Saltar al contenido

Alma-Tadema y la pintura victoriana en la Colección Pérez Simón – Museo Thyssen

Lawrence Alma-Tadema - Las rosas de Heliogábalo

Lawrence Alma-Tadema
Las rosas de Heliogábalo, 1888
© Colección Pérez Simón, México

Lord Frederic Leighton - Muchachas Griegas

Lord Frederic Leighton
Muchachas griegas recogiendo guijarros a la orilla del mar, 1871
© Colección Pérez Simón, México

Alma-Tadema y la pintura victoriana – Museo Thyssen El Museo Thyssen-Bornemisza presenta ‘Alma-Tadema y la pintura victoriana en la Colección Pérez Simón’, una exposición que incluye a algunos de los artistas más emblemáticos de la pintura inglesa del siglo XIX. Del 25 de junio al 5 de octubre de 2014.]]>

Fuente: Museo Thyssen-Bornemisza

Lawrence Alma-Tadema, Frederic Leighton, Edward Coley Burne-Jones,Albert J. Moore o John William Waterhouse cultivaron en sus obras valores que habían heredado enparte de los prerrafaelitas y que ofrecían un fuerte contraste con las actitudes moralistas de la época:la vuelta a la Antigüedad clásica, el culto a la belleza femenina y la búsqueda de la armonía visual, todoello ambientado en decorados suntuosos y con frecuentes referencias a temas medievales, griegos yromanos. La muestra, comisariada por Véronique Gerard‐Powell, profesora honoraria de la UniversitéParis‐Sorbonne, presenta cincuenta obras pertenecientes a la Colección Pérez Simón, una de las másimportantes del mundo en pintura victoriana, y ya se ha presentado previamente en París y Romaantes de llegar a Madrid, desde donde viajará también a Londres.

Juan Antonio Pérez Simón ha mostrado en los últimos treinta años un interés especial por la pinturabritánica realizada bajo los reinados de la reina Victoria (1837‐1901) y de su hijo Eduardo (1901‐1910),una etapa que, a pesar de haber gozado de éxito y reconocimiento en la época, ha sido ignorada pormuseos y coleccionistas durante casi un siglo. En su ecléctica colección constituye sin embargo uno delos ejes principales, con obras emblemáticas como «Muchachas griegas recogiendo guijarros a la orilladel mar», de Leighton; «El Cuarteto. Tributo del pintor al arte de la música», de Moore; «Andrómeda», dePoynter; «La bola de cristal», de Waterhouse, o «Las rosas de Heliogábalo», de Alma‐Tadema; artista, esteúltimo, ampliamente representado tanto en la exposición, con un total de trece obras, como en lacolección.

El periodo cronológico que abarca la muestra comienza en 1860, con la disolución de la FraternidadPrerrafaelita, y termina cincuenta años después, con el inicio de la Primera Guerra Mundial, quecambió drásticamente el gusto de los británicos. Las obras se presentarán en las salas organizadas entorno a seis capítulos temáticos: Eclecticismo de una época; Belleza ideal, belleza clásica; Alma‐Tadema, entre reconstrucción histórica y ensueño; El rostro, espejo de la belleza; Del prerrafaelismo alsimbolismo y Entre tradición y modernidad.

La selección de obras que muestra la exposición permitirá a losvisitantes descubrir cómo el arte británico del siglo XIX siguió unmodelo diferente al del resto de Europa. Londres era entoncesuna destacada capital cultural en la que la creciente actividad decoleccionistas y marchantes animaba el mercado del arte. Entre1860 y 1880 se vivió un auténtico renacimiento, cuando losartistas empezaron a reflexionar sobre su propia práctica artística.

Contenido relacionado

El legado prerrafaelita en el Metropolitan Museum (exposición, 2014)

Follow us on:

Alma-Tadema y la pintura victoriana en la Colección Pérez Simón - Museo Thyssen