Saltar al contenido

Gente Corriente por Artistas Extraordinarios: Degas, Renoir en el Detroit Institute of Arts

Edgar Degas - Jinetes a caballo

Edgar Degas
Jinetes a caballo frente a colinas lejanas, 1884
Óleo sobre lienzo
Detroit Institute of Arts

Obras sobre papel de Degas y Renoir en el DIA Detroit Varios artistas de la era impresionista se incluyen en la exposición ‘Gente Corriente por Artistas Extraordinarios: Obras sobre papel de Degas, Renoir y amigos’, en el Instituto de Arte de Detroit (DIA), del 19 de septiembre de 2014 al 29 de marzo de 2015.]]>

Fuente: Detroit Institute of Arts (DIA)

«Ordinary People by Extraordinary Artists» es un «quién es quién» de los artistas más importantes de finales del siglo XIX, y la exposición ilustra su impacto en el arte de la era moderna a través de sus retratos de personas corrientes.

Muchas obras sobre papel proceden de la propia colección del DIA, incluyendo pasteles, grabados y litografías de Edgar Degas, con bañistas, bailarinas y jinetes; retratos de Pierre-Auguste Renoir mostrando a su familia; personajes del mundo del espectáculo por Henri de Toulouse-Lautrec; bañistas de Paul Cézanne; e íntimas escenas de interior y de la vida de la ciudad de Édouard Vuillard y Pierre Bonnard. También se exponen obras de Édouard Manet, Paul Gauguin, Georges Seurat, Mary Cassatt y Camille Pissarro.

En la década de 1870, en París, estos artistas jóvenes, bien educados y poco apreciados, rompieron radicalmente con la tradición. En vez de glorificar a los reyes y príncipes se centraron en la vida cotidiana y en sus conocidos. Su estilo «incompleto» no era del gusto de los tradicionalistas, y los miembros de la Academia de Bellas Artes de París consideraron sus ideas poco convencionales como risibles. Para su primera exposición, se llamaron a sí mismos la Sociedad Anónima de Artistas; estando entre ellos Degas, Renoir y Cézanne.

Aunque estos artistas fueron excelentes pintores, el grabado fue importante para ellos porque querían que su arte fuese accesible al público general. Los grabados eran generalmente asequibles, y se podían hacer varias copias, hciendo el arte accesible a un público amplio, no sólo para los ricos o las paredes de los museos. El público también pudo disfrutar de sus obras a través de carteles y revistas, hecho especialmente popular por Toulouse-Lautrec y Bonnard.

Contenido relacionado

Degas y el Ballet: Retratando el movimiento (exposición, Royal Academy of Arts, Londres, 2011)

Follow us on:

Gente Corriente por Artistas Extraordinarios: Degas, Renoir en el Detroit Institute of Arts