IMAGENES
Paul Cezanne - Lac d’Annecy

Paul Cezanne - Lac d’Annecy

 

Paul Cezanne - Naturaleza Muerta con Cupido

 

Paul Cezanne - Naturaleza Muerta con Cupido

Paul Cezanne - Curva en el camino

Paul Cezanne - Curva en el camino

 

Una gran exposición de obras de Cézanne en Londres


"Los Cézannes de la Courtauld", del 26 de junio al 5 de octubre de 2008 en las Courtauld Institute Galleries, Londres

Famosa por su gran colección de obras impresionistas, la Courtauld Gallery posee el mejor grupo de obras de Paul Cézanne (1839-1906) del Reino Unido. Ahora, para finalizar los actos de celebración de su 75 aniversario, la galería presenta todos los Cézannes de su colección en una extraordinaria muestra que durará hasta el próximo 8 de octubre.

La colección incluye obras maestras tales como la emblemática "La montaña Sainte-Victoire", c.1887, y "Los jugadores de cartas", c.1892-5, que muestran a Cézanne trabajando en la cúspide de sus habilidades. A través de dichas obras la exposición va a trazar el revolucionario desarrollo de un artista que sería más tarde aclamado como el padre del arte moderno. Habiendo sido rechazado por el Salón oficial de París en 1870, Cézanne expuso en la primera exposición del grupo impresionista en 1874. Sin embargo, su trabajo fue radicalmente diferente del de sus contemporáneos y encontró pocos apoyos entre críticos y coleccionistas.

A raíz de su falta de éxito en París, Cézanne se retira en relativa oscuridad en su casa familiar cerca de Aix-en-Provence. Aquí formó un profundo vínculo con el paisaje y la población local, como père Alexandre, un jardinero de su finca que sirvió como modelo para varias obras, entre ellas la ya mencionada "Los jugadores de cartas". El paisaje alrededor de Aix ejerció una poderosa influencia con la gran montaña Sainte-Victoire convirtiéndose enun icono en la carrera del artista. El ejemplar de las Courtauld es uno de los mejores ejemplos de Cézanne del tratamiento de este tema. Cuando el artista mostró este trabajo en una sociedad local de pintores aficionados en 1895, fue recibida con incomprensión por parte de todos, excepto el joven poeta Joachim Gasquet. Cézanne firmó la pintura y se la regaló en agradecimiento. Dos años después de la muerte de Cézanne en 1906, Gasquet lo vendió por la sorprendente suma de 12000 francos. Para entonces, Cézanne había sido redescubierto por los jóvenes de vanguardia, entre ellos Emile Bernard. En una famosa carta, Cézanne aconseja a su protegido "tratar la naturaleza en términos del cilindro, la esfera y el cono". Esta célebre afirmación se convertiría en una base teórica para avanzar hacia la abstracción en el siglo XX. En una nueva carta enviada poco antes de su muerte escribió de forma conmovedora, "Yo he jurado morir pintando, en lugar de caer en la senilidad degradante que amenaza a los ancianos"

La mayoría de la colecciones de la Galería Courtauld fue amasada por el empresario Samuel Courtauld (1876-1947) y formó parte de la donación inicial que dio vida al Courtauld Institute of Art en 1932 como el primer centro en el Reino Unido dedicado al estudio de la historia del Arte. Courtauld reunido su colección de Cézannes entre 1923 y 1929 en un momento en que el artista era apenas conocido por los críticos británicos. Fue en 1925, y gracias a la insistencia y el apoyo financiero de Samuel Courtauld, cuando las colecciones nacionales fueron capaces de adquirir su primera pintura de la artista.

El catálogo de la exposición incluye ensayos de varios prestigiosos críticos, además de facsímiles de cartas recientemente traducidas

Share |
Derechos Reservados

Canal RSS | Site Map | Quienes Somos | Manifesto | Contactar | Terminos de Uso | Links (enlaces) | © theartwolf.com