Saltar al contenido

Miquel Barceló. 1983-2009 – La solitude organisative – CaixaForum

La solitude organisative

Miquel Barceló, La solitude organisative, 2008. Colección D’Ercole, Roma

La travesía del desierto

Miquel Barceló, La travessia del desert/La travesía del desierto, 1988

Sin título

Miquel Barceló, Sin título, 2001-2003

Miquel Barceló. 1983-2009 – Solitude organisative

CaixaForum Madrid repasa la trayectoria de Miquel Barceló en una gran muestra quepermitirá al espectador acercarse a su experiencia creativa
Del 10 de febrero al 13 de junio de 2010

]]>

Fuente: Caixaforum Madrid
La muestra incluye objetos experimentales e incluso privados, colocados juntoa obras clave, sobre todo pinturas, así como obras cerámicas y escultóricas,gouaches, acuarelas, dibujos, carteles, libros y cuadernos de viaje. Todo, parasubrayar el ritmo y la variedad de su trayectoria.

Por este motivo, el artista se ha implicado directamente en la selección de lasobras, además de prestar algunas telas de su propia colección, lo que permitetransformar la muestra en un auténtico acontecimiento, y no tanto en unaretrospectiva de su trabajo.

Muchas de las obras ponen a prueba las técnicas y los géneros artísticos deuna manera tremendamente original: bodegones y retratos tridimensionales,cerámicas que recuerdan bestiarios y recipientes antiguos, y aguadasdelicadas y dibujos traslúcidos en los que las imágenes prácticamente sedesvanecen.

La solitude organisative
El subtítulo de la exposición, La solitude organisative, remite al nombre de uncuadro reciente del artista mallorquín: el retrato de un gorila de aspecto seriosentado en un rincón. La obra, que fue expuesta en la Bienal de Venecia de2009, en la que Miquel Barceló fue escogido para representar a España, sepintó en uno de los lienzos manchados que en su día habían cubierto el suelode la plataforma utilizada en Ginebra para su encargo en la Sala de losDerechos Humanos y de la Alianza de Civilizaciones del Palacio de lasNaciones Unidas, y que se recuperaron como nuevo soporte.

ÁMBITOS DE LA EXPOSICIÓN

El mar, el museo, la biblioteca y el estudio
En los inicios de su carrera, la obra deBarceló mantenía estrechos vínculos con elarte conceptual y procesual. En los primerosaños ochenta, Barceló trabajaba a cuatropatas, extendiendo los lienzos sobre el suelo,donde la pintura creaba severasconstrucciones rocosas y ondulantes.Barceló buscaba la sensación deambigüedad que permitiría al espectadoracercarse al cuadro y contemplar la superficie pictórica como si de una «piel»se tratara.

Un repertorio de la esperanza humana
Estas acuarelas corresponden al encargo deilustrar La divina comedia de Dante. Muchasde ellas no han sido nunca expuestas yalgunas no fueron utilizadas finalmente en laedición del libro. Como afirmó la historiadorade arte Dore Ashton, «cuando Dante yVirgilio contemplan una barca umbría separece mucho a las maravillosas acuarelasde barcas nocturnas navegando por el Nígerde Barceló»

«Todos estos cuadros pertenecen almundo terrenal»
Las densas capas de materia de laspinturas de esta sala imitan los procesosnaturales, con adiciones, depósitosmateriales y grietas. Sus fondos presentanuna gama de tonalidades que comprendedesde los campos bañados por el sol hastalas frías pinceladas azul grisáceas queimitan la transparencia del calamar y lascebollas, pasando por superficiesmonocromáticas descoloridas y secas.

Huir del exceso
En 1987, Barceló sintió la necesidad de «huirdel exceso» y empezó a crear pinturas ydibujos de agujeros y de luz. Esta tendenciaadquirió un significado especial cuandoatravesó los espacios áridos y vacíos deldesierto del Sáhara en 1988, encontrándosecon el árido paisaje africano y una«desintoxicación» del exceso de Occidente.Esta experiencia inspiró pinturasextraordinarias en las que predominanpálidas tonalidades monocromáticas ydiminutas sombras.

Un diario
Ésta es la sala más autobiográfica, puescontiene cuadernos de bocetos, acuarelas ypinturas portátiles referidos a los viajesmentales y físicos del artista. Constituye,con más de 70 piezas —muchas de ellasprestadas de su estudio— una especie deinventario de su creación durante más de25 años.

Chemin de lumière
El montaje escénico en esta sala tiene porobjeto evocar obras vislumbradas a la luzde la luna o gracias a pequeñas lámparasde aceite, así como la experiencia deimágenes captadas en iglesias iluminadaspor una luz tenue y en santuarios animistas.Chemin de lumière (1986), pintado enNueva York en noviembre de 1986, muestraun campo de linternas encendidas queremite a las luces de la bahía enfrente de su taller en Farrutx.

Retratos
Todas las personas representadas en esta salason conocidas y admiradas por el artista. Enocasiones, sus retratos conllevan asociacionesculturales, como el de la historiadora de arte DoreAshton, por ejemplo, creado tras haber visitadojuntos los museos de Viena, en un estilo querecuerda a los artistas de principios del siglo XX(como Kokoschka). En esta misma líneaencontramos los retratos a su amigo Achille, a suregreso de un viaje conjunto de dos meses deduración por los monasterios budistas delHimalaya, o a su marchante Bruno Bischofberger, rodeadode cuadros, efectuado en 1993.

Follow us on:

Miquel Barceló. 1983-2009 - La solitude organisative - CaixaForum