Saltar al contenido

Artistas y Profetas. Una historia secreta del arte moderno 1872–1972 – Schirn Kunsthalle Frankfurt

Vista de la exposición

Vista de la exposición
© Schirn Kunsthalle Frankfurt, 2015
Foto: Norbert Miguletz

František Kupka - Primavera Cósmica I

František Kupka
Printemps cosmique I (Primavera Cósmica I), 1913/14
Óleo sobre lienzo, 115 x 125 cm
Fotografía © National Gallery in Prague 2014
VG Bild-Kunst Bonn, 2015

‘Artistas y Profetas’ en el Schirn Kunsthalle Frankfurt ‘Artistas y Profetas. Una historia secreta del arte moderno 1872–1972’: El Schirn Kunsthalle Frankfurt presenta una exposición sobre un periodo muy desconocido en la historia del arte europeo y especialmente alemán. Del 6 de marzo al 14 de junio de 2015.]]>

Fuente: Schirn Kunsthalle Frankfurt

Con más de 400 obras y material relacionado, incluyendo pinturas, dibujos, litografías, así como material documental, la muestra revela las sorprendentes relaciones causales entre los artistas de la época moderna y autoproclamados «profetas». La exposición incorpora estos artistas y profetas en un amplio contexto socio-histórico que se extiende por un período de 100 años. Con obras únicas y raras veces expuestas de artistas como František Kupka, Egon Schiele, Johannes Baader, Heinrich Vogeler, Friedrich Schröder-Sonnenstern, Friedensreich Hundertwasser, Joseph Beuys, y Jörg Immendorff -en préstamo de la Galería Nacional de Praga, el Museo Leopold de Viena , el Centro Pompidou de París, la Stiftung Hundertwasser en Viena, el Kunsthaus Zürich, el Staatliche Museen zu Berlin, así como numerosas fundaciones privadas y coleccionistas- la presentación del Schirn es el punto culminante de la temporada de exposiciones de la primavera 2015 en el museo alemán.

El punto de partida de la exposición es el nacimiento de un movimiento de artistas-profetas en la región de habla alemana en torno a 1872. Los protagonistas fueron considerados no sólo como disidentes religiosos, sino también como revolucionarios sociales. Su verdadero objetivo era lograr un cambio en los estilos de vida y las perspectivas de los demás seres humanos, con la esperanza de capacitarlos para superar los problemas individuales, sociales y económicos. Los más conocidos de estos artistas-profetas eran Karl Wilhelm Diefenbach, Gusto Gräser, Gustav Nagel, Friedrich Muck-Lamberty, y Ludwig Christian Haeusser. Cada uno de ellos poseía un considerable carisma, y se sintieron llamados a difundir sus revelaciones a la gente, no con fines de ganancia material, sino por su propio bien. Aunque los primeros tres de estos hombres vivieron en los márgenes de la sociedad en su tiempo, Muck-Lamberty y Haeusser, que eran discípulos de Graser, atrayeron enormes bandadas de seguidores en la década de los años 20, hasta que los nacionalsocialistas tomaron el poder. Para entonces, los cinco profetas habían alcanzado el estatus de leyenda. El hecho de que apenas sean recordados hoy en día se debe en gran medida al hecho de que se ha prestado poca atención a lo irracional en la Europa de habla alemana desde la Ilustración. Sin embargo, estas figuras carismáticas no fueron sólo famosas en los círculos de vanguardia, sino que también tuvieron un profundo impacto en el arte moderno en Europa. El arte abstracto pionero de František Kupka, por ejemplo, se remonta a su contacto con Diefenbach y sus discípulos. Lo mismo se puede decir de uno de los grandes temas en el arte de Egon Schiele: el artista como profeta. Desde 1905, las acciones y los collages dadaístas de Johannes Baader estaban estrechamente vinculadas con su imagen de sí mismo como una versión moderna de Cristo, punto de vista que fue alentado por Nagel, el «Apóstol de Jesús.»

Los dibujos subversivos realizados por Friedrich Schröder-Sonnenstern después de 1945 se inspiraron en sus actividades menos conocidas como profeta durante la República de Weimar. En la década de los 50, Hundertwasser se posicionó como un artista-ambientalista, vagó hasta los rincones más lejanos del mundo, y creó obras de resplandor holístico para un amplio público. El carácter mesiánico de la misión artística de Joseph Beuys también se sustenta en los principios defendidos por los profetas. Y Jörg Immendorff se sintió alentado por ellos para llevar su arte «LIDL» a las calles de Düsseldorf, y profesar su creencia en la religión del comunismo.

Contenido relacionado

‘Poesía de la Metropolis. Los Afichistas’ en el Schirn (exposición, 2015)

Follow us on:

Artistas y Profetas. Una historia secreta del arte moderno 1872–1972 - Schirn Kunsthalle Frankfurt