Saltar al contenido

‘Berlinde De Bruyckere: Ninguna Vida Perdida’ en Hauser & Wirth Nueva York

Berlinde De Bruyckere - a Zurbarán

Berlinde De Bruyckere
a Zurbarán, 2015
2015
Piel de caballo, tela, madera, hierro, poliester
120 x 160 x 130 cm
Foto: Mirjam Devriendt

Berlinde De Bruyckere en Hauser & Wirth Nueva York Hauser & Wirth presenta ‘Ninguna Vida Perdida’, una exposición de esculturas y dibujos recientes de la artista belga y reconocida internacionalmente Berlinde De Bruyckere. Del 28 de enero al 2 de abril de 2016.]]>

Fuente: Hauser & Wirth

La pieza central de la exposición es el proyecto monumental de De Bruyckere ‘Kreupelhout – Cripplewood 2012 – 2013’ (2013),que se muestra por primera vez en los Estados Unidos. El trabajo más grande y ambicioso de la artista hasta la fecha, esta masiva, oscuramente hermosa y aclamada instalación -una colaboración con el novelista y Premio Nobel J M Coetzee- debutó en el pabellón belga de la 55ª edición de la Bienal de Venecia en 2013.

Las tradiciones del renacimiento flamenco han ejercido una profunda influencia en el arte de Berlinde De Bruyckere. A partir de los legados de los antiguos maestros europeos y la iconografía cristiana, así como de la mitología y la tradición cultural, la artista crea historias con nuevas narrativas sugeridas por los acontecimientos mundiales contemporáneos existentes, para crear un terreno psicológico de pathos, ternura y repulsión. Trabajando con moldes de cera, pieles de animales, cabello, textiles, metal y madera, hace que las distorsiones inquietantes de formas orgánicas; figuras abstractas y retorcidas de materiales frágiles que logran una metamorfosis casi alquímica de carne mortificante. A través de estas obras, De Bruyckere lidia con las dualidades de la condición humana. En el deseo y el sufrimiento, el horror y la belleza, la fragilidad y la fuerza, esperanza y consternación, ella localiza una gracia poética que logra soportar las ruinas del mundo corporal. Su arte es una poderosa meditación sobre la búsqueda humana fundamental de la transformación, la trascendencia y la reconciliación en la cara de la mortalidad.

‘Berlinde De Bruyckere. Ninguna Vida Perdida’ se mantendrá en exposición en Hauser & Wirth hasta el 2 de abril 2016

Contenido relacionado

Berlinde De Bruyckere en Hauser & Wirth, exposición, 2010 (link en inglés)

Follow us on:

'Berlinde De Bruyckere: Ninguna Vida Perdida' en Hauser & Wirth Nueva York