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Degas y el desnudo en el Museo de Bellas Artes de Boston

Edgar Degas - El baño

La bañera, 1886
Edgar Degas (Francia, 1834–1917)
Pastel
Paris, Musée d’Orsay, legado de Isaac de Camondo, 1911
© Foto musée d’Orsay / rmn
Cortesía, Museum of Fine Arts, Boston

Edgar Degas - Dos bañistas sobre la hierba

Dos bañistas sobre la hierba, c.1895
Edgar Degas (Francia, 1834–1917)
Pastel
*Paris, Musée d’Orsay
*© Foto Musée d’Orsay / rmn
*Cortesía, Museum of Fine Arts, Boston

Degas y el desnudo en el MFA de Boston El Museo de Bellas Artes de Boston presenta la primera exposición dedicada a las obras sobre el tema del desnudo del artista francés Edgar Degas (1834–1917).

Del 9 de octubre de 2011 al 5 de febrero de 2012.

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Fuente: Museum of Fine Arts Boston / theartwolf.com

«Degas y el desnudo» cuenta con casi 165 obras -145 del propio Edgar Degas- entre pinturas, pasteles, dibujos, monotipos, aguafuertes, litografías y esculturas. La exposición muestra las obras de Degas en el contexto más amplio de sus antecesores, contemporáneos y seguidores, desde Ingres hasta Picasso.

El Musée d’Orsay de París es, con diferencia, el museo que más obras ha prestado a la exposición, con más de 60 piezas. Otras respetadas instituciones que han prestado obras para la muestra son la Galería Nacional y la Galería Courtauld de Londres, el Metropolitan Museum of Art de Nueva York, el Art Institute de Chicago y el Museo de Arte de Filadelfia.

La exposición está organizada en seis secciones, que exploran:
• Los primeros desnudos de Degas (1855 a 1862)
• Su primera obra maestra: «Escena de guerra en la Edad Media»
• Los monotipos de burdeles creados a finales de la década de 1870
• Transformación de las imágenes de burdel a escenas de la vida cotidiana
• Los años clave (desde 1884 hasta 1886)
• Los últimos años de Degas como artista, (1890 a 1905)

Entre las obras más destacadas de la exposición figuran «Jóvenes espartanos haciendo ejercicio» (1860 – 1862, National Gallery, Londres) y «La bañera» (c.1886, Museo de Orsay), un pastel creado en el punto álgido de su carrera.

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