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‘Pioneros de la tira cómica’ en el Schirn Kunsthalle

George Herriman Krazy Kat

George Herriman: Krazy Kat, detalle, 1913, colección privada

‘Pioneros de la tira cómica’ en el Schirn Kunsthalle Del 23 de junio al 18 de de septiembre de 2016, el Schirn Kunsthalle de Frankfurt presenta la primera gran exposición temática sobre los ‘pioneros de la tira cómica’, que establecieron los estándares artísticos y de contenido de las primeras tiras cómicas.]]>

Fuente: Schirn Kunsthalle Frankfurt

La exposición cuenta con la obra seis destacados ilustradores, principalmente estadounidenses, que dieron forma a la historia cultural de la tira cómica: Winsor McCay, Lyonel Feininger, Charles Forbell Cliff Sterrett, George Herriman, y Frank King. Se expone el humor absurdo de Herriman en «Krazy Kat» (1913), los surrealistas y visuales expresionistas mundos de McCay (desde 1904) y Sterrett (de 1912 en adelante), las tiras cómicas de Feininger para el Chicago Tribune (1906-7), o la tira cómica «Gasoline Alley» de King (1921) narrada en tiempo real durante un período de tres décadas. Con la síntesis de las artes del «Naughty Pete» de Forbell (1913), el Schirn permite a los visitantes redescubrir un ilustrador olvidado.

La prevalencia de la tira cómica en el siglo XX se basa en el meteórico ascenso del periódico como medio de expresión masivo. Las prensas de impresión de alto rendimiento y la disminución de los precios del papel los hicieron muy asequibles. Esto condujo a una explosión y «democratización» de los periódicos, y los suplementos de historietas que contenían resultaron el primer medio de comunicación global en la historia pictórica. Un editorial de Nueva York pudiera llegar a un público de millones todos los días. Con el fin de distinguirse de la competencia, los editores inventivos incluyeron suplementos en la edición del domingo de su publicaciones, siendo Joseph Pulitzer (1847-1911) el primero en hacerlo.

En el mercado altamente competitivo de los periódicos, las tiras cómicas significaban poder. El crecimiento o disminución de un periódico no se decidía sobre la base de la calidad de las noticias o los artículos de negocios, o la sección de deporte, sino por la popularidad de sus tiras cómicas. La legendaria guerra periodística entre Pulitzer y William Randolph Hearst (1863-1951), que duró desde 1895 hasta 1898, se libró en los suplementos de historietas. En 1891, Hearst, que recientemente había llegado a Nueva York desde San Francisco, contrató a todo el personal ilustrador de Pulitzer con el fin de fortalecer su propio imperio periodístico.

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