Saltar al contenido

Jean-Michel Basquiat: Ahora es el momento – Guggenheim Bilbao

Jean-Michel Basquiat - Sin título, 1982

Jean-Michel Basquiat: Sin título, 1982
Acrílico y óleo sobre lino, 193 x 239 cm
Museum Boijmans Van Beuningen, Róterdam
Foto: Studio Tromp, Róterdam
© The Estate of Jean-Michel Basquiat. Licensed by Artestar, New York

Jean-Michel Basquiat - Autorretrato, 1984

Jean-Michel Basquiat: Autorretrato, 1984
Acrílico y óleo sobre papel, montado en lienzo, 100 x 70 cm
Yoav Harlap Collection
© The Estate of Jean-Michel Basquiat. Licensed by Artestar, New York

Basquiat: Ahora es el momento – Guggenheim Bilbao El Guggenheim Bilbao presenta ‘Jean – Michel Basquiat: Ahora es el momento’, una de las muestras más importantes dedicadas al artista estadounidense y la primera que se centra en el contenido temático de sus piezas. 3 de julio – 1 de noviembre 2015.]]>

Fuente: Museo Guggenheim Bilbao

La exposición presenta un centenar de obras clave estructuradas en torno a los temas que le inspiraron a lo largo de su intensa carrera , truncada por su muerte prematura a los 27 años .

Famoso a la edad de 20 años por sus transgresores dibujos y pinturas, Jean-Michel Basquiat (1960–1988) revolucionó el mundo del arte de Nueva York a comienzos de los años ochenta. Alcanzó la fama internacional gracias a obras poderosas y expresivas que abordaban tema s como el racismo, la política o la hipocresía social. Aunque su carrera se vio truncada por su prematura muerte a los 27 años, su trabaj o continúa teniendo una enorme influencia. Descritas por el propio artista como “el trampolín haci a las verdades más profundas del individuo”, sus vitalistas y emotivas pinturas remitían al arte de la calle pues partía del grafiti conceptual y empleaba a modo de lienzos materiales reciclados como puertas abandonadas o embalajes.

En 1976 , Basquiat y su amigo Al Diaz comenzaron a pintar con espray en las paredes del bajo Manhattan bajo el pseudónimo SAMO©, que aludía a la frase “SAMe Old shit” (“la misma mierda de siempre”). Sus trabajos manipul aban las palabras con ingenio, con la intención de provocar a quienes los veían. La fama de Basquiat fue creciendo rápidamente; formó una banda de rock, apareció en el film indie de Edo Bertoglio Downtown 81 y entabló amistad con Andy Warhol. Su primera exposición en solitario, que se celebró en 1982 cuando solo tenía 21 años, se vendió al completo.

Fruto de su repentina popularidad comenzó a relacionarse y compartir ideas con celebridades como David Bowie o Madonna, con quien salió durante un breve espacio de tiempo. También apareció en algunos vídeos musicales y protagonizó la portada de la revista del New York Times. 27 años después de su muerte, su influencia perdura.

El enfoque artístico de Basquiat, innovador y provocador, aportó a la escena neoyorquina de los años ochenta un lenguaje visual radical que abordaba temas como el racismo, la lucha de clases, la hipocresía social y la historia negra. Se inspiraba tanto en el arte elevado, como el Expresionismo Abstracto y el Arte Conceptual, como en el hip hop, el jazz, el deporte, los cómics y el grafiti, empleando motivos recurrentes para explorar los temas fundamentales en su arte y en su vida.

Contenido relacionado

Jeff Koons: Retrospectiva – Museo Guggenheim Bilbao (exposición, 2015)

Follow us on:

Jean-Michel Basquiat: Ahora es el momento - Guggenheim Bilbao