Alejandro Durán
Liberty & Superhero. Alejandro Durán


Un año después de su primera exposición individual en capital hispalense, la sala RTVA de Sevilla inicia el año 2009 con una nueva exposición individual de Alejandro Durán. El artista sevillano regresa a su ciudad natal para ofrecernos una muestra de dibujos pertenecientes a la serie Liberty & Superhero.

Del 14 de enero al 4 de febrero de 2009

En la anterior exposición en la capital andaluza, Good isi Good en la galería GP13, presentó en una selección de pinturas y dibujos pertenecientes a varias series Lobos y Monos, Pinturas Falleras, Me paso el día pensando en ti. Desde esta exposición la producción de Alejandro Durán a sufrido notables cambios, donde progresivamente la construcción de las obras nos ofrece una sintetización en las formas al igual que el propio mensaje, se muestra en esta ocasión más sugerente y poético.

Alejandro Durán destaca el valor de los posibles significados del dibujo en la representación de sus figuras heroicas. Sus composiciones atienden a imágenes recogidas de Internet que interpreta tomando varias fuentes como referentes, tales como grupos musicales, personajes históricos o anónimos, carteles de la guerra civil,…etc. La diversidad en su trabajo pone de manifiesto su interés por no posicionarse secundando así su inquietud por lo singular y fijar sobre el papel una idea o anécdota sugerente. El joven pintor, mantiene la cercanía con su presente e inquietudes generacionales, en el esfuerzo de contribuir en la construcción de puentes y lugares comunes. En su obra podemos encontrar en algunas ocasiones, referencias en la plástica a otros autores locales, igualmente su trabajo respira aires del sentir mediterráneo, conjugando de manera lucida y ágil el trazo y el color en sintonía con una representación sugestiva e ingeniosa del dibujo. Cierto es, que si analizamos cada obra encontramos mecanismos comunes que se centran en la representación de la figuración y el retrato humano como espejo de un mundo propio y compartido por la sencilla razón de pertenecer al engranaje artificial del pensamiento. Todos los dibujos están compuestos por dos papeles, en el que uno de ellos cubre casi al completo la presencia del otro, que en ocasiones funciona con continuidad en el conjunto de la obra y en otras piezas provoca una ruptura, en ambos casos, la superposición supone la negación parcial del valor del dibujo oculto que parece asomar y sugerir otra historia aun por descubrir.

A través del título seleccionado por el joven artista para esta exposición, viene a destacar la importancia de la libertad creativa sobre otras consideraciones, un ejercicio a modo de reflexión sobre la frágil naturaleza del arte y los límites que amenazan a la creación en su estado más incondicional. Sin duda una interesante exposición de este joven artista que nos trae desde Valencia su obra más reciente y extravagante.

Share |
Derechos Reservados

Canal RSS | Site Map | Quienes Somos | Manifesto | Contactar | Terminos de Uso | Links (enlaces) | © theartwolf.com