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Estudiando a Caravaggio – Museum of Fine Arts, Boston

Caravaggio - La buenaventura

Michelangelo Merisi, llamado Caravaggio (1571-1610)
La buenaventura (circa 1594–95)

Caravaggio - Maffeo Barberini

Atribuido a Michelangelo Merisi, llamado Caravaggio (1571-1610)
Maffeo Barberini

Estudiando a Caravaggio – Museum of Fine Arts, Boston El Museo de Bellas Artes de Boston presenta ‘Caravaggio and Connoisseurship (Caravaggio y Estudio)’ una rara oportunidad de contemplar cuatro obras atribuidas con mayor o menor certeza a Caravaggio (1571-1610). Del 12 de abril al 15 de junio de 2014.]]>

Fuente: Museum of Fine Arts, Boston (MFA)

La muestra introduce al visitante en el arte de juzgar si un «Caravaggio» es, en realidad, un «Caravaggio». Cuatro obras -nunca antes vistas en Boston- ofrecen una mirada al interior de las dificultades a las que se enfrentan los estudiosos. «La Buenaventura» de Caravaggio (alrededor de 1594-1595) y «Fra Antonio Martelli, Caballero de la Gran Cruz de la Orden de Malta» (hacia 1608), tiempo atrás puestas en duda por los expertos, son ahora consideradas obras de referencia del artista. Otras dos pinturas -«Maffeo Barberini» (alrededor de 1596) y «San Francisco en meditación» (alrededor de 1595), están en el centro de debates en curso. Organizada por el Museo de Arte Muscarelle, la exposición en el Museo de Boston permite a los visitantes utilizar el pensamiento analítico los de expertos y decidir por sí mismos: ¿podrían ser verdaderos Caravaggios? Los visitantes son animados a tuitear su opinión utilizando el hashtag #TrueCaravaggio y seguir al @mfaboston para conversar sobre las pinturas.

Esta pequeña exposición incluía originalmente «La Buenaventura» y dos versiones casi idénticas de «San Francisco en meditación» – uno de la Iglesia romana de Santa María de la Concepción y la otra de la Iglesia de San Pietro en Carpineto Romano (que se expuso en el Muscarelle Museo de Arte del 8 de febrero hasta el 6 de abril). Con el apoyo del Ministerio italiano de Cultura, la MetaMorfosi Associazione Culturale y el Conservador Jefe del Muscarelle John Spike, la exposición se ha ampliado y ahora cuenta con la versión del Carpineto Romano, junto con los dos retratos adicionales.

«La Buenaventura» es una obra indiscutiblemente de la mano de Caravaggio, y proporciona un excelente ejemplo de su técnica. En préstamo de los Museos Capitolinos de Roma, la pintura representa a un bien vestido joven petimetre cuyo anillo está a punto de ser robado por una gitana. «Fra Antonio Martelli, Caballero de la Gran Cruz de la Orden de Malta», cedida por la Galleria Palatina, Palazzo Pitti en Florencia, es una obra realizada casi al final de la vida del pintor, cuando estuvo exiliado en Malta. Hoy en día esta pintura se considera un autógrafa de Caravaggio, pero este consenso se produjo después de décadas de estudio y examen por parte de numerosos estudiosos. «Maffeo Barberini», de la colección Corsini en Florencia, fue recientemente reasignada a Caravaggio, y nunca antes se ha mostrado en los EE.UU. El nombre y la fama de Caravaggio se habían olvidado en gran parte por 1908, cuando el «San Francisco en meditación» en el convento de los Capuchinos de Santa María de la Concepción, en la Via Veneto de Roma, se atribuyó primero a Caravaggio y fue pronto aceptado por la mayoría de los expertos. En 1968, otra versión salió a la luz en una iglesia franciscana en Carpineto Romano, un pequeño pueblo a las afueras de Roma. A pesar de años de debate, las atribuciones de estas pinturas todavía son objeto de controversia.

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