Saltar al contenido

Grandes ausencias en la lista del Patrimonio de la Humanidad de la UNESCO

por G. Fernández – theartwolf.com
En 1972, la UNESCO creó la lista del Patrimonio de la Humanidad (World Heritage Sites) para proteger aquellos elementos que por su valor cultural o natural, son de relevancia ya no sólo para un determinado pueblo, sino para toda la humanidad. Nuevos sitios son añadidos anualmente a la ya extensa lista de casi 1,000 elementos, y, muy rara vez, algunos son descatalogados debido a su degradación. No obstante, en la lista existen notables ausencias. Centrándonos en el valor cultural, en theartwolf.com hemos seleccionado 10 lugares que, siendo o no candidatos oficiales a Patrimonio de la Humanidad, merecen formar parte de esta prestigiosa lista

Palacios minoicos de Cnosos (Knossos) y Festos (Phaistos), Creta
Los templos de Cnosos y Festos son los más importantes vestigios de la arquitectura minoica que han llegado hasta nuestros días.

Templo de Knossos
El Templo de Knossos, mostrando una parte de la reconstrucción realizada por Arthur Evans


Con sus 17,000 metros cuadrados construidos, el Templo de Knossos no es sólo uno de los más gloriosos templos de Grecia, sino también el hogar de una de las más importantes pinturas de la antigüedad, el fresco de los delfines de Knossos. Además, el templo es conocido como el hogar del legendario Rey Minos, de quien se decía que mantenía encerrado al legendario minotauro en un enorme laberinto. Por su parte, el Templo de Festos es el lugar donde fue hallado el famosísimo Disco de Festos, uno de los objetos más fascinantes de la antigua Grecia.

Delfines en el Templo de Knossos
El Templo de Knossos, con el célebre friso de los delfines (abajo)


El Palacio de Knossos está incluido en la lista de candidatos a Patrimonio de la Humanidad desde 2003. El Palacio de Festos nunca ha sido incluido.

Templos del Valle del Nilo, Egipto
A la hora de proteger los vestigios de una civilización tan extensa como la del Antiguo Egipto, no basta con incluir en la lista elementos puntuales como Tebas, Memfis o Abu Simbel, sino que se debe tener en cuenta la enorme riqueza arqueológica del fértil valle del Nilo, protegiendo la totalidad de vestigios faraónicos y romanos que en él se conservan. De este modo, y templos ptolemaicos como Dendera, Edfu y Kom Ombo enriquecerían el Patrimonio de la Humanidad.
Los templos faraónicos del Medio y Alto Egipto están incluidos en la lista de candidatos a Patrimonio de la Humanidad desde 2003, pero incomprensiblemente nunca han pasado a la lista definitiva

Templo de Kom Ombo
El Templo de Kom Ombo en el Valle del Nilo

Ur, Irak
Pocas ausencias resultan tan sangrantes como la de Ur (lo mismo podría decirse de otros yacimientos iraquíes, como Nimrud o Nínive), una de las ciudades más importantes de la antigüedad, una de las cunas de la civilización mesopotámica, ciudad de nacimiento de Abraham, en la que aún se conserva el majestuoso Gran Zigurat de Ur-Nammu.

El Gran Zigurat de Ur-Nammu en Ur, Iraq
El Gran Zigurat de Ur-Nammu en Ur, Iraq


Desde comienzos de este año, la Universidad de Pensilvania colabora con las autoridades iraquíes para sacar a la luz las maravillas que todavía se esconden en Ur. Esperemos que estas actuaciones ayuden a la inclusión de este tesoro en la lista de Patrimonio de la Humanidad, a la que es candidata, al igual que Nimrud y Wasit, desde el año 2000

Bagan, Birmania
Siendo una de las grandes joyas de todo el sureste asiático, la UNESCO ha intentado incluir esta maravilla dentro de la lista (incluida en la lista de candidatos desde 1996), pero siempre ha topado con la intransigencia de la junta militar birmana, que sigue restaurando esta antigua ciudad (fundada en el siglo IX de nuestra era) de forma lamentable, incluyendo hoteles de lujo y un campo de golf dentro del complejo arqueológico de pagodas y templos.

Bagan, Birmania
La majestuosa ciudad de Bagan, Birmania


Sería deseable una rápida inclusión en la lista del Patrimonio como medida de presión, aunque cabe recordar que la etiqueta de “Patrimonio de la Humanidad” no es garantía contra gobiernos descerebrados, como demuestra la triste historia de los Budas de Bamiyan, destruidos por los talibanes en el año 2001.

El Templo Madre de Besakih, Bali, Indonesia
Construido en el siglo XIV de nuestra era en las faldas del más importante volcán de Bali, el Templo de Besakih ha jugado siempre un papel fundamental para la población de la isla, como centro cultural y espiritual. En 1963, el volcán Agung entró violentamente en erupción, y el templo se salvó de las corrientes de lava por pocos metros, lo que fue considerado un milagro por la gente de Bali.
Besakih está incluido en la lista de candidatos a Patrimonio de la Humanidad desde 1995.

Templo de Besakih, Bali, Indonesia
La entrada al fascinante Templo de Besakih, Bali, Indonesia

Chandigarh, India
Esta moderna urbe en el norte de la India es mundialmente famosa por su bello y racional urbanismo, además de contener la mayor cantidad de obras de Le Corbusier de todo el mundo. El célebre arquitecto suizo diseñó el plan maestro de la ciudad, y varios de los edificios públicos como la Asamblea y el edificio del secretariado, siempre desde la honestidad constructiva del hormigón armado. Hoy, Chandigarh es además la urbe más desarrollada de la India, con un nivel de alfabetización muy cercano al 100%
Chandigarh es candidata a Patrimonio de la Humanidad desde 2006.

Mano abierta, Chandigarh, India
El monumento de la mano abierta da la bienvenida a los visitantes de Chandigarh, India

Nalanda, India
La que fue una de las primeras universidades del planeta y uno de los lugares más importantes del mundo budista sigue rodeado de misterio. Las excavaciones realizadas desde mediados del siglo pasado han sacado a la luz diversos edificios y construcciones de piedra, y una avenida principal de más de 30 metros de ancho.
Nalanda fue en su época el principal centro del saber del subcontinente indio, recibiendo a viajeros de China y Corea. Los primeros vestigios datan del siglo V antes de Cristo, y se cree que la universidad alcanzó su cénit hacia el siglo V después de Cristo.
Nalanda aspira a ser Patrimonio de la Humanidad desde enero de 2009.

Restos de la importante universidad budista de Nalanda, India
Restos de la importante universidad budista de Nalanda, India
Restos de la importante universidad budista de Nalanda, India
Restos de la importante universidad budista de Nalanda, India

Los “Tres Grandes Monasterios” de Tibet (Drepung, Ganden y Sera)
Los tres grandes monasterios y universidades Gelupka del Tibet son colosales testimonios de la fe budista
El Gran Monasterio de Drepung, fundado en 1416, sigue siendo uno de los mayores monasterios de todo el mundo, pese a que casi la mitad del mismo fue destruido por las tropas chinas en 1951 (además, las autoridades chinas lo cerraron brevemente en 2008 tras las famosas protestas de los monjes budistas). El Monasterio de Ganden, en un espectacular emplazamiento a 4,700 metros de altitud, fue fundado en 1409, aunque fue destruido casi por completo en 1959, y desde entonces está siendo objeto de una lenta reconstrucción. En mejor estado (aunque también dañado desde 1959) se encuentra el Monasterio de Sera, fundado en 1419.
Inexplicablemente, ninguno de los monasterios está incluido en la lista de aspirantes a Patrimonio de la Humanidad.

Monasterio de Drepung, Tibet
Monasterio de Drepung, Tibet

Centro histórico de Santa Fe, Estados Unidos
La hermosa capital de Nuevo México es un testimonio vivo de la historia del Medio Oeste americano.
Fundada en 1598 por los exploradores españoles, la “ciudad diferente” posee un interesantísimo conjunto de antiguos edificios de adobe, destacando el Palacio de los Gobernadores (1609), considerado el edificio público más antiguo de Estados Unidos, o la Misión de San Miguel (1610), la iglesia más antigua del país
Santa Fe todavía no ha entrado en la lista de candidatos a Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.

Misión de San Miguel, Santa Fe, Estados Unidos
Misión de San Miguel, Santa Fe, Estados Unidos

Pachacamac, Perú
Con sus orígenes remontándose hasta el año 200 antes de Cristo, Pachacamac es uno de los yacimientos incas más importantes de Perú.
El enorme complejo arqueológico, bien conservado, incluye un oráculo de adobe dedicado al dios Pachakamaq, y al menos 17 pirámides, aunque muchas de ellas seriamente dañadas. Por su cercanía a la capital de Perú, Lima, el complejo es visitado por miles de turistas cada año.

Yacimiento de Pachacamac, Perú
Yacimiento de Pachacamac, Perú


Como curiosidad, citar que “Pachacamac” es el nombre del barco que aparece en el comic de Tintín “Las siete bolas de cristal”
Pachacamac aspira a ser considerado Patrimonio de la Humanidad desde 1996

Follow us on:

Grandes ausencias en la lista del Patrimonio de la Humanidad de la UNESCO