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Retrospectiva de Georges Braque en el Museo Guggenheim Bilbao

Georges Braque - El Puerto

Georges Braque
El Puerto (Le Port), invierno–primavera 1909
Óleo sobre lienzo, 40.6 x 48.2 cm
National Gallery of Art, Washington. Donación de Victoria Nebecker Coberly en memoria de su hijo, John W. Mudd
©Georges Braque, VEGAP, Bilbao, 2014
Foto © National Gallery of Art, Washington

Georges Braque - Naturaleza muerta con mantel rojo

Georges Braque
Naturaleza muerta con mantel rojo (Nature morte à la nappe rouge), 1934
Óleo sobre lienzo, 81 x 101 cm
Colección particular
©Georges Braque, VEGAP, Bilbao, 2014
Foto © Laurens / Leiris SAS Paris

Georges Braque: retrospectiva en el Guggenheim Bilbao Con motivo del 50º aniversario de la muerte del artista, el Museo Guggenheim Bilbao presenta ‘Georges Braque’, la retrospectiva más ambiciosa celebrada hasta el momento en España de Georges Braque (1882-1963). 13 junio–21 septiembre, 2014.]]>

Fuente: Museo Guggenheim Bilbao

La exposición presenta un recorrido cronológico que abarca todas las etapas de su trayectoria artística: desde sus inicios en el Fauvismo hasta sus últimas series dedicadas a los talleres, los pájaros y los paisajes de Varengeville

Gracias a los extraordinarios préstamos del Centre Georges Pompidou y de otras grandes colecciones públicas y particulares internacionales, la muestra acoge cerca de 250 piezas, entre las que se incluyen algunas de las grandes obras maestras del que fuera precursor del Cubismo junto a Picasso e inventor de la técnica de collage de los papiers collés (o papeles pegados). Asimismo, la exposición, que cuenta con el generoso patrocinio de la Fundación BBVA, profundiza en sus pinturas de naturalezas muertas (donde se reiteran los veladores y los fruteros), sus canéforas, los billares de posguerra, así como los talleres y los pájaros realizados casi al final de su vida, que amplían y resumen sus investigaciones artísticas.

«Georges Braque» presenta, a su vez, otras perspectivas muy interesantes del artista, acercándonos a su faceta más personal por medio de material documental y fotográfico, en muchas ocasiones inédito. Destaca especialmente la colaboración que Braque estableció con Pablo Picasso durante los años del Cubismo, la estrecha relación de su arte con la música — tocaba varios instrumentos, incluyendo el acordeón, la flauta y el violín—, su amistad con el compositor Erik Satie o la complicidad que le unió a poetas como Pierre Reverdy, Francis Ponge y René Char, así como a algunos intelectuales de su tiempo como Carl Einstein o Jean Paulhan. Por último, una relevante sección de esta retrospectiva muestra, la faceta de escenógrafo que el artista desarrolló en los años veinte, que podrá apreciarse a través de un montaje único y exclusivo diseñado para el edificio de Frank Gehry.

«Georges Braque» es una retrospectiva que reivindica el importantísimo papel que el artista desempeñó en la historia del arte, que en ocasiones se ha subestimado. Como afirma Brigitte Leal, comisaria de la muestra: “Su estatuto de artista oficial de la Francia gaullista le ensombreció indudablemente a los ojos de la generación contestataria que le siguió”, y le hizo caer durante varias décadas en un olvido relativo. La muestra constituye una mirada única a un artista excepcional cuya máxima, extraída de sus cuadernos «El Día y la Noche», fue: “No hay que imitar aquello que se desea crear”.

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