Marc Chagall, Fondo para Aleko: Un campo de trigo en la tarde de un verano

Marc Chagall, Fondo para Aleko: Un campo de trigo en la tarde de un verano (Escena III), 1942, gouache, acuarela, y grafito sobre papel, Museum of Modern Art, New York, Acquired through the Lillie P. Bliss Bequest, 1945, © 2017 Artists Rights Society (ARS), New York/ADAGP, Paris, digital image © 2017 The Museum of Modern Art/licensed by SCALA/Art Resource, NY

‘Chagall: Fantasías para el escenario’ en el LACMA



El Los Angeles County Museum of Art organiza 'Chagall: Fantasías para el escenario', la primera exposición en Estados Unidos que pone el foco en el papel relevante que la música y la danza desempeñaron en la carrera artística de Marc Chagall. Del 31 de julio de 2017 al 7 de enero de 2018

Fuente: Los Angeles County Museum of Art (LACMA)

Concentrada en cuatro producciones teatrales creadas a lo largo de un cuarto de siglo (Aleko, The Firebird, Daphnis y Chloe y La flauta Mágica), la exposición abarca 145 objetos, entre ellos 41 vestidos; cerca de 100 bocetos preparatorios; imágenes de la película de 1942 de la interpretación original de Aleko; acompañamientos musicales para cada sección; y una selección de pinturas que representan a músicos y escenas teatrales.

La exposición comienza con 11 trajes y 18 estudios preparatorios de la producción de Chagall de "Aleko", a partir de 1942. Chagall y su familia, que eran judíos, emigraron a Nueva York en 1941 huyendo de la persecución de la Francia ocupada por parte de los nazis. Al año siguiente, el Teatro de Ballet de Nueva York (ahora el American Ballet Theatre) le encargó diseñar el escenario y los trajes de "Aleko", un nuevo ballet basado en un poema de Alexander Pushkin de 1824 y basado en el “Trío en A menor” de Pyotr Tchaikovsky. El ballet fue coreografiado por Léonide Massine, un compañero emigrado y ex miembro de los Ballets Russes, con sus famosas bailarinas Alicia Markova y George Skibine bailando los papeles principales. La obra de Chagall se estrenó en el Palacio de Bellas Artes de la Ciudad de México el 8 de septiembre de 1942, antes de inaugurarse en la Metropolitan Opera House de Nueva York un mes después. Chagall llegó a Los Ángeles en el verano de 1943, cuando el ballet fue presentado en el Hollywood Bowl.

Acerca de Marc Chagall
Nacido en Vitebsk en 1887, Chagall alcanzó la fama ya a comienzos de su carrera, que duró más de siete décadas, y se desarrolló en Rusia, Francia, Estados Unidos y México. Aunque los aspectos del fauvismo, la vanguardia rusa, el cubismo, el simbolismo y el surrealismo son evidentes en su variada producción, el estilo lírico de Chagall es únicamente suyo. Permaneció comprometido con el arte figurativo y narrativo, retratando imágenes basadas en la historia personal, el folklore de Europa Oriental y las tradiciones musicales judía y rusa. Dado su permanente compromiso con la figura humana, no es ninguna sorpresa que Chagall estuviera interesado en adaptar su trabajo a la interpretación, y vio el escenario como una plataforma para su experimentación artística.



Contenido relacionado

'Kai Althoff: and then leave me to the common swifts ' en el MoMA (exposición, 2016)


Derechos Reservados

Canal RSS | Site Map | Quienes Somos | Manifesto | Contactar | Terminos de Uso | Links (enlaces) | © theartwolf.com