Woolly Mammoth

Woolly Mammoth
2007
Óleo sobre lienzo
60.96 x 91.44 cm
Cortesía Peres Project, Berlín / Peres Projects, L.A

 

Accretion # 29 (the gorge) Everything is Permanent

Accretion # 29 (the gorge) Everything is Permanent
2004
Óleo sobre lienzo
91.44 x 121.92 cm
Cortesía Peres Project, Berlín / Peres
Projects, L.A

 

 

Me, You and the big old stupid old world

Me, You and the big old stupid old world
2006
Óleo sobre panel MDF; firmado, fechado, con texto en el reverso
13 x 18 cm
Cortesía Peres Project, Berlín / Peres
Projects, L.A

DAN ATTOE MUESTRA POR PRIMERA VEZ EN ESPAÑA SUS ENIGMÁTICAS PINTURAS

17 de mayo - 6 de julio, 2008

Bajo el título American Dreams, Dan Attoe (Bremerton, Washington, 1975) presenta su primera exposición individual en España. A través de una instalación basada en pinturas de pequeño formato, el artista desvelará su personal universo: paisajes –mezcla de realidad e imaginación- donde conviven personajes cuya identidad se define por los rasgos y estilo de vida de la cultura popular norteamericana con referencias a la música, los medios de comunicación y la exploración de la identidad del propio artista

El paisaje norteamericano es el tema predominante en toda la pintura de Dan Attoe. Estas imágenes, en las que predomina una pátina de irrealidad que bien podríamos identificar con lo onírico, pueden ser calificadas de surrealistas incluso de alucinaciones. Nativo de la costa oeste americana, sus paisajes pictóricos toman referentes de la Escuela del Río Hudson, incluso el uso de la luz y la minuciosidad de ciertos detalles aparece como metáforas románticas de nuestra contemporaneidad. La laboriosa ejecución de sus óleos evoca el preciosismo técnico de los maestros de la escuela de Barbizon o la pintura de tradición flamenca del siglo XV.

En muchas de sus obras plantea, incluso, una visión apocalíptica donde se mezclan la vida humana con la sublimidad del paisaje. La inclusión de esta naturaleza en muchas de sus pinturas se ha identificado con el hecho de que el artista pasó su infancia vinculado a ellos ya que su padre era empleado del United Status Forest Servicie, como revela en una de sus pinturas My dad used to fight fires and tranquilize bears for the Forest Servicie (mi padre solía luchar contra los incendios y tranquilizar a los osos para el Servicio Forestal). La mayoría de sus obras están concebidas con una perspectiva a vista de pájaro invitando, de este modo, al espectador a penetrar en ellas a través de esos diminutos detalles.

Sin embargo, en estos espacios unas veces reales, otras imaginarios, destaca la presencia del hombre. En la mayoría de ellos, deambulan distintos personajes, no sólo como hilo narrativo sino como planteamiento conceptual, fruto del interés que suscita en Dan Attoe la investigación de la identidad individual del ser humano. Influido por la cultura popular americana, los medios de comunicación y sobretodo la música de artistas como Neil Young, Tom Waits, Bruce Springsteen, Willie Nelson o Johnny Cash, el artista explora los rasgos identitarios de sus personajes, recreando escenas en las que estos llevan a cabo acciones que definen sus rasgos culturales, desde pasear a tomar cervezas en el bar, o escenas de conciertos de rock. De esta manera, mediante el paisaje explora algunas de las tensiones y ansiedades que subyacen en la cultura norteamericana.

Y es que Dan Attoe refleja en su obra muchos de los comportamientos sociales que, en principio, parecen ajenos al propio mundo del arte. Utilizando estrategias, que bien recuerdan al humor de muchos de los trabajos de Richard Prince, el artista pone en evidencia tópicos de la cultura norteamericana que en realidad, no dejan de ser parte de la suya y que él asume como tal. Del mismo modo que la iconografía visual que nos ofrece: desde latas de cerveza, bailarinas de strippers, carreteras entre bosques, pasando por cantantes de un grupo de música heavy metal o guiños a Nirvana y Metallica.

En sus obras el artista también impregna rasgos de su propia identidad. De hecho, durante años (de 1997 a 2004) Dan Attoe se impuso la tarea de realizar un cuadro de pequeñas dimensiones cada día, convirtiendo este acto cotidiano en un conjunto de cuadros que resultaban una especie de diario íntimo y personal, a los que, además, para que tomaran aún más, si cabe, este cariz, escribía en el reverso de cada uno diferentes poemas o simples relatos centrados en los últimos acontecimientos de su vida personal o historias sacadas de los medios de información. Textos que revelan la personalidad del creador, frases cargadas de ironía, sutiles declaraciones que reflejan sobre todo que Dan Attoe es un gran observador de su entorno. La incorporación de elementos textuales en sus obras revelan parte de sus pensamientos,– “Everything is more complicated than you think it is”(Todo es más complicado de lo que crees), “You are full of magic”(Estás lleno de magia) “Always wait for me” (siempre esperando por mí) o “Trying to control everything“ (Estoy intentando controlar todo).

Share |
Derechos Reservados

Canal RSS | Site Map | Quienes Somos | Manifesto | Contactar | Terminos de Uso | Links (enlaces) | © theartwolf.com