Saltar al contenido

‘Impresionistas de la Courtauld: de Manet a Cézanne’ – National Gallery Londres

Édouard Manet: Un bar en el Folies-Bergère

Édouard Manet: «Un bar en el Folies-Bergère», 1882

Impresionistas de la Courtauld en la National Gallery ‘Impresionistas de Courtauld: de Manet a Cézanne’: la National Gallery de Londres expone varias importantes obras maestras impresionistas y postimpresionistas de la Courtauld Gallery, compradas en la década de los 20 por Samuel Courtauld (1876-1947). Del 17 de septiembre de 2018 al 20 de enero de 2019.]]>

Fuente: National Gallery of Art, Londres

Esta exposición de más de cuarenta obras se centra en el préstamo de 26 obras maestras de la Galería Courtauld, cerrada temporalmente desde septiembre de 2018 como parte de un importante proyecto de transformación: Courtauld Connects. Con la mayor cantidad de obras de la colección privada de Courtauld jamás vistas en la National Gallery, ‘Impresionistas de la Courtauld: de Manet a Cézanne’ traza el desarrollo de la moderna pintura francesa desde la década de 1860 hasta el cambio de siglo. La exposición, organizada cronológicamente en 12 secciones, cada una dedicada a un artista diferente, incluye obras de figuras clave como Daumier, Manet, Renoir, Cézanne, Seurat y Bonnard. La exposición también se centra en la visión, el gusto y la motivación de Courtauld, que dio forma a dos colecciones: una para disfrute propio y de su esposa, y otra para la nación, con la misma tenacidad y dedicación.

Lo más destacado de la colección privada de Courtauld, ahora parte de la Galería Courtauld, incluyen «La Loge» (1874) de Renoir, «Los jugadores de cartas» (alrededor de 1892-6) y «Lac d’Annecy» de Cézanne ( 1896), ‘Jane Avril en la entrada del Moulin Rouge’ de Toulouse-Lautrec (alrededor de 1892), ‘Un bar en el Folies-Bergère’ de Manet (1882), y Mujer joven maquillándose’ de Seurat (alrededor de 1888-90).

Estas pinturas se exponen junto a las principales obras adquiridas para la colección nacional a través del Fondo Courtauld. Este fue creado en 1923 por el propio Courtauld para la adquisición de pinturas modernas francesas, y las obras que se compraron forman ahora el núcleo de la colección posterior a 1800 de la National Gallery. Incluyen «En el teatro (La Première Sortie)» de Renoir (1876-7); así como «Bañistas en Asnières» de Seurat (1884), «Autorretrato» de Cézanne (alrededor de 1880-1) y «Campo de trigo con cipreses» (1889) de Van Gogh, que fueron las primeras pinturas de estos tres artistas en exponerse en una colección pública en el Reino Unido.

Contenido relacionado

Retratos de Cézanne en la National Portrait Gallery (exposición, 2017)

Follow us on:

‘Impresionistas de la Courtauld: de Manet a Cézanne’ – National Gallery Londres