David Smith - Cubi XXIII, 1964

David Smith
Cubi XXIII, 1964
Acero inoxidable, 93.7 x 439.1 x 81.3 cm
Los Angeles County Museum of Art, Modern and Contemporary Art Council Fund, M.67.26
© Estate of David Smith/ VAGA, New York, foto © 2010 Museum Associates/LACMA

David Smith - The Hero

David Smith
The Hero, 1951–52
Acero pintado, 187.2 x 64.8 x 29.8 cm)
Brooklyn Museum, Dick S. Ramsay Fund 57.185
© Estate of David Smith/ VAGA, New York, foto cortesía del Brooklyn Museum

David Smith: Cubos y Anarquía en Los Angeles



El Los Angeles County Museum of Art rinde tributo a David Smith (1906-65), considerado el escultor americano más importante del pasado siglo, con una gran exposición que reúne más de 100 obras del artista. Del 3 de abril al 24 de julio de 2011

Fuente: LACMA / theartwolf.com

"La gravedad es el único factor racional que un escultor debe considerar."
David Smith

La exposición en el LACMA incluye más de 100 obras, entre esculturas, dibujos, pinturas y fotografías, muchas de ellas prestadas por los herederos del artista, quienes también han permitido que se exponga un interesante grupo de cuadernos de bocetos del artista, que en su mayoría no habían sido nunca mostrados en público. Este conjunto de obras forma la más importante exposición jamás organizada sobre el escultor David Smith (1906-65).

Nacido en Decatur, Indiana, Smith se trasladó a Nueva York en 1926, y se unió a la Art Students League of New York. Entre sus profesores se encontraban los pintores John Sloan y Jan Matulka, quienes mostraron a Smith la obra de los cubistas y los constructivistas rusos, además de introducirlo en numerosos movimientos sociales. Según apunta la nota de prensa de la exposición, "la afinidad de Smith con la causa de los trabajadores americanos vino en parte por sus propias experiencias. Cuando era un estudiante, Smith trabajó en la fábrica de automóviles Studebaker en South Bend, Indiana, una experiencia formativa que le introdujo en las técnicas de la industria".

Smith estaba fascinado por la idea de usar estos materiales y técnicas "industriales" para crear arte. A esto también ayudó, como afirma el LACMA en nota de prensa, "su interés por las esculturas de hierro de Pablo Picasso y Julio González que Smith vio por primera vez a comienzos de la década de 1930". También se mostró interesado por las obras de los constructivistas rusos como Tatlin o El Lissitzky. Las esculturas de Constantin Brancusi fueron también una influencia para Smith, y su escultura "The Hero" (1951-52), mostrada en la exposición, es un homenaje al escultor rumano.


Contenido relacionado

Las esculturas más caras del mundi (incluye la obra de David Smith "Cubi XXVIII")


Derechos Reservados

Canal RSS | Site Map | Quienes Somos | Manifesto | Contactar | Terminos de Uso | Links (enlaces) | © theartwolf.com