George Bellows - New York, 1911

George Wesley Bellows
New York, 1911 (Galería Nacional de Arte, Washington)

George Bellows - El Caballo Blanco

George Wesley Bellows
El Caballo Blanco, 1922 (Museo de Arte, Worcester)

George Bellows en la Galería Nacional de Washington



Del 10 de junio al 8 de octubre de 2012, la Galería Nacional de Arte de Washington presenta la primera gran exposición de la obra de Bellows en más de tres décadas.

Fuente: National Gallery of Art, Washington

La exposición incluye cerca de 150 pinturas, dibujos y litografías. Bellows es sin duda la figura más importante en la generación de artistas que desarrollaron la transición de la época victoriana hasta la era moderna en la cultura americana. La exposición ofrece la más completa muestra de sus obras hasta la fecha, y presenta a George Bellows a las nuevas generaciones. El catálogo que acompaña a la exposición documenta y define el lugar de honor que Bellows ocupa tanto en la historia del arte americano como en los anales de la modernidad.

"George Bellows" comienza con las famosas pinturas del artista representando a niños, boxeadores, y al paisaje urbano de Nueva York. Estas imágenes icónicas de la ciudad moderna se hicieron durante un extraordinario período de creatividad del artista, desde poco después de su llegada a Columbus, Ohio, en 1904, hasta el Armory Show de 1913, y siguen siendo sus obras más conocidas. Entre ellos están "Cuarenta y dos niños", 1907 (Corcoran Gallery of Art), "Nueva York", 1911 (Galería Nacional de Arte), "Stag at Sharkey", 1909 (Cleveland Museum of Art), y "Snow Dumpers", 1911 (Columbus Museum of Art).

Como complemento a las obras maestras de épocas anteriores se muestran una serie de obras que sacan a la luz otros aspectos cruciales, aunque menos conocidos, de las prodigiosas obras de Bellows, incluyendo sus paisajes marinos de Maine, escenas deportivas (polo y tenis) o de la Primera Guerra Mundial, retratos de familia, y paisajes de Woodstock, Nueva York. La exposición concluye con pinturas posteriores a 1924, un año antes de su repentina muerte por peritonitis. Estas últimas obras, incluyendo "Dempsey y Firpo" (Whitney Museum of American Art) y "El Caballo Blanco" (Worcester Art Museum), permitirán al espectador comprender a donde pudo haber llegado el artista si hubiera vivido hasta los años 60, como su famoso contemporáneo Edward Hopper.



Contenido relacionado

El arte de George Bellows y la Escuela de Ashcan se expone en Londres (exposición, 2011)


Derechos Reservados

Canal RSS | Site Map | Quienes Somos | Manifesto | Contactar | Terminos de Uso | Links (enlaces) | © theartwolf.com