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El fascinante arte Dogon se muestra en el Museo Quai Branly

Jinete, N'duleri

Jinete, N’duleri
The Metropolitan Museum of Art, The Michael C. Rockefeller
Memorial Collection, legado de Nelson A. Rockefeller XVIth-XVIIth
madera, 1979 © The Metropolitan Museum of
Art, Dist. RMN. Photo Justin Kerr

El territorio Dogon

El territorio Dogon
Los Acantilados de Bandiagara vistos desde Banimoto
fotografía de Lukecf, licencia Creative Commons

Dogon Serpiente

Serpiente,
Hierro, siglos XV – XVI. colección privada
© musée du quai Branly, foto: Hughes Dubois

El fascinante arte Dogon se muestra en París El Arte del pueblo Dogon (Mali) se encuentra entre los más interesantes y estudiados de los creados por las culturas africanas. Del 5 de abril al 24 de julio de 2011, una sensacional exposición en el museo del quai Branly en París muestra la fuerza del escultural arte Dogon]]>

Fuente: theartwolf.com / musée du quai Branly

«No sería suficiente para Fidias el ser un Dogon, pero tampoco sería suficiente para un Dogon el ser Fidias»
André Malraux

Alzándose majestuosamente sobre las llanuras del centro de Mali, los Acantilados de Bandiagara se elevan a más de 500 metros de altura, extendiéndose hasta los 150 km. de longitud. Durante muchos siglos, estos acantilados y sus regiones cercanas han sido el hogar del pueblo Dogon, cuyo fascinante arte es el protagonista de una gran exposición en el museo de quai Branly en París.

Para la exposición, el Quay Branly ha publicado una excelente nota de prensa que incluye una introducción escrita por la experta Hélène Leloup. «Siendo un lugar de encuentros e intercambios entre muchos pueblos, la llanura Dogon fue el lugar de nacimiento de una rica y variada producción artística que duró siglos», explica Leloup, añadiendo que «esta exposición intenta ilustrar la diversidad y evolución en forma y concepto de toda esta región, distinguiendo los estilos locales que son mostrados e identificados como tales por primera vez.»

RECORRIDO POR LA EXPOSICIÓN
Tras una introducción («Las migraciones, origen e historia Dogon»), la exposición se organiza en tres grandes áreas temáticas:

· Primera parte: estilos escultóricos en el area Dogon
Mostrando 133 esculturas, esta sección de la exposición muestra la gran diversidad del arte Dogon. Entre las piezas expuestas, destaca una excelente figura de un jinete, prestada por el Metropolitan Museum of New York, que muestra la elegancia y el refinamiento del estilo N’duleri.

· Segunda parte: la fascinación antropológica: pinturas y máscaras
La sección muestra 20 pinturas rupestres y 35 máscaras.

· Tercera parte: vasos de lo sagrado, objetos de colección
Como explica la nota de prensa del museo, «los 140 objetos mostrados en la última parte de la exposición revelan que los escultores del pueblo Dogon solían representar el mito original cuando creaban objetos para la vida diaria o elementos arquitectónicos». Estos elementos arquitectónicos están bien representados en la exposición, que incluye un pilar decorado de una «togu na» (una casa sustentada mediante pilares). Una maravillosa figura de una serpiente de hierro muestra la maestría de los herreros dogones.

La exposición se acompaña de un catálogo de 416 páginas, que incluye ensayos de Hélène Leloup, Bernhard Gardi, Lassana Cissé, Alain-Dominique Reymond, Vincent Mazel y Pascale Richardin.

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