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La Guerra Civil y el Arte Americano – Metropolitan Museum

Frederic Edwin Church - Our Banner in the Sky

Frederic Edwin Church
Our Banner in the Sky
(Nuestra Bandera en el Cielo)
, 1861

Timothy O’Sullivan - Harvest of Death

Timothy O’Sullivan
A Harvest of Death, Gettysburg, July 1863
(Cosecha de Muerte, Gettysburg, julio de 1863)

Guerra Civil y Arte Americano – Metropolitan Museum La exposición ‘La Guerra Civil y el Arte Americano’, organizada por el Metropolitan Museum of Art del 27 de mayo al 2 de septiembre de 2013, muestra cómo los artistas americanos respondieron a la Guerra Civil Americana y sus consecuencias.]]>

Fuente: Metropolitan Museum of Art, Nueva York

Algunos de los ejemplos más poderosos e importantes del arte americano del siglo XIX se hicieron durante la Guerra Civil Americana y los años inmediatamente anteriores y posteriores. Y, sin embargo, muy pocas de estas obras representan escenas de batalla. La exposición «La Guerra Civil y el Arte Americano» examina paisajes, escenas de género y fotografías para identificar sus múltiples significados. Debido a que el conflicto afectó profundamente al carácter y la cultura americana, los artistas la tuvieron en cuenta en sus obras, aun cuando no éstas no abordasen la guerra de un modo directo.

Por lo general identificado con paisajes grandiosos, Frederic Edwin Church pudo haber creado su pequeña «Nuestra Bandera en el cielo» (1861, Colección Fred Keeler) en respuesta a la valiente defensa de la bandera de Estados Unidos durante el bombardeo confederado de Fort Sumter del 12 al 14 de abril de 1861, evento que inició la Guerra Civil. El 19 de mayo de 1861, el New York Daily Tribune señaló: «El Sr. Church ha estado pintando un paisaje simbólico que contiene las barras y estrellas. Es una escena nocturna, con largas filas de rojo y oro que conforman las rayas, y un trozo de cielo azul con estrellas tenuemente titilantes».

A pesar de las dificultades para el transporte de un equipo fotográfico a una zona de guerra, varios fotógrafos estadounidenses establecieron su reputación mediante la captura de la cruda realidad de la muerte en el campo de batalla. El trabajo más conocido de Timothy O’Sullivan – «Una Cosecha de Muerte, Gettysburg, julio de 1863» – muestra una veintena de soldados caídos en el campo de batalla. Un rostro, las manos, y los detalles de la ropa de los soldados en primer plano están claramente enfocados, mientras que otras figuras de soldados al fondo de la imagen -presumiblemente vigilando la zona- casi desaparecen en la niebla.

Después de la Guerra, obras como «El Valle de Yosemite, California» (1865, Museo de Arte de Birmingham) de Albert Bierstadt, mostraron las esperanzas de la nación para el futuro. Dorados rayos del sol bañan la naturaleza intacta en este majestuoso paisaje, que -único entre las muchas pinturas de Yosemite de Bierstadt- está desprovisto de animales o seres humanos. Se trata de un nuevo Edén que promete renovación y curación después del trauma de la guerra y la violencia sectaria.

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