Saltar al contenido

‘David Smith: Forma en Color’ en Hauser & Wirth Zurich

David Smith - Gondola II

David Smith
Gondola II
1964
Acero, pintado
109 3/4 x 108 x 18 in

‘David Smith: Forma en Color’ en Hauser & Wirth Zurich Hauser & Wirth Zurich presenta ‘Forma en Color’, una exposición del escultor, pintor y dibujante americano David Smith (1906 – 1965). Del 12 de junio al 18 de septiembre de 2016.]]>

Fuente: Hauser & Wirth Zürich

Un titán del arte del siglo XX, Smith transforma las innovaciones del modernismo europeo en un nuevo lenguaje artístico. Durante una carrera de 33 años, Smith expandió la noción de lo que la escultura podría ser, su relación con el espacio y con el espectador, desde el taller artesanal hasta la industria y la naturaleza. Abarcando la abstracción pura y la figuración poética, la visión profundamente humanista de Smith ha inspirado a generaciones de escultores durante más de 50 años desde su muerte.

Esta exposición supone la primera exposición del artista en la galería desde que comenzó la colaboración con los herederos en 2015, y se centra en la práctica de Smith entre 1958 y 1964, durante los últimos años importantes de su vida. Los finales de los años 50 marcaron una dramática expansión de su ambición y de la productividad, y durante la década de los 60 Smith alcanzó el zénit de sus poderes creativos, obteniendo la atención internacional como el principal escultor de su generación. Explorando el diálogo entre el uso de la forma y el color de Smith, la geometría y el gesto, la muestra reúne una selección de esculturas de acero pintadas y trabajos con pintura en aerosol, destacando el objetivo de Smith de fusionar las preocupaciones de Smith con las obras en dos y tres dimensiones.

La pintura y el dibujo permanecieron como parte integral de la producción creativa de Smith a lo largo de su carrera. «Los dibujos», declaró, «son los estudios para la escultura, a veces lo que la escultura es, a veces lo que la escultura no puede ser nunca». Alrededor de 1958, casi inmediatamente después de la invención de la lata de aerosol, Smith comenzó sus obras con aerosoles. Realizados simultáneamente con algunas de sus esculturas más rigurosamente geométricas, sus obras mediante aerosoles son a menudo vagamente gestuales. Aunque los aerosoles liberaron las formas de Smith de las limitaciones de la gravedad, para Smith los dos medios eran conceptualmente continuos. La inclusión en la exposición de escultura y pintura enriquece la comprensión del espectador de la obra de Smith, haciendo hincapié en su convicción de que todas las facetas de su obra representan un elemento esencial de su visión artística total.

Contenido relacionado

David Smith: Cubos y Anarquía en el LACMA (exposición, 2011)

Follow us on:

'David Smith: Forma en Color' en Hauser & Wirth Zurich