Saltar al contenido

Navegando el Oeste: George Caleb Bingham y el Río – Metropolitan Museum

George Caleb Bingham - Fur Traders Descending the Missouri

George Caleb Bingham
Fur Traders Descending the Missouri
(Comerciantes de piel descendiendo el Missouri)

George Caleb Bingham y el Río – Metropolitan Museum ‘Navegando el Oeste: George Caleb Bingham y el Río’ es la primera gran exposición de la obra de Bingham en 25 años. Metropolitan Museum of Art, Nueva York, del 17 de junio al 20 de septiembre de 2015.]]>

Fuente: Metropolitan Museum of Art

Bingham (1811-1879) fue el primer artista importante de Estados Unidos en centrar su obra al oeste del río Mississippi. Completó una carrera tanto de artista y político, sirviendo en cargos de elección popular durante cuatro décadas. Su familia se mudó desde Virginia, donde Bingham nació, al Territorio de Missouri en 1819, varios años antes de convertirse en un estado. A lo largo de las décadas de 1830 y 1840, Missouri se mantuvo en el borde de la frontera americana, un punto de partida para los exploradores, aventureros y pioneros hacia el oeste. En gran parte autodidacta, Bingham se basó en manuales de dibujo en lugar de estudio académico formal para su instrucción. Comenzó su carrera como retratista itinerante, viajando a los condados a lo largo del río Missouri retratando a ciudadanos de clase media.

Después de este primer período, Bingham centró sus pinturas en los ríos Mississippi y Missouri, comprendiendo su papel de vital importancia como principales arterias de transporte y agentes de cambio cultural y económico para el país. También identificó y codificó una amplia variedad de habitantes del Oeste -barqueros, jugadores de cartas, cargadores, violinistas ycomerciantes de pieles, entre otros. A través de sus pinturas, provocó evocaciones románticas del Oeste a un público del Este urbanita.

Un punto culminante de la exposición será la pintura más apreciada de Bingham, «Fur Traders Descending the Missouri (Comerciantes de piel descendiendo el Missouri)». En esta clásica composición equilibrada, fuertemente horizontal, un trampero francés rema lentamente su canoa por el río; su hijo, medio-europeo, medio nativoamericano, se inclina sobre la carga, y un cachorro de oso negro está atado a la proa. La exquisita técnica del artista crea una quietud sorprendente.

La exposición también cuenta con la que es quizás la obra más famosa del artista – «The Jolly Flatboatmen» (1846) – que retrata un ambiente de armonía en torno a una tripulación de barqueros, divirtiéndose con música y baile, viajando río abajo en una barcaza llena de bienes.

Related content

NGA Washington buys Bingham’s ‘The Jolly Flatboatmen’ (news, May 2015)

Follow us on:

Navegando el Oeste: George Caleb Bingham y el Río - Metropolitan Museum