Dan Flavin - Harold Joachim

Dan Flavin (1933-1996)
en honor de Harold Joachim en rosa, amarillo, azul y verde, luz fluorescente, 1984
43.2 x 55.6 cm. Dibujo hecho por Helene Geary
Colección de Stephen Flavin
© 2012 Stephen Flavin / Artists Rights Society (ARS), New York

Dan Flavin - Velas

Dan Flavin (1933-1996)
Velas, 1986
Pastel
35.6 x 28 cm
Colección de Stephen Flavin
© 2012 Stephen Flavin / Artists Rights Society (ARS), New York

Dan Flavin: Dibujo, en la Morgan Library and Museum



Famoso por sus instalaciones de luces fluorescentes, Dan Flavin (1933-1996) fue también un apasionado dibujante y coleccionista de dibujos. El artista autodidacta recurría muchas veces al dibujo para preparar sus obras.

Del 17 de febrero al 1 de julio de 2012

Fuente: Morgan Library and Museum

Por primera vez, el papel central que el dibujo jugó en el arte de Flavin será explorado en una gran exposición en la Morgan Library & Museum.

La muestra incluye más de 100 dibujos del artista, desde tempranas acuarelas dentro del expresionismo abstracto de la década de 1950 a los estudios de sus instalaciones de luz de la última etapa de su vida. Además, la exposición cuenta con cerca de 50 dibujos de la colección personal del artista, incluyendo paisajes americanos del siglo XIX realizados por artistas de la Hudson River School, dibujos japoneses, y obras del siglo XX de artistas como Piet Mondrian, Donald Judd y Sol LeWitt.

Los primeros trabajos
"Dan Flavin: Dibujo" comienza con los primeros dibujos del artista y sus acuarelas. El paisaje es a menudo el protagonista de estas obras, que revelan su interés por las condiciones atmosféricas y meteorológicas, derivadas de su formación como técnico de meteorología mientras servía en la Fuerza Aérea.

Dibujos para iconos y construcciones relacionadas
La primera serie importante en la obra de Flavin son los iconos, creados entre 1961 y 1963. Cada uno consiste en un cuadrado de madera pintada a la que una o más lámparas han sido unidas. Aunque sólo ocho fueron fabricadas, varios dibujos documentan ideas para muchos más.

Dibujos para instalaciones de luz fluorescente
Desde 1963 hasta el final de su vida, las instalaciones de luz fluorescente constituyeron la principal producción artística de Flavin. Estas obras se idearon por primera vez en bocetos en las páginas de cuadernos de 3 x 5 pulgadas que el artista llevaba con él en todo momento.

Paisajes, velas, retratos y dibujos
Tal vez el aspecto más inesperado de la producción de dibujos de Flavin son los bocetos que realizó de numerosos partiendo de la observación de paisajes al aire libre. Interesado en las orillas de ríos y las costas del océano, el artista dibujó a menudo los paisajes del río Hudson y de las playas de Long Island.



Contenido relacionado

Dibujos de Ingres en la Morgan Library and Museum (exposición, 2011)


Derechos Reservados

Canal RSS | Site Map | Quienes Somos | Manifesto | Contactar | Terminos de Uso | Links (enlaces) | © theartwolf.com