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Retrospectiva de Georges Braque en Houston

Georges Braque - Barques de pêche

Georges Braque: «Barques de pêche (Barcas pesqueras)», 1908–09, óleo sobre lienzo, Museum of Fine Arts, Houston, regalo de Audrey Jones Beck.
© 2014 Artists Rights Society (ARS), Nueva York / ADAGP, París

Georges Braque - L’oiseau noir et l’oiseau blanc

Georges Braque: «L’oiseau noir et l’oiseau blanc (Pájaro Negro y Pájaro Blanco)», 1960, óleo sobre lienzo, colección privada, París.
© 2014 Artists Rights Society (ARS), Nueva York / ADAGP, París.
Imagen © Leiris SAS Paris

Retrospectiva de Georges Braque en Houston El Museum of Fine Arts, Houston (MFAH), acoge la exposición ‘Georges Braque: Una Retrospectiva’, la retrospectiva más importante en varias décadas dedicada a las pinturas y collages de Georges Braque.

Del 13 de febrero al 11 de mayo de 2014.

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Fuente: Museum of Fine Arts, Houston

«Georges Braque: Una Retrospectiva» muestra una selección de 75 obras, desde las primeras y audaces pinturas fauvistas del artista a las radicales composiciones cubistas que marcaron la evolución del arte moderno, hasta la lírica de los bodegones y paisajes abstractos de sus últimos años. Se trata de la primera retrospectiva del artista en un museo de EE.UU. desde la exposición de 1988 organizada por el Solomon R. Guggenheim Museum de Nueva York.

Entre las Bestias Salvajes
Georges Braque (1882-1963) era hijo y nieto de pintores de casas que se especializaban en decoraciones de trompe l’oeil. Formado inicialmente en la École des Beaux-Arts de Le Havre y la Académie Humbert de París, Braque hizo de aprendiz para entrar en el negocio familiar. Sin embargo, pronto rompió con las convenciones de su formación académica. Al encontrar la obra de Henri Matisse (1869-1954) y André Derain (1880-1954), los artistas que habían sido calificados como «Les fauves (Las bestias salvajes)», en el Salon d’Automne de 1905, adoptó sus brillantes y vibrantes colores, y su pincelada audaz.

Braque y la Invención del Cubismo
En 1907, el Salón de Otoño presenta una exposición monumental dedicada a la carrera de Paul Cézanne (1839-1906). Profundamente conmovido por la estructura clásica de los paisajes de Cézanne y sus composiciones de naturalezas muertas, Braque empezó a adoptar una gama de colores más frescos y un análisis más riguroso de la forma, que habrían de guiar el resto de su carrera. Esta nueva tendencia se confirmó con su primera visita al estudio de Pablo Picasso (1881-1973), donde se encontró con la radical «Les Demoiselles d’Avignon» (1907). Un año después, Braque y Picasso iniciaron una de las colaboraciones artísticas más rigurosas y fructíferas del siglo XX. «Las cosas que Picasso y yo nos dijimos durante esos años nunca se podrán decir de nuevo, e incluso si se dijeran, nadie más las entendería«, recordó Braque. «Era como estar atados juntos en una montaña.«

Braque en la mitad de su carrera
Aunque su alianza con Picasso había llegado a su fin, Braque continuó explorando las salidas formales del cubismo, jugando con la transparencia y la opacidad en interiores cada vez más ricos y densamente articulados. Después de 1917 su trabajo había adquirido una nueva monumentalidad y un drama cromático.

La Segunda Guerra Mundial y las últimas pinturas
Aunque Braque rara vez se refirió directamente a las condiciones en Francia durante la Segunda Guerra Mundial, sí mantuvo una influyente presencia entre los artistas que optaron por permanecer en el país durante estos años. También produjo algunas de sus pinturas más poderosas durante la década de los 40, incluyendo su extensa serie «Billiard», en la que la mesa de billar se convierte tanto en un estadio y un campo roto.

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