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Las mejores colecciones privadas de Arte del mundo

por G. Fernández – theartwolf.com. Publicado: mayo de 2007. Actualización: febrero 2020
No todas las obras maestras de la pintura están expuestas en los grandes museos del mundo. Muchas pertenecen a coleccionistas privados, una de las «aficiones» más caras y exclusivas del planeta. Desde las grandes colecciones de la nobleza europea hasta los modernos gurús del Arte contemporáneo, theartwolf.com ha seleccionado las que son posiblemente las mejores colecciones particulares de Arte del mundo.

Hemos querido centrarnos en las colecciones privadas que pertenecen a una única persona, no a una fundación familiar o museo privado, por lo que en la lista no aparecen colecciones como la de la Getty Foundation de California o la E. G Buhrle de Zurich.

  • The Royal Collection
  • País: Reino Unido
  • Áreas de la colección: antiguos maestros, escultura europea, joyas, mobiliario
  • Valor estimado de la colección: más de 8.000 millones de dólares
  • Accesible al público: sí (en varios museos)
  • Poco hay que decir de la Colección Real Británica, indiscutiblemente la colección privada más importante del mundo. Aunque es cierto que la posibilidad de que esta colección se disperse o salga al mercado es remota -por no decir nula- no debemos olvidar que es propiedad de la monarca, a título personal. El Duque de Edimburgo declaró una vez que la Reina estaba «perfectamente en libertad de vender» las obras de la colección, si así lo deseaba. Entre las obras maestras de la colección, encontramos los «Cartones de Rafael», que se podrían valorar en más de 500 millones de dólares cada uno, “El constructor naval y su esposa”, de Rembrandt, o “La masacre de los inocentes”, de Pieter Bruegel el Viejo.
  • Ezra y David Nahmad
  • País: Mónaco
  • Áreas de la colección: Arte impresionista, moderno y contemporáneo.
  • Valor estimado de la colección: más de 2.500 millones de dólares
  • Accesible al público: no
  • Sé que prometimos incluir únicamente colecciones que perteneciesen a una única persona, pero debemos hacer una excepción en el caso de los hermanos y marchantes de arte Ezra y David Nahmad. La colosal colección de los Nahmad incluye unas 300 obras de Picasso, incluyendo “Fillette à la corbeille fleurie”, obra del Periodo Azul procedente de la colección Rockefeller, y adquirida por 115 millones en 2018. Pero como marchantes, los Nahmad también han realizado ventas millonarias. En 2008, sacaron a subasta “Le Pont du chemin de fer à Argenteuil” de Monet, algo de lo que después se arrepintieron, pese a los más de 40 millones de dólares que recaudó la pintura. Del mismo artista poseen “Les canotiers à Argenteuil”.
  • Hans-Adam II, príncipe de Liechtenstein
  • País: Austria / Liechtenstein
  • Áreas de la colección: pintura antigua, escultura europea, mobiliario
  • Valor estimado de la colección: más de 2.000 millones de dólares
  • Accesible al público: sí (Liechtenstein Museum)
  • Posiblemente la colección real más importante del mundo, sin contar la de la corona inglesa. El grupo de pinturas de antiguos maestros es impresionante, incluyendo varios Rubens de primer nivel (como “Marte y Rea Silvia” y «Venus frente al espejo») y un retrato de Rafael. También se expone el gabinete Badminton, que fue adquirido por un precio récord para una pieza de mobiliario. Y todo ello pese a haber vendido, en 1967, la obra más importante de la colección, “Ginevra Benci” de Leonardo da Vinci, que fue adquirida por la National Gallery de Washington por 5 millones de dólares, entonces un precio récord para cualquier obra de arte. (fotografía de GuentherZ, licencia Creative Commons)
  • Steven A. Cohen
  • País: Estados Unidos
  • Áreas de la colección: arte moderno y contemporáneo
  • Valor estimado de la colección: más de 1.500 millones de dólares
  • Accesible al público: no
  • En los últimos 20 años, pocos nombres como el de Steven A. Cohen han tenido tanta repercusión en el mercado del arte. En un principio, sus compras se centraban en arte impresionista y de comienzos del siglo XX (en 2005 adquirió a Stephen A. Wynn el “Campesina con sombrero de paja amarillo” de Van Gogh y “Bañistas” de Gauguin por unos 120 millones de dólares), pero posteriormente centró su interés en el arte contemporáneo. Entre las obras más famosas de su colección se encuentran “Masterpiece” de Roy Lichtenstein, adquirida por 165 millones de dólares (récord para el artista), “L’homme au doigt” de Giacometti, comprada por 141 millones de dólares (récord para una escultura), “Woman III” de Willem de Kooning (en su momento la segunda obra más cara jamás vendida), “Flag” de Jasper Johns (110 millones), “False Start” del mismo autor (80 millones), una de las “Shot Marilyns” de Warhol, “Rabbit” de Jeff Koons (91 millones). A pesar de estas cifras exorbitadas, quizás su adquisición más famosa fue “The Physical Impossibility of Death in the Mind of Someone Living”, la polémica obra de Damien Hirst adquirida en 2005 por 8 millones de dólares.
  • Guy Wildenstein
  • País: Francia y Estados Unidos
  • Áreas de la colección: pintura antigua, arte impresionista y moderno.
  • Valor estimado de la colección: más de 1.500 millones de dólares
  • Accesible al público: no
  • En el mundo del mercado del arte es posible que ninguna familia sea tan legendaria como los Wildenstein. El patriarca familiar, Nathan Wildenstein, inició un enorme negocio de comercio de arte, siendo el marchante favorito de las familias Rockefeller , Kress, o Mellon. Además de su faceta como comerciante, los Wildenstein amasaron una colosal colección, posiblemente la más importante en manos privadas descontando la Royal Collection, que se mantuvo más o menos íntegra hasta el fallecimiento, en 2001, de Daniel Wildenstein. Se inició una batalla legal por la herencia, de la que existen muchos rumores y muy pocas certezas, siendo posible que la herencia se dividiera al 50% entre Guy y su hermano Alec Nathan, ya fallecido. Si ya era difícil conocer el alcance de la colección Wildenstein en su totalidad (con varias obras de Rembrandt, Rubens, Van Gogh, Renoir, Gauguin, Cézanne, Monet, etc.) es aún más complicado conocer el reparto de la misma, y cuanto de ella posee en la actualidad el único hijo vivo de Daniel Wildenstein. Por lo general, se cree que entre las obras se encuentra el “Tañedor de Laúd” atribuido generalmente a Caravaggio, así como gran parte de las obras impresionistas.
  • Phillipe Niarchos
  • País: Grecia
  • Áreas de la colección: Arte impresionista, moderno y contemporáneo. Algo de pintura de antiguos maestros
  • Valor estimado de la colección: más de 1.500 millones de dólares
  • Accesible al público: parcialmente
  • Phillipe Niarchos ha continuado la colección iniciada por su padre, en la que destaca la que es posiblemente el mejor conjunto de obras de Van Gogh en manos privadas, incluyendo el “Autorretrato con la oreja vendada”, que podría valer unos 200 millones de dólares en el mercado abierto, y el “Retrato de Pere Tanguy”. También se incluye en la colección el autorretrato de Picasso “Yo, Picasso”, comprado por 47,8 millones de dólares en 1989, el excelente “Jinetes en la playa” de Gauguin, o la “Red Marilyn” de Warhol, comprada por 3,6 millones en 1994, y que hoy podría valer al menos 30 veces esa cifra.
  • Edythe & Eli Broad
  • País: Estados Unidos
  • Áreas de la colección: arte contemporáneo, arte precolombino
  • Valor estimado de la colección: más de 1.200 millones de dólares
  • Accesible al público: sí (parcialmente, en The Broad)
  • Eli y Edythe Broad han formado una de las colecciones de arte contemporáneo más importantes del mundo, especialmente fuerte en obras de Andy Warhol (“Single Elvis”, “Twenty Jackies”, “Race Riot”) y Jeff Koons (“Rabbit”, “Michael Jackson and Bubbles”)
  • Mitchell Rales
  • País: Estados Unidos
  • Áreas de la colección: Arte contemporáneo
  • Valor estimado de la colección: más de 1.000 millones de dólares
  • Accesible al público: sí (Glenstone Museum)
  • La colección del multimillonario estadounidense Mitchell Rales se expone en Glenstone, un espectacular museo privado en Potomac (Maryland), comisariado por su esposa Emily Wei Rales. Aunque la colección incluye varias obras significativas («Frieze» y «Number 1, 1952» de Pollock figuran entre los cuadros más importantes del artista que siguen en manos privadas), el museo en sí, una maravilla arquitectónica en plena naturaleza, es lo más destacado de la colección.
  • Kenneth Griffin
  • País: Estados Unidos
  • Áreas de la colección: Arte moderno y contemporáneo
  • Valor estimado de la colección: más de 800 millones de dólares
  • Accesible al público: no
  • CEO de Citadel LLC, uno de los grandes fondos de activos del mundo, Griffin ha realizado adquisiciones espectaculares (en ocasiones pagando precios bastante discutibles) hasta formar una importante colección de arte contemporáneo. Destacan, por supuesto, los 500 millones de dólares pagados por una obra de Willem de Kooning (“Interchange”) y una de Pollock (“Number 17A”). Más recientemente, en 2020 compró a Peter Brant “Boy and Dog in a Johnnypump”, quizás la mejor de todas las pinturas de Jean-Michel Basquiat, por 100 millones de dólares.
  • Francis Egerton, Duque de Sutherland
  • País: Reino Unido
  • Áreas de la colección: antiguos maestros, escultura europea, joyas, mobiliario
  • Valor estimado de la colección: más de 800 millones de dólares
  • Accesible al público: parcialmente cedida a las Galerías Nacionales de Escocia
  • El Duque de Sutherland es el heredero de la Colección Bridgewater, que incluye importantes obras de Rembrandt (un sensacional “Autorretrato”), Rafael (“Madonna Bridgewater”) o Tiziano (“Las tres edades del hombre”), obras que podrían valorarse en más de 100 millones de dólares cada una. También se incluye la serie entera de “Los Sacramentos” de Nicolas Poussin. En 2008, la colección perdió dos de sus obras más importantes, ya que “Diana y Acteón” y “Diana y Calisto”, de Tiziano, fueron vendidas al Reino Unido por unos 100 millones de libras.
  • Steve Wynn
  • País: Estados Unidos
  • Áreas de la colección: pintura antigua, arte impresionista, moderno y contemporáneo
  • Valor estimado de la colección: más de 800 millones de dólares
  • Accesible al público: parcialmente (Bellagio Las Vegas)
  • Wynn ha sido uno de los principales protagonistas del mercado del Arte en los últimos años, con sus espectaculares adquisiciones para su galería personal en el Hotel Bellagio de Las Vegas. Las obras propiedad de Wynn abarcan desde pinturas de antiguos maestros (como “La Donna Della Salute and San Giorgio” de William Turner) hasta obras de pintores impresionistas y modernos, como van Gogh, Monet o Picasso. No obstante, Wynn es también conocido por revender varias de sus adquisiciones. Una pequeña obra atribuida a Vermeer (adquirida en Sotheby’s en 2004 fue vendida pocos años después a la Leiden Collection. Steve Cohen ha adquirido también varias obras a través de Wynn, incluyendo “Campesina con sombrero de paja amarillo” de Van Gogh y “Bañistas” de Gauguin, así como la famosa venta de “Le Rêve” de Picasso, cerrada en 155 millones de dólares después de que la pintura fuese dañada accidentalmente con el codo por Wynn.
  • Leon Black
  • País: Estados Unidos
  • Áreas de la colección: pintura antigua, arte impresionista, moderno y contemporáneo
  • Valor estimado de la colección: más de 800 millones de dólares
  • Accesible al público: parcialmente (varias obras en préstamo a museos)
  • Para gran parte de los aficionados al arte, el nombre de Leon Black se hizo conocido cuando se anunció que había sido el comprador de “El Grito” de Munch, subastado en Sotheby’s por 120 millones de dólares. Pero Black llevaba activo en el mercado del arte desde bastante antes, existiendo rumores de que fue él quien adquirió “Seascape, Folkestone”, la mejor pintura de J.M.W. Turner en manos privadas, a David Thomson a principios de los 90. Black también posee “Cabeza de Apóstol”, un importante dibujo de Rafael, y la controvertida escultura de Picasso “Busto de mujer (Marie-Thérèse)”
  • David Geffen
  • País: Estados Unidos
  • Áreas de la colección: arte contemporáneo
  • Valor estimado de la colección: más de 800 millones de dólares
  • Accesible al público: no
  • Al contrario que los otros nombres en esta lista, es posible que dentro del mundo del arte David Geffen sea más conocido por sus ventas que por sus compras. En 2006, Geffen vendió “Number 5, 1948” de Jackson Pollock por 140 millones de dólares, y “Woman III” de Willem de Kooning por 137,5 millones, lo que entonces fueron el primer y el segundo precio más alto pagados por una obra de arte. En 2015, vendió otro Pollock y otro De Kooning a Kenneth Griffin por un total de 500 millones de dólares. Entonces, ¿qué queda en la colección de David Geffen?. Pues lo suficiente como para formar “una de las mejores colecciones de arte norteamericano de postguerra”, en palabras del director del MOCA de Los Ángeles. Entre las obras más destacadas, “Target with Plaster Casts” de Jasper Johns o “The Splash” de David Hockney.
  • Carmen Cervera
  • País: España
  • Áreas de la colección: pintura antigua, arte impresionista y moderno
  • Valor estimado de la colección: más de 800 millones de dólares
  • Accesible al público: sí (en su mayor parte en el Museo Thyssen, Madrid y Museo Carmen Thyssen, Málaga)
  • Viuda del Barón Thyssen, quizás el coleccionista de arte más relevante del siglo XX, Carmen Thyssen fue una de las figuras más activas en el mercado del arte en los 80 y 90. En los últimos años, dificultades económicas le han obligado a vender algunas de las obras más importantes, entre ellas “La Esclusa” de John Constable. No obstante, todavía conserva “Mata Mua” de Gauguin, joya de la colección que podría valorarse en más de 100 millones de dólares, así como una notable y diversa colección de pintura, que incluyen a Simone Martini (“San Pedro”), Turner (“El Redentore y la Giudecca), Caspar David Friedrich o Vincent van Gogh.

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