Sotheby's Nueva York, 2 de noviembre de 2010
4. Christie’s Nueva York, 14 de mayo de 1997
5. Sotheby’s Nueva York, 16 de noviembre de 2021
1850-1945
Andy WarholEight Elvises$160 millones$120M$120M - $200MAndy Warhol - Eight-Elvises-Eight - 1963 - Silkscree on canvas - 200 x 370 cm1963

Óleo sobre lienzo
imagen: © Artists Rights Society (ARS), NY
Colección privada

El gran icono de pop art, Andy Warhol, acostumbraba a realizar varias versiones de sus obras, y con sus pinturas de Elvis no hizo una excepción, llegando a crear 22 lienzos con la imágen de "Double Elvis". Sin embargo, solo creó un lienzo con ocho Elvises, lo que hace de esta pintura una pieza única de gran importancia.

Acerca de la valoración: vendida privadamente por 100 millones de dólares en 20081 (anteriormente en la colección de Annibale Berlingieri en Roma). Ser el mayor lienzo de la serie de "Elvises" de Warhol la convierte en una obra de extraordinario valor. Un más común "Triple Elvis" fue subastado por casi 82 millones de dólares en 20142.

1. Por ejemplo, "The $100m Warhol", de Andrew Johnson en The Independent, 29 de noviembre de 2009
2. Por ejemplo, "El arte rescata a la banca", de Rosalía Sánchez en El Mundo, 13 de noviembre de 2014

Posguerra y Contemporáneo
Pablo PicassoLa dormeuse au miroir (Marie-Thérèse Walter)$115 millones$90M$90M - $140MPablo Picasso - La dormeuse au miroir Marie-Therese Walter - 19321932

Óleo sobre lienzo, 162 x 130 cm.
Colección Nahmad
imagen © Estate of Pablo Picasso/ ARS

Uno de los múltiples retratos de Marie-Thérèse Walter pintados por Pablo Picasso en su “año mágico” de 1932. La composición y la pose de la retratada recuerda inevitablemente a “Le Rêve”, una de sus más famosas obras pintadas ese mismo año, si bien el rostro de Marie-Thérèse -al igual que el tono general de la pintura- resulta más sombrío que en aquella.

Acerca de la valoración: adquirido por los Nahmads en 1990 por unos 5,5 millones de dólares1 (estimación previa a subasta: de 7 a 10 millones de dólares). Como se ha indicado en las distintas obras de Picasso pintadas en 1932 e incluidas en esta lista, existen numerosas referencias que prueban que se trata de obras muy cotizadas. Por ejemplo, la ya mencionada “Le Rêve” fue vendida por 155 millones en 20132, si bien la importancia de dicha obra es mayor que la de la presente pintura. "Mujer sentada cerca de una ventana (Marie-Therese)", obra de menor escala que la presente, fue subastada por 103 millones de dólares en 20213 tras haberse vendido por 45 millones de dólares en 20134 y por solo 6,8 millones en 19975.

1. Christie's Nueva York, 15 de noviembre de 1990
2.
 "Steven Cohen compra 'Le Rêve' de Picasso"
3. Christie's Nueva York, 13 de mayo de 2021
4. Sotheby's Londres, 6 de febrero de 2013
5. Christie's Nueva York, 14 de mayo de 1997
1850-1945
Andy Warhol"Shot Blue Marilyn" y "Shot Sage Blue Marilyn"$180 millones$160M$160M - $200MAndy Warhol - Shot Blue Marilyn - Shot Sage Blue Marilyn - 19641964

Nota: el precio estimado es para cada una de las pinturas

2 óleos sobre lienzo, cada 101.6 x 101.6 cm.
Shot Blue Marilyn · colección Brandt
Shot Blue Marilyn · colección privada (anteriormente colección Ammann)

Los retratos de Marilyn Monroe pintados por Warhol son una de las obras de arte más icónicas jamás creadas. Las "Shot Marilyns" son cuatro lienzos cuadrados de aproximadamente un metro de lado que recibieron un disparo efectuado por la artista de performance Dorothy Podber (1932–2008) en el mítico "The Factory" de Manhattan.

Acerca de la valoración: "Shot Blue Marilyn" fue subastada en 2022 por 195 millones de dólares1 (incluyendo comisiones). Compárese con la venta en 2018 de la versión naranja por "más de 200 millones de dólares"2, demostrando la preferencia del mercado por las versiones de fondos más llamativos.

1. Christie's Nueva York, 9 de mayo de 2022
2. "Warhol Sales Are in a Rut. Can Whitney Show Bring Mojo Back?", Bloomberg, 31 de octubre de 2018.
Posguerra y Contemporáneo
CaravaggioSan Juan Bautista$135 millones$90M$90M - $180MCaravaggio - -Saint John the Baptist Reclining - 16101610

Óleo sobre lienzo, 106 × 179,5 cm
Colección privada, Alemania

Caravaggio pintó varias pinturas dedicadas a la figura de San Juan Bautista (como las actualmente propiedad de los Museos Capitolinos y del Museo Catedralicio de Toledo), dos de las cuales seguían en posesión del pintor a fecha de su muerte. La presente obra, desconocida para la crítica hasta finales del siglo pasado, ha sido propuesta como una de ellas.

Acerca de la valoración: por supuesto, el factor clave es el apoyo que tenga la atribución al maestro. En su catálogo razonado del pintor, John T. Spike1 enumera una serie de expertos que apoyan la atribución al pintor, aunque todavía no es unánime. Como referencia, en 2019 una obra con una atribución muy dudosa fue ofrecida en subasta con un precio estimado de unos 170 millones de euros2, y vendida antes de la subasta por una cifra no concretada, aunque casi con seguridad muy inferior a su estimación3.

1. John T. Spike, “Caravaggio: second revised edition”, 2001.
2.
Varias fuentes, por ejemplo "Mysterious Caravaggio painting valued at $170m snapped up before auction", publicado por The Guardian, 25 de junio de 2019.
3.
"...más cercano a su reserva de 30 millones de euros", según The New York Times, "Possible Caravaggio Is Withdrawn From Auction", 8 de abril de 2021

Pintura hasta 1850
Andy WarholTurquoise Marilyn$165 millones$130M$130M - $200MAndy Warhol - Turquoise Marilyn - 19641964

Óleo sobre lienzo, 101.6 x 101.6 cm.
Colección Steven Cohen 

Los retratos de Marilyn Monroe pintados por Warhol son una de las obras de arte más icónicas jamás creadas. "Turquoise Marilyn" pertenece a una serie de cinco retratos de Marilyn pintados por Warhol en el formato de 40 x 40 pulgadas. Cuatro de ellas recibieron un disparo efectuado por la artista de performance Dorothy Podber (1932–2008) en el mítico "The Factory" de Manhattan y son hoy conocidas como las "Shot Marilyns". "Turquoise Marilyn" es la única pintura de la serie que no recibió el impacto del disparo.

Acerca de la valoración: vendida en 2007 por un precio que se rumorea que rondó los 80 millones de dólares1. En 2022, "Shot Blue Marilyn" fue subastada por 195 millones de dólares2 (incluyendo comisiones). El hecho de ser la única pintura que no recibió el disparo, y no ser por tanto parte de las famosas "Shot Marilyns", podrían hacer que su valoración por parte de un mercado hambriento de iconos fuese menor que la de las otras cuatro pinturas.

1. "Pop Art round-up: what and where to buy", The Telegraph, 26 de mayo de 2010
2. Christie's Nueva York, 9 de mayo de 2022
Posguerra y Contemporáneo
Cy Twombly“Panorama” y “Cold Stream”$105 millones$80M$80M - $130MCy Twombly - Panorama 1955 - Cold Stream 19661955 - 1966

Nota: el precio estimado es para cada una de las pinturas.

Panorama (1955)
Óleo y lápiz de cera sobre lienzo, 254 x 340.4 cm.
Daros Collection, Zúrich

Cold Stream (1966)
Óleo y lápiz de cera sobre lienzo, 200 x 252.1 cm.
Colección Marguerite y Robert Hoffman

Las pinturas “blackboard”, que Twombly creó de 1966 a 1971, y de las que “Cold Stream” es uno de los primeros y más destacados ejemplos, son posiblemente la mayor contribución de Twombly a la abstracción de finales del siglo XX. Pero estas obras tuvieron un importante precedente en un grupo de pinturas que el artista creó en su estudio de Nueva York a mediados de los 50, y que fueron destruidas por el propio artista poco después de finalizarlas, con la excepción de “Panorama”. Esta obra muestra, en cierto modo, a Twombly desarrollando su lenguaje propio, que mostraría en todo su esplendor en la serie que se iniciaría con “Cold Stream”.

Acerca de la valoración: Dos pinturas de la serie “blackboard”, de menor importancia que “Cold Stream”, batieron los récords de cotización para el artista al subastarse 69,61 y 70,52 millones de dólares entre 2014 y 2015. El constante aumento de cotización del arte contemporáneo, unido a la enorme importancia de estas dos pinturas, hacen pensar que su valor podría superar los 100 millones de dólares en caso de salir al mercado.

1. Christie’s Nueva York, 12 de noviembre de 2014
2. Sotheby’s Nueva York, 11 de noviembre de 2015

Posguerra y Contemporáneo
Roy LichtensteinEddie diptych$115 millones$90M$90M - $140MRoy Lichtenstein - Eddie Diptych - 19621962

Óleo sobre lienzo, 111.8 x 132.1cm.
imagen: © Estate of Roy Lichtenstein/DACS
Colección privada, anteriormente Colección Ileana y Michael Sonnabend

Otra de las típicas imágenes “inspiradas en” tiras de cómics creadas por Lichtenstein en su periodo más importante (1961-1965)

Acerca de la valoración: la comparación con “Masterpiece”, vendida en 2017 por 165 millones de dólares1, resulta inevitable, tanto por estilo, fecha, tamaño (algo menor en el caso de la presente obra), y por el hecho de haber pertenecido ambas a una de las mejores colecciones privadas de arte contemporáneo de las últimas décadas (la de Agnes Gund, en el caso de “Masterpiece”, y la de los Sonnabend, en el caso de “Eddie diptych”)

1. "Agnes Gund Sells a Lichtenstein to Start Criminal Justice Fund" - New York Times, 11 de junio de 2017

Posguerra y Contemporáneo
Li GonglinCinco caballos$105 millones$80M$80M - $130MLi Gonglin - Five Horses1106

Manuscrito sobre papel, 26,9 x 204,5 cm
Colección privada, Japón

Li Gonglin fue una de las figuras culturales más importantes de la Dinastía Song del Norte. Fue especialmente apreciado por sus pinturas de caballos, entre las que “Cinco caballos” (obra considerada perdida durante mucho tiempo) es quizás su obra maestra.

Acerca de la valoración: poner precio a una gran pintura china, especialmente a las más excepcionales obras maestras, tiene siempre un enorme grado de incertidumbre, existiendo muy pocas (o ninguna) referencias de obras comparables vendidas en tiempos recientes. En 2017, Christie’s vendió “Tratado de Bianqiao”, también de Li Gonglin, por 17,6 millones de dólares1, aunque dicha obra no alcanza la importancia de ”Cinco caballos”. De acuerdo a Itakura Masaaki, Profesor, Instituto de Estudios Avanzados sobre Asia, “Cinco caballos” fue apreciada por las sucesivas dinastías chinas como "obra divina"2.

1. Christie’s Nueva York, 15 de marzo de 2017
2. Itakura Masaaki, “Li Gonglin 'Wuma-tu’ (Li Gonglin’s Five Horses)”, 2019
Pintura hasta 1850
Roy LichtensteinTex!$110 millones$90M$90M - $130MRoy Lichtenstein - Tex - 19621962

Óleo sobre lienzo, 172.7 x 203.2 cm.
Colección privada
© Artists Rights Society (ARS), NY

Entre 1962 y 1964, Roy Lichtenstein creó sus famosas “War paintings” entre la que “Whaam!”, hoy propiedad de la Tate Modern, es su ejemplo más famoso, y posiblemente la obra más conocida del artista. “Tex!”, inspirada también en el cómic “All-American Men of War No. 89”, presenta una composición similar, aunque a menor escala, a la obra maestra de la Tate Modern.

Acerca de la valoración: vendida en 1996 por 3,6 millones de dólares1, entonces un precio muy considerable para una obra del artista. Como referencia, “Blang!”, otra “war painting” expuesta hoy en The Broad, sería vendida al año siguiente por 2,8 millones2. Considérese además que “Nurse”, subastada en 2015 por 95 millones de dólares3, había sido vendida en 1995 por 1,9 millones4; o que ”The ring”, vendida en 2015 por 41,7 millones de dólares5, fue rematada en 1997 por 2,2 millones6.

1. Christie’s Nueva York, 21 de noviembre de 1996
2. Christie’s Nueva York, 9 de mayo de 1997
3. Christie’s Nueva York, 9 de noviembre de 2015
4. Sotheby’s Nueva York, 2 de mayo de 1995
5. Sotheby’s Nueva York, 12 de mayo de 2015
6. Sotheby’s Nueva York, 20 de noviembre de 1997
Posguerra y Contemporáneo
Roy Lichtenstein“Blonde Waiting “, “Nurse”, “Frightened Girl”, “Sound of Music”$105 millones$90M$90M - $120MRoy Lichtenstein - 48x48 inch paintings - 19641964

Nota: el precio estimado es para cada una de las pinturas

Óleo y magma sobre lienzo, todas 121.9 × 121.9 cm excepto “Sound of Music” (121.9 × 142.2 cm)
Colecciones privadas
© Artists Rights Society (ARS), NY

Entre 1964 y 1965, Roy Lichtenstein creó una serie de pinturas en las que la figura de una joven mujer, ‘estereotípicamente’ rubia y de ojos azules, alcanza su grado máximo de protagonismo. Mientras que en obras anteriores como “Masterpiece” o “In the car”, estas mujeres aparecían acompañadas, o formando parte de una composición más compleja, en estas obras su protagonismo es único y absoluto, con su rostro ocupando la práctica totalidad del lienzo. Entre ellas, destaca un conjunto de obras ejecutadas por Lichtenstein en el formato de 48 x 48 pulgadas. Del análisis estas pinturas se han extraído conclusiones a veces contradictorias, pues mientras que en muchas ocasiones se ha descrito a estas mujeres como “heroínas” (por ejemplo Christie’s en su catálogo para “Nurse”), Diane Waldman las ve como mujeres-objeto, contrapuestas al “héroe-macho americano” representado en las “war paintings” de Lichtenstein, abriendo a la puerta a que el artista estaba, en cierto modo, realizando una denuncia social del sexismo existente en la américa de posguerra. Quizás sea mejor aceptar que Lichtenstein, un hábil publicista, simplemente supo aprovecharse como nadie (o al menos como nadie no llamado Andy Warhol) de la nueva iconografía “Pop” surgida tras el fin de la Segunda Guerra Mundial, sin más objeto que el forjarse una beneficiosa carrera como artista. Pues, en el mundo del Pop Art, los análisis más superficiales pueden a veces resultar los más acertados.

Acerca de la valoración: “Nurse” fue subastada por 95,4 millones de dólares en 20151, entonces un récord para una obra de Lichtenstein. Como pruebas adicionales del valor de estas obras, téngase en cuenta que otras pinturas de mujeres de menor tamaño (formato de 36 x 36 pulgadas) han batido varios récords de cotización para el artista, incluyendo “Happy Tears” (7,1 millones de dólares en 2002)2, “Ohhh...Alright…” (42,6 millones de dólares en 2010)3 y “Sleeping girl” (44,8 millones de dólares en 2012)4.

1. Christie’s Nueva York, 9 de noviembre de 2015
2. Christie’s Nueva York, 13 de noviembre de 2002
3. Christie’s Nueva York, 10 de noviembre de 2010
4. Sotheby’s Nueva York, 9 de mayo de 2012
Posguerra y Contemporáneo
Willem de KooningPolice Gazette$110 millones$90M$90M - $130MWillem de Kooning - Interchange - 19551955

Óleo sobre lienzo, 109.9 x 127.6 cm
imagen: © Artists Rights Society (ARS), NY
Colección Steven Cohen

Una vibrante pintura de Willem de Kooning, creada en su “apogeo abstracto” de mediados de los 50, cuando pintó algunas de sus obras más célebres, como “Interchange” o “The Time of the Fire” (ver entradas independientes)

Acerca de la valoración: adquirida por Steven Cohen por  63,5 millones de dólares en 20061. La venta de “Interchange” (una pintura por escala y ambición superior a la aquí comentada, pero comparable por fecha y estilo) por 300 millones de dólares en 20152, si bien poco comprensible, reafirma el enorme valor de estas pinturas de Willem de Kooning.

 

1. "Art Sales”, Carol Vogen en The New York Times, 12 de octubre de 2006
2. “A Blockbuster Deal Reassures the Art World”, Scott Reyburn en The New York Times, 26 de febrero de 2016
Posguerra y Contemporáneo
Sandro BotticelliVirgen y Niño con dos ángeles$110 millones$80M$80M - $140MSandro Botticelli - Madonna and Child with two angels - 14901490

Témpera sobre tabla. Diámetro: 115 cm.
Colección Príncipe de Liechtenstein, expuestos en el Museo Liechtenstein

Un excelente tondo de Botticelli, similar en escala (aunque de composición menos desarrollada) a su famosa “Madonna del Magnificat” de la Galería Uffizi. La figura de la Madonna (típicamente hermosa como en todas las grandes obras del artista) se curva para adaptarse a la forma circular del tondo, permitiendo apreciar el cuidado que Botticelli ha prestado a la representación del vestido.

Acerca de la valoración: la referencia más reciente de una gran obra de Botticelli en el mercado son los 92 millones de dólares1 pagados en 2021 por “Hombre joven sujetando un medallón”. Anteriormente, ténganse en cuenta los 20 millones de libras esterlinas (o 25 millones de dólares) ofrecidas en 1999 por el Kimbell Art Museum por otra Madonna de Botticelli2, de fecha similar a esta, aunque de composición más simple. Más recientemente, la colosal subasta de la colección de Paul Allen incluyó otro "tondo" de menor tamaño y con clara intervención de taller, que fue subastado por 48,5 millones de dólares3.

1. Sotheby’s Nueva York, 28 de enero de 2021
2. Carol Vogel, “Inside Art”, The New York Times, 22 de octubre de 1999
3. Christie's Nueva York, 9 de noviembre de 2022.
Pintura hasta 1850
Roy LichtensteinIn the Car$105 millones$80M$80M - $130MRoy Lichtenstein - In the Car private collection - 19631963

Óleo sobre lienzo, 76.2 x 101.6 cm.
Colección privada
© Artists Rights Society (ARS), NY

“In the car” es una de las más célebres pinturas de Roy Lichtenstein, de la que el artista creó dos versiones. La mayor de ellas -una de las estrellas de la legendaria exposición del artista en la galería de Leo Castelli en 1963- es una de las grandes joyas de la Galería Nacional de Arte Moderno de Escocia, mientras que esta versión permanece en manos privadas. Como indica el historiador Robert Rosenblum, en “In the Car” “se empareja la perfección masculina y femenina, destilada de la fuente del cómic hasta una claridad ideal”.

Acerca de la valoración: vendido en 2005 por 16,2 millones de dólares1, más del doble del anterior récord de cotización para el artista. Como ocurre con el “Baile en el Moulin de la Galette” de Renoir o la “White Flag” de Jasper Johns (ver entradas independientes), el hecho de ser la versión menor de una gran pintura no debería resultar demasiado perjudicador en caso de una posible venta, ya que la versión “principal” se encuentra en un museo y por tanto fuera del mercado.

1. Christie’s Nueva York, 8 de noviembre de 2005Posguerra y Contemporáneo
Gustav KlimtAdele Bloch-bauer I$225 millones$190M$190M - $260MGustav Klimt - Adele Bloch Bauer I - 1907 - Oil silver and gold on canvbas - 140 x 140 cm1907Óleo sobre lienzo, 138 x 138 cm.
Colección Ronald Lauder, cedido a la Neue Galerie, Nueva York.

Junto con el famosísimo "El Beso", el retrato de "Adele Bloch-bauer I" es la cumbre del "Periodo Dorado" de Gustav Klimt. La pintura fue confiscada por los nazis durante la Segunda Guerra Mundial, y después de la guerra, estuvo en la Galería Nacional de Austria en 1948 hasta que fue devuelto a Maria Altmann en 2006.
Acerca de la valoración: vendida en 2006 por 135 millones de dólares, en aquel momento el precio más alto jamás pagado por un cuadro1. Como referencia del posible aumento de valor de esta pintura, considérese que la segunda versión del retrato (de menor importancia que este) fue vendida por 88 millones de dólares en Christie's Nueva York, también en 20062 y revendida en 2016 a un comprador chino por 150 millones de dólares3. 1. La "Adele" de Klimt, vendida por 135 millones de dólares - theartwolf, 2006
2. Christie's Nueva York, 8 de noviembre de 2006, lote 5
3. Oprah Sells Famed Gustav Klimt Portrait for $150 Million. Artnet Magazine, February 8, 2017.
1850-1945
Gustav Klimt"Elisabeth Bachofen-Echt (Elisabeth Lederer)" y "Fredericke Maria Beer"$110 millones$80M$80M - $140MGustav Klimt - Elisabeth Bachofen-Echt - Fredericke Maria Beer1914 - 1916

Nota: el precio estimado es para cada una de las dos pinturas

Elisabeth Bachofen-Echt (Elisabeth Lederer)
Óleo sobre lienzo, 180 x 128 cm.
Colección privada

Fredericke Maria Beer
Óleo sobre lienzo, 168 x 130 cm.
Colección privada

Dos de los últimos retratos pintados por el artista, notables por el uso de fondos con motivos orientales. En el caso de “Fredericke Maria Beer” (obra por la que Klimt recibió un pago de 20.000 coronas), el colorido fondo repleto de figuras de guerreros chinos llega incluso a restar protagonismo a la figura de la retratada.

Acerca de la estimación: aunque en términos de calidad son perfectamente comparables a la segunda versión de la "Adele Bloch-Bauer" (ver entrada aparte) vendida por 150 millones de dólares1, ninguna de estas obras tan famosa como aquella, por lo que su estimación es algo menor.
1. Oprah vende un famoso retrato de Gustav Klimt por 150 millones de dólares. Artnet Magazine, 8 de febrero de 2017.1850-1945
Henri RousseauLos Trópicos (Monos en el Naranjal)$125 millones$90M$90M - $160MHenri Rousseau - Apes in the Orange Grove - The Tropics - 19101910

Óleo sobre lienzo, 111 x 162.5 cm.
Colección privada.

Naif, primitivista, salvaje... Se han utilizado muchos adjetivos para describir a un artista inclasificable, quizá el más personal y desinhibido de todos los que surgieron inmediatamente después del declive del impresionismo. Las grandes "escenas de selvas" de Rousseau, como este ejemplo, figuran entre los ejemplos más famosos y admirados del postimpresionismo.

Acerca de la valoración: la pintura pertenecía a la colección del Metropolitan Museum, y fue vendida -con bastante polémica- a principios de la década de los 70, junto con el "Olivar" de Van Gogh hoy propiedad de los Goulandris. Poco tiempo después, ambas pinturas fueron vendidas, siendo la valoración -según varias fuentes- de 1,5 millones de dólares para el Van Gogh y de 2 millones de dólares para el Rousseau1. Esta valoración que sitúa al Rousseau por encima del Van Gogh (una pintura cuyo valor actual está indiscutiblemente por encima de los 100 millones de dólares) está en línea con lo publicado por Richard Feigen en 2000, revelando que Mitsui & Company (propietaria del Rousseau) había rechazado una oferta de 75 millones de dólares por la pintura hacia 19902 (lo que habría situado al Rousseau como la tercera pintura más cara jamás vendida). Pintada en el último año de la vida de Rousseau (al igual que "El Sueño", su obra suprema), esta es quizás la única obra maestra indiscutible del artista en manos privadas, lo que -como demostró la venta de "Les Poseuses" de Seurat por 149 millones de dólares en 2022- la convierte en una pintura extremadamente deseable.

1. "Art: The Met: Beleaguered but Defiant" - Time Magazine, 26 de febrero, 1973.
2. Richard Feigen, "Tales from the Art Crypt", 2000 - citado en glasstire.com, 14 de diciembre de 2021
1850-1945
René MagritteLe fils de l’homme$110 millones$90M$90M - $130MRene Magritte - Le fils de lhomme - 19641964

Óleo sobre lienzo, 116 x 89 cm
Colección privada

Quizás la más célebre de todas las obras de Magritte, este autorretrato del artista, semioculto tras una manzana flotante, plantea cuestiones sobre la apariencia y la identidad.

Acerca de la valoración: vendida por 5,4 millones de dólares en 19981. Desde entonces, la pintura ha ganado fama de forma exponencial, hasta el punto de que hoy en día es posiblemente la más célebre de las obras de Magritte, por lo que su valor es innegablemente muy elevado (si esta obra saliese a subasta, los coleccionistas tendrían la oportunidad de adquirir no solo la más famosa obra del artista en manos privadas, sino la obra más famosa del artista en cualquier colección, algo insólito para un artista del calibre de Magritte). Como referencia, una de las obras de la serie “L'Empire des Lumières” de Magritte -de la que varios ejemplares permanecen en manos privadas- fue rematada por 59,4 millones de libras esterlinas (71,4 millones de euros) en 20222.

1. Christie’s Nueva York, 19 de noviembre de 1998, lote 310
2. Sotheby’s Londres, 2 de marzo de 2022, lote 114
1850-1945
Georges SeuratLes Poseuses, Ensemble$140 millones$120M$120M - $160MGeorges Seurat - Les Poseuses Ensemble - small1888

Óleo sobre lienzo, 39.3 x 50 cm.
Colección privada, Asia.

“Les Poseuses, Ensemble”, la versión más pequeña (bastante más pequeña) de la famosa obra de Georges Seurat conservada en la Barnes Foundation de Filadelfia.

Acerca de la valoración: vendida en noviembre de 2022 a un comprador asiático por 149,2 millones de dólares en la ya histórica subasta de la colección de Paul Allen1 (logrando el precio más alto de la subasta y, por supuesto, un récord de cotización para una obra del artista)

1. Christie's Nueva York, 9 de noviembre de 20221850-1945
Claude Monet“Le Portail, (soleil)” y “La Cathedrale de Rouen, Effet d’Apres-midi”$105 millones$90M$90M - $120MClaude Monet - Cathedrals - private collections - 21892-1893Nota: el precio estimado es por cada una de las obras.

“Le Portail, (soleil)” (W1322)
“La Cathedrale de Rouen, Effet d’Apres-midi” (W1361)
Óleo sobre lienzo, 100 x 65 cm and 106 x 63 cm
Colección privada

«El clímax del impresionismo». Así se ha descrito la serie de vistas de La Catedral de Rouen llevada a cabo por Claude Monet entre 1892 y 1894. La serie -consistente en 31 lienzos que muestran la fachada de la catedral gótica de Rouen bajo distintas condiciones de luz y clima- provocó una admiración inmediata entre la crítica de su tiempo, y fue alabada por muchos maestros posteriores, desde Wassily Kandinsky hasta Roy Lichtenstein.

Acerca de la valoración: las “soleadas” de la serie de Catedrales de Claude Monet han estado siempre entre las obras más cotizadas de Claude Monet. “La Cathedrale de Rouen, Effet d’Apres-midi” se remató por 12 millones de dólares en 19951, mientras que “Le Portail (Soleil)” superó los 24 millones de dólares en el año 20002. De hecho, podría argumentarse que el valor de estas obras está al nivel -o incluso por encima- del de los ejemplares de “almiares”, que recientemente han superado los 100 millones de dólares en subasta. Como referencia, el “Meule” subastado en 2016 por 81,4 millones de dólares3 había sido subastado en 1999 por 11,8 millones de dólares4, menos de la mitad de lo que alcanzaría “Le Portail (Soleil)” un año después, y similar al logrado por “La Cathedrale de Rouen, Effet d’Apres-midi” cuatro años antes, en un mercado mucho menos eufórico.

1. "Christie’s: $11.9 Million For Monet Shows Market Confidence” – AP News, 27 de junio de 1995
2. Sotheby’s Nueva York, 10 de mayo de 2000, lote 15
3. Christie’s Nueva York, 16 de noviembre de 2016, lote 9B
4. “Monet Sells for $81.4 M., a New Record, at $246.3 M. Christie’s Imp-Mod Sale” – ARTnews, 17 de noviembre de 2016
1850-1945
Pablo PicassoFemme à la montre$130 millones$110M$110M - $150MPablo Picasso - Femme a la montre1932

Óleo sobre lienzo, 130 x 92 cm.
Colección privada. Anteriormente colección de Emily Fisher Landau
imagen © Estate of Pablo Picasso/ ARS

Uno de los múltiples retratos de Marie-Thérèse Walter pintados por Pablo Picasso en su “año mágico” de 1932. La composición y la pose de la retratada recuerda inevitablemente a “Le Rêve”, una de sus más famosas obras pintadas ese mismo año.

Acerca de la valoración: subastada por 139 millones de dólares (121 millones de dólares más prima de comprador) en 20231, el segundo precio más alto pagado hasta entonces por un Picasso en subasta (sin contar inflación), si bien el récord absoluto para una "Marie-Thérèse" sigue perteneciendo (justamente) a Le Rêve", subastada por 155 millones en 20132.

1. Sotheby's Nueva York, 8 de noviembre de 2023
2. "Steven Cohen compra ‘Le Rêve’ de Picasso por 120 millones de euros", theartwolf.com, 27 de marzo de 2013.
1850-1945
Paul CézanneLes joueurs de cartes (Los jugadores de cartas)$320 millones$280M$280M - $360MPaul Cezanne - Les Joueurs de cartes - 3 version - 1892-1893 - Oil on canvas - 97 x 130 cm - Collection Al-Thani Yorck1892 - 1893

Óleo sobre lienzo, 97 x 130 cm.
Colección privada, Qatar

La serie de "Los jugadores de cartas" está considerada como la gran obra maestra de Cézanne, junto con sus "Bañistas" y sus vistas de la Montaña Sainte Victoire. En la composición, aparentemente sencilla, Cézanne realza los volúmenes a la vez que diluye la perspectiva, produciendo así un efecto "proto-cubista". Esta es la última versión de esta gran serie de pinturas que permanece en una colección particular.

Acerca de la estimación: Al contrario que Van Gogh o Picasso, Cézanne es un maestro cuyas obras maestras rara vez aparecen en subasta. Esta pintura está ampliamente considerada como la obra más importante del artista en manos privadas. Se afirma que fue vendida a Qatar por 250 millones de dólares en 20111. Además de la oferta qatarí, varios marchantes ofrecieron sumas de más de 200 millones de dólares2, que fueron rechazadas, lo que da una idea del valor de la pintura.

1. Varias fuentes, incluyendo Forbes, The New York Post y Daily Mail
2. "Is The Embiricos Cézanne Worth $250m?" - Art Market Monitor, 3 de febrero de 2012

1850-1945
Vincent van GoghRetrato del Doctor Gachet$300 millones$250M$250M - $350MVincent Van Gogh - Portrait of Dr. Gachet - 1890 - 68 x 57 cm1890

Óleo sobre lienzo, 68 x 57 cm.
Colección privada

El "Retrato del Doctor Gachet" (del que existen dos versiones, siendo esta la mejor y más famosa) es quizás el mejor retrato jamás pintado por Van Gogh. En opinión de Guillermo Solana, director del Museo Thyssen, es "uno de los 12 retratos más importantes del arte occidental". La historia de esta obra resume por si misma el "boom adquisitivo japonés" de finales de los 80 y principios de los 90: gran pintura, vendida por una cantidad astronómica a un japonés (Ryoei Saito), posteriormente arruinado, y el lugar de residencia de la obra es hoy por hoy un misterio. Algunas fuentes la sitúan en Europa, esperando el momento de regresar al mercado del arte.

Acerca de la estimación: Vendida por 82.5 millones en 1990 (entonces un record absoluto para una obra de arte) Revendida a finales de los 90 a un comprador anónimo, posiblemente en Europa, por un precio no declarado. Probablemente revendida por unos 100 millones de dólares años después1 Un cuadro icónico de un pintor superestrella, esta obra lo tiene todo. Podría ser la pieza central de un museo de arte moderno serio, y solo algunas dudas sobre su procedencia2 durante la época de la Segunda Guerra Mundial impiden que ocupe el primer lugar de esta lista.

1. "Dr. Gachet Sighting: It WAS Flöttl!" - publicado por CultureGrrl en ArtsJournal, 26 de enero de 2007
2. Por ejemplo, ver "Dr. Gachet: From confiscation to exile" - publicado por  Angelina Giovani en plundered-art.blogspot.com, 24 de agosto de 2015.

1850-1945
Leonardo da Vinci (atribuido a) / Leonardo da Vinci y tallerSalvator Mundi$275 millones$200M$200M - $350MLeonardo da Vinci - Salvator Mundi - 1500 - Oil on walnut - 45.4 × 65.6 cm - with frame1500 - 1510

Óleo sobre madera, 65.6 x 45.4 cm.
Colección privada.

Se sabe que Leonardo pintó un "Salvator Mundi" para el Rey Luís XII de Francia. Considerado perdido durante décadas por los historiadores, una de sus "copias" fue adquirida por un grupo de marchantes americanos en 2005, y reatribuido (NO unanimemente) a Leonardo. A finales de 2011, la obra se incluyó en la exposición "Leonardo da Vinci: Pintor en la Corte de Milán" en la National Gallery de Londres.

En noviembre de 2017, "Salvator Mundi" se subastó por 450 millones de dólares (380 millones de euros), convirtiéndose en la pintura más cara jamás vendida en una subasta. Este impresionante precio refleja la extrema rareza de las pinturas de Leonardo da Vinci: han llegado hasta nosotros menos de 20 reconocidas como de la propia mano del artista, y todas las atribuidas sin ninguna duda se encuentran en colecciones de museos.

Acerca de la estimación: ¿Cuánto están dispuestos a pagar los coleccionistas por una obra de atribución cuestionable? La respuesta, aparentemente, es 450 millones de dólares1. La suma pagada fue una enorme sorpresa en el mundo del arte, y no solo porque la obra ya había estado en el mercado poco tiempo atrás, con un precio más razonable (sus dueños pidieron unos 200 millones por la obra2, y, al no encontrar comprador, fue vendida por "más de 75 millones" a Yves Bouvier en 2012, quien la vendió por 127,5 millones a Dmitry Rybolovlev 3) sino porque bastantes expertos 4 5 todavía tienen serias dudas (por decirlo suavemente) sobre su atribución. Entre 2019 y 2021, varias fuentes ofrecieron noticias contradictorias sobre el veredicto que el Museo del Louvre habría emitido sobre la pintura, tanto a su favor6 como en contra7. En un movimiento cauto, que parece la postura más razonable en estos momentos, el Museo del Prado (que parece una fuente bastante neutral en esta lucha de intereses) incluyó al "Salvator Mundi" en la categoría de "obras atribuidas o supervisadas por Da Vinci"8 con motivo de la exposición “Leonardo y la copia de Mona Lisa” de 2021-2022

El tiempo (y más estudios técnicos) dirá si esta obra de arte es realmente una pintura indiscutible del artista más famoso de la historia, o si, por el contrario, se convierte en el "Theranos" del mundo del arte al ser atribuido a un seguidor del maestro.

1. Un Leonardo de 450 millones de dólares
2. "Potential buyers were being asked about $200 million for Salvator Mundi" - Bloomberg, 9 de julio de 2011
3. "Recently Attributed Leonardo Painting Was Sold Privately for Over $75 Million" - NY Times, March 3th, 2014
4. "Salvator Mundi and the mystery of the orb: is the world's most expensive painting a real Leonardo?" - The Telegraph, November 16th 2017
5. " Artistic license? Experts doubt Leonardo da Vinci painted $450m Salvator Mundi" - The Guardian, November 20th 2017
6. "Did Leonardo da Vinci Paint Salvator Mundi? The Louvre Has an Answer." - Vincent Noce, Gazette Drouot, 6 de mayo de 2021.
7. "World's priciest painting not a full da Vinci, claims doc" - Vincent Noce, France 24, 7 de abril de 2021.
8. "El Prado rebaja la calificación artística del Salvator Mundi" - Talya Kivank, La Razón, 15 de noviembre de 2021.
Pintura hasta 1850
Leonardo da Vinci (atribuido a) / Leonardo da Vinci y tallerMadonna dei fusi$235 millones$170M$170M - $300MLeonardo da Vinci - Madonna dei fusi versions1499 - 1507

Nota: el precio estimado es para cada una de las obras

"Virgen de la rueca" (Buccleuch Madonna)
, c-1499-1507
óleo sobre madera, 48.3 x 36.9 cm.
Buccleuch collection (en préstamo a la National Galleries of Scotland)

"Virgen de la rueca" (Lansdowne Madonna), c-1499-1507
óleo sobre madera, 50.2 x 34.6 cm.
Colección privada, Nueva York

Uno de los debates más interesantes sobre la autenticidad o no de una obra considerada del taller de Leonardo es el que estudia las dos versiones de mayor calidad de la "Madonna dei fusi", es decir, la Virgen de los husos (o Virgen de la Rueca, o Virgen del Aspa) Uno de ellos en la colección del Drumlanrig Castle (Escocia) famosa por haber sido robada en 2003 y recuperada en 2007, y otra anteriormente en la colección Reford de Montreal, y adquirida en 1999 por un coleccionista americano

Acerca de la estimación: Hay similitudes, pero también muchas diferencias, entre las consideraciones sobre estas dos pinturas y las que rodean al ahora famoso "Salvator Mundi". Si bien la atribución a Leonardo está sujeta a un debate serio, se trata de dos pinturas bien conocidas (especialmente la versión Buccleuch). Basándose en el complejo trazado de las pinturas, la mayoría de los críticos coinciden en que Leonardo tuvo algún tipo de participación en la creación de ambas versiones1 2. El alcance de esta participación, sin embargo, todavía no está claro. Si los estudios técnicos futuros confirman una atribución seria al maestro, cualquiera de estas versiones podría convertirse en la primera pintura en venderse por 500 millones de dólares en caso de llegar al mercado.

1. Para la Madonna Buccleuch, ver "The Theft, Recovery and Forensic Investigation of Leonardo da Vinci’s Madonna of the Yarnwinder" - Martin Kemp, publicado en 2014.
2. Para la Madonna Lansdowne, se recomienda intentar encontrar un buen estudio de Marco Versiero con motivo de la exposición de la "Madonna dei fusi" en Arezzo, Italia, de julio a noviembre de 2000.
Pintura hasta 1850
Pablo PicassoNu à la serviette$145 millones$110M$110M - $180MPablo Picasso - Nu a la serviette - 19071907

Óleo sobre lienzo, 116 x 89 cm
Colección particular

Otro importante Picasso de 1907, el año crucial en el que Picasso terminó "Las señoritas de Avignon", el cuadro que cambió el arte del siglo XX. 

Acerca de la estimación: Un cuadro muy importante con una muy buena procedencia, ya que ha estado en la colección del vizconde y la vizcondesa Charles y Marie-Laure de Noailles durante más de 50 años1, no es, sin embargo, tan deseable como el Picasso de la colección Goulandris (ver entrada independiente). Al igual que para la obra de la colección Goulandris, el ejemplo de la pequeña acuarela "Nu Jaune" vendida por 13,7 millones de dólares2 -frente a una estimación previa de tan solo 3-4 millones de dólares- es indicativa del enorme valor de las obras de este periodo "picassiano".

1. "Nu a la serviette, 1907, itinéraire d'un tableau" - publicado por www.picasso.fr
2. "Impressionist & Modern Art auction at Sotheby's, November 2, 2005" - publicado por thecityreview.com, noviembre de 2005.

1850-1945
Pablo PicassoFemme nue (La danseuse d'Avignon)$250 millones$200M$200M - $300MPablo Picasso - La danseuse dAvignon1907

Óleo sobre lienzo, 150 x 100 cm.
Fundación Goulandris, Atenas

Oculto durante décadas en la colección privada de Basil Goulandris, este es un Picasso extremadamente importante, directamente relacionado con su obra maestra "Les Demoiselles d'Avignon", considerada la pintura más importante del siglo XX.

Acerca de la estimación: Esta importante pintura ha sido valorada por algunas fuentes en 250 millones de dólares1. ¿Es esa una valoración razonable? Desde luego, no es descabellada, teniendo en cuenta la importancia del Picasso de 1906-07 dentro de la historia del arte. Es cierto que las obras de Picasso vendidas por más de 150 millones de dólares (ver entradas independientes) son obras más tardías y coloristas, pero tengamos en cuenta de que ningún Picasso como este ha salido al mercado en tiempos recientes, y que esta pintura es, por decirlo de forma simple, lo más parecido a "Les Demoiselles d'Avignon" en manos privadas. Como prueba de cómo podría responder el mercado, tengamos en cuenta que en el año 2005 Sotheby's sacó a subasta "Nu Jaune", una pequeña acuarela de 1907 preparatoria para "Les Demoiselles d'Avignon", y que fue vendida por 13,7 millones de dólares2 frente a una estimación previa de tan solo 3-4 millones de dólares.

 

1. "The $3 Billion Family Art Feud" - publicado por el Wall Street Journal, 30 de junio de 2016
2. "Impressionist & Modern Art auction at Sotheby's, November 2, 2005" - publicado por thecityreview.com, noviembre de 2005.

1850-1945
Paul GauguinNafea faa ipoipo? (¿Cuándo te casas?)$200 millones$160M$160M - $240MPaul Gauguin - Nafea Faa Ipoipo - 1892 - Oil on canvas - 101 x 77 cm - Private collection1892

Óleo sobre lienzo, 101 x 77 cm.
Coleción privada, Qatar

"Nafea faa ipoipo?" es una de las primeras pinturas realizadas por Paul Gauguin en Tahití, y sin duda una de las más famosas, apareciendo en la portada de la biografía de Gauguin escrita por Ingo F. Walther. La obra pertenecía a la Rudolf Staechelin Family Trust, y había permanecido en préstamo en el Kunstmuseum de Basilea durante décadas.

Acerca de la valoración: en el año 2015, se anunció que la obra había sido vendida a Qatar por 300 millones de dólares1, lo que hubiera supuesto un récord para cualquier obra de arte en su momento. En 2017, se supo que el precio de venta fue en realidad 210 millones2, un precio más razonable, en especial si lo comparamos con "Los jugadores de cartas" de Cézanne (ver entrada independiente)1. Obra de Gauguin vendida por 300 millones de dólares
2. Lawsuit Reveals Gauguin Painting Was Not World’s Most Expensive. New York Times, 3 de julio, 2017
1850-1945
Frida Kahlo“Yo y mis pericos” y “Autorretrato con monos”$105 millones$80M$80M - $130MFrida Kahlo - Yo y mis pericos - Autorretrato con monos1941 - 1943

Nota: el precio estimado es para cada una de las pinturas.

Yo y mis pericos
Óleo sobre lienzo, 82 x 62.8 cm
Colección privada (Mr. y Mrs. Harold H. Stream, Florida, presuntamente vendido a un comprador asiático)

Autorretrato con monos
Óleo sobre lienzo, 81 x 63 cm
Colección Jacques y Natasha Gelman

Pinto autorretratos porque paso mucho tiempo sola. Me pinto a mí misma, porque soy la persona a quien mejor conozco”, escribió Frida Kahlo. Los autorretratos de la pintora mexicana, de los que estos son dos de los ejemplos más logrados y de mayor tamaño, son ya iconos del arte del siglo XX.

Acerca de la valoración: según algunas fuentes (nunca confirmadas) “Yo y mis pericos” fue vendido por 130 millones de dólares en 20211. La cifra, de confirmarse, sería ciertamente sorprendente, ya que supondría un precio casi cuatro veces superior al récord de cotización en subasta para la artista, logrado también en 2021 (34,9 millones de dólares por “Diego y yo”, un pequeño autorretrato de apenas 30 x 22.4 cm)2, pero no es inverosímil, teniendo en cuenta el enorme aumento de popularidad que la figura de Frida Kahlo ha experimentado en las últimas décadas, con el consiguiente incremento en el precio de sus obras (como referencia, el ya mencionado “Diego y yo” se vendió en 1990 por apenas 1,4 millones de dólares)3 y el hecho de que es quizás el mejor autorretrato de la pintora en manos privadas, junto con el “Autorretrato con monos” de la Colección Jacques y Natasha Gelman.

1. "Kenny Schachter Gets Clued into an Ultra-Secret $130 Million Frida Kahlo Auction” – artnet, 16 de agosto de 2021
2. Sotheby’s Nueva York, 16 de noviembre de 2021
3. Sotheby’s Nueva York, 2 de mayo de 1990
1850-1945
Paul CézanneLa Montagne Sainte-Victoire / La Montagne Sainte-Victoire vue du bosquet du Château Noir$125 millones$110M$110M - $140MPaul Cezanne - Montagne Sainte-Victoire - Private1888 - 1904

Nota: la estimación es para cada una de las pinturas
Óleo sobre lienzo, 65 x 81 cm.
Colección privada (antes Paul Allen) / Colección privada, Qatar

La serie de pinturas representando la montaña Sainte-Victoire está considerada, junto con "Los Jugadores de Cartas" y "Bañistas", como el máximo logro artístico de Cézanne, siendo la más clara influencia para el cubismo de Picasso y Braque. Además, en la segunda de estas pinturas, Cézanne representa la montaña desde el Château Noir, otro de los lugares que acostumbró a pintar durante sus últimos años de vida.

Acerca de la valoración: "La Montagne Sainte-Victoire vue du bosquet du Château Noir" fue vendida a Qatar por unos 100 millones de dólares en 20141. Por su parte, ""La Montagne Sainte-Victoire" fue adquirida por Paul Allen en 2001 por 38,5 millones de dólares2 y vendida en la ya histórica subasta de la colección Allen por 137,8 millones en 20223. Se trata, desde luego, de obras importantes, pero no al mismo nivel que “Montagne Sainte-Victoire vu des Lauves” (ver entrada independiente)

1. "Secret $100 Million Cézanne Sale in Detroit", Artnet Magazine, publicado el 19 de diciembre de 2014.
2. Phillips De Pury NY, 7 de mayo de 2001.
3. Christie's Nueva York, 9 de noviembre de 2022.

1850-1945
Paul CézanneLe Mont Sainte-Victoire vu des Lauves$150 millones$120M$120M - $180MPaul Cezanne - La Montagne Sainte-Victoire vue des Lauves - versions1902 - 1906

Nota: el precio estimado es para cada una de las pinturas.

Óleo sobre lienzo
Henry and Rose Pearlman, New York (izquierda)
Colección privada (derecha)

Estas son dos de las mejores pinturas realizadas por Paul Cézanne de la montaña Sainte Victoire, similar a la escogida por theartwolf.com como una de las 50 obras maestras de la pintura. Esta serie de pinturas está considerada, junto con "Los Jugadores de Cartas" y "Bañistas", como el máximo logro artístico de Cézanne, siendo la más clara influencia para el cubismo de Picasso y Braque. Al igual que Hokusai en sus “Treinta y seis vistas del monte Fuji”, Cézanne usa diferentes puntos de vista en la serie de pinturas de la Montaña Sainte-Victoire, permitiendo la representación del paisaje alredor de la montaña.

Acerca de la valoración: obras menos importantes de esta serie de pinturas han sido vendidas por 100 millones de dólares en 20141 y por 137,8 millones en 20222. Estos dos lienzos, no obstante, están entre lo mejor de toda la serie, siendo sendas obras maestras del post - impresionismo.

1. "Secret $100 Million Cézanne Sale in Detroit", Artnet Magazine, publicado el 19 de diciembre de 2014.
2. Christie's Nueva York, 9 de noviembre de 2022

1850-1945
Vincent van GoghAutorretrato con oreja vendada$240 millones$200M$200M - $280MVincent Van Gogh - Selbstbildnis mit verbundenem Ohr und Pfeife - 18891889

Óleo sobre lienzo, 60.5 x 50 cm.
Colección Niarchos

Los 32 autorretratos de Van Gogh se encuentran entre las imágenes más inmediatamente reconocibles de la historia del Arte. Entre ellos, los dos autorretratos con la oreja vendada (este y otro de las Courtauld Institute Galleries) son especialmente famosos, al hacer referencia a uno de los momentos más comentados (y a la vez más malinterpretados) de la vida del artista

Acerca de la valoración: Adquirida discretamente por la familia Niarchos por un precio no publicado a principios de los 90, o antes. Otro autorretrato del artista, más pequeño y de menor importancia, se remató por 71,5 millones en 19982, siendo entonces el tercer precio más alto jamás pagado por una obra de arte en subasta.

 

1. Christie's Nueva York, 19 de noviembre de 19981850-1945
Paul GauguinMata Mua (En el principio)$150 millones$120M$120M - $180MPaul Gauguin - Mata Mua - 18921892

Óleo sobre lienzo, 91 x 69 cm.
Colección Carmen Thyssen-Bornemisza - en depóstio en el Museo Thyssen-Bornemisza

Una de las cuatro o cinco obras maestras del artista en manos privadas, esta pintura cargada de simbolismo fue pintada un año después de la llegada de Gauguin a Tahití.

Acerca de la valorción: Vendida por 24 millones de dólares en 19891, entonces record para el artista (el actual récord de subasta para el artista es 105,7 millones de dólares en 20222) pero su "Nafea faa ipoipo?" fue adquirida por los Museos de Qatar por 210 millones (en un principio se reportaron 300 millones, lo que hubiera supuesto un récord absoluto) en 20153. Algunas fuentes apuntan a una valoración de 40 millones de euros4 (ridículamente baja), mientras que otras afirman que la Baronesa ha recibido ofertas de 250 millones de euros5 por el cuadro, lo que parece bastante exagerado. También se ha mencionado una posible valoración de 150 millones de euros6 por parte de una casa de subastas, que parece algo más razonable.

1. Sotheby's Nueva York, 10 de mayo de 1989
2. "Maternité II", vendida en Christie's Nueva York, 9 de noviembre de 2022-
3. "Obra maestra de Gauguin vendida por 300 millones"
4. "Cultura, sin caja para retener el ‘Mata Mua’ de la baronesa Thyssen", publicado por Cinco Días / El País, 11 de junio de 2020
5. Varias fuentes, incluyendo El País, El Norte de Castilla y Diario Sur.
6. Por ejemplo, "La baronesa Thyssen quiere recuperar “liquidez” con la venta de un gran Gauguin, un Degas, un Hopper y un Monet", La Vanguardia, 11 de junio de 2020.

1850-1945
Wassily KandinskyComposición V$185 millones$150M$150M - $220MWassily Kandinsky - Composition V - 19111911

Óleo sobre lienzo, 190 x 275
Colección Ronald Lauder

Las siete monumentales "Composiciones" pintadas por Kandinsky en los años anteriores a la Primera Guerra Mundial se encuentran entre las obras más importantes de la vanguardia artística del pasado siglo. Impresionante por escala y complejidad, esta obra es imprescindible para entender el desarrollo de la abstracción en el arte moderno, hasta el punto de que puede ser considerada una las primeras pinturas abstractas del siglo XX.

Acerca de la valoración: vendida por entre 40 y 50 millones de dólares en una venta privada en 19981. El arte moderno, como resulta evidente, ha experimentado un enorme aumento en su cotización en las última dos décadas, por lo que, en caso de venderse actualmente, el precio se multiplicaría. ¿Hasta qué punto? Es difícil de concretar, ya que ningún Kandinsky de esta importancia ha salido jamás al mercado. "Composición V" es un hito en el arte moderno, más importante que cualquier Pollock o que cualquier Rothko, y podría ser la pieza estrella de cualquier colección de arte moderno del mundo, pública o privada.

 

1. Artnet Magazine, 4 de noviembre de 1998

1850-1945
Gustav KlimtDanaë$135 millones$100M$100M - $170MGustav Klimt - Danae - 19071914Óleo sobre lienzo, 77 x 83 cm.
Herederos de Hans Dichand

Uno de los mejores retratos de la mejor época de Klimt, pintado sobre un fondo con motivos orientales
Acerca de la estimación: un magnífico Klimt procedente de la famosa colección Dichand1, sólo su relativamente pequeño tamaño impide que tenga una estimación similar a la de "Adele" o "Serpientes de agua" (véase más arriba)1. "Eva Dichand on art, collecting and newspapers", publicado por Christie's, 2 de julio de 20191850-1945
Gustav KlimtDie Tänzerin (La bailarina)$110 millones$80M$80M - $140MGustav Klimt - The Dancer - 1916-181916-18

Óleo sobre lienzo, 180 x 90 cm.
Colección Ronald Lauder (expuesta en la Neue Galerie)

“Die Tänzerin” es una de las últimas obras de Gustav Klimt, hasta el punto de que partes de la pintura quedaron inacabadas. También fue la primera obra del artista en ser expuesta en los Estados Unidos, como parte de la colección de Joseph Urban.

Acerca de la valoración: como se ha indicado en entradas anteriores, las grandes pinturas de Klimt se encuentran entre las obras más codiciadas del arte occidental. Comparable (aunque no tan famosa) a la segunda versión de la "Adele Bloch-Bauer" (ver entrada aparte) vendida por 150 millones de dólares1 en el año 2016.

1. Oprah vende un famoso retrato de Gustav Klimt por 150 millones de dólares. Artnet Magazine, 8 de febrero de 2017.1850-1945
Gustav KlimtAdele Bloch-bauer II$160 millones$140M$140M - $180MGustav Klimt - Adele Bloch Bauer II - 19121912

Óleo sobre lienzo, 190 x 120 cm.
Colección privada, China.

Segunda versión del más famoso "Retrato de Adele Bloch-Bauer I", pintada cinco años después de aquel. Esta colorida obra fue la estrella de una subasta de arte en la que cuatro obras de Klimt -incluida esta- alcanzaron un total de 192 millones de dólares

Acerca de la valoración: vendida por 88 millones de dólares en Christie's Nueva York, 20061. El "Adele Bloch-Bauer I" (hoy en día en la Neue Galerie de Nueva York) se vendió meses antes por 135 millones de dólares. Vendido en 2016 a un comprador chino por 150 millones de dólares2. No parece muy probable que la primera versión de la pintura salga al mercado (pese a que técnicamente podría hacerlo), lo que aumenta el valor de esta obra.1. Christie's Nueva York, 8 de noviembre de 2006, lote 5
2. Oprah Sells Famed Gustav Klimt Portrait for $150 Million. Artnet Magazine, February 8, 2017.
1850-1945
Gustav KlimtWasserschlangen II (Serpientes de Agua II)$170 millones$140M$140M - $200MGustav Klimt - Wasserschlangen II Freundinnen - 1907 - Oil on canvas - 80 x 145 cm - Private collection1907

Óleo sobre lienzo, 80 x 145 cm.
Colección privada, Asia

Esta importante pintura pertenece al "periodo dorado" de Klimt, al igual que las más famosas "El Beso" y "Adele Bloch-Bauer I". Durante la Segunda Guerra Mundial, la obra fue confiscada por los nazis, pasando a ser propiedad de Gustav Ucicky, quien, curiosamente, se cree que pudo haber sido un hijo ilegítimo de Klimt.

Acerca de la valoración: adquirida por Yves Bouvier por 112 millones de dólares en 20131, y vendida poco después por 187 millones de dólares a Dmitri Rybolovlev2. Después posiblemente vendida a un comprador asiático por 170 millones de dólares3. Pese a que las ventas de Bouvier a Rybolovlev no deben ser tomadas como referencia para cualquier transacción razonable, la posterior venta a un comprador asiático es indicativo de su inmenso valor.

 

1."The tangled history of Klimt’s ‘$170m’ Water Serpents". Financial Times, 12 de enero de 2018.
2.
"A Russian billionaire loses big in art market". Vancouver Sun, marzo de 2017.
3. "A $100 Million Mystery: A Russian, His Art, and His Big Losses". Bloomberg, 23 de febrero de 2017
1850-1945
Willem de KooningWoman (Mujer)$105 millones$90M$90M - $120MWillem de Kooning - Woman - 19491949

Óleo sobre lienzo, 152 x 121 cm.
imagen: © Artists Rights Society (ARS), NY
Private collection

Aunque no forma parte (como sí lo hace "Woman III") de la serie principal de "Mujeres" de Willem de Kooning, en términos de calidad e incluso de relevancia dentro de la carrera del artista, esta pintura no tiene nada que envidiarle a ninguna de ellas. Su fuerza expresiva es comparable a la de las mejores pinturas de Francis Bacon.

Acerca de la valoración: vendida por 15.6 millones de dólares en Christie's, 19961, entonces un precio excepcional para una obra de arte de postguerra, y hoy una ganga. Compárese con "Woman as Landscape", una obra de tamaño similar pero en mi opinión notablemente inferior en calidad, subastada por 69 millones de dólares en 20182.

 

1. "A de Kooning 'Woman' Tops the Year's Art Sales", The New York Times, 21 de noviembre de 1996
2. Christie's Nueva York, "An American Place | The Barney A. Ebsworth Collection Evening Sale", 13 de noviembre de 2018, lote 7B

Posguerra y Contemporáneo
Willem de KooningWoman III (Mujer III)$210 millones$170M$170M - $250MWillem de Kooning - Woman III - 1953 - Oil on canvas - 172.7 x 123.2 cm Private collection of Steven A Cohen1951

Óleo sobre lienzo, 171 x 121 cm.
imagen: © Artists Rights Society (ARS), NY
Steve Cohen collection

Tras un periodo en el que su obra se centra de forma casi exclusiva en la abstracción, Willem de Kooning creó, entre 1950 y 1953, una serie de seis lienzos de grandes dimensiones en los que estudia la figura femenina, y que están consideradas como sus obras más importantes. Esta pintura perteneció al Museo de Arte Contemporáneo de Teherán hasta que tuvo que ser vendida tras la Revolución Islámica de 1979. 

Acerca de la valoración: vendida por 137.5 millones de dólares en venta privada, 20061. Para Sandy Heller, quien aconsejó la compra a Steve Cohen, "Woman III" es "posiblemente el cuadro más importante de la posguerra que no está en un museo"2. Aunque tal afirmación puede ser objeto de debate (Pollock y Bacon tienen algo que decir), la obra es la única de esta serie de "Mujeres" de Willem de Kooning todavía en una colección particular, por lo que puede ser considerada, con gran diferencia, como la obra más importante del artista en manos privadas, por encima de "Interchange" y su poco razonable venta por 300 millones de dólares en 2015 (ver entrada independiente).

 

1. "Woman III de Willem de Kooning, vendida por 137.5 millones de dólares"
2. "Willem de Kooning - 'Woman III' - Art - Report" - The New York Times, 18 de noviembre de 2006.

Posguerra y Contemporáneo
Willem de KooningInterchange$180 millones$140M$140M - $220MWillem de Kooning - Interchange - 1955 - Oil on canvas - 200.7 x 175.3 cm1955

Óleo sobre lienzo, 200.7 x 175.7 cm.
imagen: © Artists Rights Society (ARS), NY
David Geffen collection

Tras su serie de "Mujeres" de 1950-1953, Willem de Kooning regresó a la abstracción pura con la que había experimentado a finales de la década de los 40, creando alguna de sus composiciones más famosas, como "Gotham news" (Albright Knox Art Gallery), "Police gazette" (colección particular) o la obra aquí ilustrada.

Acerca de la valoración: vendida por 20.6 millones en 19891 (entonces un precio record para una obra de Arte contemporáneo). Después vendida por un precio (entonces récord) de 300 millones en 20162, al millonario y coleccionista Ken Griffin. Aunque valorar una obra de arte siempre tiene un punto de subjetividad, el precio pagado es difícil de explicar. Valorando su importancia histórica, las obras de Willem de Kooning creadas tras su serie de "Mujeres" no suponen ningún cambio de importancia vital para la historia del arte. Desde el punto de vista de la exclusividad, pese a que esta pintura es posiblemente la más importante abstracción de De Kooning en manos privadas, existen otros buenos ejemplos que han salido al mercado, o que podrían hacerlo en el futuro, como "Police Gazette" -comprado por Mr. Cohen por 63 millones en 20063- o "The Time of the Fire" (ver entrada independiente para esta obra).

1. "De Kooning Work Sells for Record $20.6 Million", Suzanne Muchnic, Los Angeles Times, 9 de noviembre de 1989
2. Por ejemplo, "El magnate Kenneth Griffin protagoniza la compra de arte más cara de la historia", Expansión, 19 de febrero de 2016
3. "Works by Johns and de Kooning Sell for $143.5 Million" - The New York Times, 12 de octubre de 2006.

Posguerra y Contemporáneo
Amedeo ModiglianiNu couché (sur le côté gauche)$155 millones$140M$140M - $170MAmedeo Modigliani - Nu couche - 19171917

Óleo sobre lienzo, 84 x 146 cm.
Colección privada

"Nu couché (sur le côté gauche)" es la pintura de mayores dimensiones jamás pintada por Modigliani, y el único de sus famosos desnudos que incluye toda la figura dentro del lienzo.

Acerca de la valoración:Vendido por 26,9 millones de dólares en Christie's Nueva York, noviembre de 20031. Vendido por 157,2 millones de dólares en Sotheby's Nueva York, mayo de 20182. Como el mayor de todos los "Desnudos" de Modigliani, siempre será una obra altamente codiciada.

1, 2. Por ejemplo, ver "Un Modigliani se vende por 132,8 millones en Sotheby’s" - theartwolf.com

1850-1945
Amedeo ModiglianiNu couché$175 millones$150M$150M - $200MAmedeo Modigliani - Reclining Nude Nu couche - 1917-1918 - Oil on canvas - 59.9 x 92 cm - Private collection1917

Óleo sobre lienzo, 60 x 92 cm.
Colección Liu Yiqian, China (en préstamo al Long Museum)

Los desnudos recostados son posiblemente las obras más famosas e importantes de Modigliani. Esta pintura en particular está reconocida como una de las más logradas de todas ellas, siendo incluida como portada de varias publicaciones del artista.

Acerca de la valoración: vendida por 170,4 millones de dólares en Christie's, 20151, siendo entonces la segunda pintura más cara jamás subastada. La posterior venta de "Nu couché (sur le côté gauche)" por 157 millones de dólares (ver entrada independiente) confirmó el enorme interés de los coleccionistas por los desnudos femeninos pintados por Modigliani.

1. "Nu Couché" de Modigliani bate récords en Christie's

1850-1945
Edvard MunchEl Grito$185 millones$150M$150M - $220MEdvard Munch - The Scream - Sothebys1895

Pastel sobre tabla, 79 x 59 cm.
Colección Leon Black

"El Grito" es sin duda una de las pinturas más famosas del mundo, un icono del arte moderno que se ha convertido en un símbolo de la angustia y la ansiedad. Edvard Munch creó cuatro versiones de la obra (una al óleo, una con témpera, y dos pasteles), siendo la más famosa de ellas la conservada en la Galería Nacional de Oslo. La obra aquí ilustrada es la única que permanece en manos privadas.

Acerca de la valoración: vendida por 119,9 millones en 20121, entonces record de subasta. Teniendo en cuenta el valor icónico de la obra, el precio resultó incluso sorprendentemente bajo. Semanas antes de la subasta, algunos expertos sugirieron que la obra podría alcanzar los 200 millones de dólares2, y las casas de apuestas británicas colocaban como opción más probable un precio de venta de entre 150 y 200 millones de dólares3.

 

1. "'El Grito' de Munch se vende por 91 millones en Sotheby's"
2. ""The Scream" could fetch $200 million at auction"- CBS News, 2 de mayo de 2012
3. "Sure Bets" - The New York Times, 26 de abril de 2012.

1850-1945
Pablo PicassoLes Femmes dAlger (Versión "o")$175 millones$150M$150M - $200MPablo Picasso - Les femmes dAlger - version O - 1955 - 114 x 146.4 cm1955

óleo sobre lienzo, 114 x 156 cm.
imagen: © Estate of Pablo Picasso/ ARS
Colección Hamad bin Jassim bin Jaber Al Thani

En la última parte de su carrera, Pablo Picasso dedicó varias series a reinterpretar obras de grandes maestros, como "Las Meninas" de Velázquez o "Las Mujeres de Argel" de Eugène Delacroix. Sobre este último tema, Picasso pintó quince lienzos, identificando cada uno con una letra del alfabeto. Esta versión "O" es la última y más elaborada de la serie.

Acerca de la valoración: vendida por 31.902.500 dólares en 19971. Vendida por 179,4 millones de dólares en mayo de 20152, entonces un récord de subasta para una obra de arte. ¿A qué se deben estos precios tan elevados para esta obra? No existe una razón defendible con parámetros objetivos. En 1955, Picasso -que bien pudo haber sido el pintor más importante de todos los tiempos- ya había perdido empuje y audacia. Atrás habían quedado sus innovaciones cubistas, sus experimentos surrealistas e incluso la sensualidad de sus obras de entreguerras, sustituidas por reinterpretaciones de obras antiguas en un estilo que ya había quedado obsoleto. En cualquier caso, una pintura vale ni más ni menos que lo que alguien está dispuesto a pagar por ella, y en 2015 el mercado habló alto y claro, colocando a esta pintura como una de las más valiosas del artista en manos privadas.

1. "La subasta de 12 'picassos' en Nueva York devuelve la tensión al mercado del arte" - El País, 11 de noviembre de 1997.
2.
"Picasso y Giacometti rompen récords en Christie's"

1850-1945
Pablo PicassoLes noces de Pierrette$140 millones$100M$100M - $180MPablo Picasso - Les noces de Pierrette - 19051905

Óleo sobre lienzo, 115 x 195 cm.
Colección Dmitri Rybolóvlev

"Les noces de Pierrette" es una de las obras más interesantes del primer Picasso parisino. Pertenece temáticamente al Periodo Rosa, pero su tono general es claramente deudor del Periodo Azul. Según varias fuentes, el estado de conservación de la obra no es óptimo.

Acerca de la valoración: vendida por 51.7 millones en Paris, 19891, entonces uno de los precios más altos jamás pagados por una obra de arte. Tras ello, la pintura fue víctima de la crisis japonesa de los 90, y según algunas fuentes pasó varios años en el mercado, sin encontrar comprador. Vendida a Dmitri Rybolóvlev in 2004 por una cifra no confirmada, aunque algunas fuentes apuntan a unos 43.8 millones de dólares2, en línea con la pérdida de valor sufrida por la obra durante sus años a la venta. Pese a ello, la cifra es sorprendentemente baja si tenemos en cuenta que ese mismo año, otra obra del Periodo Rosa, "Garçon a la pipe", alcanzó los 104 millones (record de subasta para una pintura, ver entrada independiente). Es muy posible que su mal estado de conservación3 juegue en su contra, pero en cualquier caso se trata de un Picasso de gran importancia, cuyo valor debería estar por encima de los 100 millones en un mercado sano.

1. "Picasso Work Sets Record at $48.9 Million" - Los Angeles Times, 1 de diciembre de 1989
2. "The Bouvier Affair: A True Story", Alexandra Bregman, 2019
3. Ver "The Art Market: Blue Period Picasso emerges", Financial Times, 17 de abril de 2015.

1850-1945
Édouard ManetLa Rue Mosnier aux Paveurs$105 millones$80M$80M - $130MEdouard Manet - -Paveurs de la Rue Mosnier - 18781878

Óleo sobre lienzo, 63 x 79 cm.
Colección privada.

Las vistas de la calle Mosnier figuran entre las mejores obras de Manet que pueden considerarse puramente impresionistas. Desde su habitación en elun segundo piso, Manet representa una ajetreada escena callejera parisina, muy alejada del glamour y la elegancia que suelen asociarse a los cuadros que representan la capital francesa

Acerca de la valoración: vendida en 1986 por 7,7 millones de libras esterlinas1 (11,1 millones de dólares), lo que supuso entonces el precio más alto jamás pagado por un cuadro impresionista, superando los 10 millones de dólares pagados el año anterior por "Paisaje con sol naciente" de Van Gogh (véase entrada aparte). Tres años más tarde, una escena similar, "La Rue Mosnier con banderas", fue adquirida por el Getty por la espectacular cifra de 26,4 millones de dólares2. Tras la adquisición (también por el Museo Getty) de "Le Printemps" de Manet por 65 millones de dólares3, ésta es posiblemente la última obra maestra de Manet en manos privadas (sólo su autorretrato vendido en 1997 y 2010 podría considerarse una obra maestra, pero eso sería más discutible).

1. "Manet Art Sold for Record $11 Million" - L.A. Times, 2 de diciembre, 1986
2. "Getty Purchases 1878 Manet Work for $26.4 Million" - L.A. Times, 15 de noviembre 1989
3. Christie's New York, 9 de noviembre de 2022
1850-1945
Pierre-Auguste RenoirBal al le Moulin de la Gallette$190 millones$160M$160M - $220MPierre Auguste Renoir - Dance at Le Moulin de la Galette - ex Whitney collection1876

Óleo sobre lienzo, 78 x 114 cm.
Coleción privada, Europa

"Bal al le Moulin de la Gallette" describe uno de los numerosos bailes que se celebraban en el Molino de la Galette, uno de los locales de diversión más frecuentados del Montmartre de la época y punto de encuentro para bohemios y artistas como Toulouse-Lautrec, Van Gogh o el propio Renoir. El pintor creó dos versiones de esta obra: la ilustrada aquí y otra de mayores dimensiones que se expone en el Musée d’Orsay de París.

Acerca de la valoración: adquirida por Ryoei Saito en Sotheby's por 78.1 millones de dólares in 19901, siendo entonces la segunda pintura más cara jamás vendida, solo superada por el "Doctor Gachet" de Van Gogh, adquirida por el mismo comprador. Revendida a un precio menor en venta privada, 19982. ¿Es este descenso indicativo para futuras ventas?  Sabemos que, por lo general, las obras impresionistas "puras" no han experimentado el mismo aumento en popularidad que las modernas o contemporáneas, pero las obras maestras absolutas -y esta lo es- siempre despiertan interés al más alto nivel. Recientemente, Monet ha superado por primera vez los 100 millones de dólares en subasta3, y "Le Printemps" de Manet, que contaba con una estimación de pre-venta de entre 25 y 35 millones de dólares, se remató por 65 millones4. Esta pintura es, en muchos niveles, más importante que las anteriormente mencionadas, siendo quizás la única obra maestra de Renoir en manos privadas, y un icono del impresionismo. En cierto sentido, se pueden establecer algunos paralelismos entre esta pintura y “Les Poseuses, Ensemble” de Georges Seurat (vendida por casi 150 millones de dólares en 20225), al tratarse en ambos casos de versiones de menor tamaño de una obra maestra absoluta, y siendo ambas la mejor obra de su respectivo pintor en manos privadas, siendo esta Renoir incluso más conocida (y de mayor escala) que la pintura de Seurat.

1. Sotheby's New York, 17 de mayo de 1990
2. Artnet Magazine, 4 de noviembre de 1998
3. "Meules", Sotheby's New York, 14 de mayo de 2019
4. Christie's New York, 5 de noviembre de 2014
4. Christie's New York, 9 de noviembre de 2022
1850-1945
Mark RothkoNo. 20 (Yellow Expanse)$180 millones$150M$150M - $210MMark Rothko - No. 20 Yellow Expanse1953

Óleo sobre lienzo, 300 x 450 cm.
imagen: © Artists Rights Society (ARS), NY
Colección privada

Una obra monumental de Rothko, anteriormente en la colección Rachel Mellon. La pintura es, en dimensiones e importancia, similar al famoso "Sin título" que pertenece a la colección del Museo Guggenheim de Bilbao.

Acerca de la valoración: vendida en venta privada -junto con otro Rothko y un Diebenkorn- en 2014. El precio pagado por el grupo fue, según fuentes, de 250-300 millones de dólares1, con algunas fuentes indicando que esta pintura fue valorada en 125 millones de dólares en 20102. Otros informes indican un valor de 150 millones de dólares antes de su venta.3 David Anfam, autor de uno de los catálogos de la obra de Rothko, señala que esta obra, a diferencia de la del Guggenheim Bilbao, es más espontánea, indicando que "se trata del único Rothko 'clásico', a diferencia de los murales de Seagram y Harvard, de dimensiones tan épicas."1

1."Bunny Mellon’s $250 Million Rothkos Sold in Private Sale" - Bloomberg, 5 de septiembre de 2014.
2. "Private Sale of Two Rothkos and a Diebenkorn from Bunny Mellon Estate Estimated at $300m", artmarketmonitor, 5 de septiembre de 2014
3."Opening the door to a place of plants and privilege" - Washington Post, published January 19th, 2017

Posguerra y Contemporáneo
Francis BaconTriptych – Studies of the Human Body$110 millones$90M$90M - $130MFrancis Bacon - Triptych-–-Studies of the Human Body - 19791979

Óleo y aerosol sobre lienzo, 198 x 442.5 cm.
imagen: © The Estate of Francis Bacon
Colección privada

El último de los trípticos creados por Bacon en la década de los 70, quizás la cumbre de su carrera. La obra pertenecía a la colección de Stanley J. Seeger, quien la conservaba en un lugar de honor en el Gran Salón de su mansión de Sutton Place-

Acerca de la valoración: vendido por 8,6 millones de dólares en 20011, entonces un récord para una obra de Bacon. Como referencia, ese mismo año “Three Studies for a Portrait of John Edwards” (vendido en 2014 por 80,8 millones de dólares2) se subastó por solo 4,45 millones de dólares3.

1. Sotheby’s Nueva York, 10 de mayo de 2001
2. Christie’s Nueva York, 13 de mayo de 2014
3. Christie’s Londres, 8 de febrero de 2001


Posguerra y Contemporáneo
Francis BaconEstudio para un Autorretrato - Tríptico, 1985–86$105 millones$80M$80M - $130MFrancis Bacon - Study for a Self-Portrait - Triptych 1985–861985 - 1986

Óleo y aerosol sobre lienzo, 198 x 442.5 cm.
imagen: © The Estate of Francis Bacon
Colección privada

Se trata de uno de los últimos grandes trípticos pintados por Francis Bacon, y el único que contiene exclusivamente el autorretrato del pintor. La composición destaca por su sobriedad, que contrasta con la exuberancia de la mayoría de los trípticos de la década precedente.

Acerca de la valoración: en entradas anteriores (“Tríptico, mayo–junio 1973”, “Tríptico, 1976”, etc.) se ha mencionado como varios trípticos de Bacon han logrado precios espectaculares, superando incluso los 140 millones de dólares1. Para esta obra en particular, la comparación con “Three Studies for a Portrait of John Edwards”, vendido en 2014 por 80,8 millones de dólares2, parece apropiada por estilo y fecha, si bien se puede alegar que la importancia de este triple autorretrato está por encima de la de la obra anteriormente mencionada.

1. Un Bacon de récord, una subasta de récord en Christie's
2. Christie’s Nueva York, 13 de mayo de 2014


Posguerra y Contemporáneo
Francis BaconTres retratos: Retrato póstumo de George Dyer, Autorretrato y Retrato de Lucian Freud$140 millones$110M$110M - $170MFrancis Bacon - Three Portraits Posthumous Portrait of George-Dyer Self-portrait and Portrait of Lucian Freud - 19731973

Óleo sobre lienzo, 198 x 442.5 cm.
imagen: © The Estate of Francis Bacon
Colección de la familia Esther Grether, Basilea

Este tríptico es único dentro de la obra de Bacon al representar a las que son quizás las tres figuras principales dentro de la “iconografía” del artista: su amante George Dyer, fallecido dos años antes; su amigo y rival artístico Lucian Freud; y, por supuesto, el propio Bacon, inmortalizado en el centro del lienzo y en la fotografía que aparece junto al retrato de Dyer, a la izquierda.

Acerca de la valoración: la cuestión de la importancia de un tríptico de Bacon dentro del conjunto de la obra del artista siempre tiene un cierto grado de subjetividad. Se puede argumentar que esta obra no posee la relevancia de los “Trípticos Negros” como el “Triptych, May–June 1973” (ver entrada independiente), pero es indiscutiblemente una obra sensacional, en cierto modo el “Bacon definitivo” al representar a las tres figuras principales en la carrera del artista, y comparable (si no más importante) a “Tres estudios de Lucian Freud”, vendida por 142,4 millones de dólares en 20131, entonces récord de subasta (sin tener en cuenta la inflación) para cualquier obra de arte.

1. Un Bacon de récord, una subasta de récord en Christie's

Posguerra y Contemporáneo
Francis BaconTres estudios para un retrato de Lucian Freud$125 millones$100M$100M - $150MFrancis Bacon - Three studies for a portrait of Lucian Freud - 19661966

Óleo sobre lienzo, 198 x 442.5 cm.
Colección privada
imagen: © The Estate of Francis Bacon

El primero de los dos trípticos (tres si incluimos “Three Portraits: Posthumous Portrait of George Dyer, Self-portrait, and Portrait of Lucian Freud”) que Francis Bacon pintó de su amigo y rival artístico Lucian Freud. La pintura no ha sido vista en público desde 1992.

Acerca de la valoración: la segunda versión del tríptico, pintada en 1969 y algo más expresiva que la aquí comentada, se remató por 142,4 millones de dólares en 20131, entonces un récord de subasta para una pintura (sin tener en cuenta la inflación)

1. Un Bacon de récord, una subasta de récord en Christie's

Posguerra y Contemporáneo
Francis BaconTres estudios de Lucian Freud$150 millones$130M$130M - $170MFrancis Bacon - Three Studies of Lucian Freud - 1969 - Oil on canvas - 198 x 147.5 cm1969

Óleo sobre lienzo, 198 x 442.5 cm.
imagen: © The Estate of Francis Bacon
Colección de Elaine Wynn

Un gran tríptico de Francis Bacon, en el que retrata a otro de los grandes pintores de su generación, Lucian Freud. En palabras de Francis Outred de Christie's, la obra es "una conversación entre dos maestros de la pintura figurativa del siglo XX, (...) rindiendo homenaje al parentesco creativo y emocional entre los dos artistas".

Acerca de la valoración: vendida por 142,4 millones de dólares en 20131, entonces récord de subasta (sin tener en cuenta la inflación) para cualquier obra de arte.

1. Un Bacon de récord, una subasta de récord en Christie's

Posguerra y Contemporáneo
Francis BaconTríptico, 1976$140 millones$110M$110M - $170MFrancis Bacon - Triptych 1976 - 1976 - 198 x 147.5 cm1976

Óleo sobre lienzo, 198 x 442.5 cm.
imagen: © The Estate of Francis Bacon
Colección privada (Roman Abrahamovich?)

Una de las mejores obras de Bacon, esta pintura recurre a la mitología griega para describir la tragedia personal de Bacon

Acerca de la valoración: vendida por 86.3 millones en Sotheby's Nueva York, mayo de 20081. En cierto modo, la venta de esta obra cimentó la posición de Francis Bacon como uno de los artistas más cotizados del mercado. Desde entonces, los precios de sus grandes trípticos han aumentado considerablemente. Su "Tres estudios de Lucian Freud" batió récords al subastarse por 142,2 millones de dólares en 20132, y un menos importante "Tríptico inspirado en la Oresteia de Esquilo" logró 84 millones en 20203.

1. Sotheby's Nueva York, Contemporary Art Evening Auction, 14 de mayo de 2008, lote 33.
2. Un Bacon de récord, una subasta de récord en Christie's
3. El ‘Tríptico inspirado en la Oresteia de Esquilo’ de Francis Bacon, vendido por 84,6 millones de dólares

Posguerra y Contemporáneo
Francis BaconTríptico: mayo-junio 1973$185 millones$150M$150M - $220MFrancis Bacon - Triptych 1973 - Thumbnail1973

Óleo sobre lienzo, 198 x 442.5 cm.
imagen: © The Estate of Francis Bacon
Colección Esther Grether, Suíza

Este monumental tríptico (uno de los tres "trípticos negros" del artista, y el único de ellos que permanece en manos privadas) fue pintado en memoria de George Dyer, modelo y amante de Bacon, que se suicidó con una sobredosis de alcohol y barbitúricos. Los "trípticos negros" son un póstumo homenaje a Dyer, y un testimonio del súbito sentimiento de mortalidad del artista.

Acerca de la valoración: esta obra fue vendida en 1989 por 6.3 millones de dólares1, entonces record para el artista. Desde entonces, pocos artistas han experimentado un incremento en su cotización como Bacon, hasta el punto de que uno de sus trípticos ("Tres estudios de Lucian Freud") fue en su momento la pintura más cara de la historia al subastarse por 142 millones de dólares en 20132. Emotivamente trágico, "Tríptico: mayo-junio 1973" es la obra más importante del artista en manos privadas, y una de las grandes obras maestras del arte de posguerra.

1. "Francis Bacon claims his place at the top of the market", The Art Newspaper, 29 de agosto de 2008
2. Un Bacon de récord, una subasta de récord en Christie's

Posguerra y Contemporáneo
CaravaggioTañedor de laúd$125 millones$90M$90M - $160MCaravaggio - The Lute Player - 15961596

Óleo sobre lienzo, 100 x 126.5 cm.
Colección Wildenstein

"El tañedor de laúd" es una de las más famosas composiciones del maestro tenebrista Caravaggio. Existen tres versiones de la misma; la expuesta aquí, otra en el Museo Hermitage de San Petersburgo, y una tercera anteriormente en Badminton House, Gloucestershire, considerada obra de taller por varios expertos.

Acerca de la valoración: cuando la versión ex-Badminton se expuso en la Galería Salander en 2007, el galerista Lawrence Salander (después declarado en bancarrota), afirmó que la obra sería "la pintura más importante jamás vendida"1 (falso), y que 100 millones sería un precio "barato"1 (discutible). Otras fuentes apuntan a un precio de 50 millones de libras2. El rango tan amplio en su estimación responde a las dudas existentes sobre la atribución de esta versión.

 

1. New York Sun, publicado el 16 de octubre de 2007.
2. "Arts sales: The star show that never was" - The Telegraph, publicado el 27 de noviembre de 2007.
Pintura hasta 1850
Paul CézanneArlequín$110 millones$80M$80M - $140MPaul Cezanne - Arlequin - 1888-901888 - 1890

Óleo sobre lienzo, 92 x 65 cm
Colección privada, Argentina

Antes de Picasso y su “Periodo Rosa”, Cézanne ya había explorado los temas circenses en su serie de cuatro pinturas de “arlequines”, de la cual este es el único ejemplo en manos privadas. La simplificación de las formas y la casi total ausencia de fondo y primer plano anticipan la serie de “Los jugadores de cartas” y el cubismo de comienzos del siglo XX.

Acerca de la valoración: como demostró la venta de “Los jugadores de cartas” por 250 millones de dólares en 20111, las grandes composiciones de Cézanne se encuentran, por su importancia y rareza, entre las obras más codiciadas del arte occidental. Aunque los “arlequines” no alcanzan la importancia de la serie anteriormente mencionada, sí constituyen uno de los experimentos más audaces de Cézanne, y un antecedente directo a las vanguardias del siglo XX.

1. Varias fuentes, incluyendo Forbes, The New York Post y Daily Mail

1850-1945
Paul CézanneRideau Cruchon et Compotier$135 millones$110M$110M - $160MPaul Cezanne - Rideau Cruchon et Compotier1893 - 1894

Óleo sobre lienzo, 60 x 73 cm
Colección privada

Paul Cézanne es uno de los grandes maestros de la pintura de bodegones, y esta bella obra figura entre las naturalezas muertas más importantes del artista.

Acerca de la valoración: vendido por 60,5 millones de dólares en 19991, entonces récord para una obra del artista. Ofrecida (y posteriormente vendida) a Steve Wynn meses después de la venta2, lo que levanta dudas sobre si el precio anterior llegó a ser pagado.

1. Sotheby's Nueva York, 10 de mayo de 1999
2. "Paul Cézanne Painting Ends Up in Las Vegas After Sale Goes Sour" - Observer, 25 de octubre de 1999.

1850-1945
Paul CézanneNature morte rideau à fleurs et fruits$145 millones$120M$120M - $170MPaul Cezanne - Nature-morte-rideau-a-fleurs-et-fruits1904 - 1906

Óleo sobre lienzo, 73 x 92 cm
Colección Ronald Lauder, Nueva York

Paul Cézanne, el más importante de los postimpresionistas, creó alguna de sus composiciones más fascinantes en el género de la naturaleza muerta, del que esta pintura es uno de los ejemplos más complejos y logrados.

Acerca de la valoración: adquirida en venta privada por 50 millones de dólares en 1996 o 19971, entonces uno de los cinco precios más altos jamás pagados por una pintura. En muchos sentidos se trata de una pintura más compleja y fascinante que "Rideau, Cruchon et Compotier", vendida tres años después por 65 millones de dólares2 (ver entrada separada)

1. "Lauder Buys Cezanne For $50 Million in Paris", Wall Street Journal, 31 de enero de 1997
2. Sotheby's Nueva York, 10 de mayo de 1999.
1850-1945
Paul GauguinJinetes en la playa$130 millones$100M$100M - $160Mgauguin riders 41902

Óleo sobre lienzo, 73 x 92 cm.
Colección Niarchos

Toda la pintura está impregnada del melancólico sentimiento de una despedida, como prediciendo la muerte del propio artista pocos meses después. Esta bella obra es una elocuente oda a la vida polinesia

Acerca de la valoración: Además del ya comentado caso de "¿Cuándo te casas?" vendido por 210 millones de dólares en 20151, el récord de subasta para Gauguin son 105.7 millones de dólares por otra pintura de su etapa tahitiana, "Maternité II", en 20222. Ampliamente publicada, y con el prestigio de pertenecer a la colección Niarchos, "Jinetes en la playa" es una de las obras más importantes de Gauguin en manos privadas.

1. Lawsuit Reveals Gauguin Painting Was Not World’s Most Expensive. New York Times, 3 de julio, 2017
2.
Christie's Nueva York, 9 de noviembre de 2022

1850-1945
Vincent van GoghRetrato de Patience Escalier$120 millones$90M$90M - $150MVincent van Gogh - Patience Escalier - 18881888

Óleo sobre lienzo, 69 x 56 cm.
Colección Niarchos

Van Gogh pintó dos versiones de su retrato de Patience Escalier (a veces llamadas “Vieux Paysan”, o “Viejo Campesino), la aquí mostrada y otra conservada en el Norton Simon Museum. Refieriéndose a esta obra, la Frick Collection de Nueva York indicó que “la pintura, junto con los muchos documentos escritos de Vincent sobre su proceso artístico y el profundo significado que el retrato tuvo para él en su momento, es un testimonio profundo de un punto de inflexión en la obra de un gran artista”

Acerca de la valoración: en otras entradas se ha mencionado ya el extraordinario valor de aquellos retratos importantes en la carrera de Van Gogh, como es el caso de este. Ha habido casos tan notables como el “Retrato del Doctor Gachet” o el “Retrato del Cartero Roulin”, cuyas ventas rompieron los récords de cotización para una obra de arte1, pero incluso obras menos conocidas como “Campesina con sombrero de paja amarillo” han logrado precios excepcionales, siendo adquirida por Steve Wynn en 1997, por 47,5  millones de dólares2, y vendida después a Steve Cohen por unos 80 millones de dólares en 20053.

1. "Retrato del Doctor Gachet” logró 82,5 millones de dólares en Christie’s Nueva York, 15 de mayo de 1990, mientras que el “Retrato del Cartero Roulin” fue vendido al MoMA por unos 58 millones de dólares en 1989 (ver “How the Modern Got the van Gogh”, The New York Times, 9 de octubre de 1989)
2. Revista Time, publicado en 1998.
3. "Cohen Buys Two Works from Wynn in $120M Deal" - ARTnews, publicado el 11 de octubre de 2005.
1850-1945
Vincent van GoghVerger avec cyprès$105 millones$90M$90M - $120MVincent van Gogh - Verger avec cypres - 18881888

Óleo sobre lienzo, 65.2 x 80.2 cm.
Colección privada, Asia.

La pintura pertenece a una serie de representaciones de huertos en flor, de clara inspiración japonesa, pintadas por Van Gogh en Arles en la primavera de 1888, y -pese a que no es la única de estas pinturas en manos privadas- sí es una de las más logradas. Ingo F. Walther, cuya biografía de Van Gogh es de lectura obligada para cualquier amante del arte, afirma que en estos huertos en flor “la fórmula de Baudelaire de lo poético en lo histórico, lo eterno en lo efímero, aparece invertida. Van Gogh busca lo efímero en lo eterno, busca en la realidad el momento que haga plausible su visión de una vida mejor, su proyección de Japón. El instante debe hacer realidad aquello que la imaginación ha proyectado con pasión”.

Acerca de la valoración: vendida en 2022 por 117,2 millones de dólares1 en la ya histórica subasta de la colección de Paul Allen.

1. Christie’s Nueva York, 9 de noviembre de 20221850-1945
Vincent van GoghLe pont de Trinquetaille$105 millones$90M$90M - $120MVincent van Gogh - Le pont de Trinquetaille - 18881888

Óleo sobre lienzo, 73,5 x 92,5cm
Colección privada

En esta espectacular pintura, Van Gogh escoge un punto de vista absolutamente inusual, dotando a la pintura de una inquietante tensión. Lejos de centrarse en el puente que da título a la obra, y sin ni siquiera representar el río Ródano, Van Gogh muestra la maciza escalera de acceso al puente en el centro de la composición, destacando con la ligereza del puente a la izquierda y con el vacío de la bóveda visible a la derecha.

Acerca de la valoración: vendido en 1987 por 12,6 millones de libras1 (20,2 millones de dólares), entonces el segundo precio más alto jamás pagado por una obra de arte. El incremento en el valor de las obras de Van Gogh desde entonces es evidente. Como referencia, “Le moissonneur” se subastó en 1988 por 2,5 millones de libras2, y por 24,2 millones de libras en 20173.

1. Christie’s Londres, 29 de junio de 1987
2. Sotheby’s Nueva York, 11 de noviembre de 1988
3. Christie’s Londres, 27 de junio de 2017
1850-1945
Vincent van GoghSous bois$110 millones$90M$90M - $130MVincent van Gogh - Sous Bois - 18901890

Óleo sobre lienzo, 73 x 92 cm.
Colección privada

En sus últimos tres años de vida, desde su estancia en París hasta sus últimas semanas en Auvers, Van Gogh creó varias pinturas representando el interior de un bosque, generalmente sin presencia humana salvo en el “Sotobosque con dos figuras” del Cincinnati Art Museum. En esta obra, pintada pocos días antes de su suicidio, Van Gogh omite casi por completo la perspectiva, sin existir un fondo o un primer plano propiamente dicho, de un modo que recuerda inevitablemente a los experimentos de los cubistas y los primeros pintores abstractos de principios del siglo XX.

Acerca de la valoración: vendido en 1995 por casi 27 millones de dólares1, un precio muy notable para la época. Como referencia, otro muy buen Van Gogh, “Intérieur d'un restaurant”, se vendería seis meses después por 10,3 millones de dólares2.

1. Sotheby’s Nueva York, 9 de noviembre de 1995
2. Christie’s Nueva York, 30 de abril de 1996
1850-1945
Vincent van GoghEl ayuntamiento de Auvers$105 millones$80M$80M - $130MVincent van Gogh - The Town Hall at Auvers - 18901890

Óleo sobre lienzo, 72 x 93 cm.
Colección privada

Pintada a mediados de julio de 1890, pocos días antes del suicidio del pintor, la pintura muestra el edificio del ayuntamiento de Auvers y la plaza que lo rodea, adornada con motivo de la Fête Nationale francesa. La plaza, extrañamente vacía durante una fiesta nacional, el cielo pálido y la total ausencia de sombras dan a la pintura un aire melancólico e incluso fantasmagórico.

Acerca de la valoración: las pinturas de gran formato pintadas por Van Gogh en Auvers muy raramente aparecen en el mercado. Como referencia, “Sous-bois” (de idénticas dimensiones) se remató en 1995 por casi 27 millones de dólares1, un precio muy notable para la época.

1. Sotheby’s Nueva York, 9 de noviembre de 19951850-1945
Vincent van GoghOlivos (recolectores de aceitunas)$135 millones$100M$100M - $170MVincent van Gogh - Olive Picking - 1889 - Goulandris Foundation1889

Óleo sobre lienzo, 73 x 92 cm.
Fundación Goulandris

La serie de pinturas de olivares constituye uno de los mayores logros artísticos de Van Gogh durante su estancia en el sanatorio de Saint-Rémy. Esta pintura, junto con otra conservada en la National Gallery of Art de Washington, son las últimas pinturas de olivares pintadas por Van Gogh.

Acerca de la valoración: como ejemplo del extraordinario valor de los más importantes paisajes pintados por Van Gogh en Saint-Rémy, un “Trigal con cipreses” fue vendido al Metropolitan Museum por 57 millones de dólares en 19931, con diferencia el mayor precio pagado por una pintura durante la recesión de principios de los 90. A finales de dicha década, el marchante Richard Feigen valoró esta pintura de la colección Goulandris -de forma "conservadora"- en 50 millones de dólares2. Más recientemente, un paisaje menos importante del artista ("Laboureur dans un champ"), también pintado en Saint-Rémy, se subastó por 81,3 millones de dólares en 20173 y "Verger avec cyprès" alcanzó 117,2 millones de dólares4 en la subasta de la Colección Paul Allen en 2022.

1. "Annenberg Donates A van Gogh to the Met" - New York Times, 25 de mayo de 1993
2. Richard Feigen, "Tales From the Art Crypt" (2000) recopilado de "Deaccessioning at the Met: From Scandal to Plein-Air Bonanza to Collection Care" (Glasstire, 14 de diciembre de 2021)
3. Christie's Nueva York, 13 de noviembre de 2017, lot 28.
4. Christie's Nueva York, 9 de noviembre de 2022.
1850-1945
Vincent van GoghEl Puente de Langlois en Arles$115 millones$90M$90M - $140MVincent van Gogh - The Langlois Bridge At Arles - 18881888

Óleo sobre lienzo, 60 x 65 cm.
Colección privada

El ciclo de cuatro pinturas (además de una acuarela) que Van Gogh dedicó al Puente de Langlois (hoy llamado Pont Van-Gogh) se encuentra entre las más importantes y conocidas obras de su periodo en Arles. La influencia japonesa (en especial de Hiroshige) es evidente en la composición, de la que existe otra versión (ligeramente menor en tamaño) en el Museo Kröller-Müller.

Acerca de la valoración: siendo el único lienzo de la serie en manos privadas, su valor de mercado es lógicamente muy notable. Como referencia, otro paisaje de Arles (menos importante dentro de la carrera del artista), “L'Allée des Alyscamps”, fue subastado por 66,3 millones de dólares en 20151. Curiosamente, esa pintura había sido vendida en 2003 por 11,8 millones de dólares2, y en la misma subasta, la acuarela representando al Puente de Langlois, de apenas 30 x 30 cm, logró 8,3 millones de dólares2, lo que hace suponer que el valor de este lienzo es bastante superior al de la pintura de los Alyscamps.

1. Sotheby’s Nueva York, 5 de mayo de 2015
2. Christie’s Nueva York, 4 de noviembre de 2003
1850-1945
Vincent van GoghJardin à Auvers$120 millones$90M$90M - $150MVincent van Gogh - Jardin a Auvers - 600px1890

Óleo sobre lienzo, 64 x 80 cm
Colección privada

Se trata de una de las obras más inusuales de la última fase de la carrera de Van Gogh, hasta el punto de que fue durante un tiempo considerada como falsificación a partir del estilo de Van Gogh. En palabras de William Robinson, comisario del Museo de Arte de Cleveland, esta pintura es “la obra maestra de sus últimos días, inclinándose hacia la abstracción

Acerca de la valoración: la relación de esta pintura con el mercado del arte es complicada. Parte de una colección privada francesa, fue ofrecida en subasta en 1992, con un precio estimado de hasta 40 millones de dólares (extraordinariamente alto para un periodo de recesión como el de principios de los 90), pero fue vendida por tan solo 11 millones1 debido a dos factores relevantes: por una parte, la pintura había sido declarada tesoro nacional en Francia, lo que complicaba su exportación. Por otra, el estilo audaz de la pintura llevó a algunos críticos a considerarla como una falsificación. Este último factor también provocó que no encontrase comprador en 19962. Hoy en día, su autoría está confirmada, y al respecto a su condición de tesoro nacional debe tenerse en cuenta que varias pinturas relevantes, como “El portaestandarte” de Rembrandt en 2021 o los retratos de Marten Soolmans y Oopjen Coppit -también de Rembrandt- en 2015, han abandonado Francia tras ser adquiridos por compradores extranjeros.

1. Controversial Van Gogh Landscape Up For Auction”, AP News, 21 de noviembre de 1996
2. “Top Ten ARTnews Stories: Sorting Out the Sunflowers”, ARTnews, 1 de noviembre de 2007.
1850-1945
Vincent van GoghEl jardín de Daubigny$140 millones$100M$100M - $180MVincent van Gogh - Daubignys Garden - 18901890

Óleo sobre lienzo, 50 x 101,5 cm
Rudolf Staechelin Foundation

Pocos meses antes de su fallecimiento, Vincent van Gogh pintó tres versiones de “El jardín de Daubigny”, de la que esta obra -la única en manos privadas- es la primera versión, y quizás la más lograda pese a la algo esquemática figura del gato que aparece en primer plano.

Acerca de la valoración: En los últimos años, la cotización de los grandes paisajes de Van Gogh ha aumentado, como demuestran los 81,3 millones de dólares pagados por” Laboureur dans un champ” en 20181 o los 117,2 millones de dólares pagados en 2022 (subasta de la Paul Allen Collection) por "Verger avec cyprès"2. Pero ninguna de esas pinturas tiene la importancia de esta obra, que el propio Van Gogh describió como “uno de mis lienzos más trabajados”

1. Christie’s Nueva York, 13 de noviembre de 2017
2. Christie's Nueva York, 9 de noviembre de 2022

1850-1945
Vincent van GoghCampesina con sombrero de paja amarillo$125 millones$100M$100M - $150MVincent van Gogh - -Portrat einer jungen Bauerin - 18901890

Óleo sobre lienzo, 92 x 73 cm.
Colección privada (Steve Cohen?)

Uno de los últimos retratos de Van Gogh, pintado pocas semanas antes de su suicidio. En palabras de Ingo F. Walther, en esta pintura "surgen de nuevo huellas de la fidelidad a lo real y de la rudeza de aquellos cuadros de campesinos que [Van Gogh] había pintado en su primera época".

Acerca de la valoración: adquirida por Steve Wynn en 1997, por 47,5  millones de dólares1, un precio muy elevado para aquel momento, y vendida a Steve Cohen por unos 80 millones de dólares en 20052. Algunas fuentes valoraron la pintura en 100 millones de dólares en 20123.

1. Revista Time, publicado en 1998.
2. "Cohen Buys Two Works from Wynn in $120M Deal" - ARTnews, publicado el 11 de octubre de 2005.
3. "Capitalism's great heist" - Salon.com, publicado el 10 de julio de 2012.

1850-1945
Vincent van GoghTrigal con cipreses$140 millones$110M$110M - $170MVincent Van Gogh - Wheat field with cypresses - private collection1889

Óleo sobre lienzo, 51.5 x 65 cm
Colección privada (Niarchos?)

La serie de "Trigal con cipreses" se encuentra entre las obras más famosas de Van Gogh, quien las consideraba entre sus pinturas más logradas. La serie consiste en tres pinturas, siendo ésta la única en manos privadas.

Acerca de la valoración: la mayor pintura de la serie fue vendida en 1993 por 57 millones de dólares1 (entonces uno de los precios más altos para una pintura) y después donada al Metropolitan Museum. Esta obra es algo menor y más esquemática, pero también muy cotizada.

1. "Annenberg Donates A van Gogh to the Met" - New York Times, 25 de mayo de 1993

1850-1945
Paul GauguinAnnah la Javanesa (La pequeña Judith aún es virgen)$125 millones$100M$100M - $150MPaul Gauguin - Annah the Javanese1894

Óleo sobre lienzo, 116 cm × 81 cm.
Colección privada

"Annah la Javanesa" es no solo una de las pinturas más importantes creadas por Gauguin tras su retorno de Tahití, sino también de las más polémicas, mostrando a su amante y modelo de 13 años de edad.

Acerca de la valoración: ver consideraciones para las otras obras de Gauguin incluidas en la presente lista. "Annah la Javanesa" es una obra de tremenda importancia histórica, comparable al "¿Cuándo te casas?" vendido por 210 millones1, pero su carga polémica podría aceptar a su hipotético precio de venta. Más recientemente, un menos importante (si bien también menos polémico) "Maternité II" (1899) se vendió por 105,7 millones de dólares2 en la subasta de la colección de Paul Allen.

1. Lawsuit Reveals Gauguin Painting Was Not World’s Most Expensive. New York Times, 3 de julio, 2017.
2. Christie's Nueva York, 9 de noviembre de 2022
1850-1945
Vincent van GoghLos girasoles (Jarrón con catorce girasoles)$210 millones$170M$170M - $250MVincent van Gogh - Vase with Fifteen Sunflowers - 1888 - Japan1889

Óleo sobre lienzo, 100,5 x 76,5 cm.
Sompo Japan Insurance, expuesto en el Sompo Museum, Japón.

Los "girasoles" están entre las imágenes más icónicas de Van Gogh, a las que el propio artista concedía una importancia fundamental ("El girasol es mío, en cierto modo", escribió). Este ejemplo es una de las dos "repeticiones" que el artista pintó en enero de 1889 a partir de la pintura expuesta hoy en la Galería Nacional de Londres, quizás la composición más compleja de toda la serie.

Acerca de la valoración: "Jarrón con catorce girasoles" fue la protagonista de una de las subastas más importantes de la historia del arte, al venderse por casi 40 millones de dólares en 19871, triplicando el anterior récord para una obra de arte. Pese a su estatus casi "mítico" dentro del mercado del arte, han aparecido algunas voces (hoy en día muy minoritarias) que ponen en duda su autoría, considerándola una copia de Émile Schuffenecker2. Estas dudas podrían afectar a un hipotético precio de venta de dicha versión, que debería alcanzar -o superar- los 250 millones de dólares si la atribución fuera unánime.

1. "Van Gogh Painting Sold for Record $39.85 Million" - Los Angeles Times, 30 de marzo de 1987.
2. "Leading scholar on Claude-Emile Schuffenecker suggests the artist may be the author of suspected Van Gogh fakes" - The Art Newspaper, 31 de agosto de 1997.

1850-1945
Vincent van GoghLos girasoles (Jarrón con tres girasoles)$160 millones$120M$120M - $200MVincent van Gogh - Three Sunflowers - 18881888

Óleo sobre lienzo, 73 x 58 cm.
Colección privada

Los "girasoles" están entre las imágenes más icónicas de Van Gogh, a las que el propio artista concedía una importancia fundamental ("El girasol es mío, en cierto modo", escribió). "Jarrón con tres girasoles" fue la primera pintura de "girasoles" de Van Gogh, sin tener en cuenta una serie de obras, menos expresivas, pintadas por el artista en París en 1887

Acerca de la valoración: adquirida por el magnate y coleccionista Georges Embiricos por 4,7 millones de francos (600.000 libras esterlinas) en 19701, un precio extraordinario para la época. Ofrecida al Getty en 1996, pero finalmente fue adquirido por un coleccionista privado por un precio no revelado2. Como referencia de la importancia de los "Girasoles", téngase en cuenta que "Jarrón con catorce girasoles" (ver entrada independiente) fue la protagonista de una de las subastas más importantes de la historia del arte, al venderse por casi 40 millones de dólares en 19873, triplicando el anterior récord para una obra de arte. Aunque esta versión no es tan compleja como la obra hoy en Japón, tiene a su favor ser la primera pintura en esta importante serie de obras.

1. Martin Bailey, "The Sunflowers Are Mine: The Story of Van Gogh's Masterpiece" (2019)
2.
"Secrets of the two unknown Van Gogh Sunflowers" - The Art Newspaper, 20 de agosto de 2021.
3.
"Van Gogh Painting Sold for Record $39.85 Million" - Los Angeles Times, 30 de marzo de 1987.

1850-1945
Vincent van GoghRetrato de Père Tanguy$125 millones$100M$100M - $150MVincent van Gogh - Pere Tanguy - 18871887

Óleo sobre lienzo, 65 x 51 cm
Colección Niarchos

Los tres retratos que Van Gogh pintó de Père Tanguy muestran la evolución que la pintura del artista experimentó en París. Mientras que el primero de ellos (conservado en el Carlsberg Glyptotek) conserva los tonos oscuros heredados de su formación como pintor en los Países Bajos, los dos siguientes (la obra aquí ilustrada y otra versión, más evolucionada, conservada en el Museo Rodin) muestran de forma clara la influencia del arte japonés en Van Gogh, quien llega hasta el extremo de incluir copias de obras japonesas en el fondo de la pintura.

Acerca de la valoración: adquirido por Stavros Niarchos directamente de la colección de Edward G. Robinson, no existe referencia de esta pintura en el mercado abierto. No obstante, es tentador comparar esta obra con el “Retrato de Joseph Roulin” adquirido en 1989 por el Museum of Modern Art de Nueva York por unos 58 millones de dólares1, entonces la cifra más alta (sin tener en cuenta la inflación) jamás pagada por una obra de arte. Al igual que aquella, este “Retrato de Père Tanguy” no es la pintura más importante de la serie de retratos (lo es la anteriormente mencionada pintura en el Museo Rodin), y aunque por fecha y estilo el retrato de Joseph Roulin pueda resultar una obra más atractiva para el mercado, la importancia de la presenta obra sitúan su valor por encima de los 100 millones de dólares.

1. Por ejemplo, “How the Modern Got the van Gogh” - The New York Times, 9 de octubre de 1989.1850-1945
Vincent van GoghEl zuavo (El zuavo sentado)$125 millones$100M$100M - $150MVincent van Gogh - Le Zouave - 18881888

Óleo sobre lienzo, 81 x 65 cm.
Colección privada (¿Argentina?)

“El zuavo” es uno de los más importantes retratos pintados por Van Gogh durante su etapa en Arles. Existen dos versiones de esta pintura, siendo esta la de mayor tamaño y la única en la que el retratado se muestra de cuerpo entero.

Acerca de la valoración: pese a que el mercado parece preferir las pinturas creadas por Van Gogh en Saint-Remy y Auvers, “El zuavo sentado” es una pintura icónica del artista. En 2020, algunas fuentes apuntaron a que la pintura había sido vendida por Nelly Arrieta de Blaquier (fallecida ese mismo año) por 300 millones de dólares1, algo que resulta difícil de creer a falta de confirmación por alguna de las partes implicadas.

1. Reflejada en medios de comunicación argentinos: “Un Van Gogh se vendió a 300 millones de dólares en Buenos Aires en 2019” (La Capital, 20 de enero de 2020), “Nelly Arrieta de Blaquier: la mecenas del azúcar” (Izquierda Diarion, 19 de noviembre de 2020)1850-1945
Vincent van GoghAutorretrato$135 millones$110M$110M - $160MVincent van Gogh - Self-Portrait - 18881888

Óleo sobre lienzo, 46 x 38 cm.
Colección privada

Este autorretrato fue pintado por Vincent van Gogh a finales de 1888, cuando el pintor vivió durante un tiempo con el también artista Paul Gauguin, en la que fue una de las relaciones artísticas más famosas y problemáticas de la historia del arte occidental.

Acerca de la valoración: vendido por 26.4 millones de dólares en 1990 (en la misma subasta en la que el "Retrato del Doctor Gachet" rompió todos los récords de cotización hasta el momento), entrando entonces en el "top 10" de pinturas más caras jamás subastadas1. Comparable en tamaño y calidad al autorretrato del artista vendido por 71.5 millones de dólares en Nueva York, 19982, (entonces una de las cinco pinturas más caras jamás subastadas), pero sin el punto fuerte de ser quizás el último autorretrato pintado por el artista, como en el caso de la obra anterior. Desde 1998, ningún autorretrato de Van Gogh ha vuelto a salir al mercado. En 2013, Christie's valoró otro pequeño y más temprano autorretrato de Van Gogh, propiedad del Detroit Institute of Art, por entre 80 y 150 millones de dólares3.

1. "$82.5 million for a Van Gogh" - Los Angeles Times, 16 de mayo de 1990.
2. Christie's Nueva York, 19 de noviembre de 1998
3. Nathan Bomey, "Detroit Resurrected: To Bankruptcy and Back", 2016

1850-1945
Vincent van GoghPortrait de l'artiste sans barbe$165 millones$130M$130M - $200MVincent van Gogh - Portrait artiste sans barbe1889

Óleo sobre lienzo, 40 x 31 cm.
Colección privada

Se trata, en opinión de algunos historiadores, del último autorretrato pintado por Van Gogh (otros opinan que el autorretrato del Museo de Orsay es posterior), quien lo regaló a su madre.

Acerca de la valoración: vendido por 71.5 millones de dólares en Nueva York, 19981, siendo entonces una de las cinco pinturas más caras jamás subastadas. Desde entonces, ningún autorretrato de Van Gogh ha vuelto a salir al mercado.

1. Christie's Nueva York, 19 de noviembre de 1998

1850-1945
Henri MatisseLe jeune marin I (El joven marinero I)$120 millones$90M$90M - $150MHenri Matisse - Le Jeune Marin I - 19061906Óleo sobre lienzo. 99 x 77,5 cm.
Colección privada

Primera versión del más famoso y logrado "Le jeune marin II" del Metropolitan Museum. Estudiados juntos, ambas obras pueden explicar la importante transformación del arte de Matisse en 1905 y 1906.
Acerca de la estimación: Podría decirse que es el Matisse más famoso en manos privadas, aunque, en opinión de quien escribe, no es tan logrado como "El ídolo" (véase entrada aparte). La obra se vendió en 1979 por algo más de 1,5 millones de dólares, entonces un precio récord para una obra de arte del siglo XX1.1. "A Matisse Sets Record For Moderns at Auction" - The New York Times, publicado el 4 de julio de 1979.1850-1945
Henri MatisseEl Ídolo (L'Idole - Retrato de Madame Matisse)$125 millones$100M$100M - $150MHenri Matisse - The Idol - 19061905

Óleo sobre lienzo, 73 x 60 cm.
Colección privada (anteriormente en la Colección Koerfer)

Una obra de extrema importancia, pintada durante los años clave de Matisse de 1905 y 1906, cuando se crearon obras como "Le Jeune Marin" o "Mujer con sombrero".

Acerca de la valoración: el récord de cotización para Matisse es 80,8 millones de dólares por "Odalisque couchée aux magnolias" (1923) de la colección Rockefeller 1. Aunque menor en escala y exuberancia, esta es una obra mucho, mucho más importante.

1. "La colección Rockefeller logra 646 millones en Christie's"

1850-1945
Hans Holbein el JovenEnrique VIII y los cirujanos barberos$115 millones$80M$80M - $150MHans Holbein the Younger - Henry VIII and the Barber Surgeons - 15431543

Óleo sobre tabla, 180 x 312 cm
Worshipful Company of Barbers, Londres

El último gran encargo de Hans Holbein el Joven, recibido poco tiempo antes de su fallecimiento durante una epidemia de peste. De hecho, la presencia de manos distintas a la de Holbein en la pintura puede deberse a que el artista falleciese antes de poder completarla, pero también a que otros artistas interviniesen en la pintura tras haber sido esta completada por Holbein.

Acerca de la valoración: en primer lugar, debemos atender a la situación legal de la pintura. Mientras que la inmensa mayoría de obras de esta lista pertenecen a individuos o a pequeñas fundaciones familiares, “Enrique VIII y los cirujanos barberos” es propiedad de un Gremio británico, por lo que el camino que podría situar a esta obra en una hipotética venta es cuanto menos incierto. En cualquier caso, debemos tener en cuenta que otros Gremios londinenses han vendido obras de arte en el pasado, por ejemplo piezas de plata por parte del Worshipful Company of Goldsmiths1, por lo que la posibilidad de que esta obra pudiera salir al mercado, si bien baja, parece real. Por otra parte, a la hora de sugerir una cifra para esta importante pintura debemos tener en cuenta hasta donde llega la intervención en la misma de pintores distintos a Holbein. A lo largo de su historia, varios expertos han señalado calidad relativamente baja de las figuras en relación a otras obras del artista. John Charles Robinson, por ejemplo, señaló a finales del siglo XIX que la pintura “no puede ser considerada como una gran obra maestra del pintor alemán” 2, opinión compartida por otros críticos en años sucesivos3. En definitiva, se trata de una pintura notable en importancia y ambición, pero cuya estimación definitiva puede variar en función del grado de implicación que los estudios atribuyan a Holbein.

1. Mencionado por Sotheby’s, catálogo de la subasta “From Earth to Fire”, 1 de noviembre de 2017.
2. "The Barber-Surgeons' Holbein”, British Medical Journal, 1895
3. Por ejemplo, ver Bertram Cohen, “A tale of two paintings”, 1980.
Pintura hasta 1850
Qi BaishiDoce paisajes$140 millones$120M$120M - $160MQi Baishi - Twelve Landscape Screens1925

Óleo sobre lienzo, 12 piezas, cada una de 180 x 47 cm.
imagen: © Herederos de Qi Baishi
Colección privada

La mayor pintura de las serie de "doce biombos de paisajes" de Qi Baishi, a menudo considerado como el pintor chino más importante del siglo XX.

Acerca de la valoración: Vendida por 140,8 millones de dólares1 en 2017, estableciendo un nuevo récord de subasta para una pintura china y para una obra de arte asiática.

 

1. "Resumen del mercado del Arte – año 2017" - theartwolf.com1850-1945
Hans Holbein el JovenDesiderius Erasmus de Rotterdam$145 millones$110M$110M - $180MHans Holbein - Erasmus1523

Óleo y témpera sobre panel, 76 × 51 cm
Colección Earl of Radnor

Holbein pintó tres retratos de Erasmo, de los cuales este es el mejor ejemplo. Una de las pinturas antiguas más famosas todavía en manos privadas, este panel es una obra maestra del retrato renacentista

Acerca de la valoración: compárese con la "Darmstadt Madonna" otra importante obra de Holbein, y cuyo valor en el mercado abierto podría ser superior a 100 millones de euros1. Aunque no tan monumental como la "Madonna de Darmstadt", es una obra más icónica, uno de los retratos más famosos del Alto Renacimiento, y posiblemente la más célebre representación de Erasmo de Rotterdam.

1. "Probablemente podría haberlo vendido por más de 100 millones de euros si su exportación no estuviera prohibida" - Bloomberg, 14 de julio de 2011Pintura hasta 1850
Willem de KooningThe time of the fire$135 millones$110M$110M - $160MWillem de Kooning - The Time of the Fire1957

Óleo sobre lienzo, 150.5 x 200.7 cm.
imagen: © Artists Rights Society (ARS), NY
Colección privada (anteriormente colección de Agnes Gund)

Tras su serie de "Mujeres" de 1950-1953, Willem de Kooning regresó a la abstracción pura con la que había experimentado a finales de la década de los 40, creando alguna de sus composiciones más famosas, como "Gotham news" (Albright Knox Art Gallery), "Interchange" (colección particular) o la obra aquí ilustrada.

Acerca de la valoración: comparable al "Interchange", vendido por 300 millones en 20151, una suma considerada excesiva por varios críticos.

 

1. Por ejemplo, "El magnate Kenneth Griffin protagoniza la compra de arte más cara de la historia", Expansión, 19 de febrero de 2016Posguerra y Contemporáneo
Jasper JohnsWhite Flag$110 millones$80M$80M - $140MJasper Johns - White Flag - smaller version1955 - 1958

Pintura encáustica y papel de periódico sobre lienzo, 132.7 x 200 cm.
Colección privada
Imagen: © Jasper Johns / Artists Rights Society (ARS), NY

Johns pintó su “Bandera Blanca” poco después de su primera obra de su serie de banderas, hoy en el Museo de Arte Moderno de Nueva York. La pintura se conserva hoy en el Metropolitan Museum de Nueva York, siendo esta la segunda versión de la pintura, de tamaño más reducido.

Acerca de la valoración: “White Flag” es una obra de extraordinaria importancia en la carrera de Johns, solo superada por la su primera bandera, propiedad del MoMA. Como prueba de ello, la primera versión fue adquirida en 1998 por el Metropolitan Museum por unos 20 millones de dólares1, según varias fuentes, entonces un récord absoluto para una obra de un artista vivo. La segunda versión -la aquí mostrada- fue subastada en 1988 por unos 7 millones de dólares2, también entonces un récord absoluto para una obra de un artista vivo que sería superado al día siguiente por “False Start” (también de Johns), rematada por 17 millones de dólares3. Debe tenerse en cuenta que en el momento de la venta de esta segunda versión, la versión original continuaba en manos privadas (concretamente en la colección del artista), lo que pudo rebajar el interés por esta versión. Con la versión original fuera del mercado, la exclusividad -y por tanto el valor- de esta pintura ha aumentado.

1. "Met Buys Its First Painting by Jasper Johns” - The New York Times, 29 de octubre de 1998.
2. “Johns's 'White Flag' Is Sold for Record Price” - The New York Times, 10 de noviembre de 1988.
3. "Jasper Johns Painting Is Sold for $17 Million" - The New York Times, 11 de noviembre de 1988.
Posguerra y Contemporáneo
Jasper JohnsTwo Flags$115 millones$90M$90M - $140MJasper Johns - Two Flags - 19621962

Óleo sobre lienzo, 248,9 x 182,8 cm
Colección Norman and Irma Braman
Imagen: © Jasper Johns / Artists Rights Society (ARS), NY

La serie de “Banderas” es posiblemente la obra más conocida de Jasper Johns. El artista inició la serie a mediados de los 50, y durante las décadas siguientes experimentaría con la modificación de escalas y colores (como su “White Flag” hoy en el Metropolitan Museum), llegando hasta la multiplicación de banderas, como en el caso de la presente obra.

Acerca de la valoración: como ya se ha mencionado, las banderas creadas por Johns entre 1955 y 1965 son extremadamente valiosas. En 1980, el Whitney Museum compró "Three Flags"1 por un precio entonces récord para un artista vivo, y una “Flag” creada en la década de los 50 fue vendida a Steven Cohen por 110 millones (según fuentes) en 20102. Otro ejemplar de “Two Flags”, pintado en 1973 (lo que lo hace menos valioso que la presente obra) fue subastado por unos muy destacables 11 millones de dólares en 19893, y revendido por 7,2 millones en 19994.

1. "The Gray Areas of Jasper Johns", artículo de Carol Vogel en The New York Times, 3 de febrero de 2008
2. Por ejemplo "Planting a Johns ‘Flag’ in a Private Collection" de Carol Vogel en The New York Times, 18 de marzo de 2010
3. “Auction”. The Washington Post, 9 de noviembre de 1989
4. Christie’s Nueva York, 13 de mayo de 1999
Posguerra y Contemporáneo
Jasper JohnsMap$115 millones$90M$90M - $140MJasper Johns - Map - 19631963

Óleo sobre lienzo
Colección Agnes Gund
Imagen: © Jasper Johns / Artists Rights Society (ARS), NY

Tras su serie de “Banderas”, Johns creó sus “Mapas”, cuya primera versión (1961) se conserva en el MoMA de Nueva York, mientras que el MoCA de Los Ángeles posee una segunda versión (1962) casi monocromática. La presente pintura es, de las tres versiones, la que presenta una gama más amplia de colores. De acuerdo al MoCA, “intentar descifrar las cuestiones filosóficas de ‘Map’ revela los límites de categorías binarias como objeto y pintura, o realidad y representación”.

Acerca de la valoración: las obras de Johns han batido en varias ocasiones los récords para un artista vivo, incluyendo la venta de “False Start” por 80 millones en 20061, o la de “Flag” por 110 millones en 20102. “Map”, una obra de gran importancia procedente de una excelente colección privada como la de Agnes Gund, puede considerarse como poseedora de un precio de mercado al nivel de las dos obras anteriores.

1. "Art Sales - Jasper Johns - Willem de Kooning - Report" - The New York Times, 12 de octubre de 2006.
2. Por ejemplo "Planting a Johns ‘Flag’ in a Private Collection" de Carol Vogel en The New York Times, 18 de marzo de 2010
Posguerra y Contemporáneo
Jasper JohnsTarget with Plaster Cast$115 millones$90M$90M - $140MJasper Johns - Target-with-Plaster-Casts - 1955 - Collection-of-David-Geffen-1955

Pintura encáustica y collage sobre lienzo, 129.5 x 111.8 cm
Colección David Geffen
Imagen: © Jasper Johns / Artists Rights Society (ARS), NY

Una de las obras más importantes de la carrera de Jasper Johns, y un antecedente claro al Pop Art que predominaría en la escena artística americana durante la década posterior.

Acerca de la valoración: adquirida por David Geffen a principios de los 90 por más de 10 millones de dólares1, según algunas fuentes. La evolución en la cotización de obras como “Flag” o “False Start” (ver entradas independientes) hacen pensar que el precio de mercado de esta importante obra se sitúa por encima de los 100 millones de dólares.

1. “A Master of the Mix of Big Art and Big Money”. Judd Tuly, The Washington Post, 6 de junio de 1993

Posguerra y Contemporáneo
Jasper JohnsHighway$125 millones$100M$100M - $150MJasper Johns - Highway - 19591959

Pintura encáustica y collage sobre lienzo, 190 x 155 cm
Colección privada
Imágenes: © Artists Rights Society (ARS), NY

“Highway” fue pintada en 1959, un año crucial en el que Johns creó algunas de sus obras más importantes, a caballo entre el Expresionismo Abstracto y el Pop Art, como “False Start”, “Thermometer” o “Device Circle”.

Acerca de la valoración: subastado en 1994 (con el mercado todavía en recesión) con un precio de salida de entre 8 y 10 millones de dólares1, y vendida finalmente por 6,5 millones2. Vendida en 1999 por 20 millones de dólares2. Por estilo, fecha e importancia, comparable a “False Start”, vendido en 2006 a Steven Cohen por 80 millones de dólares3, entonces un récord para un artista vivo.

1. Andrew Decker, “The Brandts and their Johns”, New York Magazine, 9 de mayo de 1994
2. Andrew Decker, “Summer Madness”, artnet magazine, 21 de julio de 1999
3. "Art Sales - Jasper Johns - Willem de Kooning - Report" -  The New York Times, 12 de octubre de 2006.
Posguerra y Contemporáneo
Jasper JohnsFalse Start$140 millones$100M$100M - $180MJasper Johns - False Start - 19591959

Óleo sobre lienzo, 171 x 137 cm.
Colección privada
Imágenes: © Artists Rights Society (ARS), NY

Una de las pinturas más famosas de Jasper Johns, en la que el artista mezcla elementos de un Expresionismo Abstracto ya en decadencia con el de un Art Pop que, al menos en América, todavía no había salido a la luz.

Acerca de la valoración: "False Start" tiene un destacado historial de ventas. Fue subastada por 17 millones de dólares en 19881batiendo con creces todos los récords de cotización para una pintura de un artista de posguerra, y para una obra de un artista vivo. En 2006, David Geffen vendió la pintura a Steve Cohen por 80 millones de dólares2, de nuevo un récord para un artista vivo. Cabe señalar asimismo que la versión más pequeña de esta pintura ("Small False Start", de apenas 55.6 x 46.4 cm. frente a los 171 x 137 cm. de "False Start") se subastó por 55,3 millones de dólares3 en 2022.

1. "Jasper Johns Painting Is Sold for $17 Million" -  The New York Times, 11 de noviembre de 1988.
2. "Art Sales - Jasper Johns - Willem de Kooning - Report" -  The New York Times, 12 de octubre de 2006.
3. Christie's Nueva York, 9 de noviembre de 2022

Posguerra y Contemporáneo
CaravaggioJúpiter, Neptuno y Plutónno valorable (ver notas)----Caravaggio - Jupiter Neptune and Pluto - 1597-1600c.1597 - 1600Óleo sobre yeso, 300 x 180 cm.
Familia Ludovisi, Casino di Villa Boncompagni Ludovisi, Roma

"Júpiter, Neptuno y Plutón" es la única pintura mural de Caravaggio, realizada durante su primera etapa en Roma, por encargo del mecenas Francesco del Monte. Caravaggio empleó una perspectiva forzada para esta pintura, situada en el techo de una de las estancias principales de la Villa
Acerca de la valoración: es muy posible que esta pintura no debiera formar parte de esta lista. Y no por cierto porque su valor no sea elevado, sino porque, al formar parte de la Villa Boncompagni Ludovisi, no puede ser vendida de forma independiente de la misma (ni por supuesto ser extraída de la pared donde está pintada, lo que supondría un atentado artístico que la justicia italiana castigaría severamente). En 2021 la Villa fue puesta en el mercado con un precio de salida de 471 millones de euros1, y tras no encontrar comprador, se intentó su venta por 376 millones al año siguiente, de nuevo sin hallar un comprador2.
1. "A subasta una villa romana, con el único mural de Caravaggio valorado en 310 millones de euros" - ABC, 25 de octubre de 2021
2. "Wow, Nobody Wants to Buy This $410 Million Roman Villa With the Only Ceiling Mural Caravaggio Ever Painted" - artnet, 7 de abril de 2022
Pintura hasta 1850
Edward HopperChop Suey$110 millones$90M$90M - $130MEdward Hopper - Chop Suey - 19291929

Óleo sobre lienzo, 81,3 x 96,5 cm
Colección privada

Hopper, el pintor de la soledad urbana, consigue con “Chop Suey” una de sus primeras obras maestras. Al igual que en su célebre “Nighthawks”, el interior del café/restaurante, pese a la presencia de varios clientes, transmite una sensación de aislamiento y frialdad. En particular, la figura principal de la composición, que Hopper ha representado con mayor detalle que el resto, parece ensimismada y desconectada de cualquier interacción humana, recordando extrañamente a la camarera del “Un bar aux Folies Bergère” de Manet.

Acerca de la valoración: vendido por 92 millones de dólares en 20181, con diferencia un récord para el artista. Ampliamente considerada como la más importante obra de Hopper en manos privadas, es previsible que su valor continúe aumentando.

 

1. Christie’s Nueva York, 14 de noviembre de 2018Posguerra y Contemporáneo
Leonardo da Vinci (atribuido) / taller de Leonardo da VinciMona Lisa de Isleworth por decidir----Leonardo da Vinci follower of - Isleworth Mona Lisac.1503 - 1506Óleo sobre lienzo, 84.5 x 64.5 cm.
Colección privada, Suiza

La llamada Mona Lisa de Isleworth fue publicada como auténtica por H. Pulitzer en 1966 en el estudio "Where is the Monna Lisa?" notando su alta calidad y la presencia de dos columnas en los extremos del lienzo (apenas perfiladas en la tela del Louvre) que supuestamente la catalogarían como auténtica. Desde entonces, la crítica se ha mostrado dividida en su atribución al maestro.
Acerca de la valoración:  como el resto de obras atribuidas a Leonardo da Vinci presentes en esta lista, cualquier precio sugerido dependerá única y exclusivamente del apoyo que la atribución al maestro consiga. La "Mona Lisa de Isleworth" es el caso más extremo, ya que, en caso de confirmarse su autoría, sería no solo la pintura más valiosa en manos privadas (cualquier precio estimado por debajo de los 500 millones de dólares sería muy conservador) sino también uno de los diez cuadros más valiosos del mundo.
Pero, ¿Cuál es la situación actual de esta pintura? ¿Cuál es la opinión predominante en la crítica? Podríamos decir que, tras décadas en la que la atribución al maestro era defendida por muy escasas voces, en los últimos tiempos han aparecido voces autorizadas que defienden que podría tratarse de la primera versión de la obra del Louvre, entre ellas la del historiador Jean-Pierre Isbouts1, y la del físico John Asmus de la Universidad de California2, que afirma "con un 99% de certeza científica  que el mismo artista pintó al menos el rostro de las Mona Lisas de Isleworth y del Louvre". Pero también hay importantes voces disidentes, como la de Martin Kemp3, mientras que otros como Carlo Pedretti parecen indecisos.
Sin tomar partido por ninguna de las dos opciones, recomendamos precaución a la hora de emitir una opinión. Hay, lógicamente, muchos intereses que podrían "orientar" la opinión en uno y otro sentido, más allá de los criterios artísticos y científicos. Pero, teniendo en cuenta que el "Salvator Mundi" logró subastarse por 450 millones de dólares sin poseer -ni mucho menos- una atribución unánime, parece claro que la posibilidad de que esta sea la primera versión de la más famosa obra de arte del mundo la convierte en una pintura extremadamente valiosa.
1. Jean-Pierre Isbouts: "The Mona Lisa Myth", 2013
2. Por ejemplo, "The Isleworth Mona Lisa: A second Leonardo masterpiece?" - BBC, 17 de febrero de 2015.
3. Martin Kemp: "Leonardo da Vinci. The Isleworth Monna Lisa", publicado en martinjkemp.com, 28 de septiembre de 2012.
Pintura hasta 1850
Jasper JohnsFlag (Bandera)$140 millones$110M$110M - $170Mjasper johns flag sothebys1958

Óleo sobre lienzo, 105,1 x 154,9 cm.
imagen: © Artists Rights Society (ARS), NY
Colección Steven Cohen

Jasper Johns pintó su primera bandera americana (su obra más famosa) en 1954–55, obra conservada en el MoMA.

Acerca de la valoración: vendida a Steven Cohen por 110 millones (según fuentes) en 20101. Las primeras "banderas" de Johns son muy codiciadas: en 1980, el Whitney Museum compró "Three Flags"2 por un precio entonces récord para un artista vivo.

 

1. Por ejemplo "Planting a Johns ‘Flag’ in a Private Collection" de Carol Vogel en The New York Times, 18 de marzo de 2010
2. "The Gray Areas of Jasper Johns", artículo de Carol Vogel en The New York Times, 3 de febrero de 2008
Posguerra y Contemporáneo
Jean-Michel BasquiatBoy and Dog in a Johnnypump$105 millones$100M$100M - $120MBasquiat - Boy-and-Dog-in-a-Johnnypump - 1982 - Oil on canvas - Peter Brant Foundation - Greenwich1982

Boy and Dog in a Johnnypump
Óleo sobre lienzo, 240 cm × 420 cm
Colección Ken Griffin

Una de las mayores obras de Basquiat, y quizás las más enérgica, pintada en 1982, año en el que el propio Basquiat reconoció que había pintado sus mejores obras.

Acerca de la valoración: adquirida por Ken Griffin por 100 millones de dólares (o más de 100 millones, según algunas fuentes) en 20201.

1. Por ejemplo, “Billionaire philanthropist Ken Griffin buys Basquiat painting for more than $100 million” – Chicago Tribune, 5 de junio de 2020.Posguerra y Contemporáneo
Jasper Johns"Diver" y "According to What"$120 millones$90M$90M - $150MJasper Johns - Diver 1962 and According to what 19641962 - 1964

Nota: el precio estimado corresponde a cada una de las pinturas.

"Diver", 1962. Óleo sobre lienzo, 228,6 x 431,8 cm. Colección Norman e Irma Braman.
"According to What", 1964. Óleo sobre lienzo, 223,5 x 487,7 cm. Colección privada (anteriormente Edwin Janss)
Imágenes: © Artists Rights Society (ARS), NY

Dos de las mayores y más importantes obras de Johns, con más de 4 metros de longitud cada una. Los paneles que forman "Diver" incluyen composiciones que recuerdan a obras anteriores, como "False Start", mientras que "According to What" incorpora elementos más propios del Pop Art, como recortes de periódicos.

Acerca de la valoración: "Diver" fue vendida por solo 4.2 millones en 19881 (entonces record para el artista, hoy una ganga) Es comparable en importancia a "False start" -vendido por 80 millones en 2006- y no muy lejos de "Flag", vendida a Steven Cohen en 2010 por 110 millones de dólares (ver entradas independientes). No se han encontrado antecedentes de venta de "According to What", comparable en tamaño e importancia a "Diver".

1. "Sale Mark Set for Work of Living Artist", Suzanne Muchnic, Los Angeles Times, 4 de mayo de 1988

Posguerra y Contemporáneo
Barnett NewmannWho's Afraid of Red, Yellow and Blue I$105 millones$80M$80M - $130MBarnett Newman - Whos Afraid of Red Yellow and Blue I - 19661966

Óleo sobre lienzo, 190 x 122 cm.
imagen: © Artists Rights Society (ARS), NY
Colección privada (David Geffen?)

Entre 1966 y 1970, Barnett Newman creó una serie de cuatro pinturas, hoy consideradas entre las más relevantes de su carrera, que llevan como título “Who's Afraid of Red, Yellow and Blue” (Quién teme al rojo, al amarillo y al azul), en referencia a obra de teatro “¿Quién teme a Virginia Woolf?”. Esta pintura, la primera de todas y la única que continúa en manos privadas, fue creado, en palabras de Newman, “como un ‘primer’ cuadro, sin premeditarlo (…) En ese momento me di cuenta de que me enfrentaba al dogma de que el color debe reducirse a los primarios, rojo, amarillo y azul”.

Acerca de la valoración: vendido por S.I. Newhouse a David Geffen a comienzos de los 90 por una cifra no publicada1. Comparable en importancia a “Black Fire I”, vendido en 2014 por 84,2 millones de dólares2, batiendo con mucha diferencia el récord en subasta para el artista

1. Carol Vogel, “Art Sales” – The New York Times, 12 de octubre de 2006
2. Christie’s Nueva York, 13 de mayo de 2014
Posguerra y Contemporáneo
Barnett NewmannBlack Fire I$105 millones$90M$90M - $120MBarnett Newman - Black Fire I - 19611961

Acrílico sobre lienzo, 289,5 x 213,3 cm
imagen: © Artists Rights Society (ARS), NY
Colección privada

“Black Fire I” es una de las más famosas de las pinturas “zip” de Newman, donde una única línea vertical organiza la composición. Newman empezó su ciclo de “zips” con “Onement I” (Nueva York, MoMA), y tras un ataque al corazón sufrido en 1957 y la muerte de su hermano George en febrero de 1961, creó una serie de pinturas “zip” en blanco y negro, de las que “Black Fire I” es un ejemplo paradigmático.

Acerca de la valoración: vendido en 2014 por 84,2 millones de dólares1, batiendo con mucha diferencia el récord en subasta para el artista

1. Christie’s Nueva York, 13 de mayo de 2014

Posguerra y Contemporáneo
Barnett NewmannUriel$110 millones$80M$80M - $140MBarnett Newman - Uriel - 19551955

Acrílico sobre lienzo, 243.8 x 548.6 cm
imagen: © Artists Rights Society (ARS), NY
Colección Reinhard Onnasch

Entre 1953 y 1955, Barnett Newman una serie de pinturas en las que predomina el color aqua, un pálido tono azulado. “Uriel” fue la última y la mayor de estas pinturas, una obra monumental que transmite una sensación a la vez calmada e inquietante.

Acerca de la valoración: similar en tamaño e importancia a “Anna’s Light” (ver entrada independiente), vendida en 2013 por 105 millones de dólares1. “White Fire I”, otra obra de la serie “aqua” , de mucho menor tamaño que esta, batió en 2002 el récord de cotización para el artista2.

1. Por ejemplo, artcash.com
2.
Christie’s Nueva York, 13 de noviembre de 2002

Posguerra y Contemporáneo
Pablo PicassoRetrato de Wilhelm Uhde$105 millones$85M$85M - $125MPablo Picasso - Portrait of Wilhelm Uhde - 19101910

Óleo sobre lienzo, 81 x 60 cm.
Colección Pulitzer

Una indiscutible obra maestra del cubismo más puro de Picasso, quien en 1910 pintó un grupo de excepcionales retratos de marchantes de arte: el retrato de Daniel-Henry Kahnweiler (Art Institute, Chicago), el de Ambroise Vollard (Museo Pushkin, Moscú), y el aquí ilustrado, quizás el mejor ejemplo de cubismo analítico de Picasso en manos privadas.

Acerca de la valoración: pese a los altísimos precios logrados por obras de Picasso en tiempos recientes, muy pocas de ellas merecen el calificativo de obra maestra. El Retrato de Wilhelm Uhde lo es. No obstante, las obras cubistas de Picasso no parecen atraer el interés del mercado del mismo modo que sus pinturas del Periodo Rosa o sus retratos de Marie-Thérèse. Pese a ello, “Femme assise”, una pintura menos importante pintada en 1909, fue vendida por 43,2 millones de libras (63,5 millones de dólares)1 en 2016.

1. Sotheby’s Londres, 22 de junio de 2016.1850-1945
Pablo PicassoLa jaula de pájaros$105 millones$80M$80M - $130MPablo Picasso - The Bird Cage - 19231923

Óleo sobre lienzo, 201 x 140 cm.
Colección privada (anteriormente colección Ganz)

Tras la Primera Guerra Mundial, y hasta sus primeras contribuciones al Surrealismo a finales de la década de los 20, Picasso adoptó un estilo neoclásico, en línea con el “Retorno al Orden” preponderante en la Europa de la época. No obstante, también pintó un grupo de obras que continúan el desarrollo del cubismo sintético, siendo las más célebres las dos pinturas de “Músicos con máscaras” (Nueva York, MoMA; y Philadelphia Museum of Art). Entre ellas, “La jaula de pájaros” es un exuberante “tour-de-force” tardocubista que se cuenta entre las obras más vibrantes del artista.

Acerca de la valoración: procedente de la célebre colección Ganz, la pintura fue subastada por 15,4 millones de dólares1 en 1988, doblando entonces el anterior récord para el artista, si bien sería superado con creces al año siguiente por varias obras de los periodos Azul y Rosa.

1. Sotheby’s Nueva York, 11 de noviembre de 19881850-1945
Pablo PicassoHomme Assis au Verre$115 millones$90M$90M - $140MPablo Picasso - Homme Assis Au Verre - 19141914

Óleo sobre lienzo, 236 x 167,5 cm.
Colección Dmitry Rybolovlev

Un espectacular ejemplo del cubismo tardío de Picasso, a medio camino entre el cubismo sintético y el cubismo surrealista, y uno de los numerosos ‘Picassos’ involucrados en el célebre y polémico “Bouvier Affair”

Acerca de la valoración: vendida por Sotheby’s a Yves Bouvier en abril de 2011 por unos 57 millones de euros, revendido posteriormente por Bouvier a Rybolovlev por casi 100 millones de euros 1 2. Por estilo y relevancia comparable a "Femme assise" (ahora en la colección del Metropolitan Museum), vendido en la famosa subasta Ganz por 24,8 millones de dólares3 (como referencia, en dicha subasta “Las Mujeres de Argel” alcanzaron 31,9 millones de dólares, siendo vendidas posteriormente -ver entrada independiente- por 179 millones en 2015)

1. Alexandra Bregman, “The Bouvier Affair: A True Story”, 2019
2. Richard Werly, “La police monégasque a disséqué les transactions du Genevois”, Le Temps, 12 de noviembre de 2015
3. Christie’s Nueva York, 11 de noviembre de 1997
1850-1945
Pablo PicassoDeux femmes nues se tenant$105 millones$80M$80M - $130MPablo Picasso - Deux femmes nues se tenant - 19061906

Óleo sobre lienzo, 151 x 100 cm.
Colección privada, Suiza

Una de las primeras obras del “Periodo Africano” de Picasso, en el que todavía son apreciables rasgos estilísticos del Periodo Rosa. Por estilo y escala, la obra está directamente relacionada con el más famoso “Deux femmes nues” del Metropolitan Museum.

Acerca de la valoración: obra de gran importancia, perteneciente a un periodo clave en la carrera del artista. Una obra comparable a esta, aunque de menor tamaño y representando una única figura (“Mujer desnuda peinándose”), fue adquirida en 1982 por el Kimbell Art Museum por unos 4 millones de dólares1, entonces el segundo precio más alto jamás pagado por una obra de Picasso.


  1. Suzanne Muchnic, “Odd Man in: Norton Simon and the Pursuit of Culture”, 1998.
1850-1945
Pablo PicassoFemme au corsage jaune (Mujer con camisa amarilla)$135 millones$100M$100M - $170MPablo Picasso - Woman With Yellow Shirt - 19071907

Óleo sobre lienzo, 130 x 97 cm.
Colección privada

Aunque la inspiración africana es evidente, esta pintura es una obra compleja, en la que -al contrario que en la obra del mismo año de la colección Goulandris (ver entrada independiente)- vestigios del estilo del Periodo Rosa son todavía apreciables.

Acerca de la valoración: se trata de una pintura de gran importancia, una de las escasísimas obras notables del “Periodo Africano” de Picasso en manos privadas, pese a que no alcanza la audacia de la anteriormente mencionada obra de la colección Goulandris. Como muestra de la importancia de este periodo, una muy pequeña y no muy atractiva “Cabeza de mujer” (1906) fue valorada en 2015 en unos 27 millones de dólares1, y -remontándonos más atrás en el tiempo- el Museo Kimbell pagó en 1982 unos 4 millones de dólares (entonces un precio muy elevado para una obra de arte moderno, no muy lejos del pagado el año anterior por ‘Yo, Picasso’) por su “Desnudo peinando su cabello”2. Posee una notable procedencia, habiendo pertenecido a la colección de Joseph Pulitzer Jr. Hoy en día continua en manos privadas3.

1. “A Picasso worth $27 million is seized by customs officials in France” – CNN, 4 de Agosto de 2015.
2. “Major Picasso painting sold to Texas Museum” – New York Times, 26 de Agosto de 1982.
3. Christel H. Force, “Pioneers of the Global Art Market: Paris-Based Dealer Networks, 1850-1950”, 2020

1850-1945
Pablo PicassoLe couple (Les Misérables)$135 millones$100M$100M - $170MPablo Picasso - Le couple Les Miserables - 19041904

Óleo sobre lienzo, 100,5 x 81,5 cm
Colección Werner y Gabriele Merzbacher, en préstamo al Kunsthaus Zürich

“Les Misérables” es una de las imágenes más icónicas del Periodo Azul de Picasso, capturando de forma magistral la tristeza y melancolía asociada al periodo que siguió al suicidio del pintor y poeta Carlos Casagemas, amigo del pintor

Acerca de la valoración: las pinturas del Periodo Azul de Picasso se encuentran entre las más deseadas de la carrera del pintor. Sirvan como ejemplo los 55 millones de dólares pagados en 20001 por “Femme aux Bras Croisés”. “Les Misérables” es una pintura más importante, con la ventaja añadida de pertenecer a una de las más respetadas colecciones privadas de arte moderno del mundo

1. Christie’s Nueva York, 8 de noviembre de 2000.

1850-1945
Pablo PicassoGarçon a la pipe$185 millones$150M$150M - $220MPablo Picasso - Garcon a la pipe - 19051904

Óleo sobre lienzo, 100 x 81.3 cm.
Colección privada

En su biografía de Picasso, John Richardson identificó a este jovenzuelo fumador con "P’tit Louis", un actor local que murió a muy temprana edad. El retrato, uno de los más destacados del Periodo Rosa de Picasso, marcó un hito en el mundo de las subastas. Aunque el nombre del comprador sigue siendo secreto, algunas fuentes apuntan a Guido Barilla, el magnate de la pasta italiana

Acerca de la valoración: vendida por 104.1 millones en Nueva York, 20041 (entonces récord de subasta). Se puede argumentar que, aunque la importancia de esta pintura no alcanza la del "Les Noces de Pierrette", su mejor estado de conservación, unido a la mística de haber sido en su momento la pintura más cara jamás subastada (aunque sin tener en cuenta la inflación) podrían hacer de esta la pintura más valiosa de los Periodos Azul y Rosa en manos privadas.

1. Sotheby's Nueva York, 5 de mayo de 2004, lote 7

1850-1945
RafaelRetrato de hombre$110 millones$80M$80M - $140MRaphael - Portrait of a Man - Liechtenstein Collection1503 - 1504

Óleo sobre tabla, 47 x 37 cm.
Colección Príncipe de Liechtenstein, en depósito en el Liechtenstein Museum, Viena.

Esta pintura ha sido tradicionalmente atribuida a Rafael por expertos como Bernard Berenson o Roberto Longhi, aunque también hay voces discrepantes que dudan de la atribución. Aquellos que la apoyan la consideran un obra de juventud, notando su similitud con otro retrato de hombre conservado en la Galleria Borghese.

Acerca de la valoración: como se ha dicho para otras pinturas de antiguos maestros incluidas en esta lista, el apoyo a la atribución al maestro resulta fundamental. El “Retrato de Lorenzo di Medici” de Rafael fue subastado en 2007, entonces con muchas dudas sobre su atribución, por 18,5 millones de libras1 (37,3 millones de dólares). En el caso de esta pintura, los críticos que apoyan la atribución a Rafael parecen superar a aquellos que la rechazan, y su excepcional procedencia (en la colección Liechtenstein desde 1823) sería un atractivo en caso de una hipotética venta.

 

1. Christie's Londres, 5 de julio de 2007.

Pintura hasta 1850
RafaelRetrato de Lorenzo di Medici, Duque de Urbino$125 millones$90M$90M - $160MRaphael - Portrait of Lorenzo di Medici - 1516-191516 - 1519

Óleo sobre lienzo, 97 x 79 cm.
Colección privada, Nueva York

Este bello retrato, cuya atribución no es todavía unánime, pertenece a la última etapa de la carrera del artista, cuando el artista llevó a cabo algunos de sus encargos más importantes, como el Retrato de Julio II de la Galería Nacional de Londres o el Retrato de Baldassare Castiglione del Museo del Louvre.

Acerca de la valoración: una de las valoraciones más complicadas de toda esta lista. Al igual que en el caso de las pinturas de Leonardo da Vinci que se han comentado anteriormente, las dudas sobre su atribución determinan el amplio rango propuesto. La pintura fue vendida por 18,5 millones de libras en 20071, todavía con serias dudas sobre su atribución pese al optimismo de Christie's. Desde entonces, la crítica parece inclinarse hacia aceptar esta pintura como un genuino Rafael. Fue incluida como auténtica en la exposición "El Último Rafael" del Museo del Prado en 20122, y en "The Medici: Portraits and Politics", organizada por el Metropolitan Museum en 20213. De confirmarse la autoría, esta pintura podría considerarse como una de las tres o cuatro pinturas antiguas más importantes en manos privadas, y su valor podría llegar o superar los 200 millones de dólares. Como referencia del valor de las obras de Rafael de atribución unánime, un pequeño dibujo ("Cabeza de musa") fue subastado por 47.9 millones de dólares4 en diciembre de 2009.

1. Christie's Londres, "Important Old Master and British Pictures (Evening Sale)", 5 de julio de 2007, lote 91.
2. Véase el catálogo de la exposición, número 54.
3. Véase la nota de prensa de la exposición, "Raphael’s sumptuous portrait of Lorenzo de’ Medici, from a private collection..."
4. "Excepcional dibujo de Rafael vendido por 29 millones de libras"

Pintura hasta 1850
Pablo PicassoFemme assise dans un jardin$140 millones$110M$110M - $170MPablo Picasso - Femme Assise Dans Un Jardin - 19381938

Óleo sobre lienzo, 131 x 97 cm.
Colección privada (anteriormente colección Daniel Saidenberg)
imagen: © Estate of Pablo Picasso/ ARS

Uno de los más espectaculares retratos de Dora Maar pintados por Picasso. En el catálogo de la subasta de 1999, Sotheby’s destaca como Dora Maar “aparece como una diosa pagana sentada en su trono”, señalando el contraste con los lujuriosos retratos de Marie-Thérèse Walter pintados en años anteriores.

Acerca de la valoración: vendido por 49,5 millones de dólares en 19991, apenas un día después de que "Nu au fauteuil noir" (ver entrada independiente) se rematase por 45,1 millones de dólares2.

1.Sotheby’s Nueva York, 10 de noviembre de 1999
2. Christie’s Nueva York, 9 de noviembre de 1999.

1850-1945
Pablo PicassoDora Maar au Chat$145 millones$110M$110M - $180MPablo Picasso - Dora Maar au chat1941

Óleo sobre lienzo, 128,3 x 95,3 cm
Colección privada (Bidzina Ivanishvili?)
imagen: © Estate of Pablo Picasso/ ARS

Uno de los más famosos retratos de la polifacética artista Dora Maar, pintada en el estilo característico de Picasso durante los años de la Segunda Guerra Mundial, inspirado en el Cubismo y el Surrealismo, con formas más angulares y menos sinuosas que en los retratos de Marie-Thérèse Walter típicos de principios de los años 30.

Acerca de la valoración: vendida por unos 95 millones de dólares en Sotheby's Nueva York, mayo de 20061, en su momento uno de los precios más altos jamás pagados por una pintura en una subasta. Las obras de Picasso, incluso las más tardías, han aumentado su valoración, como demostró la venta récord de "Las Mujeres de Argel" por casi 180 millones de dólares en 20152.

1. “Dora Maar au chat” de Picasso se vende por 95 millones de dólares - theartwolf.com
2. "Picasso y Giacometti rompen récords en Christie's" - theartwolf.com

1850-1945
Rafael"Madonna Bridgewater" y "Sagrada familia con palmera"$180 millones$140M$140M - $220MRaphael - Bridgewater Madonna and Holy Family with a Palm Tree1506 - 1507

Nota: el precio estimado es para cada una de las pinturas

Óleo sobre lienzo, 82 x 57 cm. (Madonna Bridgewater)
Óleo sobre lienzo, diámetro: 101 cm. (Sagrada familia con palmera)
Colección Duque de Sutherland (en préstamo a la National Gallery of London)

Las mejores 'madonnas' de Rafael, como es el caso de "Madonna Bridgewater", se cuentan entre las imágenes más memorables del Renacimiento italiano. La simple pero vibrante composición y la belleza de la cara de la virgen son remarcables. En el caso de "Sagrada familia con palmera", las figuras y el bello paisaje de fondo muestran la influencia de Leonardo da Vinci.

Acerca de la valoración: hemos agrupado ambas pinturas, ya que las consideraciones a continuación valen para ambas. Otra "Madonna" de menor tamaño del mismo autor, y cuya atribución no era unánime, "Madonna de las rosas", fue adquirida por el estado británico por 35 millones de libras en 20041. Ninguna pintura importante unánimemente atribuida a Rafael aparece en el mercado desde hace al menos 50 años, lo que hace imaginar que el precio de mercado de cualquiera de estas dos obras (cuya atribución nunca ha sido puesta en duda2) es extraordinariamente alto. Como referencia, un dibujo del artista, "Cabeza de musa" fue subastado por 47.9 millones de dólares3 en diciembre de 2009.

1. "A lot of pounds for a few pinks" - The Telegraph, 24 de octubre de 2005
2. Satoko Inokuchi: "Recent Conservation Practices in the National Galleries of Scotland: A Survey of Italian Paintings in the 15th and 16th Century"
3. "Excepcional dibujo de Rafael vendido por 29 millones de libras"

Pintura hasta 1850
Pablo PicassoFemme aux Bras Croisés$110 millones$90M$90M - $130MPablo Picasso - Femme aux Bras Croises - 1901-021901 - 1902

Óleo sobre lienzo, 81 x 58 cm.
Colección privada

La melancólica figura del cuadro representa una reclusa del hospital y prisión de Saint-Lazare. La composición, simple, austera y pesimista, es típica de las obras pintadas por Pablo Picasso a comienzos de su Periodo Azul.

Acerca de la valoración: vendido por 55 millones de dólares en 20001, entonces un récord de subasta para una pintura de Pablo Picasso.

1. Christie’s Nueva York, 8 de noviembre de 20001850-1945
Pablo PicassoAcrobate et jeune arlequin$110 millones$80M$80M - $140MPablo Picasso - Acrobate et jeune arlequin - 19051905

Gouache sobre cartón, 105 x 76 cm
Colección Niarchos

Una excelente composición de Picasso, a medio camino entre el Periodo Azul y el Periodo Rosa del artista. Si bien el tema circense es claramente perteneciente al Periodo Rosa, los tonos empleados y las expresiones melancólicas de los personajes remiten al anterior Periodo Azul.

Acerca de la valoración: subastado por 38,35 millones de dólares en 19881 (entonces un récord para una obra de arte del siglo XX), y adquirido por el grupo Mitsukoshi dentro de la fiebre coleccionista japonesa de finales de los 80. Posteriormente revendido a la familia Niarchos por un precio menor (12 millones de libras según algunas fuentes) 2 durante la recesión de principios de principios de los 90. Desde el punto de vista artístico es una de las más interesantes obras “pre-africanas” de Picasso en manos privadas, pero el hecho de tratarse de una pintura sobre cartón podría dañar su valoración.

1. Christie’s Nueva York, 28 de noviembre de 1988
2. Jonathan Clements: “Modern Japan: All That Matters”, 2014
1850-1945
Pablo PicassoFillette à la corbeille fleurie (Jeune fille nue avec panier de fleurs)$120 millones$100M$100M - $140MPablo Picasso - Fillette a la corbeille fleurie - 500px1905

Óleo sobre lienzo, 154.8 x 66.1 cm
Colección Nahmad

Obra perteneciente al Periodo Rosa de Picasso, si bien estilísticamente posee ecos del más melancólico y pesimista Periodo Azul. De hecho, lejos de los arlequines y saltimbanquis presentes en otras pinturas de Picasso de ese mismo año, es muy probable que la joven retratada en esta obra, cuya identidad se desconoce, se trate de una prostituta menor de edad.

Acerca de la valoración: subastada por 115 millones de dólares en 20181, procedente de la célebre colección Rockefeller. Siendo una de las pinturas más importantes del Periodo Rosa en manos privadas, el precio alcanzado puede considerarse incluso “modesto”, por lo que es posible que lo “incómodo” del tema representado en el cuadro haya influido en el precio final alcanzado.

1. Christie’s Nueva York, 8 de mayo de 2018.1850-1945
Pablo PicassoYo, Picasso$130 millones$100M$100M - $160MPablo Picasso - Yo Picasso - 19011901

Óleo sobre lienzo, 73.5 x 60.5 cm.
Colección privada (Stavros Niarchos)

Una de las primeras obras maestras de Picasso, un vigoroso autorretrato creado en París en el comienzo del famoso "Período Azul" del artista.

Acerca de la valoración: vendido por 47,9 millones de dólares en 1989, entonces el precio más alto pagado por una obra de Picasso y uno de los cinco más altos pagados por cualquier pintura en una subasta1. Como referencia del valor de esta obra, "Au Lapin Agile", una de las obras maestras del Periodo Azul, fue subastado ese mismo año por 40.7 millones de dólares2. No obstante, es posible que la revalorización de las obras del Periodo Azul de Picasso no sea comparable a la de, por ejemplo, sus sensuales obras de 1932. Considérese, por ejemplo, el retrato de Ángel Fernández de Soto, vendido en 1995 por 18 millones de libras, y en 2010 por 34,7 millones de libras3, mientras que -por ejemplo- "La Rêve" fue vendido por 48,4 millones de dólares en 19974 y por 155 millones en 20135 (ver entrada independiente)

1."'Yo Picasso' Brings $47.9 Million at Sotheby's" - New York Times, publicado el 10 de mayo de 1989.
2. "Picasso's "Au Lapin Agile" Auctioned for $40 Million - Los Angeles Times, publicado el 16 de noviembre de 1989.
3. Christie's Londres, 23 de junio de 2010
4. "La subasta de 12 'picassos' en Nueva York devuelve la tensión al mercado del arte" - El País, 11 de noviembre de 1997.
5. "Steven Cohen compra 'Le Rêve' de Picasso"

1850-1945
Rembrandt van RijnRetrato de mujer, probablemente Anna Wijmer$105 millones$80M$80M - $130MRembrandt - Anna Wijmer - 16411641

Óleo sobre lienzo, 99.5 x 81.5 cm
Colección Six, Ámsterdam

Un magnífico retrato de Rembrandt, pintado en una de las etapas creativas más fructíferas del artista, en la cual pintó, entre otras, “La Ronda de Noche”, su gran obra maestra y una de las pinturas más famosas de la historia del arte occidental.

Acerca de la valoración: en entradas anteriores se ha hecho referencia a distintos precios y valoraciones para obras de Rembrandt, desde los 200 millones de dólares1 pagados en diciembre de 2021 por "El portaestandarte" (o "El abanderado"), o -como ejemplo de obras menos célebres- los 60 millones de dólares2 en los que fue valorado en 2015 el “Retrato de un hombre con los brazos en jarras”. No obstante, téngase en cuenta que esta obra pertenece a un periodo muy concreto (y enormemente importante) en la carrera de Rembrandt, del que existen muy pocos ejemplos de aparición en el mercado.

1."El Estado holandés ha anunciado hoy su intención de adquirir El portaestandarte (1636) de Rembrandt para la colección nacional" - Rijskmuseum, 8 de diciembre de 2021.
2. “Alumnus donates $80M Rembrandt to Queen’s U.”, Sarah-Joyce Battersby, Toronto Star, 29 de diciembre de 2015.
Pintura hasta 1850
Rembrandt van RijnRetrato de hombre (Pieter Six?)$105 millones$80M$80M - $130MRembrandt - Portrait of a man Pieter Six - 16521652

Óleo sobre lienzo, 92,5 x 73,5 cm
Faringdon Collection Trust

La identidad del hombre retratado sigue siendo un misterio. Considerada en el pasado como un retrato de Jan Six (ver entrada independiente para la sensacional pintura todavía en la colección Six), hoy en día muchos críticos se inclinan a identificarlo con Pieter Six, hermano mayor de Jan.

Acerca de la valoración: retrato de gran importancia, aunque lejos de la del ya mencionado retrato de Jan Six (ver entrada independiente). Como referencia del valor de los retratos tardíos de Rembrandt, considérese que “Retrato de un hombre con los brazos en jarras”, obra de menor importancia y de atribución discutida hasta hace relativamente poco tiempo, fue ofrecida en TEFAF 2011 por unos 47 millones de dólares1 y, una vez donado al Etherington Art Centre, fue valorado en 2015 por el marchante Otto Naumann en unos 60 millones de dólares2.

1. Important portrait by Rembrandt for sale at TEFAF 2011, theartwolf.com, 4 de febrero de 2011
2. “Alumnus donates $80M Rembrandt to Queen’s U.”, Sarah-Joyce Battersby, Toronto Star, 29 de diciembre de 2015.
Pintura hasta 1850
Rembrandt van RijnAnciana leyendo$160 millones$120M$120M - $200MRembrandt - Old Woman Reading - 16551655

Óleo sobre lienzo, 79 x 65 cm.
Duke of Buccleuch, Drumlanrig Castle

Una de las más famosas de las obras tardías de Rembrandt, audaz e íntima, en la que el enigmático uso de luces y sombras hace parecer que la anciana retratada está siendo -literalmente- iluminada por el libro que está leyendo

Acerca de la valoración: como se ha mencionado en la entrada correspondiente, el “Retrato de Jan Six” (pintado un año antes que esta obra) fue valorado hacia el año 2003 por Otto Naumann "en más de 150 millones de dólares"1 (y hoy posiblemente duplicaría esa estimación). Pese a que esta obra no llega al extraordinario nivel de la anteriormente mencionada, es una pintura magnífica, creada por Rembrandt en el apogeo de su etapa tardía, y que cuenta con una procedencia inmejorable. La enorme cotización de las grandes obras de Rembrandt fue confirmada con la compra de "El Abanderado" (o "El portaestandarte") por el Estado Holandés por unos 200 millones de dólares2 en 2021.

1. ArtNews, "The Most Wanted Works of Art", 11 de enero de 2003
2. "El Estado holandés ha anunciado hoy su intención de adquirir El portaestandarte (1636) de Rembrandt para la colección nacional" - Rijskmuseum, 8 de diciembre de 2021.
Pintura hasta 1850
Rembrandt van RijnAutorretrato$140 millones$100M$100M - $180Mself portrait rembrandt big1659

Óleo sobre lienzo, 52.7 x 42.7 cm.
Colección Duque de Sutherland (en préstamo a la National Gallery of Scotland)

En este autorretrato, realizado cuando el artista tenía algo más de 50 años, llama la atención el punto de vista extremadamente cercano y el excelente uso de la luz tan propio de Rembrandt. Es un testimonio de un artista capaz de penetrar en la mente del mayor desconocido: uno mismo

Acerca de la valoración: como se ha indicado anteriormente (ver por ejemplo el retrato de Jan Six), las obras importantes de Rembrandt -y esta lo es- pueden alcanzar previos extraordinarios, como se demostró en 2016 con la venta de dos retratos del artista por unos 200 millones de dólares1, y posteriormente con la venta de otro autorretrato por unos 150 millones de euros2.

1.  "Una de las ventas más importantes de la historia", descrita por Christie's, 2016.
2. "El Estado holandés ha anunciado hoy su intención de adquirir "El Portaestandarte" (1636) de Rembrandt para la colección nacional" - Rijskmuseum, 8 de diciembre de 2021.
Pintura hasta 1850
Rembrandt van RijnJudas devolviendo las 30 monedas de plata$130 millones$100M$100M - $160MRembrandt - Judas Returning the Thirty Silver Pieces1629

Óleo sobre lienzo, 79 x 102.3 cm.
Colección Marqués de Normanby

"Judas devolviendo las treinta monedas de plata" es posiblemente la primera obra maestra de Rembrandt, junto con "El pintor en su estudio" del Museo de Bellas Artes de Boston. En esta escena religiosa, el artista ya muestra su uso magistral de la luz / sombra y su uso personal de la perspectiva como herramienta narrativa.

Acerca de la valoración: el récord de subasta para una obra religiosa de Rembrandt son 25,8 millones ("Santiago el Mayor", en 20071) pero la comparación con esa pintura carece de sentido, al ser esta es una obra mucho más importante. Una escena religiosa de Rembrandt, mucho más pequeña (sólo 16 x 21 cm) -"Abraham y los ángeles"- se puso a la venta en Sotheby's en enero de 2021 con una estimación de 20/30 millones de dólares, pero finalmente fue retirada para la subasta2. Más allá de estas obras "menores", las obras importantes de Rembrandt son enormemente cotizadas, como se demostró en 2016 con la venta de dos retratos del artista por unos 200 millones de dólares3.

1. Sotheby's Nueva York, 25 de enero de 2007, lote 74
2. Sotheby's Nueva York, 28 de enero de 2021.
3.  "Una de las ventas más importantes de la historia", descrita por Christie's, 2016.
Pintura hasta 1850
Rembrandt van RijnHombre con traje oriental (El Rey Uzziah afectado por la lepra)$135 millones$110M$110M - $160MRembrandt - Man in an oriental costume1639

Óleo sobre tabla, 102.8 x 78.8 cm.
Colección Duke of Devonshire, Chatsworth

Una obra famosa del maestro holandés (pintada tres años antes que su gran obra maestra, "La Ronda de noche") y una de las joyas de la colección de arte de Chatsworth. La identificación del hombre de la pintura ha sido discutida durante décadas.

Acerca de la valoración: no solo se trata de una destacable obra de Rembrandt, sino que el pertenecer a la Colección Chatsworth añadiría sin duda valor a esta importante pintura. Otra obra de la colección ("Cabeza de joven Apóstol" de Rafael) se subastó en 2012 por 29,7 millones de libras1 con una estimación previa de entre 10 y 15 millones. El valor artístico de esta pintura no está lejos de el de "El Portaestandarte", adquirido por el Estado holandés por 150 millones de euros en 20212.

1. "Un dibujo de Rafael bate records en Sotheby's"
2. "El Estado holandés ha anunciado hoy su intención de adquirir "El Portaestandarte" (1636) de Rembrandt para la colección nacional" - Rijskmuseum, 8 de diciembre de 2021.

Pintura hasta 1850
TizianoRetrato de hombre joven$115 millones$90M$90M - $140MTitian - Portrait of a young man - c.15151515

Óleo sobre lienzo, 100 x 84 cm.
Colección Earl of Halifax

Un excelente retrato pintado por el artista en su etapa de juventud, en el momento en el que, tras la muerte de Giovanni Bellini, se convertiría en el gran faro de la pintura veneciana y en “el sol entre las pequeñas estrellas”, como sería conocido posteriormente.

Acerca de la valoración: expuesto durante décadas en la National Gallery de Londres, durante los primeros años del siglo XXI el miedo a una posible venta a un comprador extranjero creció, y según varias fuentes la National Gallery de Londres llegó a ofrecer en 2006 unos 55 millones de libras por la pintura1, oferta rechazada por su propietario. Tres años antes, el Museo Getty había adquirido otro gran retrato de Tiziano, el “Retrato de Alfonso d'Avalos” 2, por unos 70 millones de dólares.


1. “Heritage for sale” – The Times, 17 de julio de 2007.
2. “The $70 million soldier” – The Telegraph, 23 de febrero de 2004
Pintura hasta 1850
TizianoDanaë (Dánae recibiendo la lluvia de oro)$200 millones$150M$150M - $250MTitian - Danae - 1553 - Wellington Collection1553

Óleo sobre lienzo, 114,6 x 192,5 cm
Colección Duque de Wellington, en depósito en Aspley House

Considerada durante mucho tiempo como una copia, esta pintura fue restaurada en 2014 en el Museo del Prado y admitida como la versión original encargada a Tiziano por Felipe II. Se trata de una de las mejores y más sensuales “poesías” de Tiziano, inspirada en las Metamorfosis de Ovidio, cuya extraordinaria calidad hace suponer que la ejecución de la pintura correspondió en gran parte a Tiziano, posiblemente con poca intervención de su taller.

Acerca de la valoración: existen pocos precedentes de ventas que puedan ser empleados para valorar esta obra mestra. Entre 2009 y 2012, el Reino Unido logró adquirir dos excelentes “poesías” de Tiziano, “Diana y Calisto” y “Diana y Acteón”, por unos 100 millones de libras1, gracias a un acuerdo económico favorable con su propietario, si bien precios tan altos como 300 millones de libras2 fueron sugeridos en caso de que las pinturas saliesen al mercado abierto. En 1992, el Museo Getty adquirió su “Venus y Adonis” (ya entonces dudosa, y hoy considerada en gran parte obra del taller de Tiziano) después de que la pintura fuese subastada por 13,5 millones de dólares3 (uno de los precios más altos pagados durante la recesión de principios de los 90). Más atrás en el tiempo, “La muerte de Acteón” fue subastada en 1971 por el extraordinario precio de 1,7 millones de libras, entonces uno de los más altos jamás pagados por una pintura4.


1. "El Reino Unido compra el 'Diana y Calisto' de Tiziano"
2. “Duke could have sold Titians for £300m” – The Times, 11 de enero de 2009
3. “'Venus' Another Sparkler for Getty Museum” – Los Angeles Times, 19 de junio de 1992
4. “Titian Auctioned for $4‐Million, 2d Highest Art Price” – The New York Times, 26 de junio de 1971
Pintura hasta 1850
TizianoLas Tres Edades del Hombre$145 millones$110M$110M - $180MTitian - The three ages of man - 1512 141512 - 1514

Óleo sobre lienzo, 90 x 150.7 cm.
Colección Duque de Sutherland (en préstamo a la National Gallery of Scotland)

"Las Tres Edades del Hombre" (o "Alegoría de las tres edades de la vida") es una temprana obra maestra de Tiziano, en la que las influencias de Giorgione y Giovanni Bellini son todavía apreciables. La pintura perteneció a la fabulosa Colección Orleans, antes de pasar a manos del Duque de Sutherland, quien la mantiene en préstamo en las Galerías Nacionales de Escocia.

Acerca de la valoración: una obra maestra de Tiziano, y eso son palabras mayores. "Diana y Calisto", otra excepcional obra del pintor (incluso más famosa e importante que la ilustrada aquí) fue comprada por el  Reino Unido por 50 millones de libras en 20091 pero valorada (en mercado abierto) en 150 millones de libras2. En mercado abierto, las grandes obras maestras de Tiziano podrían alcanzar precios extremadamente altos. Por ejemplo, el Getty Museum pagó, en 1993 13,5 millones de dólares por una "Venus y Adonis" atribuida al pintor3 (uno de los precios más altos pagados por una pintura durante la recesión de los 90), y 70 millones de dólares por el retrato de Alfonso d'Avalos en el año 20034.


1. "El Reino Unido compra el 'Diana y Calisto' de Tiziano"
2. "Titian campaign saves 'Diana' for nation" - The Independent, 4 January 2009.
3. "'Venus' Another Sparkler for Getty Museum" - Los Angeles Times, 19 de junio de 1992
4. "London tattles on Getty's outlay" - Los Angeles Times, 29 de febrero de 2004
Pintura hasta 1850
Amedeo ModiglianiNu assis sur un divan (La Belle Romaine)$110 millones$90M$90M - $130MAmedeo Modigliani - La Belle Romaine - 19171917

Óleo sobre lienzo, 100 x 60 cm.
Colección privada

Frente al erotismo más explícito de sus “desnudos recostados”, en “La Belle Romaine” Modigliani presenta una composición más recatada, que refuerza la belleza del rostro de la retratada, uno de los más atractivos jamás pintados por el artista.

Acerca de la valoración: vendida en 1999 por 16,7 millones de dólares1, y en 2010 por 68,9 millones de dólares2, en ambos casos un récord de subasta para el artista.

1. Sotheby’s Nueva York, 11 de noviembre de 1999
2. “‘La Belle Romaine’ de Modigliani se vende por 69 millones de dólares
1850-1945
Amedeo ModiglianiNu au sofa (Almaisa)$120 millones$100M$100M - $140MAmedeo Modigliani - Nu au sofa Almaisa - 19161916

Óleo sobre lienzo, 81 x 116 cm
Colección privada

Uno de los mayores desnudos pintados por Modigliani, en el que es sencillo encontrar la influencia de las máscaras africanas en el rostro de la retratada.

Acerca de la valoración: como se ha indicado en entradas anteriores, los desnudos recostados de Modigliani se encuentran entre las pinturas más cotizadas del mercado. La composición, en la que la sensual figura femenina aparece sobre un fondo de intenso color rojo, recuerda inevitablemente a la obra vendida en 2015 por 170 millones de dólares1, pero también a ” La Belle Romaine” subastada en 2010 por 69 millones2.

1. "Nu Couché" de Modigliani bate récords en Christie's
2. “‘La Belle Romaine’ de Modigliani se vende por 69 millones de dólares
1850-1945
Amedeo ModiglianiLa Rêveuse (La soñadora)$115 millones$90M$90M - $140MAmedeo Modigliani - La Reveuse - 19171917Óleo sobre lienzo, 59.7 x 92.1 cm
Colección privada (William I. Koch), Estados Unidos

Como ya se ha mencionado, los desnudos femeninos recostados son probablemente las obras más famosas e importantes de Amedo Modigliani. Esta pintura formó parte de la exposición del artista en la Bienal de Venecia de 1930.
Acerca de la valoración: subastada en 1984 por 4,6 millones de dólares1, entonces récord absoluto para una obra del artista y un resultado excepcional para una pintura moderna (como referencia, ese mismo año el "Mata Mua" de Paul Gauguin fue rematado por 3,9 millones de dólares). Resulta difícil no comparar esta pintura con el "Nu Couché au coussin Bleu" vendido a a Dmitry Rybolovlev en 2012 por 118 millones de dólares21. Sotheby's Nueva York, 14 de noviembre de 1987, lote 57
2.
 "Art: A market laid bare" - Financial Times, 7 de abril de 2015.
1850-1945
Amedeo ModiglianiNu Couché$145 millones$120M$120M - $170MAmedeo Modigliani - Nu Couche - 1917 - Agnelli1917

Óleo sobre lienzo, 65 x 100 cm.
Colección privada

Uno de los más originales y logrados de los “desnudos reclinados” de Modigliani, considerados entre los desnudos más famosos y polémicos de la historia del arte occidental.
Agradecemos a Muhammad Dzamar Reza el habernos sugerido esta pintura. 

Acerca de la valoración: pintada el mismo año que el "Nu Couché" subastado en 2015 por 170 millones de dólares1, y de dimensiones similares, aunque no se trata de una pintura tan célebre como la adquirida por Liu Yiqian.

Nota: valor en mercado abierto. No obstante, las leyes italianas podrían exigir una licencia de exportación.

1. "Nu Couché" de Modigliani bate récords en Christie's1850-1945
Amedeo ModiglianiNu Couché$125 millones$100M$100M - $150MAmedeo Modigliani - Nu couche - 1917 - private collection1917

Óleo sobre lienzo, 65 x 100 cm.
Colección privada

Uno de los más originales y logrados de los “desnudos reclinados” de Modigliani, en el que el artista recurre al escorzo para reforzar la sensualidad de la figura retratada.

Acerca de la valoración: pintada el mismo año que el "Nu Couché" subastado en 2015 por 170 millones de dólares1, y de dimensiones similares, aunque no se trata de una pintura tan célebre como la adquirida por Liu Yiqian.

1. "Nu Couché" de Modigliani bate récords en Christie's1850-1945
Amedeo ModiglianiNu Couché au coussin Bleu$125 millones$100M$100M - $150MAmedeo Modigliani - Nu Couche au coussin Bleu1916Óleo sobre lienzo, 60,1 × 92,1 cm.
Colección Dmitry Rybolovlev.

Los desnudos recostados son posiblemente las obras más famosas e importantes de Modigliani, y esta pintura es uno de los ejemplos más atractivos.
Acerca de la valoración: Vendido a a Dmitry Rybolovlev en 2012 por 118 millones de dólares1. Aunque es sabido que las adquisiciones de Rybolovlev han supuesto en muchos casos desembolsos poco justificables, en este caso la pintura resiste comparación con los "Nu Couché" subastado en 2015 por 170 millones de dólares2, y por 157 millones de dólares en 20183. (ver entradas independientes)1. "Art: A market laid bare" - Financial Times, 7 de abril de 2015.
2. "Nu Couché" de Modigliani bate récords en Christie's
3. Por ejemplo, ver "Un Modigliani se vende por 132,8 millones en Sotheby’s" - theartwolf.com
1850-1945
Mark RothkoYellow over purple$105 millones$90M$90M - $120MMark Rothko - Yellow Over Purple - 19561956

Óleo sobre lienzo, 176,5 x 150,8 cm.
imagen: © Artists Rights Society (ARS), NY
Ex Colección Paul Allen

Un lienzo de innegable belleza de Rothko pintado en 1956, año en el que el artista creó algunas de sus composiciones más famosas, entre ellas el "Naranja y amarillo" de la Albright-Knox Art Gallery.

Acerca de la valoración: vendido por 14,3 millones de dólares en 20001 -entonces un récord de subasta para el artista- a Paul Allen. La procedencia Allen ha demostrado ser muy apreciada por los coleccionistas, como demostró la subasta de 1.500 millones de dólares de parte de su colección en 2022. En 2012, el crítico de arte Blake Gopnik valoró este lienzo en 80 millones de dólares2.

 

1. Sotheby's Nueva York, 17 de mayo de 2000, lote 33.
2. “Blake Gopnik on Art-Collecting Philanthropist Paul Allen” – Newsweek, agosto de 2012
Posguerra y Contemporáneo
Mark RothkoNo 1 (Royal Red and Blue)$105 millones$90M$90M - $120MMark Rothko - 1 Royal Red and Blue - 19541954

Óleo sobre lienzo, 288.9 × 171.5 cm.
imagen: © Artists Rights Society (ARS), NY
Colección privada

La importancia de “No 1 (Royal Red and Blue)” fue reconocida por el propio Rothko, siendo una de las ocho pinturas escogidas por el artista para ser incluidas en su importante exposición en el Art Institute de Chicago en 1954.

Acerca de la valoración: vendida por 75,1 millones en 20121, entonces el segundo precio más alto (sin tener en cuenta la inflación) logrado por una obra de Rothko.

 

1. Sotheby’s Nueva York, 13 de noviembre de 2012Posguerra y Contemporáneo
Mark RothkoOrange, Red, Yellow$110 millones$90M$90M - $130Mrothko orange red yellow1961

Acrílico sobre lienzo, 236.2 x 206.4 cm.
imagen: © Artists Rights Society (ARS), NY
Colección privada

Una obra tardía de Rothko, creada pocos meses antes de su serie de murales en Harvard. Seis años después de ser pintada, fue adquirida por el célebre coleccionista David Pincus, en cuya colección permaneció hasta su venta en 2012.

Acerca de la valoración: vendido por 86,9 millones de dólares en 20121, batiendo el récord de cotización para una pintura del artista

 

1. Christie’s Nueva York, 8 de mayo de 2012Posguerra y Contemporáneo
Mark RothkoNo. 6 (Violet, Green and Red)$115 millones$90M$90M - $140MMark Rothko - No 6 Violet Green and Red - 19511951Óleo sobre lienzo, 230 x 137 cm
imagen: © Artists Rights Society (ARS), NY
Colección privada

Creada en 1951, año crucial en la carrera de Rothko, “No.6” destaca por su inusual combinación de colores. La pintura fue escogida como portada en el catálogo razonado del artista, publicado por David Anfam en 1998.

Acerca de la valoración: la pintura fue una de las grandes protagonistas del “Affair Bouvier”. Adquirida por el marchante Yves Bouvier por unos 80 millones de euros (unos 105 millones de dólares) en 2014, fue revendida después a Dmitry Rybolovlev por 140 millones de euros (186 millones de dólares)1, uno de los precios más altos jamás pagados por una obra de arte. Si bien el precio pagado por Rybolovlev a Bouvier es a todas luces exagerado, los más de 100 millones pagados por Bouvier demuestran que estamos ante una obra de enorme valor, si bien la euforia debe contenerse ante la más reciente adjudicación de “No. 7” (obra comparable en fecha e importancia) por menos de 100 millones de dólares2.

 

1. Varias fuentes, por ejemplo: “A $186 Million Rothko Pits Russian Tycoon Against Art Merchant”, Bloomberg, 27 de abril de 2015; o “The Bouvier Affair: A True Story”, Alexandra Bregman, 2019
2. Sotheby’s Nueva York, 15 de noviembre de 2021
Posguerra y Contemporáneo
Mark RothkoNo. 2, 1951$105 millones$80M$80M - $130MMark Rothko - No. 2 19511951Óleo sobre lienzo, 295.3 x 256.9 cm
imagen: © Artists Rights Society (ARS), NY
Colección privada (Francois Pinault)

Conocida como "No. 2", "No. 7" y "No. 20", y datada a veces de 1950 y a veces de 1951, esta espectacular pintura es una de las mejores obras pintadas por Rothko en su apogeo de 1950-1952, en la que el artista insiste en emplear una delgada franja de tono más oscuro para separar las grandes masas de colores.

Acerca de la valoración: antiguamente en la colección de Paul Mellon1 y adquirida por François Pinault, quien la expuso en el Palazzo Grassi de Venecia en 2006. En muchos aspectos es una obra más importante y atractiva que "No. 6 (Violet, Green and Red)", la pintura del mismo año adquirida por Yves Bouvier por 80 millones de euros en 20142, y revendida poco después a Dmitry Rybolovlev por un precio absurdamente elevado.

1. David Anfam: "Mark Rothko: The Works on Canvas", Volumen 1
2. "The Billionaire, the Dealer, and the $186 Million Rothko", Bloomberg, 27 de abril de 2015.

Posguerra y Contemporáneo
Mark RothkoNo. 25 (Red, Gray, White on Yellow)$110 millones$90M$90M - $130MMark Rothko - No. 25 Red Gray White on Yellow - 19511951Óleo sobre lienzo, 295 x 232,4 cm
imagen: © Artists Rights Society (ARS), NY
Colección privada

Una de las mejores obras pintadas por Rothko en su apogeo de 1950-1952. Al igual que en "White Center" de 1950, las masas de colores vivos están separadas por una más delgada franja negra, que prácticamente desaparecería en obras posteriores del pintor.

Acerca de la valoración: sin registros de ventas desde que fue adquirida en C&M Arts a mediados de los 901. La comparación con "White Center", la obra vendida por 72.8 millones de dólares en 20072 (entonces un récord para una obra de Rothko) resulta inevitable. En muchos aspectos es una obra más importante y atractiva que "No. 6 (Violet, Green and Red)", la pintura del mismo año adquirida por Yves Bouvier por 80 millones de euros en 20143, y revendida poco después a Dmitry Rybolovlev por un precio absurdamente elevado.

1. David Anfam: "Mark Rothko: The Works on Canvas", Volumen 1
2. Sotheby's Nueva York, Contemporary Art Evening Sale, 15 de mayo de 2007, lote 31.
3. "The Billionaire, the Dealer, and the $186 Million Rothko", Bloomberg, 27 de abril de 2015.

Posguerra y Contemporáneo
Mark RothkoWhite center (Yellow, Pink and Lavender on Rose)$135 millones$100M$100M - $170Mrothko sothebys 11950Óleo sobre lienzo, 213.4 x 141 cm.

imagen: © Artists Rights Society (ARS), NY
Colección familia Al-Thani, Catar

Rothko pintó "White center (Yellow, Pink and Lavender on Rose)" en 1950, un año clave en su carrera, culminando la liberación de toda la carga formal presente en pinturas anteriores que había comenzado ya en 1949, cuando Rothko tuvo oportunidad de admirar "La habitación roja" de Matisse en el MoMA. Antes de la venta, la pintura pertenecía a la colección de David Rockefeller, nieto del célebre John D. Rockefeller.

Acerca de la valoración: vendido por 72.8 millones de dólares en 20071, entonces un récord para una obra de Rothko. Desde entonces, las obras de Rothko se han revalorizado, y "Orange, red, yellow" fue subastada por casi 87 millones de dólares en 20122. Por importancia y procedencia, "White center" podría disputar a "Yellow Expanse" (ver entrada independiente) la distinción de ser la obra de Rothko más importante en manos privadas.

1. Sotheby's Nueva York, Contemporary Art Evening Sale, 15 de mayo de 2007, lote 31.
2. Christie's Nueva York, Contemporary Art Evening Sale, 8 de mayo de 2012, lote 20.

Posguerra y Contemporáneo
Joseph Mallord William TurnerSeascape, Folkestone (Marina, Folkestone)$125 millones$100M$100M - $150MJoseph Mallord William Turner - Seascape Folkestone1845

Óleo sobre lienzo, 88.3 x 117.5 cm.
Colección privada (Nueva York?)

La disolución de formas presente en las últimas obras de Turner, el mejor paisajista de todos los tiempos, llevó a numerosos críticos a considerar que el pintor comenzaba a rayar la demencia. Hasta el propio Ruskin pareció desconcertado por las últimas obras del pintor, quién se vio obligado, en ocasiones, a colocar marcas en los marcos de las pinturas para indicar cual era la parte de arriba y cual la de abajo. "Seascape, Folkestone" pertenece a este grupo de pinturas audaces, casi rayando en la abstracción, y es sin duda la mejor obra del artista en manos privadas.

Acerca de la valoración: vendida por 7.3 millones de libras en 19841 (entonces récord para una pintura). Desde entonces, las obras de Turner han ganado valor, aunque no al mismo nivel que la de los artistas modernos o contemporáneos. En 1993, en plena crisis del mercado, el Museo Getty pagó 16 millones de dólares por otra marina de Turner2, y en el siglo XXI solo dos obras realmente importantes de Turner han salido al mercado: "Roma Moderna, Campo Vaccino" adquirido también por el Museo Getty por 44 millones de dólares3 en Sotheby's en 2010, y "Roma desde el monte Aventino", vendida por 47.4 millones de dólares4 en Sotheby's en 2014. Nuestra apuesta es que, en caso de una hipotética venta, la importancia y rareza de esta obra, unidas a la "mística" de haber sido en su momento la pintura más cara de la historia, harían que su precio de venta estuviera muy por encima del de las vistas de Roma anteriormente comentadas.

1. Por ejemplo, véase "Turner Painting Sold for Record $10 Million" - Washington Post, 6 de julio de 1984.
2.
 "Getty's Turner Seascape Is Making Waves" - L.A. Times, 24 de febrero de 1993
3. "El Museo Getty compra una obra de Turner por 35,7 millones de euros" - theartwolf.com
4. "‘Roma, desde Monte Aventino’ de Turner, vendida por 38,6 millones de euros" - theartwolf.com

Pintura hasta 1850
El GrecoPietá$110 millones$80M$80M - $140MEl Greco - Pieta - 15811581

Óleo sobre tabla, 120 x 145 cm.
Colección Niarchos

Pintada en el cénit de la carrera de El Greco, creada casi al mismo tiempo que “El martirio de San Mauricio” o el famoso “El caballero de la mano en el pecho”. Pese a que a primera vista parece que la composición no se aleja de la tradicional representación de la Piedad, la casi total ausencia de profundidad y la energía de los colores acercan a esta pintura a las vanguardias pictóricas de principios del siglo XX.

Acerca de la valoración: adquirida por Stavros Niarchos en 1955 por unos 400.000 dólares, un precio muy notable para la época1. Pueden servir como referencia las 57.000 libras (unos 150.000 dólares) que la National Gallery (con ayuda del Art Fund) pagó ese mismo año por la “Vieja friendo huevos” de Velázquez2. Ninguna obra de El Greco de esta importancia permanece en manos privadas, ya que la “Anunciación” de la Fundación Santander se atribuye en gran parte a su hijo Jorge Manuel.

1. “El Greco's 'Pietá' Sold To Niarchos; Ship Owner Gets Painting of Christ” – Sanka Knowx, The New York Times, 3 de febrero de 1955
2. Mr. Anthony Greenwood, Parlamento Británico, 19 de marzo de 1956
Pintura hasta 1850
Peter Paul RubensLa Asunción de la Virgen$115 millones$80M$80M - $150MPeter Paul Rubens - Assumption of Virgin Mary - 1637 - Liechtenstein Collections1637

Óleo sobre lienzo, 501 x 351 cm.
Colección Príncipe de Liechtenstein, expuesto en el Museo Liechtenstein

Este monumental lienzo fue encargado para el altar mayor de la iglesia cartujana de Bruselas, y adquirido por el entonces Príncipe de Liechtenstein en 1643. Rubens ya había pintado el tema de la Asunción de la Virgen en otras obras monumentales, como la que todavía se expone en el altar mayor de la catedral de Nuestra Señora de Amberes, ligeramente más pequeña que esta pintura.

Acerca de la valoración: como se ha indicado en otras obras de Rubens (también en la colección Liechtenstein), los precios logrados por dos obras de menor escala y ambición pueden dar una idea de su extraordinario valor. “La masacre de los inocentes” (1611-1612, 148 x 182 cm) fue subastada por 49,5 millones de libras1 (86 millones de dólares) en julio de 2002 (entonces uno de los precios más altos jamás pagados por una pintura), y “Lot y sus hijas” (1613-1614, 190 x 225 cm) fue rematada por 44,9 millones de libras2 (58,1 millones de dólares) en julio de 2016. Como en todas las obras tardías de Rubens, debe considerarse la posibilidad de intervención del taller del artista, lo que reduciría el valor de la obra. En relación a esto, el Museo Liechtenstein indica que “la bravura pictórica sugiere que Rubens pintó el cuadro completamente él mismo”.

1. Sotheby’s Londres, 10 de julio de 2002.
2. ‘Lot y sus hijas’ de Rubens, vendida por 52,4 millones de euros en Christie’s
Pintura hasta 1850
Peter Paul Rubens“La muerte de Decio Mus” y “El funeral de Decio Mus”$170 millones$120M$120M - $220MPeter Paul Rubens - Death of Decius Mus - Funeral of Decius Mus - 16171617

Nota: el precio estimado corresponde a cada una de las pinturas.

Óleo sobre lienzo, 288 x 497 cm y 289 x 515 cm
Colección Príncipe de Liechtenstein, expuestos en el Museo Liechtenstein

Rubens, "el Homero de la pintura", fue el más grandilocuente y prolífico de los maestros barrocos. El grupo de pinturas dedicado al cónsul romano Decio Mus fue su primer ciclo pictórico, y aún hoy continúa siendo uno de sus mayores logros artísticos (Reinhold Baumstark lo definió como "una de las mayores glorias de la colección Liechtenstein"). Adquiridos en 1693 por el Príncipe de Liechtenstein, el conjunto de obras ha permanecido en la colección principesca desde entonces. “La muerte de Decio Mus” y “El funeral de Decio Mus” son los dos lienzos que cierran el ciclo de pinturas, siendo además las dos obras de mayor tamaño y -indiscutiblemente- las de mayor tensión narrativa.

Acerca de la valoración: no existen precedentes de obras de Rubens de esta importancia en el mercado moderno. Pero los precios de dos obras de menor escala y ambición pueden dar una idea del extraordinario valor de estas pinturas. “La masacre de los inocentes” (1611-1612, 148 x 182 cm) fue subastada por 49,5 millones de libras1 (86 millones de dólares) en julio de 2002 (entonces uno de los precios más altos jamás pagados por una pintura), y “Lot y sus hijas” (1613-1614, 190 x 225 cm) fue rematada por 44,9 millones de libras2 (58,1 millones de dólares) en julio de 2016. Monumentales, impactantes y de procedencia impecable, estas pinturas serían dos de las piezas estrella de cualquier colección de pintura antigua, pública o privada.

1. Sotheby’s Londres, 10 de julio de 2002.
2. ‘Lot y sus hijas’ de Rubens, vendida por 52,4 millones de euros en Christie’s
Pintura hasta 1850
Peter Paul RubensVenus del espejo (Venus y Cupido)$140 millones$100M$100M - $180MPeter Paul Rubens - The toilet of Venus - 600px1614 - 1615

Óleo sobre tabla, 124 x 98 cm
Colección Príncipe de Liechtenstein

En esta excelente y sensual obra maestra, al igual que en otra pintura del mismo tema expuesta hoy en el Museo Thyssen, Rubens se inspira en Tiziano para crear su personal interpretación del tema clásico de Venus ante el espejo.

Acerca de la valoración: Pese a que Rubens fue un autor muy prolífico, sus obras importantes (y sin intervención de su taller) muy rara vez aparecen en el mercado, y cuando lo hacen los precios alcanzados están de acuerdo con la importancia del artista. “La masacre de los inocentes” fue subastada por 49,5 millones de libras1 (86 millones de dólares) en julio de 2002 (entonces uno de los precios más altos jamás pagados por una pintura), y “Lot y sus hijas” fue rematada por 44,9 millones de libras2 (58,1 millones de dólares) en julio de 2016. “Venus del Espejo” es una obra maestra absoluta, más deseable que las dos obras anteriormente mencionadas, con una extraordinaria procedencia, y podría ser la pieza estrella de muchas importantes colecciones de pintura europea.

1. Sotheby’s Londres, 10 de julio de 2002.
2. ‘Lot y sus hijas’ de Rubens, vendida por 52,4 millones de euros en Christie’s
Pintura hasta 1850
Diego VelázquezEl príncipe Baltasar Carlos en el picadero$150 millones$100M$100M - $200MDiego Velazquez - Leccion de equitacion del principe Baltasar Carlos1636

Óleo sobre lienzo, 144 x 91 cm.
Colección Duque de Westminster

"El Príncipe Baltasar Carlos a caballo", de Diego Velázquez, tiene toda la magnificencia que puedes esperar de una grandiosa pintura barroca. El joven Príncipe parece arrogante, orgulloso y confiado mientras domina el pequeño caballo en levade. Es un Velázquez de primer nivel (no tanto en la figura del príncipe como en el paisaje y las figuras de fondo) y podría ser la pieza estrella de cualquier colección de pintura antigua

Acerca de la valoración: las obras de Velázquez que han salido al mercado son extremadamente escasas. De hecho, el único "gran" Velázquez vendido en tiempos "recientes" es "Juan de Pareja", adquirido por el Metropolitan en 1971 por 5.5 millones de dólares1, entonces el precio más alto pagado por una pintura. En este caso, algunas dudas surgidas con respecto a su autoría2 (debido a la diferencia de calidad entre el excepcional fondo y el más flojo rostro del príncipe) podrían afectar a su valoración.

1. Varias fuentes. Por ejemplo, "Sunday Dialogue: What Is That Art Worth?" en el New York Times, publicado el 5 de enero de 2013
2. Por ejemplo "Estudios Completos sobre Velázquez" de Enriquetta Harris, páginas 127-128
Pintura hasta 1850
Andy WarholMao$145 millones$110M$110M - $180MAndy Warhol - Mao - private collection1972

Óleo sobre lienzo, 448 x 346.7 cm.
imagen: © Artists Rights Society (ARS), NY. Cortesía Christie's Images Ltd
Colección privada

Este enorme lienzo es uno de los mayores retratos del líder comunista pintados por el icono del Pop-Art, Andy Warhol. A lo largo de su carrera, Warhol pintó 199 retratos de Mao en 5 escalas diferentes, muchos de los cuales se hayan en colecciones privadas, pero este es el único lienzo de escala "monumental" que todavía no pertenece a un museo.

Acerca de la valoración: la pintura está (o estuvo) en venta, según varios rumores, por una cifra cercana a los 120 millones de dólares1. Desconocemos si la venta llegó a realizarse, aunque un precio de más de 100 millones de dólares no parece descabellado para esta pintura: en 2015, Sotheby's subastó una de las 11 versiones de "Mao" en formato mucho más pequeño (208 cm. de altura) por 47,5 millones de dólares2.

1. "Warhol `Mao' May Sell for Record $120 Million, Christie's Says", Bloomberg, 6 de mayo de 2008
2. "Sale Offers a Reason for Relief at Sotheby's" - The New York Times, 12 de noviembre de 2015

Posguerra y Contemporáneo
Jackson PollockNumber 17A, 1948$130 millones$100M$100M - $160MJackson Pollock - Number 17A 19481948

Óleo sobre tablero de fibra, 112 x 86.5 cm
Colección Ken Griffin
imagen © Artists Rights Society (ARS), NY

Pintada en el apogeo del "periodo dorado" de la carrera de Jackson Pollock, su etapa del "drip" de 1947 a 1950, "Number 17A, 1948" es una de las obras que ilustraba el ya mítico artículo "¿Es Pollock el más grande pintor vivo de los Estados Unidos?", aparecido en la revista "Life" en 1949.

Acerca de la valoración: vendido 200 millones de dólares en 20151 junto con "Interchange" de Willem de Kooning, vendido por 300 millones. El precio es realmente difícil de explicar, ya que esta pintura no es en absoluto comparable al "Número 5" vendido por 140 millones de dólares en 2006. No obstante, es un muy buen "drip", al que haber aparecido en la mencionada publicación de 1949 puede añadir un cierto valor añadido.

1. " Billionaire Ken Griffin Paid $500 Million for Pollock, De Kooning Paintings" - The Wall Street Journal, 25 de febrero de  2016

Posguerra y Contemporáneo
Jackson PollockNumber 8, 1950$120 millones$100M$100M - $140MJackson Pollock - Number 8 19501950

Óleo sobre lienzo, 142.2 x 99 cm
Colección privada
imagen © Artists Rights Society (ARS), NY

Un potente lienzo de Jackson Pollock, pintado al final del "periodo dorado" de la carrera del artista, su etapa del "drip" (1947-1950).

Acerca de la valoración: subastado por 11,6 millones de dólares en 1989, aunque antes de la venta se habían sugerido precios de hasta 20 millones de dólares1. Como referencia, en la misma venta otra importante obra de Pollock, "Número 19, 1949", se vendió por sólo 4 millones de dólares1.

1. "Contemporary Art Sale Nets $78.6 Million" - Los Angeles Times, 3 de mayo de 1989.

Posguerra y Contemporáneo
Andy WarholTwelve Electric Chairs$105 millones$90M$90M - $120MAndy Warhol - Twelve Electric Chairs - 19641964

Serigrafía sobre lienzo, 224,8 x 214 cm.
The Brandt Foundation
imagen: © Artists Rights Society (ARS), NY

Al igual que en otras obras de la serie “Death and Disaster”, en “Twelve Electric Chairs” Andy Warhol explora la sobreexplotación morbosa de la tragedia y la violencia por parte de la sociedad americana de postguerra. Warhol representa la silla eléctrica en distintos tonos vivos, aplicando a un inequívoco símbolo de muerte un maquillaje deliberadamente banal.

Acerca de la valoración: ya se ha mencionado en otras entradas el alto valor de las obras de la serie “Death and Disaster”. “Green Car Crash”, comparable en tamaño e importancia a esta obra, fue vendida por 71,7 millones de dólares en 2007 1, entonces un récord de subasta para Warhol, que serían superados por los 105 millones de dólares2 pagados en 2013 por “Silver Car Crash”, otra pintura de la serie “Death and Disaster”. Más recientemente, "White Disaster [White Car Crash 19 Times]" se remató en Sotheby's por 85,4 millones de dólares3, quizás indicando que los "Disasters" de Warhol no han incrementado su valoración de una forma tan notable como, por ejemplo, las célebres "Shot Marilyns".

1. "Green Car Crash" de Warhol, vendido por 71.7 millones de dólares" - theartwolf.com
2.
"'Silver Car Crash' de Warhol se vende por 105 millones de dólares en Sotheby's" - theartwolf.com
3. Sotheby's Nueva York, 16 de noviembre de 2022.
Posguerra y Contemporáneo
Andy WarholGreen Car Crash (Green Burning Car I)$105 millones$90M$90M - $120MAndy Warhol - Green Car Crash - 19631963

Serigrafía sobre lienzo, 228,6 x 203,2 cm
Colección Philippe Niarchos
imagen: © Artists Rights Society (ARS), NY

“Green Car Crash” es una de las pinturas más llamativas de la serie “Death and Disasters” de Warhol, representando un accidente automovilístico real (y de consecuencias fatales) sucedido en Seattle en 1963.

Acerca de la valoración: vendida por 71,7 millones de dólares en 2007 1, entonces un récord de subasta para Warhol, que serían superados por los 105 millones de dólares2 pagados en 2013 por “Silver Car Crash”, otra pintura de la serie “Death and Disasters”. Más recientemente, "White Disaster [White Car Crash 19 Times]" se remató en Sotheby's por 85,4 millones de dólares3, quizás indicando que los "Disasters" de Warhol no han incrementado su valoración de una forma tan notable como, por ejemplo, las célebres "Shot Marilyns".

1."Green Car Crash" de Warhol, vendido por 71.7 millones de dólares" - theartwolf.com
2.
"'Silver Car Crash' de Warhol se vende por 105 millones de dólares en Sotheby's" - theartwolf.com.
3. Sotheby's Nueva York, 16 de noviembre de 2022.

Posguerra y Contemporáneo
Andy WarholSilver Car Crash$130 millones$110M$110M - $150MAndy Warhol - Silver Car Crash - 1963 - 266.7 x 417 cm1962Óleo sobre lienzo, 266,7 x 417 cm.
Colección privada
imagen: © Artists Rights Society (ARS), NY

"Cuando ves una imagen horripilante una y otra vez", dijo una vez Warhol, "ya no tiene ningún efecto sobre ti". Con esa idea, Warhol, creó su serie de obras conocida como "Death and Disaster", de la que "Silver Car Crash" es una de las mayores y más conocidas

Acerca de la valoración: vendida por 105,4 millones de dólares (récord para Warhol en subasta) en noviembre de 20131. "Green Car Crash (Green Burning Car I)" fue vendida por 71.7 millones de dólares en 20072, entonces también un récord para Warhol. Más recientemente, "White Disaster [White Car Crash 19 Times]" se remató en Sotheby's por 85,4 millones de dólares3, quizás indicando que los "Disasters" de Warhol no han incrementado su valoración de una forma tan notable como, por ejemplo, las célebres "Shot Marilyns".

1. "'Silver Car Crash' de Warhol se vende por 105 millones de dólares en Sotheby's" - theartwolf.com
2."Green Car Crash" de Warhol, vendido por 71.7 millones de dólares" - theartwolf.com
3. Sotheby's Nueva York, 16 de noviembre de 2022.

Posguerra y Contemporáneo
Andy WarholSuperman$115 millones$90M$90M - $140MAndy Warhol - Superman - 19601960

Caseína y crayón de cera sobre algodón, 170.2 x 132.1 cm
Colección Steve Cohen
imagen: © Andy Warhol / Artists Rights Society (ARS), NY

Superman no es solo el superhéroe de cómic por excelencia, sino también uno de los principales iconos del Arte Pop americano, siendo pintado por artistas como Andy Warhol, Roy Lichtenstein o Jasper Johns. En el caso de Warhol, esta es una de sus primeras pinturas plenamente “Pop”.

Acerca de la valoración: vendida en 2004 por Gunter Sachs a Steven Cohen por un precio cercano a los 30 millones de dólares1, entonces el más alto pagado por una obra de Warhol. Hacia 2006-2007, las obras más importantes de Warhol experimentaron un enorme aumento en su valoración. Como referencia, en 2004 el “Mustard race riot”, una importante pintura de la serie “Death and Disaster” de Warhol se subastó en Christie’s por 15,1 millones de dólares2, mientras que “Green Car Crash”, una obra comparable de la misma serie, alcanzó los 71,7 millones en 20073.

1. Carol Vogel, “Indide Art”. The New York Times, 9 de julio de 2004.
2. Christie’s Nueva York, 10 de noviembre de 2004.
3. Christie’s Nueva York, 16 de mayo de 2007.
Posguerra y Contemporáneo
Andy WarholMarilyn Monroe (Twenty Times)$115 millones$90M$90M - $140MAndy Warhol - Marilyn Monroe Twenty Times - 19621962

Acrílico sobre lienzo, 195 x 113.6 cm.
Colección Mugrabi
imagen: © Andy Warhol / Artists Rights Society (ARS), NY

Esta pintura, al igual que la que es posiblemente la obra más famosa de Andy Warhol (el “Díptico de Marilyn” de la Tate), estudia el tema de la repetición sobre la más icónica de las imágenes creadas (o “apropiadas”) por el pintor (la Marilyn Monroe sobre fondo naranja)

Acerca de la valoración: vendida a Jose Mugrabi por 3,96 millones de dólares en 19881, entonces un récord para una obra de Warhol. Como referencia, la “Shot Red Marilyn” (ver entrada independiente) se subastó al año siguiente por 3,6 millones de dólares2.

1. Sotheby’s Nueva York, 10 de noviembre de 1988
2. Christie’s Nueva York, 2 de noviembre de 1989
Posguerra y Contemporáneo
Andy Warhol210 Coca-cola bottles (210 botellas de Coca-cola)$115 millones$90M$90M - $140MAndy Warhol - 210 Coca-Cola Bottles - 19621962

Polímero y grafito sobre lienzo, 209.6 x 266.7cm.
imagen: © Artists Rights Society (ARS), NY
Colección privada

“210 Coca-cola bottles” es la mayor de todas las pinturas que Andy Warhol dedicó a la icónica botella de refrescos. Para Warhol, la botella de Coca-cola era, al igual que sus incluso más famosas latas de sopa Campbell, un icono perfecto para la repetición: “todas las Coca-colas son iguales y todas son buenas. Liz Taylor lo sabe, el presidente lo sabe, un vagabundo lo sabe y tú también lo sabes"

Acerca de la valoración: “210 Coca-cola bottles” fue la primera obra de Warhol que superó la barrera del millón de dólares, subastándose por 1,4 millones de dólares en Sotheby’s en 19881, tras lo cual estuvo cerca de ser vendida de forma privada por 4,6 millones2. Vendida en 1992 -en plena crisis del mercado del arte- a Thomas Ammann por 2,1 millones de dólares3. Después, como ya se ha mencionado, la cotización para las obras de Warhol ha crecido de forma exponencial. Como referencia, “200 One Dollar Bills”, una obra que “repite” un tema menos popular en la obra de Warhol que sus botellas de Coca-Cola, fue subastado en 2009 (en plena crisis económica) por 43,8 millones de dólares4. Una pintura de una única botella de Coca-cola, pintada también en 1962, se remató por 57,2 millones de dólares en 20135.

1. Sotheby’s Nueva York, 2 de mayo de 1988
2. New York Magazine, 27 de abril de 1992
3. Christie’s Nueva York, 5 de mayo de 1992.
4. Sotheby’s Nueva York, 12 de noviembre de 2009
5. Christie’s Nueva York, 12 de noviembre de 2013
Posguerra y Contemporáneo
Andy Warhol200 soup cans (200 latas de sopa Campbell's)$120 millones$100M$100M - $140MAndy Warhol - 200-soup-cans - 19621962

Óleo sobre lienzo, 182.9 x 254.6 cm
image: © Artists Rights Society (ARS), NY
Colección John and Kimiko Powers

Esta es la obra de mayor tamaño de la icónica serie de las "latas Campbell's". La obra fue expuesta, junto con otras obras de la colección John and Kimiko Powers, en el Centro Nacional de Arte de Tokio en 2013, cuando fue descrita como "una de las pinturas más importantes de Andy Warhol"

Acerca de la valoración: "200 one dollar bills" fue vendida por 43.8 millones en 20091 (un precio respetable teniendo en cuenta la situación del mercado en dicho año), pero las "latas" son obras mucho más deseadas. Como prueba de ello, en 1996 el MoMA de Nueva York pagó 15 millones de dólares (entonces récord para una obra de Warhol) por su "Campbell's Soup Cans"2.

 

1. "Warhol artwork sells for $43.8m", BBC News, 12 de noviembre de 2009
2. Martin Dean, "The Story of Andy Warhol’s 'Campbell’s Soup Cans'", publicado por Sotheby's, 13 de marzo de 2018

Posguerra y Contemporáneo
Andy WarholShot Red Marilyn$200 millones$160M$160M - $240MAndy Warhol - Shot Red Marilyn1964

Óleos sobre lienzo, 101.6 x 101.6 cm.
Colección Niarchos
imagen © Andy Warhol / ARS Nueva York

Los retratos de Marilyn Monroe pintados por Warhol son una de las obras de arte más icónicas jamás creadas. Las "Shot Marilyns" son cuatro lienzos cuadrados de aproximadamente un metro de lado que fueron disparadas por la artista de performance Dorothy Podber (1932–2008) en el mítico "The Factory" de Manhattan. "Red Marilyn" es, tras la versión naranja, posiblemente la más icónica de las cuatro versiones.

Acerca de la valoración: en 1989, la pintura "roja" se vendió por 4.1 millones de dólares1. Nueve años más tarde, la versión "naranja" alcanzó los 17.3 millones2. Y otros nueve años después, la "turquesa" (la única que no fue disparada por Dorothy Podber) fue vendida por un precio que se rumorea que rondó los 80 millones de dólares3. En 2018, saltó la noticia de que la versión naranja había sido vendida por "más de 200 millones de dólares"4. En 2022, una de las dos versiones azules (un fondo habitualmente menos atractivo para el mercado) se subastó por 195 millones de dólares5 (incluyendo comisiones)

1. "A Warhol 'Red Marilyn' Sets Record at Christie's", Rita Reif, The New York Times, 4 de mayo de 1989
2. "$17-million marilyn", Walter Robinson, Artnet, 15 de mayo de 1998
3. "Pop Art round-up: what and where to buy", The Telegraph, 26 de mayo de 2010
4. "Warhol Sales Are in a Rut. Can Whitney Show Bring Mojo Back?", Bloomberg, 31 de octubre de 2018.
5. Christie's Nueva York, 9 de mayo de 2022
Posguerra y Contemporáneo
Andy WarholShot Orange Marilyn$230 millones$200M$200M - $260MAndy Warhol - Shot Orange Marilyn1964

Óleos sobre lienzo, 101.6 x 101.6 cm.
Colección Ken Griffin (anteriormente S. I. Newhouse Collection)
imagen © Andy Warhol / ARS Nueva York

Los retratos de Marilyn Monroe pintados por Warhol son una de las obras de arte más icónicas jamás creadas. Las "Shot Marilyns" son cuatro lienzos cuadrados de aproximadamente un metro de lado que fueron disparadas por la artista de performance Dorothy Podber (1932–2008) en el mítico "The Factory" de Manhattan. "Orange Marilyn" es posiblemente la más icónica de las cuatro versiones.

Acerca de la valoración: en 1989, la pintura "roja" se vendió por 4.1 millones de dólares1. Nueve años más tarde, la versión "naranja" alcanzó los 17.3 millones2. Y otros nueve años después, la "turquesa" (la única que no fue disparada por Dorothy Podber) fue vendida por un precio que se rumorea que rondó los 80 millones de dólares3. En 2018, saltó la noticia de que la versión naranja había sido vendida por "más de 200 millones de dólares"4. En 2022, una de las dos versiones azules (un fondo habitualmente menos atractivo para el mercado) se subastó por 195 millones de dólares5 (incluyendo comisiones)

1. "A Warhol 'Red Marilyn' Sets Record at Christie's", Rita Reif, The New York Times, 4 de mayo de 1989
2. "$17-million marilyn", Walter Robinson, Artnet, 15 de mayo de 1998
3. "Pop Art round-up: what and where to buy", The Telegraph, 26 de mayo de 2010
4. "Warhol Sales Are in a Rut. Can Whitney Show Bring Mojo Back?", Bloomberg, 31 de octubre de 2018.
5. Christie's Nueva York, 9 de mayo de 2022
Posguerra y Contemporáneo
Andy WarholOne hundred and fifty black/white/grey Marilyns$120 millones$100M$100M - $140MAndy Warhol One hundred and fifty Marilyns1980

Acrílico sobre lienzo, 200 x 1050 cm.
Colección privada

Una de las mayores pinturas creadas por Andy Warhol. Otra versión de esta misma pintura, pintada en 1979 y de idénticas dimensiones, se expone en el Museo Guggenheim de Bilbao

Acerca de la valoración: según varias fuentes, ofrecida en Art Basel 2011, con un precio de 80 millones de dólares, y retirada al reconsiderar el vendedor (Galerie Bruno Bischofberger) el precio debido el enorme interés hacia la misma1

 

1. Scott Reyburn en Bloomberg, publicado el 15 de junio de 2011.

Posguerra y Contemporáneo

Follow us on:

Las 200 Pinturas más Valiosas en manos privadas