Raphael - Madonna of the pinks

Raphael: "Virgen de las lilas (Madonna dei garofani)"

 

 

Cimabue - The Benacre Hall Madonna

Cimabue - La Madonna de Benacre Hall

 

 

 

Sir Josuah Reynolds - Portrait of Omai

Sir Josuah Reynolds: "Retrato de Omai"

 

 

Joseph Mallor William Turner - The Blue Rigi

Joseph Mallor William Turner - The Blue Rigi

 

 

 

Sandro Botticelli - Madonna of the Roses

Sandro Botticelli - Madonna de las Rosas

 

 

 

Titian - Portrait of a young man

Tiziano - Retrato de hombre joven

 

 

Rembrandt - Portrati of Catrina Hooghsaet

Rembrandt - Retrato de Catrina Hooghsaet

OBRAS MAESTRAS SALVADAS



por G. Fernández - theartwolf.com

El Reino Unido o como evitar que las grandes pinturas salgan de su territorio

En los últimos años, el Gobierno británico ha adoptado muchas y audaces medidas para evitar que las obras maestras de la pintura que permanecen en colecciones privadas sean vendidas a compradores extranjeros. Dada la alta calidad de algunas de las colecciones británicas, algunas de estas obras "salvadas" son auténticas obras maestras, y su adquisición se convierte en asunto de Estado. Theartwolf.com ha seleccionado algunas de estas obras "salvadas" gracias a estas medidas, y también algunas de las obras que Gran Bretaña debería apresurarse en proteger para evitar un doloroso expolio

La pintura más famosa de todas las que se ha logrado evitar su exportación es la "Virgen de las lilas" de Rafael. En el año 2003, poco después de no lograr adquirir la "Masacre de los Inocentes" de Rubens, el Museo Getty de California ofreció al Duque de Northumberland 35 millones de libras esterlinas (algo más de 50 millones de euros) por esta pequeña -29 x 23 cm.- pero fabulosa pintura, considerada como una de las mejores obras renacentistas en manos privadas.

comienzos de 2004, la National Gallery de Londres hizo público un comunicado en el que declaraba que la venta del Rafael supondría una "seria pérdida" para la nación. Tras numerosas donaciones, incluyendo 11.5 millones de libras por parte del Estado, el Duque aceptó vender la obra maestra por 22 millones de libras, 13 menos que la cifra ofrecida por el Museo Getty. Salvada.

5 años antes de esta operación, la National Gallery ya había dado muestras de su habilidad cuando Sotheby's anunció que iba a subastar la recientemente redescubierta "Virgen entronizada con niño" (conocida como la Madonna de Benacre Hall) de Cimabue, la única obra del artista en manos privadas (apenas un docena de obras pueden ser atribuidas a este importante artista) Por supuesto, el bello panel (descrito por Sotheby's como la obra de su periodo más importante que había salido a subasta en las últimas décadas) atrajo mucha atención por parte de Museos y coleccionistas privados. La National Gallery inició una campaña para retrasar la venta, y finalmente el Gobierno aceptó la obra como pago por impuestos de parte del The Gooch Estate. La obra fue retirada de la subasta y vendida a la Galería londinense por 8 millones de dólares (unos 10 millones de euros al cambio de la época)

obras salvadas de ser exportadas y expuestas hoy en la Galería Nacional en Londres son "La coronación de la Virgen" de Bernardo Daddi, adquirida en 2004 por un millón y medio de libras, y la "Madonna Montalto", de Annibale Carracci, adquirida el mismo año tras ser vendida en Sotheby's en el verano de 2003

Por supuesto, en ocasiones estas operaciones no llegan a buen puerto: el "Estudio de mujer de luto", de Miguel Ángel -uno de los pocos dibujos del artista en manos privadas- pertenece hoy a una colección particular de Norteamérica después de que los museos y galerías británicos no lograsen reunir los fondos para mantenerla en el Reino Unido, antes de que caducara el periodo dado por el Ministerio para igualar la oferta extranjera. La obra había sido vendida por 5.9 millones de libras en Sotheby's, en julio de 2002, y cruzó finalmente el Atlántico a comienzos de 2003

Pero la National Gallery no es el único receptor de obras maestras "salvadas". El espectacular "Retrato de Omai", de Sir Joshua Reynolds, es hoy uno de los orgullos de la Tate Gallery gracias a los 12.5 millones de libras donados por un benefactor anónimo después de que el gobierno colocase una prohibición temporal de exportación sobre la obra, que había sido subastada en diciembre de 2002 por 10.7 millones de libras. Igualmente importante fue la compra de "The Blue Rigi", una de las mejores acuarelas de Turner vendida en 2006 por 5.8 millones de libras, y expuesta hoy en la Tate. Más modesta, pero de gran valor, fue la adquisición por 350,000 libras de una valiosa moneda de oro de la época anglosajona, comprada por el British Museum tras otra prohibición temporal de exportación.

Y en 1999 el mundo del Arte se convulsionó cuando el Kimbell Art Museum de Fort Worth, Tejas, intentó comprar la Virgen de las Rosas, de Sandro Botticelli, perteneciente a la colección del Earl of Wemyss. Esta bellísima pintura estaba a la venta por un precio de unos 15 millones de libras, una cifra muy asequible para el acaudalado museo tejano. Pocas semanas después, y tras numerosas donaciones, la galería escocesa se hacía con la pintura por 10.5 millones de libras

La colección del Duque de Sutherland está considerada como la más importante de Gran Bretaña (sin contar la de la propia Reina de Inglaterra), con obras como la Madonna Bridgewater de Rafael o un autorretrato de Rembrandt de 1657, que es, en mi opinión, la más importante obra de un maestro antiguo todavía en manos privadas. Así que cuando el 6º Duque de Sutherland falleció en el año 2000, los escoceses temieron que su increíble colección pudiera ser vendida a algún (o algunos) coleccionista extranjero. Afortunadamente para los escoceses, las pinturas más importantes ya han sido cedidas en préstamos a larga duración para la National Gallery of Scotland, e incluso la "Venus Anadyomene (Venus saliendo del agua)" es ya propiedad de la Galería tras ser adquirida por 11 millones de libras en 2003. Además, el propio Duque ha declarado que no desea que sus obras salgan de Escocia.

Así que... ¿fin de la historia?

En absoluto.

El "Retrato de hombre joven", bellísima obra de Tiziano, propiedad del conde de Halifax y expuesta desde 1992 en la Galería Nacional de Londres, sigue a la venta, y los responsables de la National Gallery -y el mundillo del Arte británico en general- comienzan a tener serias dudas de que la sensacional pintura pueda permanecer en el Reino unido, dado el interés que una obra de esta calidad despierta entre los acaudalados compradores extranjeros. El precio de la obra es astronómico: 50 millones de libras esterlinas (unos 75 millones de euros), mucho más que cualquier obra jamás adquirida por un Museo británico, e incluso por encima de el record para una obra de un maestro antiguo (los 76.7 millones del "Masacre de los Inocentes " de Rubens) ¿Conseguirán los británicos mantener esta obra, o pasará a formar parte de una colección extranjera? Algo, al menos, es seguro: tras adquirir otra obra maestra de Tiziano (el "Retrato de Alfonso d'Avalos") por 70 millones de dólares hace 4 años, el Getty Museum -un auténtico "depredador" de obras maestras- no pujará por esta obra.

Y hay más: en 2007, el Rijksmuseum de Ámsterdam confirmó que estaba negociando la adquisición del "Retrato de Catrina Hooghsaet", una importante obra de Rembrandt perteneciente a la colección del Penrhyn Castle por unos 40 millones de libras. La familia Penrhyn ya vendió una obra maestra de Jan Steen al Rijksmuseum por más de 8 millones de libras en 2004, pero el Rembrandt supondría una pérdida terrible debido a su evidente importancia artística.

Desde luego, todavía existe un número considerable de obras maestras en colecciones privadas con riesgo de ser exportadas (aunque no estén explícitamente en venta) Por ejemplo, "Judas y las treinta monedas de plata" (1629, colección del Marqués of Normanby), obra de Rembrandt, o el muy importante "Retrato de Edward Grimston" del maestro flamenco Petrus Christus, propiedad del Earl of Verulam. Pero "salvar" todas estas obras maestras supondría desembolsar cientos de millones de libras esterlinas. El gobierno británico debería estudiar medidas para limitar este "expolio", como reducción de impuestos para los donantes, limitaciones de exportación... Ninguna medida debería ser excesiva cuando se trata de proteger el patrimonio cultural de un país.


Derechos Reservados

Canal RSS | Site Map | Quienes Somos | Manifesto | Contactar | Terminos de Uso | Links (enlaces) | © theartwolf.com