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El Museo del Prado organiza ‘Arte transparente. La talla del cristal en el Renacimiento milanés’

Barco de la tortuga, Annibale Fontana

Barco de la tortuga, Annibale Fontana (1540-1587) (?), Cristal de roca y oro esmaltado, 20,3 x 24 x 12,5 cm (alto x ancho x fondo), Milán, hacia 1570 (vaso). Italia (?), hacia 1570-1590 (guarniciones)
Madrid, Museo Nacional del Prado

La talla del cristal en el Renacimiento en el Prado El Museo del Prado presenta la exposición ‘Arte transparente. La talla de cristal en el Renacimiento milanés’, acercando al público a la talla del cristal de roca o cuarzo hialino. Del 14 de octubre de 2015 al 10 de enero de 2016.

Fuente: Museo del Prado

De las 20 obras talladas en cristal que componen la muestra, 14 de ellas pertenecen al conjunto del denominado «Tesoro del Delfín», que se conserva en el Museo del Prado, y seis proceden de las colecciones florentinas de los Médicis y de la parisina de Luis XIV, abuelo de Felipe V. Todas ellas constituyen un excepcional conjunto que se exhibe de manera que el visitante pueda apreciar, visualmente, todos y cada uno de sus valores artísticos, en una experiencia única e irrepetible, que se enriquece con la colaboración tecnológica de Samsung, a través de tabletas que permitirán disfrutar de la visión de algunas obras en 360º y ofrecerán ampliaciones al máximo detalle.

Estas piezas, elaboradas en talleres donde miembros de una misma familia demostraban su talento en las diversas etapas de este difícil arte, eran destinadas a engrosar las colecciones de los grandes príncipes europeos, entre ellos los emperadores del Sacro Imperio, los reyes de Francia, los duques de Baviera, de Mantua, de Toscana, Saboya… sin olvidar a los monarcas españoles ya que Felipe II, fue reconocido desde 1554 como duque de Milán y trabajaron para él importantes lapidarios (tallistas de piedras finas) milaneses.

Para comprender el ambiente artístico, se ha realizado una significativa aproximación a las circunstancias históricas en las que se desarrolla esta faceta de la escultura, incluyendo también las consideraciones intelectuales y simbólicas que justifican la elección de ciertos temas, tanto religiosos como mitológicos, presentes en las obras expuestas. Algunas de ellas, en forma de animales fantásticos, no son producto de la casualidad, sino formas de ver el mundo, basadas sobre todo en ciertas ideas neoplatónicas sobre el mundo y la Naturaleza, influidas también por el pensamiento de Leonardo da Vinci, cuyas ideas, se cree, pudieron haberse empleado en la mejora de los diseños del instrumental y maquinaria necesarios para la talla.

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