Saltar al contenido

ARCO 2010 abre con polémica

Arco 2010

ARCOmadrid_2010: arte y polémica

La Feria Internacional de Arte Contemporáneo ARCOmadrid comienza su edición 2010 ofreciendo una gran variedad de obras desde los quinientos euros hasta casi el millón de euros, incluyendo una polémica ‘Stairway to heaven’ de Eugenio Merino, que ha provocado las quejas de la embajada de Israel em España

]]>

Fuente: ARCO Ifema y elaboración propia
La escultura de Merino muestra a un rabino judío apoyado sobre los hombros de un sacerdote católico, quien, a su vez, está arrodillado encima de un musulmán inclinado en postura orante. Según varias fuentes, la obra ya ha sido adquirida por 45,000 euros.

Uno de los lienzos de mayor valor que podrán verse en ARCOmadrid_ 2010 será «The Beach» del pintor, escultor y dibujante colombiano Fernando Botero, que estará a la venta en el stand de la galería MARLBOROUGH por 946.000 euros. Un magnífico óleo sobre lienzo, firmado por el artista latinoamericano vivo más cotizado actualmente en el mundo.

Otra de las piezas de mayor cotización llegará a la feria de la mano de ORIOL GALERIA D’ART, sala especializada en grandes maestros del siglo XX y vanguardias, que mostrará en ARCOmadrid_ 2010 un óleo del maestro del constructivismo Joaquín Torres-García. La obra de este artista uruguayo de origen catalán, titulada “Composición” y pintada en Madrid en 1933, alcanzará en la feria una cotización de 700.000 euros. Una buena muestra del reconocimiento internacional con el que cuenta actualmente el arte latinoamericano, que será uno de los que alcance mayores cotizaciones en esta edición de ARCOmadrid.

Por su parte, la galería londinense EDWARD TYLER NAHEM FINE ART Ldt. contará en su espacio con algunos de los nombres más representativos del arte del siglo XX. Es el caso del pintor alemán Gerhard Richter, cuyos lienzos alcanzarán en ARCOmadrid una cotización de 750.000 euros, convirtiéndose en una de las piezas más valoradas de la feria. Otra de estas obras es óleo sobre aluminio titulado “Paris Robe”, del artista irlandés Sean Scully, pintada en 2008, que podrá adquirirse a un precio de 650.000 euros en el espacio de galería LELONG.

Asimismo, la sala francesa THADDAEUS ROPAC también mostrará en su stand en el PROGRAMA GENERAL algunas de las cifras más elevadas del certamen como el óleo sobre lienzo de Ilya Kabakov “Flying N°1”, 2009 valorado en cerca de 440 mil euros o una de las obras más recientes del alemán Georg Baselitz, titulada “Magentahände”, 2009 que los coleccionistas podrán adquirir a 400.000 euros.

Los mercados emergentes asiáticos también ofrecerán algunas de las obras más cotizadas de la feria, mostrando así la potencia de núcleos culturales como la India o China que se están convirtiendo en centros artísticos imprescindibles. Un claro ejemplo, es la galería coreana ARARIO GALLERY en cuyo espacio dentro del PROGRAMA GENERAL los coleccionistas encontrarán el óleo “Sweatopia” del artista indio Jitish Kallat, valorado en 300 mil dólares (cerca de 220.000 euros) o la sala china BEIJING SPACE que expondrá en ARCO 40 la pieza “Chinese Portrait” –valorada en 160 mil dólares (118.000 euros)– de Feng Zhengjie, uno de los jóvenes valores en alza del panorama asiático.

Follow us on:

ARCO 2010 abre con polémica