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Francis Bacon – exposición en el Museo del Prado

Estudio del Papa Inocencio X de Velázquez

Estudio del Papa Inocencio X de Velázquez. Óleo sobre lienzo, 153 x 118 cm. 1953. Des Moines, Nathan Emory Coffin Collection of the Des Moines Art Center

Francis Bacon – exposición en el Museo del Prado

El Museo del Prado acogerá la muestra, coorganizada por la Tate Britain de Londres y el Metropolitan de Nueva York, desde el próximo 3 de febrero de 2009 hasta el 19 de abril, tras su paso por Londres y antes de su exhibición en Nueva York

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La muestra, que se abrirá al público en el Prado el 3 de febrero, reúne prácticamente todas las obras fundamentales de Bacon, pintor británico de origen irlandés cuyo impactante estilo figurativo le ha convertido en uno de los artistas más originales del siglo XX. A diferencia de Londres o Nueva York donde la presencia de la obra de Bacon ha sido constante en los últimos 40 años, el artista únicamente había sido objeto de una exposición en Madrid (Fundación Juan March, 1978) hace treinta años

Al igual que en la Tate Britain, la exposición contará en el Prado con un conjunto de unas sesenta pinturas, entre las que figuran composiciones singulares y dieciséis de los trípticos más importantes realizados por el artista, además de un importante material documental procedente de su taller, que muestra las fuentes de sus composicio¬nes o sus ideas más decisivas. Las diferencias entre la selección de obras presentadas en cada una de las sedes –Londres, Madrid y Nueva York, tres ciudades de especial significación para el artista- serán mínimas y motivadas fundamentalmente por motivos de conservación de algunas obras cuyo préstamo se ha restringido a las ciudades en las que se conservan habitualmente.

Mientras que otras exposiciones anteriores dedicadas a Bacon se centraron en sus obras más recientes o en la presentación de alguno de sus temas más importantes, ninguna de ellas pudo alcanzar la dimensión totalizadora que tiene la organizada ahora con motivo de su centenario, ni las posibilidades de apreciación de su pintura que confiere la distancia de su muerte, hace ya quince años. Por otra parte, en los últi¬mos años han sido muchas las aportaciones al conocimiento de su vida y de su obra, con la aparición de numerosas fuentes seguras para sus composiciones, que se han revelado con la ordena¬ción del ingente material grafico y bibliográfico que guardaba su taller, así como la posibilidad que ha supuesto el estudio sistemático y riguroso de su obra desarrollado también en estos años

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