Saltar al contenido

Retrospectiva de Charles Le Brun en el Louvre Lens

Charles Le Brun, Retrato de Pierre Séguier, Canciller de Francia

Charles Le Brun, Retrato de Pierre Séguier, Canciller de Francia
Óleo sobre lienzo, circa 1660
Paris, musée du Louvre © RMN-GP (musée du Louvre) / Franck Raux

Charles Le Brun, Sacrificio de Polixena

Charles Le Brun, Sacrificio de Polixena
Óleo sobre lienzo, 1647
Metropolitan Museum

Retrospectiva de Charles Le Brun en el Louvre Lens El Museo Louvre-Lens presenta la primera gran retrospectiva en más de 50 años dedicada a la obra de Charles Le Brun, el artista más importante de la segunda mitad del siglo XVII en Francia. Del 18 de mayo al 29 de agosto de 2016.]]>

Fuente: Museo del Louvre

Hijo de un modesto cantero, Le Brun fue nombrado principal pintor de Luis XIV, y ocupó el cargo durante casi treinta años. Una de sus obras más famosas es el Salón de los Espejos del Palacio de Versalles. Le Brun fue también el director de la Real Academia de Pintura y Escultura y de la Real Fábrica Gobelinos.

Fue sobre todo a través de estos encargos oficiales y sus vínculos con las instituciones por lo que el nombre de Le Brun ha pasado a la historia. Hoy en día, su trabajo está siendo comparado con frecuencia con el arte académico, incluso con la propaganda. Sin embargo, un examen de su trabajo demuestra la constante renovación y la grandeza de su inspiración. Por ejemplo, es posible darse cuenta de que sus representaciones de animales se encuentran entre laos más expresivas de toda la historia del arte. Sus talentos se expresan igual de bien en las obras de gran escala como en los bocetos más íntimos, que ponen de relieve la exactitud y la emoción de su dibujo. Con respecto a su estilo, Bernini habló de «abundancia sin confusión», para describir la generosidad, la naturaleza y la organización perfectamente legible de su obra. Esta exposición en Lens reúne 235 obras, algunas de las cuales pertenecen a colecciones privadas y nunca han sido mostradas en público. Otros son descubrimientos recientes, como el «Sacrificio de Polixena», descubierto en la suite de Coco Chanel en el Ritz de París durante unas renovaciones, y adquirido por el Museo Metropolitano de Arte de Nueva York en 2013. La exposición hace justicia al infinitamente variado talento de un prodigio descubierto a la edad de 15 años, y que, al igual que Delacroix con el romanticismo o Monet con el Impresionismo,representa la técnica de una era: el gran siglo.

Genio de múltiples talentos, Le Brun se puede comparar con Bernini en Italia o Rubens en toda Europa. En la última década, se han descubierto nuevos aspectos de la obra de Le Brun. Desde el Pabellón del Aurore en Sceaux y la Galería de Apolo en el Louvre a la Sala de los Espejos de Versalles, la mayoría de sus principales proyectos de decoración han sido restaurados, y han dado lugar a importantes estudios que resumen la historia de los lugares, así como los aspectos técnicos de las restauraciones.

Esta exposición en el Louvre-Lens, por tanto, tiene la intención de evitar el enfoque fragmentado tomado previamente, y dar coherencia a este artista, caracterizado como está por la multiplicidad de sus talentos, la vivacidad de su imaginación y su talento para la organización. Fueron estas cualidades lo que justificaron las comisiones otorgadas a él por Luis XIV y Colbert. Si Le Brun no fue el «dictador de las artes» bajo una monarquía absoluta, fue, sin duda, su director.

Contenido relacionado

Exposición de Franz Xaver Messerschmidt en el Louvre (exposición, 2011)

Follow us on:

Retrospectiva de Charles Le Brun en el Louvre Lens