Saltar al contenido

Tres Siglos de Grabados Americanos de la National Gallery of Art

Frances Flora Bond Palmer

Frances Flora Bond Palmer
Carrera de medianoche en el Mississippi, 1860
Litografía sobre papel
National Gallery of Art, Washington, Donald and Nancy de Laski Fund

Tres Siglos de Grabados Americanos en la NGA A la vista en Washington del 3 de abril al 24 de julio de 2016, ‘Tres Siglos de Grabados Americanos de la National Gallery of Art’ es la primera gran exposición de grabados americanos en un museo en más de 30 años.]]>

Fuente: National Gallery of Art

Organizada por orden cronológico y temático a través de nueve galerías, «Tres Siglos de Grabados Americanos» revela la amplitud y la excelencia de la colección de la Galería mostrando algunos de sus obras más destacadas: exquisitos grabados del «Nocturne» de James McNeill Whistler (1879/1880), cautivadores obras de Mary Cassatt, una singular e imponente versión del «Woolworth Building, No. 1» de John Marin (1913), y el pionero «Booster» de Robert Rauschenberg (1967).

En la exposición destaca asimismo «Four Indian Kings» de John Simon (1710), retratos de cuatro líderes nativos americanos que viajaron a Londres para reunirse con la reina Ana y el «no world» (2010) de Kara Walker, que recuerda el desastroso impacto de la colonización europea en el Nuevo Mundo. Ambas obras abordan el tema de los contactos transnacionales, un tema que corre a través de la historia del arte estadounidense.

«Tres Siglos de Grabados Americanos» incluye obras destinadas a provocar la acción, tales como «The Bloody Massacre» (1770) Paul Revere y la invitación a «educar a niños y niñas de la misma manera» en el «Truisms» (1977) de Jenny Holzer. Otros se inclinan más fuertemente hacia las preocupaciones visuales, como la llamativa litografía en blanco y negro «Barber Shop Chord» (1931) de Stuart Davis, y la resplandeciente «Green» de Richard Diebenkorn (1986). Esta dualidad entre grabados diseñadss para exhortar o enseñar, y los más ponderados hacia la materia artística es una corriente subyacente tanto en la exposición como en la historia de los grabados americanos.

Contenido relacionado

De Bruegel a Freud: Grabados de la Courtauld Gallery (exposición, 2014)

Follow us on:

Tres Siglos de Grabados Americanos de la National Gallery of Art