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Retrospectiva de Christopher Wool en el Instituto de Arte de Chicago

Christopher Wool - Apocalypse Now

Christopher Wool
Apocalypse Now (1988)

Obra vendida por 26,4 millones de dólares. Christie’s, noviembre 2013

Christopher Wool en el Instituto de Arte de Chicago El Instituto de Arte de Chicago presenta una gran retrospectiva del artista nacido y criado en Chicago Christopher Wool. Del 23 de febrero al 11 de mayo de 2014.]]>

Fuente: Instituto de Arte de Chicago

La conciliación de la bravura pictórica del expresionismo abstracto con el uso del lenguaje y otras tecnologías -como la serigrafía- de otras corrientes pictóricas de finales del siglo XX, como el Pop Art y el Arte Conceptual, han hecho de Christopher Wool uno de los pintores más respetados e influyentes de su generación.

Aproximadamente 90 pinturas, fotografías y obras sobre papel, que van mucho más allá de sus icónicos cuadros de textos, exploran la evolución de toda la carrera del artista, incluyendo la apropiación de los patrones y textos hasta las obras más recientes que utilizan el collage, la supresión y la manipulación digital. El Art Institute of Chicago (Instituto de Arte de Chicago) es el lugar final de esta exposición itinerante, que se estrenó en el Solomon R. Guggenheim Museum de Nueva York. Entre las obras únicas que se muestran en el Instituto de Arte se incluyen varios extraídos de la colección permanente del museo, así como «Apocalypse Now» (1988), reconocible por su uso de frases sacadas de la película del mismo nombre de Francis Ford Coppola. Los visitantes de la exposición asistirán a una muestra no lineal de la obra de Wool.

Christopher Wool (nacido en 1955) nació y creció en Chicago, y se mudó a Nueva York al cumplir 18 años. El centro de Nueva York en ese momento, lleno de la energía anárquica del punk y la escena No Wave, fue una influencia definitiva en su desarrollo creativo, y sus obras desde la década de los 80 son a menudo composiciones monocromas formadas con imágenes comerciales y sacadas de la cultura de masas. Sus famosas «pinturas de palabras», como «Trouble» (1989), crean la forma a partir del lenguaje. Las mismas tensiones entre orden y desorden aparecen en los lienzos de la década de los 90, que a menudo utilizan la serigrafía como herramienta. El medio ambiente urbano, con su alienación y su lenguaje visual -garabatos, graffits, y formas caricaturescas- muestran el diálogo de Wool con la ciudad tumultuosa fuera de su estudio, advertible en «Maggie’s Brain» (1995). Las fotografías del artista, a menudo en blanco y negro y de pequeña escala, indican una degradación deliberada en tema y en proceso, haciendo referencia a la práctica de Wool con los lienzos, y a su experiencia urbana.

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