Saltar al contenido

Exposición de Frank Auerbach en la Tate Britain

Frank Auerbach - Head of J.Y.M ll 1984-85

Frank Auerbach
Head of J.Y.M ll 1984-85
Pintura
Óleo sobre lienzo
660 x 610 mm
Cortesía de Javier Baz

Exposición de Frank Auerbach en la Tate Britain Cuando Frank Auerbach alcanza su 84º cumpleaños, la Tate Britain abre una exposición de cerca de 70 pinturas y dibujos desde los años 50 hasta hoy en día. Del 9 de octubre de 2015 al 13 de marzo de 2016.]]>

Fuente: Tate Britain

Pintando 365 días al año, Auerbach produce su trabajo característicamente táctil y visualmente dinámico en el mismo estudio que ha ocupado desde 1954. Durante medio siglo ha trabajado de manera inflexible, raspando la superficie de la tela para corregir y volver a empezar el proceso de pintura. El artista comienza de nuevo durante meses o años hasta que la pintura o el dibujo se completa en cuestión de horas, finalmente sorprendiendo al propio Auerbach.

La profundidad, la textura y la sensación de espacio en la pintura de Auerbach hace de su observación una experiencia única. La gran mayoría de las obras de la exposición proceden de colecciones privadas y rara vez se exponen publicamente, proporcionando una rara oportunidad de ver estas obras importantes en directo. En la exposición se incluyen los primeros retratos, como «Cabeza de Leon Kossoff» 1954, así como paisajes, como «Solar, Earls Court, Invierno» 1953, que derivó de la identificación de Auerbach del Londres de posguerra como una ciudad sin pintar, recientemente reconstruida después de los bombardeos.

Las grandes obras de la década de los 60 incluyen «E.O.W», «S.A.W.», «JJW en el Jardín II» 1964 y «El Origen de la Osa Mayor», 1967-68, un paisaje mitológico situado en el Hampstead Heath de Londres. «Primrose Hill» 1971 y «Looking Towards Mornington Crescent Station» 1972-1974 también utilizan pinceladas expresivas direccionales para sugerir el follaje de Londres, sus farolas y transeúntes. Los retratos de una de las modelos favoritas de Auerbach, Juliet Yardley Mills, «Cabeza de J.Y.M. II» 1984-85 y de su esposa, «Cabeza de Julia II» 1985 se exponen también, revelando un tratamiento más libre, más fluido de la pintura. Las pinturas más recientes de Auerbach de Mornington Crescent subrayan su identificación con la zona, como «La Casa II» de 2011, junto con otros retratos de cinco hermanos, Julia, Jake Auerbach, Catherine Lampert, David Landau y William Feaver, que visitaban su estudio cada semana.

Contenido relacionado

Pinturas de Frank Auerbach se exponen junto a Rembrandt en el Rijksmuseum (exposición, 2013-2014)

Follow us on:

Exposición de Frank Auerbach en la Tate Britain