Honoré Daumier - El pasado, el presente, el futuro.

Honoré Daumier
El pasado, el presente, el futuro. (Le passé. Le présent. L'Avenir.)
La Caricature, Hoja 349 (Volumen 7, Tomo 166, 9 de enero, 1834).
Lithografía.
Francis Alward Eames Fund, 1973.24.7.10.1

Honoré Daumier y la Caricatura, 1830–1835



El Cantor Arts Center presenta 50 obras satíricas del artista del siglo XIX Honoré Daumier y sus colegas, en 'Cuando los Artistas atacan al Rey: Honoré Daumier y la Caricatura, 1830–1835'. Del 1 de agosto al 11 de noviembre de 2012.

Fuente: Cantor Arts Center

Mucho antes de que el dibujante iraní Mahmud Shokraiyeh fuese condenado a 25 latigazos por dibujar a un miembro del parlamento en camiseta de fútbol, el caricaturista del siglo XIX Honoré Daumier y sus colegas de la revista parisina "La Caricature" ya habían sufrido penas de prisión, multas y procesos judiciales por sus mordaces retratos del rey Luis Felipe I de Francia, que llegó al poder tras la Revolución de 1830.

La exposición, elaborada por completo a partir de la colección del Centro de Artes Cantor, cuenta también con caricaturas y litografías de Daumier publicados por "L'Association Mensuelle", una publicación mensual asociada con la caricatura.

Las obras más provocativas de la exposición representan al rey como "La Poire", una pera con frutos. Pero los artistas satirizaron sin piedad todo lo relacionado con la monarquía y el reinado de Luis Felipe: sus ministros, su censura de la prensa, su papel en las desigualdades de la sociedad francesa. El tono de las caricaturas varía de la burla a la indignación, desde las representaciones de los funcionarios del gobierno como marionetas a las imágenes espantosas de tropas del Gobierno disparando contra toda una familia obrera después de un motín.

"Daumier y los otros artistas en La Caricature eran dibujantes increíbles, y todos ellos poseían un don para usar el humor para representar las más controvertidas cuestiones", explica Elizabeth Kathleen Mitchell, del Cantor Arts Center. Daumier ha sido reconocido -especialmente después de su muerte- por su ingenio y habilidad técnica, que demostró en sus más de 4.000 litografías, así como sus esculturas y las pinturas que produjo posteriormente, antes de quedarse ciego.



Contenido relacionado

Honoré Daumier en la Fundación Banco Santander (exposición, 2008 - 2009


Derechos Reservados

Canal RSS | Site Map | Quienes Somos | Manifesto | Contactar | Terminos de Uso | Links (enlaces) | © theartwolf.com