George Brecht: Silla con alfombra de piel

George Brecht: Silla con alfombra de piel, 1966

Morra Collection, Nápoles.© George Brecht

 

George Brecht: Table

George Brecht: Table (mesa)

.© George Brecht

 

(black chair & yellow chair) __(black chair & yellow chair)

George Brecht: Chair Events (black chair & yellow chair)

.© George Brecht

GEORGE BRECHT: EVENTOS

Crítica de la retrospectiva de George Brecht en el MACBA de Barcelona

(theArtWolf advierte: no apropiada para stuckists)

George Brecht (Nueva York, 1926) es realmente un artista poco convencional. No solamente por lo conceptual y experimental de su obra (en ese sentido es posible que casi ningún artista contemporáneo se pueda calificar de "convencional") sino por lo poco habitual que resulta ver su obra presentada como conjunto en forma de exposición o retrospectiva (el MACBA afirma que es la primera gran retrospectiva del artista en casi 30 años). Por ello, la cita en Barcelona es ya no una interesante aproximación, sino una oportunidad irrepetible para conocer la obra del artista neoyorkino.

La exposición se desarrolla en orden cronológico, iniciándose con la sala dedicada a Las clases con John Cage , artista audaz que influyó de manera fundamental en la formación de George Brecht a finales de la década de los 50, quién comienza a trabajar con elementos claramente experimentales, como las Chance-paintings (grandes sábanas pintadas aleatoriamente) o la drip-music , el célebre drip usado por Pollock en sus lienzos aplicado aquí al sonido. Además de con Cage, Brecht mantuvo contacto con otros artistas contemporáneos como Robert Watts, cuya Stamp dispensary (máquina dispensadora de sellos) se puede observar en la exposición. Con Watts, Brecht preparó, a comienzos de los 60, el YAM Festival, dedicado al Arte alternativo y no aceptado en las grandes galerías.

En la década de los 60 Brecht concibió los Chair Events , objetos cotidianos (sillas) presentados de manera absolutamente convencional en protesta a la formalidad del Arte generalmente expuesto. El trabajo con objetos cotidianos, en este caso mapas geográficos, está presente en Deriva continental , una serie de planos con pequeñas alteraciones que permitirían "mejorar el clima" (propuesta de situar islas del Canal de la Mancha junto a las islas canarias) o "resolver conflictos geopolíticos ( Marriage between Miami and La Havana propone desplazar la Península de Florida y la Isla de Cuba de tal forma que las dos ciudades mencionadas quedasen hermanadas). Las derivaciones sobre el tema No Smoking (ocupando una pared entera de grandes dimensiones) apuntan también en esta dirección conceptual.

George Brecht se trasladó a Europa a mediados de la década de los 60, instalándose finalmente en Francia, junto a su amigo y también artista Robert Filliou. La exposición del MACBA presenta dos interesantes proyectos llevados a cabo por Brecht en su época europea: The San Antonio Show, trabajos sobre una serie de best-sellers de la época en Francia; y The Brunch Museum , un museo imaginario sobre W.E. Brunch, un personaje imaginario pero "de gran importancia histórica", según el propio Brecht.

Derechos Reservados

Canal RSS | Site Map | Quienes Somos | Manifesto | Contactar | Terminos de Uso | Links (enlaces) | © theartwolf.com