Antonio Montalvo

 

Antonio Montalvo

 

Antonio Montalvo

Antonio Montalvo en la Galería Espacio Mínimo


ANTONIO MONTALVO, (Granada, 1982), ha elegido El Sueño de Santa Úrsula como título para su primera exposición individual, que consiste en un proyecto específico realizado para la galería Espacio Mínimo

Fechas de la exposición: Del 16 de Diciembre al 31 de Enero de 2008

Más allá de la pintura analítica, ya sea aquella que reflexiona acerca del soporte y sus convenciones o acerca de la institución y sus mecanismos, más allá del formalismo o la crítica de las ideologías, la “posición del pintor como espectador” adquiere un lugar relevante dentro de la pintura contemporánea. (…) El propio espacio museístico y su función se convierten en temas para elaborar una nueva pintura narrativa. Antonio Montalvo se hace cargo de estas estrategias situando obras dentro de sus obras, pero abandona las formulaciones “apropiacionista” clásicas y su puesta en cuestión de autoría, para tratarlas como un motivo más del relato. Sin embargo, en su obra el espectador no es visible, no se formula de un modo naturalista, sino que es el propio lenguaje pictórico el que pone en obra una trama en torno a la cultura estética. La ausencia de un punto de vista unitario, es decir, la dislocación del espacio representativo a través de la multiplicación de las perspectivas como si de un collage se tratara, la ruptura con las convenciones acerca de la luz y la forma o la convivencia de recursos pictóricos opuestos, imposibilitan cualquier referencia a la mímesis, pues no hay más realidad que aquella que pasa a través de las imágenes. El tratamiento mate de la superficie, donde predominan las formas geométricas fugadas y que ordenan la composición, hace que en el campo pictórico se produzca una tensión sostenida entre el plano bidimensional y la representación del espacio. Estos interiores, altas salas blancas inundadas por una luz neutra donde se disponen diversas obras de arte, como las brillantes y regulares superficies minimalistas, reproducciones de esculturas clásicas o vitrinas con objetos informes, se convierten en escenarios donde la mirada del pintor sobre la naturaleza de su propia práctica es puesta a la vista.

Antonio Montalvo construye sus pinturas entre el metadiscurso y el homenaje, explorando la estética desde una pintura ensimismada, que se aparta de la autocomplacencia postmoderna para adentrarse en el inconsciente a través de la polisemia visual de las imágenes. El resultado son unas pinturas misteriosas, inquietantes y difíciles de clasificar.

 

Share |
Derechos Reservados

Canal RSS | Site Map | Quienes Somos | Manifesto | Contactar | Terminos de Uso | Links (enlaces) | © theartwolf.com