Saltar al contenido

El Secreto de Dresde – De Rembrandt a Canaletto – Groninger Museum

Bernardo Bellotto - Dresde desde el margen derecho del Elba

Bernardo Bellotto
Dresde desde el margen derecho del Elba, 1747
132 x 236 cm
© Gemäldegalerie Alte Meister, Staatliche Kunstsammlungen Dresden
Foto: Elke Estel/Hans-Peter Klut

El Secreto de Dresde – Groninger Museum ‘El Secreto de Dresde – De Rembrandt a Canaletto’ muestra una selección de pinturas de la Gemäldegalerie Alte Meister en Dresde. Groninger Museum, del 13 de diciembre de 2014 al 25 de mayo de 2015.]]>

Source: Groninger Museum

Las colecciones de Dresde forman uno de los secretos mejor guardados del arte europeo. En su tiempo, las colecciones de arte reunidas por los Príncipe de Sajonia del siglo XVIII estuvieron entre las más bellas y conocidas de Europa. «El secreto de Dresden – De Rembrandt a Canaletto» muestra una selección de la impresionante colección de pinturas que constituye hoy el núcleo de la Gemäldegalerie Alte Meister de Dresde. Hay obras maestras como «El Rapto de Ganímedes» Rembrandt (1635), así como obras de pintores que en otro tiempo fueron considerados como maestros, pero que ahora han sido (casi) olvidados. Juntos cuentan la historia de la importancia de la corte de Sajonia en el siglo XVIII.

Sajonia ya era uno de los estados alemanes más prósperos cuando el Príncipe Augusto el Fuerte logró adquirir el reino de Polonia en 1697. Subrayó su nuevo estatus entre las cortes reales de Europa con la puesta en marcha de ambiciosos proyectos de construcción, y con el inicio de una impresionante colección de arte que podría rivalizar con los de las principales colecciones reales de la época. Después de su muerte, sus actividades de coleccionista fueron continuadas por su hijo Augusto III hasta bien entrado el siglo XVIII. La riqueza cultural de Dresde fue tan notable que la ciudad se conoce como «la Florencia del Elba». Al público en general se le concedió cada vez más acceso a la colección de pinturas, de modo que uno de los primeros museos públicos en el mundo se erigió en Dresde. Goethe, que visitaba con frecuencia la Gemäldegalerie, lo consideraba como un auténtico santuario del arte.

Como consecuencia de la renovación del museo, una parte de la colección de la Gemäldegalerie Alte Meister está temporalmente disponible para su visualización en otra parte del mundo. En varios capítulos temáticos, ‘El secreto de Dresde’ habla de la importancia del papel del arte en la Sajonia del siglo XVIII. Se exponen pinturas mitológicas de Rembrandt y Canaletto, retratos de Tiziano y Velázquez, vistas de Venecia de Canaletto, y paisajes de Philips Wouwerman y Claudio de Lorena.

Contenido relacionado

Grupo de los Siete: Pintura canadiense en el Museo Groninger (exposición, 2012)

Follow us on:

El Secreto de Dresde – De Rembrandt a Canaletto - Groninger Museum