Saltar al contenido

Esculturas monumentales de Alexander Calder en el jardín del Rijksmuseum

Alexander Calder, Brasilia, 1965.

Alexander Calder, Brasilia, 1965.
Colección Fondation Pierre Gianadda, Suíza
© 2014 Calder Foundation, New York / Artists Rights Society, New York.
Foto: Olivier Middendorp

Alexander Calder, Sin Título II, 1970.

Alexander Calder, Sin Título II, 1970.
Colección privada, Londres
© 2014 Calder Foundation, New York / Artists Rights Society, New York.
Foto: Olivier Middendorp

Alexander Calder en los jardines del Rijksmuseum Catorce esculturas monumentales de Alexander Calder (1898-1976) toman las ‘galerías exteriores’ del Rijksmuseum en la mayor exposición gratuita de su obra hasta la fecha. Del 19 de junio al 5 de octubre de 2014.]]>

Fuente: Rijksmuseum

Esta exposición es la segunda de una serie de exposiciones anuales de escultura internacional, que tendrán lugar en los jardines del Rijksmuseum durante los próximos cuatro años, gracias a fondos de la BankGiro Loterij y la Fundación Terra de Arte Americano.

Calder (1898-1976) es, sin duda, uno de los más célebres inventores de la escultura moderna. Sus piezas abstractas de colores que se mueven en el aire o se apoyan firmemente en el suelo se pueden encontrar en todo el mundo, ya sea en museos o en jardines y plazas públicas, colocándolo entre los primeros y más prolíficos creadores de grandes esculturas al aire libre a gran escala. Esta exposición de sus esculturas monumentales en los jardines del Rijksmuseum crea un paisaje fascinante de impresionantes formas abstractas.

Calder no siempre fue un escultor abstracto. Nacido en Estados Unidos en una familia de artistas, vivió y trabajó en los Estados Unidos y Francia, donde tuvo varios estudios a lo largo de su vida. Sus primeras obras eran delicadas figuras de alambre de acero en las que el artista mostró una habilidad increíble en su uso del material: en ese momento, Calder diseñaba juguetes, animales y retratos tridimensionales de sus amigos, y creó los personajes de un circo en miniatura, que presentó en espectáculos públicos con gran éxito. Su visita al estudio de Mondrian en París en 1930 tuvo un gran impacto en su arte, y como consecuencia de ello se volcó hacia la abstracción. Pronto abandonó la pintura, con la ambición de crear formas de colores en movimiento. El desarrollo en la escala de sus obras lo llevó a inventar una categoría paralela, los «stábiles» -un término introducido por Jean Arp en 1932- donde se ensamblan grandes planchas de metal -generalmente negro- para crear estructuras dinámicas, a veces en grandes dimensiones, a las que Calder se dedicó a partir de la década de los 50 en adelante.

Además, cuatro esculturas de Calder están instaladas en el interior del museo, lo que permite a los visitantes explorar la relación de la escultura monumental al aire libre de Calder con sus obras interiores, incluyendo los «mobiles» por los que es más conocido.

Contenido relacionado

Calder y la Abstracción: De la vanguardia a lo icónico (exposición, 2013-2014)

Follow us on:

Esculturas monumentales de Alexander Calder en el jardín del Rijksmuseum