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Miquel Barceló. 1983-2009 – La solitude organisative – CaixaForum Barcelona

La solitude organisative

Miquel Barceló, La solitude organisative, 2008. Colección D’Ercole, Roma

La travesía del desierto

Miquel Barceló, La travessia del desert/La travesía del desierto, 1988

Sin título

Miquel Barceló, Sin título, 2001-2003

Miquel Barceló. 1983-2009 – La solitude organisative – en el CaixaForum Barcelona

La muestra Miquel Barceló. 1983-2009. La solitude organisative, organizada por la Obra Social la Caixa, muestra objetos experimentales en CaixaForum Barcelona, del 16 de julio de 2010 al 9 de enero de 2011.

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Fuente: Caixaforum Madrid
«Mi vida se parece a la superficie de mis cuadros». Entender laexperiencia creativa de Miquel Barceló (Felanitx, Mallorca, 1957),misteriosa, diversa y provocadora, es la razón de ser de la exposiciónorganizada por la Obra Social ”la Caixa” con 180 piezas, desde lasgrandes telas creadas a partir de 1983 hasta las más recientes. Una desus últimas obras, la escultura monumental Gran Elefant dret (2009) invitaal visitante, desde el exterior de CaixaForum Barcelona, a entrar y vivir laobra de Barceló: su relación con la naturaleza y la materia y su uso en sutrabajo; su evolución en la representación del mundo animal y el humano;y sus viajes, físicos y mentales, desde París hasta Mali. Miquel Barceló1983-2009 incluye objetos experimentales e incluso privados, colocadosjunto a obras clave, sobre todo pinturas, así como cerámicas yesculturas, gouaches, acuarelas, dibujos, carteles, libros y cuadernos deviaje. Todo, para subrayar el ritmo y la variedad de su trayectoria. Lamuestra, comisariada por Catherine Lampert, ha contado con laparticipación directa del artista en la selección de las obras, que ademásha prestado algunas telas de su propia colección, lo que permitetransformar la exposición en un auténtico acontecimiento. MiquelBarceló. 1983-2009 llega a CaixaForum Barcelona después del gran éxitode público que ha tenido en CaixaForum Madrid, con más de 294.000visitantes.

El director general de la Fundación ”laCaixa”, Jaime Lanaspa, y el director del Área de Cultura de la Fundación «laCaixa», inauguran mañana la exposición Miquel Barceló. 1983-2009.Organizada por la Obra Social ”la Caixa”, la muestra no sólo destaca los hitosde los últimos 25 años de este importante artista de fama internacional, sinoque, sobre todo, pretende ofrecer al espectador la posibilidad de entender elmisterio, la adrenalina y la incertidumbre personal que conlleva el procesocreativo de Miquel Barceló (Felanitx, Mallorca, 1957). Así, el objetivo de lamuestra es conseguir que el público pueda vivir la obra de Barceló como unaexperiencia, a partir de una selección de 180 piezas de distintas épocas, desdelas grandes telas creadas a partir de 1983 hasta las más recientes.

El subtítulo de la exposición, La solitude organisative, remite al nombre de uncuadro reciente del artista mallorquín: el retrato de un gorila de aspecto seriosentado en un rincón. La obra, que fue expuesta en la Bienal de Venecia de2009, en la que Miquel Barceló fue escogido para representar a España, sepintó en uno de los lienzos manchados que en su día habían cubierto el suelode la plataforma utilizada en Ginebra para su encargo en la Sala de losDerechos Humanos y de la Alianza de Civilizaciones del Palacio de lasNaciones Unidas, y que se recuperaron como nuevo soporte.

Así, La solitude organisative es una suerte de autorretrato que tal vez expresala manera en que Barceló ha sobrellevado el peso y el privilegio de acarrearuna gran reputación, situándose en un presente muy privado y aventurándoseen contadas ocasiones fuera de su mundo interior para dedicarse a proyectospara la esfera pública.

El artista ha bromeado diciendo que en sus primeros años acometía como uncuadrúpedo lienzos extendidos en el suelo, mientras que ahora tanto loslienzos como él mismo están erguidos, cara a cara, asemejando un procesoevolutivo.

Tal como puede observarse en los autorretratos de la exposición deCaixaForum Barcelona, en su etapa inicial, Barceló se representaba como unaprendiz rubio de cuerpo esbelto, entregado a su trabajo. La representación yel distanciamiento de su propia imagen personal están vinculados a la prácticaautodidacta que siempre ha ejercido y sigue ejerciendo el artista.Por el contrario, el Barceló de los últimos tiempos se atreve a entrar en unestado más primigenio: «Creo que animalizarse es un privilegio. No es unapérdida de humanismo, sino un extremo de humanismo», afirma.

En esta misma línea, el artista ha cedido para la exposición un trabajo reciente,la escultura monumental Gran Elefant dret, una invitación a adentrarse en eluniverso del pintor mallorquín. La escultura del elefante con la trompa rígidadirigida hacia abajo, de bronce fundido y ocho metros de altura, se enmarca enla actividad reciente del artista: el trabajo en esculturas y pinturas de mamíferoscorpulentos que se convierten en suplantaciones de su persona.

La exposición ahonda en esta representación que Miquel Barceló ha hecho a lolargo de su carrera del mundo humano y animal, así como en su respuestaenérgica al mundo material con el uso de elementos y técnicas insólitos en susobras. Por ejemplo, explica la analogía entre la pintura y la cocina queestablece el artista. En la primera sala de la exposición, cuelga Big SpanishDinner (1985), un ejemplo temprano de su uso de mezclas pococonvencionales de pigmentos y materia orgánica realizado con utensiliosconcebidos para la ocasión.

Asimismo, destaca la sólida relación de Barceló con el mar, marcada por sulugar de origen. En las obras sobre el mundo submarino, Barceló vincula eltema a su arraigada atracción por las oxidaciones, las degradaciones y losgoteos. Esos procesos producen texturas agrietadas y erosionadas imposiblesde obtener cuando los materiales se manipulan con métodos tradicionales. Enel año 2001, con la colocación de lienzos extendidos sobre un armazónelevado, Barceló empezó a aplicar mezclas de pintura especiales, de modo quela fuerza de la gravedad produjera goteos. Así, las pinturas marinas de Barcelóson al mismo tiempo minimalistas y barrocas.

El público también descubrirá en la exposición los viajes —físicos y mentales, ya través del espacio y el tiempo— de Barceló, un artista que a menudo ha sidocatalogado con la etiqueta de nómada. En su juventud se instaló en París, perovivía varios meses al año, por temporadas, en Mallorca y Mali. En la muestratambién se exponen cuadernos de bocetos y obras que remiten a susexperiencias en Nápoles, en los Alpes, en Nueva York o, recientemente, en elHimalaya.

Como complemento a la exposición, el catálogo de la misma ha sido concebidopor el mismo artista y la comisaria Catherine Lampert como una guía de ayudapara aquél que quiera adentrarse en el «territorio Barceló». Además depresentar la información sobre el artista de forma muy condensada, cuenta conlos propios comentarios de Barceló sobre su obra, que fueron dictadospersonalmente por él durante la última fase preparatoria del libro.

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