Saltar al contenido

‘Flores Holandesas’ en la National Gallery de Londres

mbrosius Bosschaert the Elder, Naturaleza muerta con flores

Ambrosius Bosschaert the Elder
Naturaleza muerta con flores en un jarrón Wan-Li sobre una mesa con más flores, conchas y una mariposa‘, 1609-10

‘Flores Holandesas’ en la National Gallery de Londres La National Gallery de Londres recibe la primavera con una exposición que explora la evolución de las pinturas de flores holandesas durante dos siglos. Del 6 de abril al 29 de agosto de 2016.]]>

Fuente: National Gallery, Londres

A través de 22 obras, «Flores Holandesas» examina los orígenes del género, la cumbre de su popularidad en la Edad de Oro holandesa, y su florecimiento final a finales del siglo XVIII.

Aproximadamente la mitad de las obras expuestas proceden de la colección de la Galería Nacional, y el resto de colecciones privadas. Muchas de las pinturas se expondrán aquí por primera vez, habiendo llegado recientemente a la Galería en forma de préstamo a largo plazo.

A mediados del siglo XVII, los pintores flamencos como Jan Brueghel el Viejo, Ambrosius Bosschaert, y Roelant Savery fueron de los primeros artistas en producir pinturas que representaban exclusivamente flores. La aparición repentina de este género está indisolublemente ligada al desarrollo del interés científico en la botánica y horticultura al finales del siglo XVI. Este período vio el establecimiento de jardines botánicos en los Países Bajos, así como un comercio internacional en auge de cultivos exóticos. Por la década de 1630, los precios especulativos por los bulbos más codiciados y las plantas con flores habían alcanzado niveles espectaculares: la llamada ‘burbuja de los tulipanes». Los precios cayeron pronto, sin embargo el encanto holandés hacia las flores se mantuvo.

Las primeras pinturas de flores contaron con composiciones simétricas planas, juntando flores de diferentes estaciones. En el transcurso del siglo XVII, se convirtieron en ramos más desordenados, con ritmos asimétricos y una predisposición a superponer incluso las flores más costosas para crear una sensación más natural de profundidad. A finales del siglo XVIII, pinturas de flores se consideraron en gran parte decorativas, con una paleta más clara, más acorde con los gustos ‘modernos’.

Contenido relacionado

Dos versiones de los «Girasoles» de Van Gogh en la National Gallery de Londres (exposición, 2014)

Follow us on:

'Flores Holandesas' en la National Gallery de Londres