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‘Alexander Calder: Performing Sculpture’ en la Tate Modern de Londres

Alexander Calder - Antennae with Red and Blue Dots

Alexander Calder
Antena con puntos rojos y azules
c1953
© 2015 Calder Foundation, New York and DACS, London

Tate Modern presenta primera exposición del artista Alexander Calder en Reino Unido

‘Alexander Calder: Performing Sculpture’ en Londres ‘Alexander Calder: Performing Sculpture’ reúne unas 100 obras que revelan cómo Calder transformó la escultura de un objeto estático a una obra en cambio permanente. Del 11 de noviembre de 2015 al 3 de abril de 2016.]]>

Fuente: Tate Modern

Alexander Calder se formó inicialmente como ingeniero antes de asistir a cursos de pintura en la Liga de Estudiantes de Arte de Nueva York. Viajó a París en la década de 1920, donde desarrolló sus esculturas de alambre, y en 1931 había inventado el «móvil», un término acuñado por Marcel Duchamp para describir los objetos cambiantes de Calder. La exposición recorre la evolución de su vocabulario distinto, desde sus primeros años en la bohemia artística del París de entreguerras, para su vida posterior entre las localidades de Roxbury en Connecticut y Sachéin en Francia.

La exposición también cuenta con los retratos figurativos que Calder creó de otros artistas como Joan Miró en 1930 y Fernand Léger hacia 1930, junto con representaciones de personajes relacionados con el circo, el cabaret y otros espectáculos masivos de entretenimiento popular, incluyendo «Dos acróbatas» 1929, «La Familia Brass» 1929 y «Aztec Josephine Baker», c.1929. Tras una visita al estudio de Piet Mondrian en 1930, de donde salió impresionado, Calder creó formas cinéticas tridimensionales abstractas y suspendidas con de vivos colores . «Red Panel», 1936, «White Panel», 1936 y «Serpiente y la Cruz», 1936, ejemplifican la continua experimentación del artista con las formas en el espacio y el potencial del movimiento para inspirar nuevas posibilidades escultóricas. Estas obras se muestran junto con una selección de otros paneles y marcos abiertos que ilustran este momento importante en el desarrollo de la carrera de Calder.

La exposición incluye una selección de sus más significativos móviles motorizados. «Black Frame», 1934 y «A Universe», 1934, revelan las formas en que Calder hizo uso de su formación como ingeniero y su fascinación por el dinamismo del cosmos. En 1932, las esculturas suspendidas de Calder comenzarían a moverse sin motores, animadas sólo con la más ligera de las corrientes de aire. En «Snow Flurry I», 1948, Calder demuestra su pericia magistral en la construcción de los móviles a gran escala, cuyo equilibrio y reducción de colores les otorgan su calidad sublime.

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