Jean-Michel Basquiat: Flexible

Jean-Michel Basquiat: Flexible, 1984 - The Estate of Jean-Michel Basquiat

 

 

Keith Haring: pintura en el Metro de Nueva York

Keith Haring: pintura en el Metro de Nueva York, 1983

JEAN-MICHEL BASQUIAT - BREVE BIOGRAFÍA

Nunca he comprendido muy bien el porqué, pero em mundo del Arte y la Cultura parece haber sentido desde siempre una macabra fascinación por los artistas fallecidos a una muy corta edad, siguiendo la siniestra máxima de "muere joven y deja un bonito cadaver". Quizás el caso más famoso sea el de James Dean en el cine, pero seguramente todos recordarán también a Kurt Cobain en la música o a Jack Kerouac en la literatura. Y, si miramos hacia el mundo de la pintura contemporánea, encontraremos a Jean-Michel Basquiat. Muerto a los 27 años de edad, tras una frenética vida protagonizada por sus feroces graffitis , sus múltiples problemas causados por su adicción a las drogas, y su problemática amistad con el también polémico Andy Warhol, Basquiat se convirtió no sólo en uno de los más importantes artistas de la segunda mitad del pasado siglo, sino también en un icono trágico en el mundo del Arte contemporáneo.

GRAFFITI Y GUETO

Nacido en 22 de diciembre de 1960 en Brooklyn, Nueva York, Jean-Michel Basquiat se crió en las calles de dicho barrio, donde comenzó a crear feroces graffitis en las estaciones del metro de Lower Manhattan, firmando los mismos con el anagrama SAMO©, que significa "SAMe Old shit" (la misma vieja mierda).

En 1980, cuando contaba con tan solo 19 años de edad, Basquiat tomó parte en la exposición Times Square Show , atrayendo la atención de la crítica y prensa especializada. Al año siguiente, expuso en el P.S.1, donde su éxito fue considerable, y donde comenzó su amistad con una de las personalidades más famosas y controvertidas de la época, ANDY WARHOL. Warhol y Basquiat se admiraban mutuamente, y colaboraron en casi un centenar de obras.

En 1983 Basquiat viajó a la ciudad italiana de Módena, donde asistió a su primera exposición individual. Este publicitado evento supuso un extraordinario éxito, convirtiéndolo en el artista afroamericano más respetado del momento. Pero este éxito tuvo también su lado negativo: Basquiat comenzó a abusar sobremanera de las drogas, lo que a menudo lo transportaba a un terrible estado de paranoia. El 12 de agosto de 1988, Basquiat fue hallado muerto por sobredosis en su apartamento. Tenía tan solo 27 años de edad.

Estilísticamente, la obra artística de Basquiat es mucho más complicada de explicar que lo que un análisis superficial puede hacer pensar, y está inspirada en múltiples referencias, tales como artistas contemporáneos como Picasso o Pollock, la música jazz , la cultura del África primitiva, e incluso quizás el abuso de la heroína.

En el año 2002, su obra Profit I fue vendida en Christie's por más de 5.5 millones de dólares. La pintura fue creada en 1982, cuando Basquiat tenía sólo 21 años de edad.

OTROS ARTISTAS DEL GRAFFITI

Basquiat es, sin duda, el más importante y conocido del graffiti movement que se extendió en la escena neoyorkina a principios de la década de los 80, pero al menos otros dos artistas merecen ser reconocidos aquí: KENNY SCHARF (nacido en 1958) trabajó en el Soho, donde expuso en las Fun galleries (nombre dado por el mismo Scharf) KEITH HARING (1958-1990) también trabajó en el Soho y East Village, pero su estilo fue incluso más feroz y autodestructivo que el de Scharf. Haring, posiblemente el artista más importante del graffiti tras Basquiat, fue también una conocida personalidad fuera del mundo artístico, participando en numerosas campañas contra en virus del SIDA.

Otras figuras importantes de este movimiento fueron Mike Bildo, Tom Otterness o Rhonda Zwillinger.

Por Gabriel Fernández
www.theartwolf.com

Derechos Reservados

Canal RSS | Site Map | Quienes Somos | Manifesto | Contactar | Terminos de Uso | Links (enlaces) | © theartwolf.com