Chris Beekman, Composición, 1920

Chris Beekman, “Composición”, 1920,
colección Stedelijk Museum Ámsterdam

‘Chris Beekman, Desertor de De Stijl’ en el Stedelijk



El Museo Stedelijk presenta ‘Chris Beekman, Desertor de De Stijl’, centrándose en el trabajo de Chris Beekman, uno de los artistas políticamente más activos afiliados al movimiento 'De Stijl'. 8 de abril - 17 de septiembre de 2017.

Fuente: Museo Stedelijk

La obra de este artista olvidado de “De Stijl” se expone por primera vez, con cerca de 80 obras de arte de las colecciones del museo de Stedelijk, del museo Kröller Müller y del museo de Ámsterdam.

El pintor y comunista Chris Beekman (1887-1964) fue amigo de radicales de izquierda como Bart van der Leck, Peter Alma y Robert van 't Hoff. Las obras que produjo durante los primeros años de De Stijl muestran un uso liberal de la forma geométrica y el color. Sin embargo, Beekman rechazó más tarde el “ethos” puramente idealista del grupo, y lo que consideró como la falta de compromiso social concreto del movimiento. El mundo estaba en agitación, y necesitaba un arte que todos pudieran entender. A principios de la década de los 20, abandonó la abstracción en favor del trabajo figurativo de carácter más político. La exposición traza claramente la ruptura de Beekman con De Stijl: mientras Mondrian pinta su obra más etérea en blanco y negro, un desilusionado Beekman se propone crear un arte para la gente común. Con esto, forma un “trait-d'union” entre De Stijl y la Revolución rusa: muchos artistas rusos, incluyendo Malevich, también volvieron a la figuración.

Además de destacar el trabajo de Beekman de antes, durante y después del período De Stijl, la presentación también explora el contexto inmediato dentro del cual trabajó. Se ponen de relieve los vínculos con Bart van der Leck y Piet Mondrian, a quienes conoció en Laren, así como el trabajo de Jacob Bendien, Johan van Hell y Ferdinand Erfmann, y el inusual primer trabajo abstracto de Carel Willink.



Contenido relacionado

Piet Mondrian - Broadway boogie-woogie (de la serie “50 obras maestras de la pintura”)


Derechos Reservados

Canal RSS | Site Map | Quienes Somos | Manifesto | Contactar | Terminos de Uso | Links (enlaces) | © theartwolf.com