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‘Modificados y adornados’: el Instituto de Arte de Chicago muestra el uso del grabado en la vida diaria del Renacimiento

Natividad, cofre, c. 1490.

Maestro de las Horas de Anne of Brittany
(Maestro de la Caza del Unicornio)
La Natividad, en cofre, c. 1490.
George F. Harding Deaccessions Fund; Restricted gift of Mr. and Mrs. William Vance; The Amanda S. Johnson and Marion J.Livingston Fund.

El grabado en la vida diaria del Renacimiento ‘Modificados y adornados: el grabado en la vida diaria del Renacimiento’ muestra el modo en que los grabados y estampas se usaban en la sociedad europea durante el Renacimiento. En el Instituto de Arte de Chicago del 30 de abril al 10 de julio de 2011]]>

Fuente: Instituto de Arte de Chicago / theartwolf.com

La exposición incluye más de 100 objetos (como cofres, libros y cuadernos) con grabados y estampas, creados entre finales del siglo XV y comienzos del XVII, que provienen de la colección permanente del Instituto, así como de otros museos de Chicago.

«El ‘scrapbook’ de hoy no es la primera idea para personalizar los productos de papel», afirma el Instituto de Arte en nota de prensa, añadiendo que «en el Renacimiento los dueños de los grabados eran unos ‘gamberros’ que cortaban, pegaban y adornaban sus colecciones de estampas». Como éstas eran baratas y fáciles de hacer, la mayoría de ellas muestran marcas de intervención física por parte de sus dueños, aunque hoy estos grabados antiguos sean admirados por su valor estético y artístico.

La exposición (‘Altered and Adorned: Using Renaissance Prints in Daily Life’ es su título original) se acompaña de un catálogo de 112 páginas -que incluye más de 95 ilustraciones- escrito por Suzanne Karr Schmidt, directora de la muestra.

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