Saltar al contenido

Las ventanas de Andrew Wyeth en la National Gallery de Washington

ndrew Wyeth, Wind from the Sea

Andrew Wyeth: «Wind from the Sea (Viento del Mar)«, 1947
témpera sobre tabla
47 x 70 cm (con marco: 66.4 x 89.5 x 7 cm)
National Gallery of Art, regalo de Charles H. Morgan
© Andrew Wyeth

ndrew Wyeth, Off at Sea

Andrew Wyeth: «Off at Sea«, 1972
témpera sobre tabla
85.73 x 85.09 cm
Colección privada
© Andrew Wyeth

Las ventanas de Andrew Wyeth toman Washington «Andrew Wyeth: Looking Out, Looking In» muestra por primera vez en la Galería Nacional de Washington la fascinación de Andrew Wyeth por las ventanas. Del 4 de mayo al 30 de noviembre de 2014.]]>

Fuente: National Gallery of Art, Washington

La exposición presenta alrededor de 60 pinturas al temple, acuarelas y dibujos, seleccionados de entre las más de 300 obras de arte de Wyeth que representan ventanas en composiciones sin figuras humanas. Inspirada por la donación de su primera (y una de sus más importantes) obras de este género, «Wind from the Sea (viento del mar)» (1947), donada a la Galería en 2009, la exposición incluye varias obras de colecciones privadas que nunca han sido expuestas al público.

Aparentemente realistas, las pinturas y obras sobre papel de Wyeth son construcciones hábilmente manipuladas. La exposición se organiza en secciones temáticas que relacionan los dibujos preliminares y acuarelas con las pinturas al temple finales, ofreciendo una comprensión más clara del proceso creativo de Wyeth.

A lo largo de muchas décadas, Wyeth estudió los edificios vecinos y sus propios estudios, tanto en Chadds Ford, Pensilvania, y en Cushing, ME, como sujetos de su investigación de sus ventanas. Exploró ventanas utilizando varios dispositivos visuales, tales como puntos de observación (lejano, cercano, interior, exterior, planta baja, planta alta), cortinas (fijas y móviles), reflexiones, paisajes vistos a través de las ventanas, e incluso ventanas vistas a través de otras ventanas.

Wyeth estaba trabajando en la Casa Olson en Maine que aparece en su famosa pintura, «Christina’s World (El mundo de Christina)» (1948), cuando la brisa del mar levantó las cortinas de una ventana abierta. Hizo un boceto rápido, y tras un par de semanas «Viento del mar» se había completado. Wyeth describió el momento: «Ese verano, en 1947, yo estaba en una de las habitaciones del ático sientendo la sequedad, y hacía tanto calor que tuve que abrir la ventana. El viento del oeste llenó las cortinas de encaje (…) y dibujé un esbozo muy rápido, y tuve que esperar durante semanas para que otro viento del oeste me permitiese realizar más estudios«.

Además de obras nunca antes vistas, la muestra contará con varios cuadros más familiares que abordan el tema de las ventanas . Desde «Spring Fed» (1967), vinculada a la trágica muerte de su padre, N.C. Wyeth , y la vista interior de «Rod and Reel» (1975), hasta la austera y matemáticamente precisa «Off at Sea» (1972), y «Evening at Kuerners» (1970), estas pinturas y obras sobre papel representan un componente importante pero poco explorado de los logros de Wyeth.

Contenido relacionado

El Museo Thyssen presenta una gran exposición de Edward Hopper (exposición, 2012)

Follow us on:

Las ventanas de Andrew Wyeth en la National Gallery de Washington