Saltar al contenido

Nuevas obras de Djordje Ozbolt en Hauser & Wirth

Djordje Ozbolt - Releasing the Demons of Creativity

Djordje Ozbolt
Releasing the Demons of Creativity
2014
Acrylic on icon board
80 x 70 x 5.5 cm / 31 1/2 x 27 1/2 x 2 1/8 in
Photo: Genevieve Hanson

Nuevas obras de Djordje Ozbolt en Hauser & Wirth Hauser & Wirth presenta ‘Más pinturas sobre poetas y comida’, la primera exposición de la Galería de Nueva York dedicada al artista de Belgrado y residente en Londres, Djordje Ozbolt. Del 14 de enero al 21 de febrero de 2015.]]>

Fuente: Hauser & Wirth

Residente en Londres desde mediados de la década de los 90, Ozbolt es un viajero voraz cuyo trabajo «saquea» culturas, tradiciones, curiosidades, y épocas. Conjuntando la narrativa de sus pinturas y esculturas en imágenes solitarias, Ozbolt crea obras misteriosas y a menudo macabras que mezclan persistentemente géneros tradicionales europeos -el retrato, la naturaleza muerta, el paisaje y la pintura de historia- con motivos típicos del cristianismo, el arte africano y asiático, y estereotipos culturales, todo ello recubierto por el agudo ingenio del artista.

Pieza central de la exposición es la nueva serie de Ozbolt «50 maneras de dejar a su amante» (2014), una importante instalación -la mayor creada por el artista hasta la fecha- de 50 pinturas montadas en el segundo piso de la galería, donde se invita a los espectadores a seguir un camino a través de la imaginación del artista. En el centro de este espacio se sitúa un contenedor a medida diseñado para contener y transportar los 50 cuadros. Montado a partir de materiales de desecho, este carro funciones tanto como escultura cuasi-modernista como depósito portátil para la obra del artista.

Los temas de las pinturas en «50 maneras de dejar a su amante» (que toma su título de la canción de Paul Simon del mismo nombre) derivan de la cultura pop y la política, la historia del arte y la abstracción. Algunas están pintadas en colores brillantes y atrevidos, mientras que otras se presentan en tonalidades monocromáticas. Ofreciendo imágenes de escenas reales y de fantasía, las pinturas revelan una visión de las ideas aleatorias del subconsciente de Ozbolt, cayendo frecuentemente en el teatro del absurdo. Esta serie de 50 obras fue pintada en un plazo de tres meses y se puede interpretar como un cuaderno de bocetos de los estados de ánimo y las asociaciones del artista en un momento determinado en el tiempo. «50 maneras de dejar a su amante» ilustra juguetonamente el humor y el dominio de la pintura cómica de Ozbolt.

Contenido relacionado

Phyllida Barlow: GIG. Hauser & Wirth Somerset (exposición, 2014)

Follow us on:

Nuevas obras de Djordje Ozbolt en Hauser & Wirth