Saltar al contenido

Muestra colectiva de artistas en la Galería Rembrandt de Bilbao

Jardín, acuarela de Menchu Gal

‘Jardín’, acuarela de Menchu Gal
48 x 34 cm.

Muestra colectiva de artistas en la Galería Rembrandt de Bilbao La Galería Rembrandt de Bilbao presenta una exposición colectiva con una selección de obras de la pintora de la Escuela de Madrid, Menchu Gal y representantes de la llamada Escuela de Artistas Españoles en París, con obras de Joaquín Peinado, Francisco Bores, Hernando Viñes, Emilio Grau-Sala y Carlos Nadal

Hasta el 30 de junio de 2010

]]>

Fuente: Galería Rembrandt de Bilbao
La denominada «Escuela de París» la conforman los pintores españoles afincados en París, que desarrollarían su actividad artística en las primeras décadas del siglo XX, conformando lo que se vendría en denominar “vanguardias históricas”.

En la «Escuela de Madrid» se encuentran los artistas pioneros de la modernidad artística de nuestro país que reaccionaron con su pintura al academicismo de la época, período de posguerra, 1945. A mediados de los años 50 surgen movimientos orientados hacia lo abstracto pero la Escuela de Madrid se renueva a nivel generacional y a nivel temático, se prefiere el paisaje frente a la abstracción. Poco a poco estos artistas se hicieron un hueco en las artes plásticas contemporáneas y coparon todos los premios nacionales de pintura y escultura. La Escuela de Madrid hace que la pintura española evolucione hacia una visión expresionista del arte.

Los artistas:
Francisco Bores: Fue uno de los representantes del ultraísmo en sus comienzos. Llega a París en 1.925. Posee un estilo muy personal.
Joaquín Peinado: Se traslada a Madrid desde su Málaga natal en 1.918 para ingresar en la Escuela de Bellas Artes de San Fernando. En 1.924 se traslada a París. Allí continúa su formación y comienza a participar en las exposiciones más prestigiosas de esta ciudad, como el Salón de Otoño y el Salón de los Independientes, entre otros. Establece amistad con Pancho Cossío, Hernando Viñes, Manuel Ángeles Ortiz, Francisco Bores y Picasso.
Carlos Nadal: Es en 1.945 cuando se establece en París. Participa en diversos “salones” colectivos de carácter internacional. Sus obras se hallan en el Museo Nacional de Arte de Cataluña, Museo Real de Bruselas y Museo de Spa de Bélgica.
Hernando Viñes: Nace en París en 1.904. Su tío el pianista Ricardo Viñes le introduce en los círculos artísticos del París de los años veinte. Participa en el Salón de Otoño en 1.923 y entra en contacto con la Escuela de París donde establece amistad con Bores, de la Serna, Cossío, Peinado, etc.
Emilio Grau-Sala: Hijo del dibujante Juan Grau Miró. Se trasladó a París en 1.938. En su trayectoria artística además de sus pinturas realizó numerosas ilustraciones de libros.
Menchu Gal: Fue la primera mujer en recibir el Premio Nacional de Pintura en 1960, expuso en Venecia, Bruselas, Nueva York, Lisboa o Madrid.
A los quince años se trasladó a París, donde recibió clases del maestro del cubismo Amédée Ozenfant. Allí descubrió a Matisse y el fauvismo. De regreso a España, continuó su formación con Aurelio Arteta y, posteriormente, en la Escuela de Bellas Artes de San Fernando de Madrid. Ha sido artífice de la renovación de la pintura española de posguerra.
Discípula de Daniel Vázquez Díaz e influenciada por el paisajismo de Benjamín Palencia, artistas de la denominada «Escuela de Madrid»; en su obra destacan sus paisajes del Bidasoa y La Mancha, así como los retratos. Algunas de sus obras están presentes en el Museo de Bellas Artes de Bilbao o el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía de Madrid.

Follow us on:

Muestra colectiva de artistas en la Galería Rembrandt de Bilbao