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¿Damas de corte o chicas de revista? Pinturas chinas del MFA Boston

Emperor Huizong, Court Ladies Preparing Newly Woven Silk

Emperador Huizong
Mujeres de la Corte preparando seda (detalle)
Comienzos del siglo XII.
Tinta, pigmentos, y oro sobre seda
Special Chinese and Japanese Fund.

El MFA Boston examina las mujeres en la pintura china ‘¿Damas de corte o chicas de revista?’ El Museo de Bellas Artes de Boston pone el foco en las figuras de mujeres en la pintura china. Del 20 de diciembre de 2014 al 19 de julio de 2015.]]>

Fuente: Museum of Fine Arts, Boston (MFA)

Ya sea de forma sutilmente seductora o abiertamente erótica, los artistas de muchas culturas tienen una larga historia de representar a las mujeres sugestivamente con el fin de excitar y atraer a sus clientes. La exposición «Court Ladies or Pin-Up Girls? Chinese Paintings from the MFA, Boston (¿Damas de corte o chicas de revista? Pinturas chinas del MFA, Boston)» (del 20 diciembre de 2014 hasta el 19 de julio de 2015), cuenta con más de 30 pinturas, grabados, carteles y fotografías de mujeres chinas desde el siglo XI al XXI.

Las obras, meticulosamente elaboradas, incluidas las recientes adquisiciones del MFA, representan las fantasías de artistas masculinos y sus diversos clientes. Aunque muchas parecen inicialmente modestas representaciones de mujeres hermosas, investigaciones recientes indican que algunas pudieron haber sido consideradas como muy sugerentes cuando se crearon. Entre las obras más destacadas de la exposición se encuentran una de las grandes obras maestras de la pintura china del MFA, «Mujeres de la Corte preparando seda» (principios del siglo XII, obra del emperador Huizong), así como fotografías de cortesanas coloreadas a mano a principios del siglo XX, carteles publicitarios de 1930, carteles de propaganda del siglo XX, y álbumes eróticos del siglo XVIII. En lugar de reflejar los ideales confucianos tradicionales de la pintura de mujeres como encarnaciones de la virtud, estas obras ilustran la realidad de cómo los artistas han imaginado a las mujeres a lo largo de los siglos.

«A pesar de que muchos de nuestros visitantes pueden estar más familiarizados con las pinturas de paisajes chinas, la pintura de figuras también tiene un papel rico, variado e igualmente expresivo en la cultura china«, explicó Nancy Berliner, Curadora de Arte chino en el MFA. «En cierto sentido, esta exposición no se trata de mujeres, sino de hombres. Cómo los hombres imaginaron o desearon a las mujeres. Los cuadros aquí mostrados, todos de artistas masculinos -las mujeres por lo general pintaron aves y flores- ya sea evocando virtud o placeres sensuales, reflejan perspectivas, o en realidad fantasías, de los artistas masculinos y de sus clientes masculinos«.

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